Carlos Saavedra Lamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Saavedra Lamas

Carlos Saavedra Lamas


20.º rector de la Universidad de Buenos Aires
17 de octubre de 1941-30 de julio de 1943
Predecesor Coriolano Alberini
Sucesor Alfredo Labougle


Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
20 de febrero de 1932-20 de febrero de 1938
Presidente Agustín Pedro Justo
Predecesor Adolfo Bioy
Sucesor José María Cantilo


Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina
20 de agosto de 1915-12 de octubre de 1916[1]
Presidente Victorino de la Plaza
Predecesor Tomás R. Cullen
Sucesor José Santos Salinas


Diputado de la Nación Argentina
por la Provincia de Buenos Aires
12 de octubre de 1912-25 de agosto de 1915


Diputado de la Nación Argentina
por Capital Federal
12 de octubre de 1908-12 de octubre de 1912

Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1878
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 5 de mayo de 1959 (80 años)
Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Religión Católica
Familia
Cónyuge Rosa Sáenz Peña (matr. 1887; fall. 1959)
Hijos Carlos Roque Saavedra (1921-2011)
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado, diplomático, político
Empleador
Partido político Partido Autonomista Nacional
Partido Demócrata Nacional
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Concordancia
Miembro de Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nobel de la Paz (1936)

Carlos Saavedra Lamas (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1878-ibídem, 5 de mayo de 1959) fue un abogado, diplomático y político argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936. Fue el primer latinoamericano en obtener esta distinción. Era bisnieto del coronel Cornelio Saavedra.

Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938), durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.

Como ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935).

En 1936, a los 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

Fue presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, en 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936 y de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1941 y 1943 y profesor hasta 1946. Presidió la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Carlos Saavedra Lamas nació en Buenos Aires, Argentina, en 1878, en una familia de origen patricio, su bisabuelo fue Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta y su abuelo Mariano Saavedra fue gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre. También era descendiente de Hernando Arias de Saavedra.[2]

Según el genealogista Narciso Binayán Carmona, era descendiente del conquistador, explorador y colonizador español Domingo Martínez de Irala (1509-1556), sus antepasados tenían un remoto origen guaraní, que compartía con muchos próceres de la época de la Independencia y con grandes personajes paraguayos y argentinos.[3][4]

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de abogado. Su tesis "Régimen Municipal de la Ciudad de Buenos Aires", obtuvo el primer premio.

Se casó con Rosa Sáenz Peña, hija del presidente argentino Roque Sáenz Peña y tuvo un hijo, Carlos Roque Saavedra.

Carrera profesional[editar]

Instaló su estudio jurídico sobre la calle Florida para especializarse en Derecho del Trabajo y Derecho Internacional. En julio de 1916, tuvo a su cargo la inauguración del Congreso Americano de Ciencias Sociales donde quedó clara la influencia de Juan Bautista Alberdi, Joaquín Víctor González (de quien fue discípulo) y Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos.

Se destacó en el campo docente. Fue profesor de Derecho Público Provincial y de Historia Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, profesor de la carrera de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de finanzas, de economía política y de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el período de 1941 a 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y más tarde, profesor de Legislación del Trabajo.

Antes de cumplir los 30 años, Saavedra Lamas fue elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal y posteriormente, por la provincia de Buenos Aires (1912-1915).

Fue el primer presidente de la Comisión de Negocios Constitucionales y, posteriormente, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura. De su labor surgió un proyecto de ley sobre la importación del azúcar, que establecía un régimen proteccionista. También elaboró los proyectos sobre el sistema fiscal y régimen ferroviario.

Su pensamiento conservador no le impidió tener una buena relación con legisladores de otras corrientes políticas como Juan Bautista Justo.

En 1915, asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza. Así, el 9 de julio de 1916, representó al Presidente en la conmemoración del Centenario de la Independencia, celebrada en San Miguel de Tucumán.

Durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), intervino en el Código del Trabajo, basado en el proyecto de Joaquín Víctor González de comienzos del siglo XX. Propuso transformar en Ministerio al entonces Departamento Nacional del Trabajo. Por su conocimiento desplegado en esa área, en 1928 fue elegido presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo y la primera vez que un argentino llegaba a esa destacada posición.

Su etapa como Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín Pedro Justo, sería calificada como de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina. Hábil diplomático, supo mediar en el conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Gran Chaco (donde se había descubierto petróleo), que se extendía con toda crudeza desde junio de 1932 y evitó la injerencia estadounidense en la zona, firmándose el 12 de junio de 1935 el Protocolo de Buenos Aires que puso fin a la guerra. Debido a su mediación en el conflicto, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936. También defendió la neutralidad del país en la guerra civil española, un tema delicado por la gran cantidad de inmigrantes españoles en Argentina.

Fallecimiento[editar]

Saavedra Lamas falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires a los 80 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta.

Obra literaria[editar]

Escritor prolífico de obras dedicadas al internacionalismo y al Derecho, entre ellas cabe destacar:

  • El derecho de asilo
  • Por la paz de las Américas
  • Vida internacional
  • El doctor Luis María Drago, su obra internacional
  • Los valores de la Constitución
  • El régimen administrativo y financiero de la Universidad de Buenos Aires
  • Escuela intermedia
  • Los tratados de arbitraje
  • Economía colonial
  • Los asalariados en la República Argentina

Referencias[editar]

  1. Listado completo de ministros de Justicia desde 1897 a la actualidad, basado en boletines oficiales, en www.biblioteca.jus.gov.ar
  2. «Genealogía Familiar». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  3. Historias inesperadas, Relatos, hallazgos y evocaciones de nuestro pasado. «La sangre guaraní de Belgrano, Bioy y el Che». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de mayo de 2011. 
  4. Binayán Carmona, Narciso (1 de enero de 1999). Historia genealógica argentina Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé Editores. ISBN 9500420589. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Coroliano Alberini
Rector de la UBA
1941-1943
Sucesor:
Alfredo Labougle
Predecesor:
Carl von Ossietzky
Premio Nobel de la Paz
1936
Sucesor:
Robert Cecil