Estatua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escultura de 'medio cuerpo' de Miguel de Cervantes Saavedra, junto a la que fuera Cárcel Real de Sevilla, el lugar donde estuvo encarcelado.

Una estatua es la obra escultórica elaborada a imitación del natural, generalmente.

Finalidad[editar]

Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia.

Lo que el concepto de la estatua inspira ha sido incluido en obras creativas, desde el juego infantil "las estatuas de marfíl", hasta la ópera "Don Giovanni" de Mozart o el disco "Monumento a la Estatua" de Tawer y la Bonus Track.

Las esculturas de carácter histórico o cultural se exhiben en museos por sus connotaciones estéticas o culturales, dependiendo de la importancia de la obra, del autor o por su antigüedad.

Técnicas[editar]

Las estatuas pueden ser esculpidas en piedra, talladas en madera, modeladas en arcilla, o elaboradas con otras técnicas, como puede ser el moldeando –vertiendo bronce en moldes–, mediante soldadura o por ensamblaje de varios elementos.

Materiales[editar]

Los materiales empleados son muy variados, generalmente elección del artista, y algunas veces de quien encarga la obra. Las estatuas más antiguas solían esculpirse en materiales pétreos, como mármol, caliza, alabastro, granito y diorita; también se elaboraban con metales y aleaciones, como cobre, bronce, hierro, acero, incluso plata y oro. Modernamente se utiliza cualquier tipo de material que se pueda tallar o moldear, como hormigón, polímeros, materiales plásticos, etc.

Denominaciones[editar]

La estatua de bronce polícroma de Oscar Wilde, recostado en una roca, en el Parque Merrion, Dublín.
Estatua ecuestre de Bernardo O'Higgins.
E⅜statua ecuestre de Simón Bolívar, Plaza Bolívar de Caracas.

Una estatua, en función de su actitud, puede presentar las siguientes denominaciones:

  • propia, en pie,
  • sedente, sentada,
  • yacente, tumbada generalmente sobre un sarcófago,
  • ecuestre, a caballo,
  • orante, arrodillada,
  • oferente, ofreciendo presentes.

Por la zona del cuerpo humano representada, se distingue:

  • busto, si muestra sólo la cabeza y la parte superior del tórax,
  • hermes, un busto que se prolonga por su base en forma de alto pedestal, más estrecho hacia abajo y sin solución de continuidad con la figura,
  • torso, fragmento de escultura sin cabeza, piernas y brazos (típica en escultura romana, añadiéndose el resto del cuerpo en piedra de distinto color y textura).

Por su tamaño, se denominan:

  • colosos, las estatuas de gran tamaño que suelen representar a una personalidad destacada.
  • estatuillas, las que tienen pequeño tamaño. Suelen utilizarse como elemento ornamental o de culto.

Imaginería polícroma[editar]

La imaginería polícroma es un género caracterizado por el acabado coloreado de la escultura; su origen se remonta a las tallas en madera de la más remota antigüedad, destacando por su hermosura y realismo las esculturas de imaginería procesional españolas;

Simbología[editar]

Las estatuas del Antiguo Egipto representan a dioses, personajes vivos o fallecidos, en actitud estática. Pensaban que poseían parte del espíritu (ka) del representado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]