Pacto antibélico Saavedra Lamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Pacto Saavedra Lamas es un tratado antibélico auspiciado por Argentina y firmado por diversos Estados americanos y europeos.

En 1933, el Gobierno argentino, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo, a través de su Canciller, Carlos Saavedra Lamas, propuso al de Brasil la conclusión de un pacto antibélico. Fue suscrito por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México; posteriormente se adhirieron otros como Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica e incluso naciones al exterior del continente como Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal.

El Pacto, en su artículo 1, condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. Su artículo 2 declaraba que entre las partes contratantes las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia y que no se reconocerían los arreglos territoriales obtenidos violentamente ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas. Incluía también un procedimiento de conciliación.[1]

Adhesiones actuales al tratado[editar]

Los siguientes países, con diversas reservas, han suscrito este tratado:

Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia (ver República Checa y Eslovaquia), Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rumania, Turquía, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia (ver lo relativo a su disolución).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hugo Caminos (2006-12-16). «Saavedra Lamas, 70 años después». lanacion.com. Consultado el 2014-01-05.  Parámetro desconocido |lang= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]