Cómo me hice monja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cómo me hice monja es una novela del escritor argentino César Aira publicada en 1993. Fue traducida al inglés por Chris Andrews y publicada por New Directions en 2007. Ambientada en Rosario, Argentina, trata de un niño precoz de seis años de edad, de nombre César. El personaje, que dice ser, alternativamente, un chico y una chica (pero sobre todo una chica), tiene un sentido muy desarrollado de la realidad, una gran cantidad de obsesiones y una relación casual con la verdad. Al contrario de lo que sugiere el título, no es una historia sobre el despertar religioso, y comienza y termina en el mismo año de la vida del narrador.

Argumento[editar]

Cuenta un año en la vida interior y exterior de un introvertido niña de seis años llamado César que se ve a sí mismo como una niña pero al que se refieren los demás como un chico. En el comienzo de la novela, su familia se muda a una ciudad más grande, Rosario, donde su padre lo lleva a tomar un prometido helado. La niña se horroriza ante el sabor de su helado de frutilla, lo que decepciona al padre. Este insiste, infructuosamente, en que termine su helado. Después de probar el padre mismo el helado, se da cuenta de que está en mal estado y, en un altercado, termina matando al heladero. César sufre un envenenamiento con cianuro y pasa su tiempo en el hospital, donde sufre a menudo de delirios. Una vez afuera del hospital, se entera de que su padre ha sido condenado a ocho años de prisión. Se une a la escuela, tres meses más tarde, y se encuentra desconectado de su clase, que ya ha aprendido a leer, por lo que se introduce en su propio mundo de fantasía e imaginación. Sus únicos amigos son su madre y un niño llamado Arturo Carrera. En el final, es secuestrado por la esposa del heladero asesinado por su padre. La esposa, en un acto de venganza, lanza a César en un tambor de helado de frutilla, lo que parece haberse convertido en el mayor terror del joven. La historia, como la cuenta el joven César, captura el infantil sentido del asombro y de la ingenuidad y borra las categorías de lo que se imagina y lo que es real.

Recepción[editar]

Cuando la novela se publicó fuera de Argentina fue celebrada como uno de los diez libros más importantes del año publicados en España y como una "pieza maestra de nuestro tiempo". The Complete Review describió el libro como "una atractiva novela, a la vez una realista evocación de la infancia y de la puerilidad así como una obra más madura de raro encanto".

Referencias[editar]