Villa Lugano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Lugano
Barrio de Buenos Aires
Emblema Villa Lugano.jpg
Escudo
Buenos Aires Villa Lugano.svg
Ubicación de Villa Lugano
Coordenadas 34°41′00″S 58°28′00″O / -34.683333333333, -58.466666666667Coordenadas: 34°41′00″S 58°28′00″O / -34.683333333333, -58.466666666667
Entidad Barrio de Buenos Aires
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
 • Comuna 8
Jefe Comunal Rosalía Eva Ferraro (PRO)
Superficie  
 • Total 9,2[1]km²
Población (2010)  
 • Total 126 374 hab.[2]
 • Densidad 12,418[2]​ hab/km²
Gentilicio luganense
[editar datos en Wikidata]


Lugano, oficialmente también llamado Villa Lugano, ​ es un barrio de la ciudad de Buenos Aires. Administrativamente pertenece a la Comuna 8, la cual integra con los barrios de Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Es el segundo barrio más grande la ciudad. Está situado en la zona sud-oeste de la misma, sobre su límite occidental se encuentra la avenida General Paz, última frontera de la ciudad de Buenos Aires. Por el oeste limita con el conurbano bonaerense, área metropolitana políticamente perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, y dentro de la ciudad limita con los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Lugano es un barrio cosmopolita y un importante aglomerado residencial. ​ Su compleja infraestructura, dotada de grandes cantidades de complejos habitacionales lo convierte en uno de los barrios de mayor cantidad de habitantes de la ciudad y en el nacieron y vivieron numerosas personalidades del mundo de la música, la televisión, el cine, el teatro, la literatura y el deporte.

Toponimia[editar]

Lo que hoy es Villa Lugano, en el año 1900 eran sólo grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati en 1908 decide fundar un pueblo en estas hectáreas. Debido a las presentes condiciones geográficas de colinas y elevaciones que hasta hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a la de su ciudad natal, el suizo decidió nombrar al barrio Villa Lugano.

El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calle Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908.

Ubicación geográfica[editar]

Está comprendido por las calles Av. Eva Perón, Escalada, Av. Dellepiane, Mozart, Santiago de Compostela, Av. Asturias, Av. Castañares, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz.

Villa Lugano es el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo. Limita con los barrios de Mataderos al norte, Parque Avellaneda y Villa Soldati al este y Villa Riachuelo al sur, y con las localidades de Villa Madero y La Tablada al oeste (ambas pertenecientes al partido bonaerense de La Matanza) .

Premetro de Buenos Aires en el barrio de Villa Lugano.

Demografía[editar]

Según datos del censo poblacional del año 2001, en Villa Lugano habitan 108.170 personas -dentro de un área de 9 km²-, de las cuales un 52% son mujeres. Dado que en el censo 2010 la agrupación de los datos fue realizada por comunas no podemos saber con exactitud la cantidad de habitantes, pero asumiendo que se mantiene proporcionalidad con los otros dos barrios que componen la comuna 8, puede deducirse que la población actual es de 126.000 habitantes aproximadamente.

Historia[editar]

Panorama de Villa Lugano en 1910.

Lo que actualmente conocemos como el barrio de Villa Lugano formaba parte del paisaje del Paso de Burgos, por estar en tierras de Bartolomé de Burgos. Era atravesado por un camino que venía desde La Matanza y era usado para el transporte de ganado a fines del 1600. En el 1800, Villa Lugano, junto a Villa Riachuelo y Parque Avellaneda, conformaban un rincón del Pueblo de San José de Flores. Eran los bañados del sur. Hablar de bañados significa hablar de terrenos anegadizos y poco valiosos. Pero las generalidades a veces confunden. Lugano, en particular, tenía un encanto subyacente. Este barrio nació el 18 de octubre de 1908 luego de una de las cacerías de zorro. En los primeros años del siglo XX se puso de moda en Buenos Aires el participar de cacerías que eran un gran entretenimiento en aquella época. Por aquellos años, además de la caza del zorro, se practicaba el tiro a la paloma, a los caballos viejos, o los teros, perdices o pumas. Un participante de una cacería organizada en la estancia Los Tapiales, propiedad de la familia Madero, se entusiasmó con el paisaje. Fue José Ferdinando Francisco Soldati, nacido en Lugano, Suiza. Este hombre viajó por el mundo y dominaba varios idiomas, italiano, alemán, francés, ingles y español, y cuando llegó al Plata fue empleado de la Sociedad Argentina del Riachuelo. Más tarde, trabajó con la familia Demarchi, emparentada con la suya. Gano buen dinero y luego de enamorarse del lugar compró la chacra, cuya entrada estaba en Murguiondo y De La Riestra, a la sucesión Cazenave. Soldati bautizó el lugar con el nombre de Villa Lugano porque, según explicaba, el paisaje le hacía recordar a su ciudad natal. El barrio tiene como fecha de fundación el 18 de octubre de 1908.

El dueño de la tierra, Soldati, quería que Villa Lugano se poblara en poco tiempo, con lo cual, cuando se llevó a cabo el loteo de terrenos, realizó un descuento del 10 % para cualquier empleado del ferrocarril que quisiera habitar suelo luganense. También se entregaron medallas recordatorias a los pobladores convertidos en dueños de lotes. El primer comprador se llamó Bautista Mazzini. En 1912 ya vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.

La verdad es que las ventas de las tierras no tuvieron el éxito esperado. Muchos de los vecinos no querían trasladarse hasta Lugano que, en aquellos tiempos, no contaba con grandes comodidades ni con una adecuada infraestructura. Sin embargo, con el tiempo, estos problemas fueron solucionados.

En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. Es la réplica de la casa natal de su fundador en la ciudad europea. Este hombre apasionado por el barrio también construyó dos chalets que se destinarían a una escuela y a una comisaría.

El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar entre otros, Jorge Newbery.[3]​ Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.[4]​ La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires creó en 1961 la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV). En 1969 comenzó la construcción del complejo Luis Piedrabuena,[5]​ el conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con 164.000 m² de superficie cubierta, una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios que suman 2.100 unidades de vivienda.[6]

Salud y educación[editar]

En Lugano se encuentra el Hospital Cecilia Grierson.[7][8]

En 2015 se instaló una nueva sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en Villa Lugano, en avenida Fernández de la Cruz 5430.[9]

Edificios en Villa Lugano

Lugano 1 y 2[editar]

CMV MCBA - Barrio Gral. Savio 1970

Es un complejo habitacional ubicado en el barrio, también conocido como Barrio General de División Manuel Nicolás Savio. Fue un proyecto que constó de tres etapas, se comenzó a construir en 1970 y se terminó la tercera etapa en el año 1985.

Personalidades y Famosos[editar]

Que viven o tuvieron relación con el barrio:

Véase también[editar]

Barrio Comandante Luis Piedrabuena

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza