Arroyo Cildáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo Cildáñez
Bañado de Flores, Buenos Aires.jpg
El arroyo hacia 1962. Fuente: Archivo General de la Nación
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Desembocadura Riachuelo

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Superficie de la cuenca 39,56[1]km²
[editar datos en Wikidata]

El Arroyo Cildáñez es un arroyo hoy entubado en el sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Recorre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su frontera (en la Avenida General Paz) con la Provincia de Buenos Aires en el oeste de la CABA ingresando al barrio de Mataderos. Tras salir de dicho barrio de Mataderos forma un pronunciado recodo en casi 90° dirigiéndose hacia el punto cardinal sur y al Riachuelo entrando en los barrios de Parque Avellaneda y Villa Soldati (y a inicios de siglo XX "Parque de la Tablada", ya que allí existía, en efecto, una tablada, es decir un área cercada con "tablas" y troncos para acorralar ganados), luego Parque Almirante Brown y a partir de la década de 1990 "Parque Indoamericano").

El arroyo Cildáñez fue apodado también "arroyo de la Sangre" durante la primera mitad del siglo XX debido al vertido masivo de sangre desde los mataderos de vacunos y otras reses que se producían en el ya citado Barrio de Mataderos e incluso el Barrio de Liniers. Desde principios de los '80 comenzó el entubamiento y rectificación que fueron concluidos casi totalmente a fines de los '90, en la actualidad el Cildáñez en vez de un arroyo (como todos los de la CABA) prácticamente es una cloaca que lleva aguas servidas y residuales industriales muy contaminadas, como cloaca está recibiendo actualmente las "aguas" residuales de una densa red cloacal casi laberíntica que desagota y drena muy rápidamente en el cauce principal.

Cloaca del arroyo Cildáñez

El Cildáñez corre actualmente entubado bajo las calles Justo Antonio Suárez, Coronel Cárdenas, Av. Escalada, Av. San Juan Bautista Lasalle, Av. Asturias y luego, también entubado, bajo el Parque Guillermo Brown, el Parque Indoamericano y el Parque de la Ciudad. Al atravesar la avenida Coronel Roca ingresa en el Parque Julio A. Roca en donde corre rectificado y parcialmente a cielo abierto hasta desembocar en el Riachuelo. El arroyo Maldonado está conectado artificialmente con el Cildáñez por un canal subterráneo construido a mediados del s. XX. Tal canal aliviador del arroyo Maldonado corre bajo la calle Ruiz de los Llanos y la calle Basualdo. La desembocadura del Cildáñez en el Riachuelo se produce en una dársena ubicada en el segundo; por otra parte las aguas del Cildáñez sirvieron anteriormente para llenar al lago de Villa Lugano y al del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. [1] Atlas Ambiental de Buenos Aires, Arroyo Cildáñez