César Aira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Aira
Cesar Aira Wikipedia.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1949
Bandera de Argentina Coronel Pringles, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Escritor y traductor
Género Novela, drama y ensayo
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

César Aira (Coronel Pringles, 1949) es un escritor y traductor argentino. Ha publicado más de sesenta obras, sobre todo novelas cortas por razones, según dice, de procedimiento.[1]

Trayectoria[editar]

Nacido en 1949 en Coronel Pringles, una localidad de la provincia de Buenos Aires, César Aira se instala, en 1967, en el barrio porteño de Flores. Ambos espacios están muy presentes en su escritura.

Ha dado cursos, por ejemplo, sobre Copi y Rimbaud (en la Universidad de Buenos Aires) o sobre constructivismo y Mallarmé (en la de Rosario).

Desde 1992 viene a publicar anualmente de dos a cuatro libros de unas cien páginas de extensión. Cómo me hice monja (1993) fue elegida por el diario español El País como uno de los diez libros de ficción del año,[2] lo que le proyectó en medios literarios más amplios.

Este prolífico protagonista de las letras argentinas es tanto traductor de varias lenguas (del francés —Antoine de Saint Exupéry o Jan Potocki—, del inglés: Stephen King, Donna W. Cross), como novelista y narrador breve, dramaturgo y ensayista.

Escribe en muy diversos diarios y revistas, generalmente breves, sobre los autores más dispares. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Recibió dos Diplomas al Mérito de los Premios Konex a las Letras, en 1994 por Traducción y en 2004 por Novela.

Recibió una beca Guggenheim en 1996. Ganó el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del año 2013. Fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres. Ganó el premio Roger Caillois para autores latinoamericanos en su edición 2014. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe

Temas[editar]

Sus fuentes estilísticas son muy amplias. Es frecuente la utilización del personaje del autor en sus novelas. Tal es el caso de El congreso de literatura, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Cómo me hice monja, Cómo me reí, El cerebro musical o Cumpleaños; incluso en Las conversaciones está él presente.

En Coronel Pringles, su ciudad natal, por ejemplo, se desarrolla destacadamente la pesadilla descrita en La cena o su inicial vida familiar en El tilo. Otras novelas suceden en su barrio porteño, como sucede con Las noches de Flores. Pero Aira también retorna frecuentemente a la Argentina del siglo XIX, por ejemplo, en su larga y destacada La liebre, Un episodio en la vida del pintor viajero, sobre un pintor alemán, y Ema, la cautiva.

Puede emplear el estilo popular de los comic y de las novelas de género, como hace en Las aventuras de Barbaverde. Asimismo regularmente elige jugar con estereotipos de un exótico Oriente, como sucede en Una novela china, El volante, o El pequeño monje budista. Unas cuantas toman un cariz apocalíptico, Los misterios de Rosario, La guerra de los gimnasios o de nuevo La cena.

Estilo[editar]

Aira ha elaborado una estética de vanguardia en la cual, más que revisar lo que ha escrito, ejercita una fuga hacia adelante al improvisar una salida de los textos que ya ha creado.[3]

También busca en su propio trabajo, y elogia en el trabajo de otros, la idea del continuo, como un movimiento de avance constante en la literatura ficcional. Como resultado sus ficciones pueden pasar de un género a otro, y a menudo despliega estrategias narrativas de las culturas populares y género subliterarios como ciencia ficción y telenovelas. Deliberadamente y en forma frecuente rechaza conformar las expectativas genéricas de como una novela debería terminar, dejando muchas de sus ficciones con un final abierto o abrupto.[4]

Su manera de trabajar se guía, entre otros elementos, por el rechazo al razonamiento según el cual, para que algo sea de buena calidad, tiene que ajustarse a paradigmas preexistentes, y la función del arte es crear de manera incesante, sin asumir otros conflictos teóricos que los relativos a la transubstanciación de la vivencia del autor.[5]

En ese sentido, Aira utiliza una versión razonada de la escritura automática de los surrealistas. El autor ha comparado su forma de trabajo con la de artistas como Max Ernst y Joseph Cornell.[6]

También es central dentro de su dinámica creativa la noción de procedimiento por encima de la idea del producto, pues no le da importancia a los libros como objetos bien terminados. Su prioridad como lector y escritor es el autor en su totalidad, el ser vivo que en su devenir construye (con) sus libros en su conjunto, buenos y malos. "De lo que se escribió un día hay que reivindicarse al siguiente, no volviendo atrás a corregir (es inútil) sino avanzando, dándole sentido a lo que no lo tenía a fuerza de avanzar".[7]

Obra crítica[editar]

César Aira es un especialista de Alejandra Pizarnik y del escritor, dramaturgo y dibujante argentino Copi. Amigo íntimo del fallecido Osvaldo Lamborghini, es uno de los principales reivindicadores de su obra, habiendo editado sus Novelas y cuentos en dos tomos con prólogo suyo. También ha dictado cursos sobre Rimbaud, Mallarmé y el constructivismo. Su relación con el ensayo, sin embargo, no ha estado exenta de dificultades, pues la necesidad de tener las cosas definidas y de dar con la verdad han sido dos parámetros ajenos a su manera de trabajar.[8]

Sobre su obra[editar]

Hay varios ensayos sobre su obra en la editorial argentina Beatriz Viterbo; Las vueltas de César Aira de Sandra Contreras; Degeneraciones textuales, de Mariano García,[9] un estudio monográfico y ponencias sobre la poética de César Aira escritos[10] por David Jacobo Viveros Granja[11] en Colombia.[12] En México, la investigadora Alexandra Saavedra Galindo ha publicado algunos artículos sobre los textos airianos. Además, en 2015, defendió su tesis doctoral (Autoficción y metaficción en la obra de César Aira: Una propuesta sobre la ruptura de géneros, UNAM, 2015), trabajo que mereció Mención honorífica. En España han aparecido artículos sobre su obra a cargo de Carmen de Mora, Manuel Alberca y Jesús Montoya Juárez, que dedicó también una tesis (Realismos del simulacro: imagen, medios y tecnología en la narrativa del Río de la Plata, Universidad de Granada, 2008). En 2014, Pablo Decock publicó Las figuras paradójicas de César Aira. En 2011 el argentino Ariel Ídez lanzó una novela titulada La última de César Aira, en la que este desempeña el papel de villano. Los días 13 y 14 de noviembre de 2014, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana Contemporánea dedicado a César Aira, y se presentó el libro Averías Literarias. Ensayos críticos sobre César Aira.

Adaptaciones[editar]

Su novela La prueba fue adaptada al cine en la cinta Tan de repente de Diego Lerman, quien realizó asimismo un corto basado en La guerra de los gimnasios.

Obra[editar]

Su abundante obra novelística, teatral y ensayistica, asciende a más de sesenta textos.

Ficción

  • Moreira, Achával Solo, Buenos Aires, 1975
  • Ema, la cautiva, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1981 (Mondadori, 1997)
  • La luz argentina, CEDAL, Buenos Aires, 1983
  • El vestido rosa. Las ovejas, Ada Korn Editora, Buenos Aires, 1984
  • Canto castrato, 1984 (Mondadori, 2005)
  • Una novela china, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1987 (Debolsillo, Buenos Aires, 2005)
  • Los fantasmas, 1990 (Mondadori, 2013)
  • El bautismo, 1991
  • La liebre, Emecé, Buenos Aires, 1991
  • La guerra de los gimnasios, 1992 (Emecé, Buenos Aires, 2006)
  • Embalse, 1992 (Emecé, Buenos Aires, 2003)
  • El llanto, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1992
  • El volante, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1992
  • La prueba, 1992
  • Cómo me hice monja, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1993 (Mondadori, 1998; Viterbo la reeditó en 2009 en un libro del mismo título, junto con La costurera y el viento; la Editorial Joaquín Mortiz, Grupo Editorial Planeta publicó una edición, junto con La costurera y el viento, en 1996)
  • Madre e hijo, 1993
  • Fragmentos de un diario en los Alpes, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1993 (Mondadori, 2007: reimpresa junto con El tilo y Las curas milagrosas del Dr. Aira en un libro que lleva el título de esta última novela)
  • Diario de la hepatitis, Bajo la luna nueva, Rosario, 1994
  • El infinito, Vanagloria, Buenos Aires, 1994
  • La costurera y el viento, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1994 (Viterbo la reeditó en 2009 junto con Cómo me hice monja en un libro que lleva el título de esta última novela)
  • Los misterios de Rosario, 1994
  • Los dos payasos, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1995
  • La fuente, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1995
  • El mensajero, teatro, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1996
  • La abeja, Emecé, Buenos Aires, 1996
  • Dante y Reina, Mate, 1997
  • El congreso de literatura (1997 y 2007), public. en Mérida (Venezuela)
  • La serpiente, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1997
  • Las curas milagrosas del Dr. Aira, Simurg, Buenos Aires, 1998 (Mondadori, 2007: reimpresa en un libro del mismo título que contiene, además, Fragmentos de un diario en los Alpes, 1993, y El tilo, 2003)
  • La trompeta del mimbre, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1998
  • El sueño, Emecé, Buenos Aires, 1998
  • La mendiga, Mondadori, Barcelona, 1999
  • Varamo, 1999 (Anagrama, 2002), Reimpresión: Emecé, 2015
  • Haikus, Mate, Buenos Aires, 2000
  • El juego de los mundos, 2000
  • Un episodio en la vida del pintor viajero, novela sobre Mauricio Rugendas; Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2000 (Mondadori, 2005)
  • Un sueño realizado, Alfaguara, 2001
  • La villa, Emecé, Buenos Aires, 2001 (2006)
  • El mago, Mondadori, 2002
  • La pastilla de hormona, nouvelle, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2002
  • La princesa Primavera, Ediciones Era, 2003 (Emecé, 2015: reimpresión)
  • Mil gotas, 2003
  • El tilo, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2003 (Mondadori, 2007: reimpresa junto con Fragmentos de un diario en los Alpes, y Las curas milagrosas del Dr. Aira en un libro que lleva el título de esta última novela)
  • Los dos payasos, nouvelle, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2004
  • Las noches de Flores, Mondadori, 2004
  • Yo era una chica moderna, Interzona Editora, 2004
  • Yo era una niña de siete años, Interzona Editora, 2005
  • El cerebro musical, 2005
  • El pequeño monje budista, Editorial Mansalva, 2005
  • Cómo me reí, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2005
  • Parménides, Mondadori, 2006
  • La cena, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2006
  • La villa, Emecé, Buenos Aires, 2006
  • El todo que surca la nada, 2006
  • Las conversaciones, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2007
  • La vida nueva, Editorial Mansalva, 2007
  • Picasso, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2007
  • Las aventuras de Barbaverde, Mondadori, 2008
  • La confesión, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2009
  • Yo era una mujer casada, Cuneta, Santiago de Chile, 2010
  • El perro, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2010
  • El té de Dios, 2010
  • El error, Mondadori, Barcelona, 2010
  • El divorcio, Editorial Mansalva, 2010
  • En el café, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2011
  • Festival, Editorial Mansalva, 2011
  • El mármol, La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2011
  • El náufrago, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2011
  • Los dos hombres, Ediciones Urania, 2011
  • Entre los indios, Editorial Mansalva, 2012
  • Relatos reunidos, Mondadori, Barcelona, 2013
  • El testamento del mago tenor, Emecé, Buenos Aires, 2013
  • Tres relatos pringlenses, Colección Jorge Álvarez de la Biblioteca Nacional, 2013
  • Actos de caridad, Hueders, 2013
  • Margarita (un recuerdo), Editorial Mansalva, 2013
  • Continuación de ideas diversas, Ediciones UDP (Chile), 2014
  • Artforum, Blatt & Ríos, 2014
  • Triano, Milena Caserola, 2014
  • Biografía, Editorial Mansalva, 2014
  • El santo, Mondadori, 2015
  • La invención del tren fantasma, Editorial Mansalva, 2015

Ensayos

  • Nouvelles Impressions du Petit-Maroc (1991, Meet[1], bilingüe francés/español)
  • Copi, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1991
  • Taxol: precedido de 'Duchamp en México' y 'La broma' (1997)
  • Alejandra Pizarnik, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1998
  • Cumpleaños, ensayo autobiográfico; 2000 (Mondadori, 2001)
  • Duchamp en México, Ediciones Brevedad, Bogotá, 2000
  • Diccionario de autores latinoamericanos, Emecé, Buenos Aires, 2001
  • Las tres fechas, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2001
  • Edward Lear, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2004

Referencias[editar]

  1. Letras Libres septiembre de 2003 por Gustavo Valle y Pablo Chacón Vasos comunicantes: entrevistas con César Aira y Rodolfo Enrique Fogwill "El cuento se refiere a un hecho completo, que ya terminó cuando se lo empieza a contar. La novela está más abierta a los cambios de intención, a las improvisaciones. Se puede empezar a escribir una novela sin saber cómo va a terminar, y de hecho creo que siempre se hace así".
  2. El País «Babelia», 26 de diciembre de 1998.
  3. Clarín.com Edición Sábado 09.10.2004 Revista Ñ "Mi lema sigue siendo el famoso verso de Baudelaire: Ir hacia delante y siempre en busca de lo nuevo."
  4. Clarín.com Edición Sábado 09.10.2004 Revista Ñ "Para empezar, debo decir que todos mis libros son experimentos. Son pensados como tales, pero no se trata de experimentos hechos con la seriedad metódica de un científico sino con la seriedad ametódica de un sabio loco o de un niño que juega al químico y mezcla dos sustancias para ver qué pasa."
  5. Letras Libres agosto de 2006 El todo que surca la nada "La literatura empieza cuando uno se ha vuelto literatura, y si hay una vocación literaria no es otra cosa que esta transubstanciación de la experiencia que hoy se ha dado en mí."
  6. Barcelonareview. Lo mío fue, y sigue siendo, el dibujo laborioso de una escena, y al día siguiente otra, como los collages de Max Ernst o las cajas de Joseph Cornell.
  7. pág. 95, Cumpleaños, Buenos Aires, Debolsillo, 2001 105 pp (Contemporánea) ISBN 84-9793-970-0 (vol. 376/6)
  8. Letras Libres septiembre de 2003 por Gustavo Valle y Pablo Chacón Vasos comunicantes: entrevistas con César Aira y Rodolfo Rodolfo Fogwill "Empezar con los ensayos habría sido más difícil, porque se habría esperado que dijera verdades, que acertara, que fuera inteligente. Y no creo que hubiera podido hacerlo. Ahora me he ganado una cierta libertad."
  9. www.beatrizviterbo.com.ar;
  10. http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/535
  11. http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=15801#.Vx7PkvnhCM8
  12. https://www.academia.edu/11368515/David_Jacobo_Viveros_Granja_La_escritura_del_procedimiento_imaginativo_la_creaci%C3%B3n_continua_en_C%C3%A9sar_Aira_

Enlaces externos[editar]