Flores (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flores
San José de Flores (39690414084).jpg Flores emblem.png
Buenos Aires Flores.svg
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Ubicación 34°38′00″S 58°28′00″O / -34.633333333333, -58.466666666667
Superficie 8,6 km²
Límites Gaona
Donato Álvarez
Curapaligüe
Directorio
Carabobo
Castañares
Curapaligüe
Camilo Torres y Tenorio
Riestra
Agustín de Vedia
Fernández de la Cruz
Varela
Perito Moreno
Castañares
Lacarra
Dellepiane
Autopista 25 de Mayo
Portela
Cuenca
Población  
• Total 142 695 hab.
• Densidad 16 592,4 hab./km²
Día del barrio 31 de mayo

Flores es un barrio oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, que se encuentra en la Comuna 7.[1]​ Está delimitado por la Avenida Gaona, Coronel Apolinario de Figueroa, Donato Álvarez, Curapaligüe, Avenida Directorio, Avenida Castañares, Curapaligüe, Camilo Torres y Tenorio, Avenida Riestra, Avenida Perito Moreno, Avenida Castañares, Lacarra, Avenida Luis Dellepiane, Autopista 25 de Mayo, Portela y Cuenca. Limita con los barrios de Villa Santa Rita y Villa Mitre al norte, Caballito y Parque Chacabuco al este, Nueva Pompeya y Villa Soldati al sur, y Parque Avellaneda y Floresta al oeste.

Tiene una superficie de 8,6 km², y alrededor de 142 695 habitantes según el censo de 2001. Su densidad poblacional es de 16 592,4 habitantes/km².[2]

Historia[editar]

En sus orígenes, Flores, era un pueblo a la vera del Camino Real del Oeste (la actual avenida Rivadavia). [3]​Fue una parada obligada de carretas entre el viaje de Buenos Aires a Luján. [4]

En 1859 se firmó allí el Pacto de Unión Nacional, llamado por ello de San José de Flores, disponiendo la reincorporación del estado de Buenos Aires a la Confederación Argentina.

Hasta 1888, era políticamente un partido rural de la provincia de Buenos Aires, llamado San José de Flores; ese año, fue integrado a la ciudad, ya designada como Capital Federal del país.

Flores era por ese entonces un poblado de quintas (casas de campo) de los vecinos ricos de Buenos Aires. Sobreviven partes de las edificaciones de esas quintas, que albergaron a notables, como al propio gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas, a mediados del siglo XIX.

Características[editar]

Templo original, dibujo de Carlos E. Pellegrini 1840
Centro Cultural Marcó del Pont

Conviven en este barrio, incluso en una sola manzana, muestras arquitectónicas de distintas épocas, desde casas de una o dos plantas de los estilos art nouveau y art decó, hasta modernos edificios de departamentos. La histórica casona Marcó del Pont , donde vivió la familia del arquitecto Antonio Marcó del Pont, en la calle José Gervasio Artigas 202, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978, en plena Dictadura Militar, gracias a los contactos que la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores poseía en dicho gobierno; impulsó su restauración y posterior transformación en la hoy Casa de la Cultura de Flores, cerrada por la Pandemia desde 2020.

Su centro comercial es muy populoso y el edificio histórico que allí sobresale es la Basílica de San José de Flores, de 1883, de estilo románico. Flores tiene su Junta de Estudios Históricos, que ha reconstruido la cronología del barrio y rescatado los nombres de personalidades que nacieron o vivieron allí, entre ellos, los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno.

Al primero, se lo considera un narrador clave, cuya obra refleja la crisis moral de los años 30 del siglo pasado; Fernández Moreno fue un poeta definido como "sencillista", pues se inspiraba en la vida cotidiana de comienzos de ese siglo. Actualmente, el escritor César Aira, ganador del premio Formentor, quien publicó más de 107 obras, "es el fiel representante de la literatura en el barrio", según el periódico zonal Flores de Papel.

Parte de su popularidad se basa en los libros El libro del Fantasma, Crónicas del Ángel Gris y Cartas marcadas de Alejandro Dolina, y la mitología subyacente de los Hombres Sensibles de Flores. Ésta mitología se fue desarrollando mientras Dolina trabajaba en revistas de humor y programas de radio, y continuó en los libros que ha escrito.

En cuanto a la música popular, el tango "Por eso Flores " https://www.youtube.com/watch?v=TcTVctqbhHM el cual expresa pinceladas sobre una de las típicas "barras " de Flores que frecuentaban los cafés cercanos a la estación y el billar Navarrita, el Billar Odeón, entre otros , a finales de la década del 70, entre los eventos de Billar de los prestigiosos jugadores, los hermanos Enrique, Juan y Ezequiel Navarra, todos ellos campeones del mundo de ese deporte en distintas disciplinas.

Excavaciones arqueológicas[editar]

En el año 2004 se realizaron excavaciones arqueológicas en la Plaza Pueyrredón (coloquialmente conocida como Plaza Flores). En dichas excavaciones fueron hallados innumerables objetos de la vida cotidiana del siglo XIX en el pueblo de San José de Flores. Parte de los objetos hallados se encuentran en exposición en el 6º piso del CGP N.º 7 en Culpina y Av. Rivadavia, aunque los vecinos no pueden acceder a la misma por permanecer bajo llave y sin acceso del ascensor.

Instituciones destacadas[editar]

El barrio posee varias instituciones destacadas para las artes y la educación general.

La Escuela Primaria N 19 Leandro N. Alem, que sigue manteniendo su estilo arquitectónico por fuera, en una época muy antigua fue sólo de varones, luego incorporaron a las niñas hasta lograr ser mixto y de jornada completa. Se encuentra en Fray Cayetano y Yerbal frente a Plaza Flores o mejor dicho Plaza Pueyrredón.

El colegio Fernando Fader, ubicado en pasaje La Porteña entre avenida Rivadavia y Yerbal, así bautizada en honor al artista, que donó su casa para instalar el colegio. Este colegio, de enseñanza técnica, destaca por la creatividad de sus alumnos debido en parte a la orientación artística de sus talleres, pudiendo observarse en su frente, murales realizados por alumnos de la institución, algunos, de excelente calidad.

Otra institución educativa trascendental en Flores es la Escuela Museo de Bellas Artes Nº 1 D.E 12, "Justo José de Urquiza", que se encuentra en la calle Yerbal 2370, casi Fray Cayetano Rodríguez, donde funciona una sede del museo de Bellas Artes que está abierta al públicio en general, pudiendo los niños que asisten al establecimiento estar en contacto permanente con obras de célebres pintores argentinos, entre ellos. su padríno Benito Quinquela Martín.

También cabe mencionar el Colegio Nacional Nro. 9 "Justo José de Urquiza", ubicado en la calle Condarco 290 esquina Bacacay , el Lasalle de Flores, ubicado en Bonifacio entre Pedernera y Rivera Indarte, la escuela primaria República Oriental del Uruguay, ubicada en Carabobo entre Juan Bautista Alberdi y José Bonifacio y el colegio Provincia del Chaco en la Avenida Avellaneda entre Artigas y Bolivia. También se encuentra el colegio Schönthal, ubicado en Av. Nazca y Av. Avellaneda, con los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Entre los colegios destacados del barrio se encuentran el San José de Flores de los Hermanos de La Salle, en la calle José Bonifacio 2475, entre Rivera Indarte y Pedernera.y el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Flores, en Av. Directorio 2138.

El Instituto Vocacional de Arte «Manuel José de Labardén» es una paradigmática escuela de formación artística con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Pionero en la educación por el arte, el IVA (según sus siglas) depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en sus distintas sedes, funcionan en forma gratuita dos jardines de infantes, talleres de escolares en turnos mañana y tarde, talleres de adolescentes en turno vespertino, talleres de extensión y un curso de especialización docente. El organismo ofrece a sus alumnos una formación integradora a través de la experimentación, elaboración y reflexión sobre los distintos lenguajes artísticos, donde el juego como recurso ocupa un papel preponderante. Además, el trabajo en grupo es considerado una dinámica de enriquecimiento y generador de intercambio de ideas y experiencias, mientras que el respeto por las diferencias individuales es particularmente valorado dentro del instituto.

No se puede dejar de mencionar al Centro de Formación Profesional Nº 24, situado en la esquina de la calle Morón y Artigas. Reconocido por la calidad de sus cursos y por su compromiso con el barrio, el CFP24 es una escuela pública y gratuita de artes y oficios. Con una matrícula que ronda los 3000 estudiantes anuales divididos en tres turnos, se pueden realizar allí cursos de gastronomía, peluquería y estética, carpintería, construcción (gas, electricidad, herrería, plomería), refrigeración, cerámica y alfarería, vitrofusión, economía social, fotografía, sonido, diseño gráfico, informática, idiomas, entre otros. Se destaca, también, por las actividades extra-curriculares con las que sostienen la compra solidaria de insumos para sus cursos: la Feria de Artigas (que se realiza el primer sábado de cada mes), la Milonga de Artigas (que se realiza los segundos sábados de cada mes), el cine comunitario (que se realiza el tercer viernes de cada mes), el Portal de Servicios (mediante el que sus egresados buscan insertarse en el mercado de trabajo), la revista El Aprendiz.

En 2018, un grupo de vecinos fundaron el Museo Barrio de Flores, siendo éste el primero en su segmento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo funciona en la calle Ramón Falcón 2207 y exhibe fotos, planos, objetos, cuadros, todos originales, de toda la historia del barrio. Recientemente, dos niñas, Alma y Lucía, de diez y once años, fundaron una biblioteca gratuita que funciona en el espacio cultural, siendo noticia en los principales medios nacionales.[5]

El atelier casa-taller del artista plástico Gustavo López Armentia [6]​situado en Gregorio de Laferrere 3259. Su trabajo de años que le vale ahora dos distinciones por parte de la legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires Una, de sitio de interés cultural para la casa-taller. La otra, como personalidad destacada de la cultura porteña. La casa, tiene una historia adicional: perteneció a los padres de Juan Domingo Perón. A fines de junio de 2021, el autor donó una obra al Museo Barrio de Flores.

En cuanto a la educación universitaria la Universidad de Flores[7]​ posee su campus principal en este barrio.

En cuanto al Tango se refiere, durante 2021, en plena pandemia, un grupo de vecinos que crecieron en Flores compusieron el tango "Por eso Flores" en el que cuentan historias que transcurrían en las cuadras cercanas a la Estación, menciona el desaparecido Bar París de Bacacay y Artigas y el también desaparecido Billar Navarrita, , propiedad de los hermanos campeones del mundo de Billar en distintas disciplinas, que se encontraba frente a la plaza "Flores" sobre la calle Yerbal. En ocasión de su salida a la luz, la comuna 7 compartió la historia del tango que se fue formando incluyendo un autor ex vecino de Flores que fue aportando desde su actual hogar, en Madrid, España.https://lacomuna7.com.ar/un-tango-a-la-distancia/

Sitios de interés[editar]

Puntos Turísticos: - La Plaza Flores que, con la Iglesia San José que se encuentran uno en frente de otro, es uno de los lugares más reconocidos de Flores. Estos lugares están ubicados en Av Rivadavia entre Rivera Indarte y Pedernera (iglesia) y Av Rivadavia entre Gral. José Gervasio Artigas y Fray Cayetano Rodríguez (plaza).

A lo largo de la avenida Avellaneda, existe un importante polo comercial de indumentaria. Los locales comerciales se encuentran aproximadamente desde Joaquín V. González (en Floresta) hasta Condarco.[8]

Sobre la calle Ramón Falcón 2207, en la esquina con Bonorino, funciona -con entrada gratuita- el '''Museo Barrio de Flores''', el primero que conjura la historia de un barrio en un sólo lugar. Funciona como organización civil sin fines de lucro.

Personalidades destacadas[editar]

Referencias en la literatura[editar]

Flores fue inspiración de varias ficciones literarias. César Aira ubica su novela La guerra de los gimnasios en el barrio de Flores.[10]​En "El Pelícano", otra de las novelas de Aira, el presidente del Museo Barrio de Flores, aparece como uno de los personajes.[11]​En Crónicas del Angel Gris, Alejandro Dolina, narra las aventuras de Los Hombres Sensibles de Flores, pandilla de románticos que se opone a la secta racionalista Los Refutadores de Leyendas. Roberto Arlt, describe así al barrio en sus Aguafuertes porteñas:

Es una antigua casa de Flores, y cuando se nombra a Flores, hay que sacarse el sombrero porque es la más linda parroquia de la capital.[12]
¿Y la manzana situada entre Yerbal, Bacacay, Bogotá y Beltrán? Aquello era un bosque de eucaliptos.[13]

Criminalidad en Flores[editar]

En un estudio realizado entre 2016 y la mitad de 2017, Flores figura como uno de los barrios más inseguros de Buenos Aires,[14]​ contabilizando 40 homicidios y al menos 6663 casos de robo denunciados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Límites de Flores». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  2. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. «Población de Flores». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  3. a b «Flores: aquel pueblo camino al oeste» (PDF). El Observador Porteño (Buenos Aires: Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural. GCBA) (28). Agosto de 2020. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  4. Camino, Ulises Adrián. Centro de Arqueología Urbana, FADU-UBA, CONICET, ed. «San José de Flores de pueblo rural a barrio porteño» (PDF). Consultado el 8 de julio de 2021. 
  5. Niebla, Karina (22 de junio de 2021). «'Hartas del zoom', dos nenas fundaron una biblioteca y ya tiene más de mil libros para prestar gratis». www.clarin.com. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  6. «Gustavo López Armentia». Consultado el 26 de abril de 2019. 
  7. «UNIVERSIDAD DE FLORES». Consultado el 15 de febrero de 2019. 
  8. «Calle Avellaneda: como llegar, horarios de locales». www.buenosaires123.com.ar. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  9. «Roberto Arlt: de Flores al mundo». Perfil. 13 de junio de 2021. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  10. Aira, César (2002). La guerra de los gimnasios. Biblioteca Argentina, La Nacíon. ISBN 950-49-0877-2. OCLC 54699668. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  11. «César Aira en el Museo». Museo Barrio de Flores. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  12. Arlt, Roberto: Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Editorial Losada, 1958. P.53
  13. Arlt, Roberto: Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada, 1958. p. 13
  14. «Cuáles son los cinco barrios más inseguros de la Ciudad según el Mapa del Delito». Infobae. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza