Arroyo Cildáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroyo Cildáñez
Bañado de Flores, Buenos Aires.jpg
El arroyo hacia 1962. Fuente: Archivo General de la Nación
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Plata
Nacimiento La Matanza
Desembocadura Riachuelo
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
Cuerpo de agua
Longitud 11,25 km
Superficie de cuenca 39,56[1]km²

El Arroyo Cildáñez es un curso de agua en el sur de la ciudad de Buenos Aires, parte de la cuenca Matanza-Riachuelo. Nace en la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza, escurre con dirección Noreste hasta su ingreso en la ciudad, a partir de donde tuerce su rumbo hacia el sudeste. Jurisdiccionalmente, su traza abarca la comuna 8 y la comuna 9.

Debe su nombre a Ramón Fortunato Cidañez, quien compró en 1849, una chacra en tierras por las que pasaba el arroyo. Este curso de agua formaba parte del "bañado de Flores", denominado así por su condición pantanosa e inundable. El bañado de Flores se ubicaba en las cercanías del actual Cementerio de Flores y atravesaba los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Flores, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Este arroyo fue apodado "Zanjón o arroyo de la Sangre" durante la primera mitad del siglo XX debido al vertido masivo de sangre desde los mataderos de vacunos y otras reses que se producían en el Barrio de Mataderos e incluso el Barrio de Liniers.[2]​ El primer tramo del arroyo fue entubado en 1940. Tras dilaciones, las obras de entubamiento finalizaron en 1965.[3]

Cloaca del arroyo Cildáñez

El arroyo Cildáñez corre actualmente entubado bajo las calles Justo Antonio Suárez, Coronel Cárdenas, las avenidas Remedios, San Juan Bautista Lasalle y Asturias y luego, también entubado, bajo el Parque Indoamericano y el Parque de la Ciudad. Al atravesar la avenida Coronel Roca ingresa en el Parque Julio A. Roca donde corre rectificado y parcialmente a cielo abierto hasta desembocar en una dársena en el Riachuelo. Es digno de destacar el hecho que puede apreciarse el arroyo, canalizado pero descubierto, a lo largo de 850 metros, algo excepcional si se tiene en cuenta los otros arroyos de la ciudad .[4]​ En la actualidad, su margen sur forma parte de la Reserva Lago Lugano.[5]​ El arroyo Maldonado está conectado artificialmente con el Cildáñez por un canal subterráneo construido a mediados del s. XX. Tal canal aliviador del arroyo Maldonado corre bajo la calle Ruiz de los Llanos y la calle Basualdo. Por otra parte, las aguas del Cildáñez sirvieron anteriormente para anegar el lago Lugano y el lago Regatas.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. [1] Atlas Ambiental de Buenos Aires, Arroyo Cildáñez
  2. Boragno, Susana. «El arroyo Cildáñez». Historias de la Ciudad. Una revista de Buenos Aires. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  3. «Rincón gaucho: desventuras de un arroyo devorado por la ciudad - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  4. Civeira, Martín (2020). Consejo Profesional de Ingeniería Civil, ed. Arroyos de la ciudad de Buenos Aires: enterrados pero vivos (PDF). Buenos Aires. ISBN 978-987-47302-3-7. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  5. «De basural a Parque Natural: así es la nueva reserva Lago Lugano». Filo News. Consultado el 18 de mayo de 2021.