Villa General Mitre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Mitre
Barrio de Buenos Aires
Emblema Villa Gral Mitre.jpg
VMitre-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Superficie 2,2 km²
Límites Álvarez Jonte
Av. San Martín
Av. Juan B. Justo
Tte. Gral. Donato Álvarez
Av. Gaona
Condarco
Población  
• Total 36.090 hab.
• Densidad 16.404 hab./km²

Villa Gral. Mitre es uno de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su población estimada es cercana a los 36.000 habitantes, y su superficie es de 2,2 km². Está comprendido por las calles Álvarez Jonte, Av. San Martín, Av. Juan B. Justo, Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Gaona y Condarco. Limita con los barrios de Villa Crespo y La Paternal al norte, Caballito al este, Flores al sur, y Villa Santa Rita y Villa del Parque al oeste.

Historia[editar]

Su nombre le fue dado en homenaje al que fuera presidente de la Nación Argentina, Don Bartolomé Mitre. Las tierras que sirven de límite con el barrio de Caballito pertenecían a Don Francisco Ruiz de Gaona (1713-1813) que era un comerciante y funcionario del lugar. Ese lugar era conocido como el "Estanco de Gaona". Las tierras que estaban en las inmediaciones del arroyo Maldonado, pertenecían a Nepomuceno Márquez y Ventura Martínez. El 6 de noviembre de 1908 nace la Villa Gral. Mitre. Se crea la liga de fomento del barrio, que posteriormente pasaría a ser el Club Villa General Mitre. Al principio estaba formado por grandes quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos y su población estaba integrada por inmigrantes italianos y españoles. Existía una casona colonial perteneciente a la familia Dounone.

En 1901 llega a la zona la Madre Francisca Javier Cabrini, con el objetivo de fundar una escuela (Ese mismo año funda el Colegio Instituto Cabrini, ubicado en la manzana que delimitan Cesar Díaz, Boyacá, Andres Lamas y Remedios de Escalada de San Martín, frente a la Plaza Saenz Peña). En 1910 visita el barrio la Infanta Isabel. Antiguamente, formó parte de Flores y de Santa Rita, otros la confunden con la Paternal. Lo cierto es que Villa Mitre es tan transitada como poco conocida por su nombre que solo es respetado en el catastro de la Municipalidad. Se puede decir de él que entre los años 30 y 50, eligieron este barrio para instalarse gran cantidad de inmigrantes que desembarcaron procedentes de todo el mundo: gallegos, italianos, judíos, vascos, árabes, gitanos, quienes trabajaron afanosamente para labrarse un porvenir, convirtiéndolo en un barrio pujante, donde abrieron todo tipo de negocios y se instalaron algunas industrias.

- Arroyo Maldonado: "El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias de la Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Velez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo." - Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Septiembre de 1971 -.

Instituciones y lugares típicos[editar]

  • Club Ciencia y Labor (Cesar Diaz y Artigas)
  • Liga de Fomento Villa Gral. Mitre (Gavilán y J.B.Justo )
  • Plaza Saenz Peña (J.B.Justo y Boyacá)
  • Plaza Nuestra señora de la Asunción (Gaona y Gavilán)
  • Colegio Instituto Cabrini (Cesar Díaz y Boyacá)
  • Café La Humedad
  • Colegio Claret (Av. Donato Álvarez y Av. San Martín)
  • Monumento a Norberto "Pappo" Napolitano (Andrés Lamas y J.B.Justo)
  • Escuela Nª4 D.E. 12 Provincia de La Pampa (Caracas y Gaona)
  • Av. Gaona: se llamó así, según algunos, por Don Pablo Ruiz de Gaona, que era el dueño de una inmensa chacra conocida como "el Estanco de Gaona", que contaba con una extensión de dieciséis cuadras y una plantación de treinta y tres mil durazneros, y hasta tenía su capilla propia. Para otros, su nombre proviene del militar salteño Eduardo Gaona muy destacado en la causa de la Revolución de Mayo. Es uno de los límites del barrio.
  • Av. Donato Alvarez: es otra de las avenidas importantes del barrio. antiguamente se la llamó "De Las Tropas" o "Bella Vista", ya que era ruta obligada para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste.
  • Calle Gavilán: es la más larga del barrio. La Av. Juan B. Justo tiene un recorrido muy serpenteado en esta zona debido al entubamiento del arroyo Maldonado.
  • Av. San Martín: llamada antiguamente, "Camino a San Martín" es uno de los límites del barrio y cruza el arroyo Maldonado. Ya figuraba en los planos de 1888.
  • Av. Juan B. Justo: En 1929 se entuba el arroyo Maldonado. Sobre su lecho, se inaugura en 1937 la avenida Juan B. Justo. Se la llama así en honor al médico y político y fundador del diario "La Vanguardia" (1894).




Coordenadas: 34°36′27.36″S 58°28′25.33″O / -34.6076000, -58.4737028

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sársfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza