Avenida Eva Perón (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Eva Perón
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Avenida Eva Perón Mapa.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Camino de Campana (S. XIX), Campana (1904), Dr. Norberto Q. Costa (1926), Del Trabajo (1942), Eva Perón (1991)
Numeración 1.001 al 7.500
Otros datos
Avenidas que corta Carabobo, Varela, Lafuente, Escalada
Estaciones de Subte Línea E Emilio Mitre
Línea E Medalla Milagrosa
Línea E Varela (a 100 metros)
Línea E Plaza de los Virreyes
Orientación
 • Noreste Avenida Directorio
 • Sudoeste Avenida General Paz
Lugares
Barrios que atraviesa Parque Chacabuco, Flores, Parque Avellaneda, Villa Lugano y Mataderos
[editar datos en Wikidata]

La avenida Eva Perón (ex avenida del Trabajo) es una importante arteria vial del sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Características[editar]

Es una importante entrada y salida de caudal automovilístico, hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires al populoso partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires. Al cruzar la Avenida General Paz, prosigue dentro del partido de La Matanza con el nombre de 'avenida Int. Crovara, que cruza la localidad de La Tablada y finalmente accede al Camino de Cintura.

Bajo el tramo nordeste de la avenida, corre la Línea E del subte porteño, y en la intersección con la Avenida Lafuente se encuentra la Plaza de los Virreyes, terminal de la línea E, y donde se puede efectuar la combinación con el Premetro E2 que continúa dicho subterráneo.

En su paso por el barrio de Mataderos y entre las calles Murguiondo y Av. Lisandro de la Torre, se encuentra el extremo sur del Mercado de Hacienda de Buenos Aires, también conocido como Mercado de Liniers.

Recorrido[editar]

La avenida nace a partir de la Avenida Directorio en el barrio de Parque Chacabuco. Tiene recorrido este - oeste.

En la intersección con la Avenida Lafuente en el barrio de Flores, se encuentra la estación Plaza de los Virreyes, terminal de la Línea E del Subte de Buenos Aires, donde se realiza combinación con el Premetro. Antes de la construcción de la Autopista 25 de Mayo inaugurada en 1980, en esta plaza comenzaba la autopista al Aeropuerto de Ezeiza.

Al cruzar Avenida Escalada, forma parte del límite de los barrios de Mataderos y Villa Lugano. Antes de finalizar en la Avenida General Paz, se encuentra a pocos metros de las instalaciones del Club Atlético Nueva Chicago.

Historia[editar]

Último farol a gas porteño, en Av. del Trabajo y Escalada, año 1931. (AGN)
Av. Eva Perón y Laguna, Parque Avellaneda, en 1936. Fotografía de Horacio Coppola.

En el siglo XIX, se la denominaba Camino de Campana, nombre dado ya que atravesaba la chacra del Dr Campana, figura destacada en los sucesos de la Independencia. Era una ancha huella de tierra usada para dirigirse rumbo al oeste, atravesando el antiguo partido de Flores, para llegar al entonces pueblo de San Justo.

En 1904 se le cambió el nombre a Campana, en 1926 una ordenanza le cambió el nombre a Doctor Norberto Quirno Costa, en 1942 otra ordenanza le impuso el nombre Del Trabajo y finalmente en 1991 se adoptó el nombre actual.

Enlaces externos[editar]