Mataderos (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mataderos
Barrio de Buenos Aires
Emblema Mataderos.jpg
Mataderos-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°40′00″S 58°30′00″O / -34.666666666667, -58.5Coordenadas: 34°40′00″S 58°30′00″O / -34.666666666667, -58.5
Superficie 7,6 km²
Límites Av. Emilio Castro
Av. Escalada
Av. Eva Perón
Av. General Paz
Población  
• Total 64.932 hab.
• Densidad 8.543 hab./km²
Gentilicio mataderense
Día del barrio 14 de abril
[editar datos en Wikidata]

Mataderos es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en su límite oeste.

Historia[editar]

Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.

Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado "la Nueva Chicago", en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne.

Vista del barrio Manuel Dorrego en construcción.

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón se puso en marcha un extenso plan de vivienda social, gestionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Mediante este plan se construyeron en la ciudad 9 barrios, entre 1948 y 1954. Uno de los más importantes fue el Barrio Manuel Dorregocon 1068 departamentos[1]

En lo 60 y 70 Mataderos ocupó un lugar preponderante en la industria frigorífica argentina, con establecimientos industriales de la zona. En la actualidad conserva ese perfil de barrio industrial.

Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.

Todavía es incipiente la construcción de edificios nuevos sobre las avenidas comerciales que surcan el barrio, como Alberdi o Directorio, y sus inmediaciones.[2] En 2015 fue inaugurada la plaza 17 de Mayo, uno de los pulmones verdes del barrio[3]

Ubicación geográfica[editar]

El barrio de Mataderos está comprendido por las calles Av. Emilio Castro, Av. Escalada, Av. Eva Perón y Av. General Paz. Limita con los barrios de Liniers al norte, Villa Luro al noreste, Parque Avellaneda al este y Villa Lugano al sur, y con localidades del Partido de La Matanza al oeste y sudoeste.

Feria de Mataderos[editar]

Baile durante la Feria de mataderos, en Lisandro de la Torre y "de los Corrales".

La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, la misma se inició el 8 de junio de 1986.[4] Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.

Frente a la entrada al Museo de los Corrales y al ex Mercado Nacional de Hacienda está el Monumento El Gaucho Resero (jinete que arreaba al ganado), hecho en bronce en 1932, por el escultor Emilio Sarniguet, y expuesto allí desde 1934.

La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen las mejores empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos. En este mismo barrio de Buenos Aires creció la conocida cantante Argentina Tormenta.

Cultura[editar]

Geno Díaz, fue un dibujante y escritor célebre por sus cuentos referidos al barrio. Él era de Oliden y Tapalqué. En su libro Bazar de 0,95 ó bien La cueva del chancho se pueden leer muchísimas historias de este barrio. Uno de los personajes más representativos del barrio fue el boxeador Justo Suárez (1909-1938), conocido como "El Torito de Mataderos".

Clubes[editar]

El club de fútbol del barrio, participante de los torneos profesionales de la Asociación del Fútbol Argentino, se llama Nueva Chicago.

Personajes de Mataderos[editar]

Extraídos de la lista de "prominentes ciudadanos de Mataderos":[5]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. El Sur en la Ciudad de Buenos Aires Álvarez de Celis, Fernando. CEDEM, Cuaderno de Trabajo nº6. (p.148)
  2. http://arq.clarin.com/inmobiliario/urbe-campo_0_1347465747.html
  3. http://www.eneldiario.com.ar/index.php/noticias/40-barriales/2607-inauguracion-de-la-plaza-17-de-mayo.html
  4. http://www.feriademataderos.com.ar/ Video donde explica la historia y las características de la feria
  5. Díaz, Geno (1984): Bazar de 0,95. Buenos Aires, Galerna. P. 5. ISBN 950-556-129-6
  6. José Ángel Trelles
  7. Los dos últimos no aparecen en la lista citada

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza