Villa Lugano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Lugano
Barrio de Buenos Aires

Villa Lugano, estación "Centro cívico Lugano" de Premetro (septiembre 2008).jpg

Emblema Villa Lugano.jpg
Buenos Aires Villa Lugano.svg
País Argentina
• Ciudad Buenos Aires
Ubicación 34°41′00″S 58°28′00″O / -34.683333333333, -58.466666666667
Superficie 9,2 km²
Límites Av. Eva Perón, Escalada, Av. Dellepiane, Mozart, Santiago de Compostela, Av. Asturias, Av. Castañares, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz
Población  
• Total 114 253 hab.
• Densidad 12 418 hab./km²
Gentilicio luganense
Día del barrio 18 de octubre

Villa Lugano es un barrio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Integra junto con Villa Soldati y Villa Riachuelo la Comuna 8. Villa Lugano es el segundo barrio más grande de la ciudad después de Palermo.

El barrio de Villa Lugano se caracteriza por tener una gran cantidad de complejos habitacionales de vivienda social. Entre ellos se encuentra: Barrio General de División Manuel Nicolás Savio (popularmente conocido como Lugano 1 y 2), Barrio Barrio Cardenal Antonio Samoré, Barrio Juan José Castro, Barrio Cardenal Copello y Barrio Comandante Luis Piedrabuena.

Ubicación geográfica[editar]

El barrio de Villa Lugano se encuentra a 13 kilómetros del Congreso de la Nación y está comprendido por las calles Av. Eva Perón, Escalada, Av. Dellepiane, Mozart, Santiago de Compostela, Av. Asturias, Av. Castañares, Av. Cnel. Roca, Lisandro de la Torre, Unanué y Av. General Paz.

Limita con los barrios de Mataderos al norte, Parque Avellaneda y Villa Soldati al este y Villa Riachuelo al sur, y con las localidades de Villa Madero y La Tablada al oeste (ambas pertenecientes al partido bonaerense de La Matanza) .

Premetro de Buenos Aires en el barrio de Villa Lugano.



Historia[editar]

Panorama de Villa Lugano en 1910.

Villa Lugano, en el año 1900, no era sino grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando el suizo José Ferdinando Francisco Soldati en 1908 decide fundar un pueblo en estas hectáreas. Debido a que Soldati procedía de Lugano, Suiza, y que las condiciones geográficas de elevaciones que hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a las de su ciudad natal, decidió ponerle al barrio Villa Lugano.

El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calle Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. En 1912, vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.

En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar, entre otros, Jorge Newbery.[1]​ Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.[2]

La National Lead Company, empresa de fundición de plomo, comenzó a operar en 1921, en el norte de Villa Lugano.[3]​ Camea, empresa procesadora de aluminio, se instaló, a su vez, en 1934 en el barrio. Esta última empresa, llegó a ocupar a casi 5.000 operarios, trabajando en tres turnos. [4]Pirelli y Arciel-Inta fueron otras fábricas que se asentaron en Villa Lugano.[3]

En 1938 se empezó a construir en la zona un hospital modelo para tratar la tuberculosis, obra que quedó inconclusa tras el derrocamiento del segundo gobierno peronista. Este edificio, conocido como Elefante Blanco, se demolió en 2018.[5]

La sociedad de fomento El Progreso inauguró en 1945, en su sede sobre la avenida Riestra, una sala de cine. En esta misma época, la cooperativa El Hogar Obrero, construyó el primer barrio para obreros: el Barrio Modelo Villa Lugano.[6]

Busto de José Ferdinando Francisco Soldati, ubicado en la plaza Unidad Nacional, en Villa Lugano. Homenaje al fundador de Villa Lugano y Villa Soldati. 
Réplica de avión Castaibert II, en Autopista Dellepiane y Guaminí.  
Avión Mirage, en la plazoleta Aeronáutica Argentina.

Salud, educación y deportes[editar]

En Lugano se encuentra el Hospital Cecilia Grierson.[7][8]

En 2015 la Universidad de Buenos Aires instaló una sede del Ciclo Básico Común en avenida Fernández de la Cruz 5430.[9]

Edificios en Villa Lugano.

Actualmente cuenta con 17 escuelas públicas de nivel primario, pertenecientes al Distrito Escolar 21.

Los clubes Yupanqui y Lugano son dos equipos directamente afiliados a la AFA que poseen su sede deportiva en Villa Lugano, aunque ninguno de ellos posee un estadio construido en el barrio. Por la cercanía, el Club Atlético Nueva Chicago tiene en todo el territorio de Villa Lugano un enorme caudal de hinchas.

Complejos habitacionales[editar]

Piedrabuena[editar]

Barrio Ingeniero Mascías, sobre Chilavert.

En 1969 comenzó la construcción del complejo Luis Piedrabuena,[10]​ el cual ocupa 144.000 m² y cuenta con 164 000 m² de superficie cubierta, una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios que suman 2100 unidades de vivienda.[11]

Lugano I - II[editar]

Es un complejo habitacional ubicado en el barrio, también conocido como Barrio General de División Manuel Nicolás Savio. Fue un proyecto que constó de tres etapas, se comenzó a construir en 1970 y se terminó la tercera etapa en el año 1985.

Juan José Castro[editar]

Originalmente, se diseñó como sector A, en el marco del proyecto de urbanización del Parque Almirante Brown. Se compone de cuatro monoblocks en un predio rectangular.

Copello[editar]

Originalmente, se diseñó como sector B, en el marco del proyecto de urbanización del Parque Almirante Brown. Se inauguró en 1984, sobre la autopista Dellepiane.

Samoré[editar]

Originalmente, se diseñó como sector E, en el marco del proyecto de urbanización del Parque Almirante Brown. Se inauguró en 1989, sobre la autopista Dellepiane.

Barrio Ingeniero Mascías[editar]

Conocido también como Barrio Chilavert, es un conjunto urbano de edificios de cuatro plantas, que abarca unas 392 viviendas.[3]

Barrio Inta[editar]

Surgió como una villa de emergencia (Villa 19) en las inmediaciones de la fábrica textil INTA. A partir de 1993, distintos planes de intervención estatal se implementaron para la urbanización del barrio.[12]

Barrio Papa Francisco[editar]

Localizado en avenida Escalada y avenida Fernández de la Cruz, su construcción está a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Forma parte del Proyecto de Reurbanización de Villa 20 (PRIRU).Tiene todavía varios sectores en construcción.[13]

Barrio Carlos Múgica[editar]

Fue proyectado e iniciado en el marco de la Misión Sueños Compartidos y financiado por el Ministerio de Planificación Federal, en 2007. Las primeras viviendas se entregaron en 2010. Luego su construcción pasó a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad, en 2011. Está ubicado sobre la avenida Castañares y la colectora de la avenida General Paz.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El último vestigio y un breve recuerdo del Aeródromo de Villa Lugano
  2. Aeródromo Villa Lugano
  3. a b c Alvarez de Celis, Fernando. «El sur en la ciudad de Buenos Aires». En Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, GCBA, ed. Cuadernos CEDEM (Buenos Aires) (6). 
  4. Grupo Promotor de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo (octubre 2008). «La industrialización y el sindicalismo en Villa Lugano». Lati2. Lugano y Riachuelo (Imprenta de la Ciudad) (1). 
  5. de 2018, 20 de Octubre. «Tras la demolición, ya no quedan rastros del "Elefante Blanco" en Villa Lugano». infobae. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  6. «Villa Lugano. Cuna de la aviación» (PDF). El Observador Porteño (Buenos Aires: Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural, GCBA.) (33). Febrero 2021. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  7. http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/avanzan-las-obras-en-el-hospital-grierson-de-villa-lugano
  8. http://www.villalugano.com.ar/actualidad/2007/jiau9i_comienzan_obras_construccion_hospital_villa_lugano.html
  9. Aires, Parabuenosaires com | Noticias de Buenos. «Macri inauguró una nueva sede del CBC en Villa Lugano». Consultado el 30 de junio de 2021. 
  10. Problemática de la Vivienda Social en la República Argentina. María Andrea Saettone. Departamento de Investigación de la Universidad de Belgrano (págs. 18/19)
  11. Revista "SUMMA" n.º 100/101. Junio de 1976. Buenos Aires, Argentina.
  12. «Barrios al sur: Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Parque Patricios y Villa Soldati a través del tiempo.». CLACSO. Documentos de trabajo (Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.). 2011. 
  13. «Urbanización Predio Papa Francisco. Barrio 20 - Open House Buenos Aires». www.openhousebsas.org. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  14. Palombi, Ariel Matías (2019). «De la villa al conjunto habitacional» (PDF). Cuestión urbana (5). Consultado el 29 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza