Villa Riachuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Riachuelo
Barrio de Buenos Aires
Emblema Villa Riachuelo.jpg
Buenos Aires Villa Riachuelo.svg
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°42′00″S 58°28′00″O / -34.7, -58.466666666667Coordenadas: 34°42′00″S 58°28′00″O / -34.7, -58.466666666667
Superficie 4,4 km²
Límites Unanué
Lisandro de la Torre
Av. Cnel. Roca
Escalada
Riachuelo
Av. General Paz
Población  
• Total 14.960 hab.
• Densidad 3.400 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Villa Riachuelo es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Av. Cnel. Roca y Escalada, y por el Riachuelo. Es el más austral de la ciudad. Limita con los barrios de Villa Lugano al norte y Villa Soldati al noreste, y con las localidades de Lanús Oeste y Villa Fiorito al sureste y Villa Madero al suroeste.

En Villa Riachuelo se encuentra el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez y el puente de la Noria.

Historia[editar]

En 1888 la Sociedad de Tierras General Pobladora obtuvo un permiso por ley de la Nación para realizar el dragado del cause del Riachuelo en los últimos 33 kilómetros de su recorrido. Aquellas obras no se realizaron, dejando, en cambio, el trazado de la planta urbana de una villa en el extremo sudoeste de nuestra Ciudad. Esta compañía abrió calles y vendió algunos terrenos donde se instalaron tambos y chacras. Estos parajes se bautizaron con el nombre de la “villa del Riachuelo”.

A comienzos del siglo XX la obra de mayor magnitud de la zona era el Puente de la Noria. Este comunicaba la zona provincial de Lomas de Zamora con las quintas y chacras que rodeaban el enclave urbano, y era utilizado para el ingreso de las tropillas de hacienda, para bajar luego por la avenida Roca, camino a los mataderos de Liniers.

El primer emplazamiento del paso de la Noria se hallaba en la zona del actual Autódromo de la Ciudad y fue construido en 1905. La rectificación del Riachuelo obligó a la construcción del actual puente, doscientos metros más al oeste de aquel primer paso, a la altura de la avenida General Paz. El actual puente data de 1944.

La zona comienza a prosperar a partir de 1908, con la llegada del ferrocarril al paraje lindero, en los altos donde se funda Villa Lugano. Para esa época el tranvía era la única comunicación de los pobladores con el resto de la Ciudad, ya que el camino al Puente Alsina, hoy avenida Roca, se hallaba continuamente afectado por las inundaciones.

Paisaje

El barrio estaba encajonado entre sus vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati. De sus inicios de chacras y bañados fue creciendo lentamente, primero unas pocas casas bajas, hoy algunos edificios en torre que le dan otro aspecto al lugar.

El trazado de las calles, exceptuando el Autódromo, conserva la distribución de damero, propia de la Ciudad de Buenos Aires. Las calles interiores son, en general, tranquilas, debido a que es un barrio encerrado entre avenidas y el gran movimiento vehicular se concentra en éstas.

Sirenas en La Noria

Lo que se conocía con el nombre de paso de La Noria era la zona del mítico Puente de la Noria. Antiguas leyendas hablan de sirenas que surgían de las aguas del Riachuelo para tomar a los arrieros que allí se bañaban y arrojarlos a las profundidades.

El actual Puente de la Noria se construyó en 1944 luego de la rectificación del curso del Riachuelo. El viejo puente estaba ubicado en lo que hoy son las pistas del actual Autódromo de la Ciudad. Desde aquel lugar, partían dos caminos, uno a Lomas de Zamora y el otro a Cañuelas, pasando por la entonces Estancia Los Remedios que es hoy el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Autódromo

Se inauguró en 1952. Está ubicado en un predio de 150 hectáreas. Posee, entre otras comodidades, pistas, boxes, oficinas, garajes, tribunas populares y oficiales y una torre de control con un moderno sistema de cronometraje.

El trazado de pista más importante es el que comprende la recta principal o de largada. También se destacan la curva denominada “la S del ciervo”, la recta del Curvón, el Curvón, y luego una recta que conduce hacia la llamada “chicana de Ascari”, en homenaje al gran automovilista italiano ya desaparecido, la cual encierra la zona denominada del lago.

Edificios principales[editar]

Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires: Se construyó en 1952. Desde hace algunos años lleva el nombre del que fuera uno de nuestros más grandes corredores argentinos "Oscar Alfredo Galvez". En él han tenido lugar grandes competencias nacionales e internacionales. Cuenta con pistas, boxes, oficinas, tribunas oficiales y populares y una moderna torre de control. En cuanto al trazado de la pista encontramos "la S del ciervo", la recta del "Curvón", "la chicana de Ascari", etc.

Escuelas de Aprendizaje de Conducción de Vehículos: Se encuentra en los terrenos vecinos al Autódromo Municipal. Opera allí la Dirección de Tránsito, donde se obtienen y se renuevan los registros de conductor.

Escuela N°18 Jorge Newbery Granja Escolar "El Fortín": Se encuentra en Avenida Cnel. Roca Puerta 9. Los alumnos de escuela primaria aprenden técnicas agrarias realizando prácticos en granjas.

Colegio Mac Nab Bernal de los Hermanos Maristas: Se encuentra en la Avda. Francisco Fernández de la Cruz entre Saladillo y J. L. Suárez al lado de la Parroquia del Santo Cristo. Pertenece a la Sociedad Obra de la Conservación de la Fe.

Instituto Sagrada Familia: Se encuentra en la calle Cosquín 4951. Se estableció en abril de 1918 bajo el nombre de "Hogar Escuela Sagrada Familia", fundada por la Madre Superiora Mercedes del Carmen Pacheco, quien trabajó con las hermanas misioneras Catequistas de Cristo Rey, allí se albergaban a los niños, se enseñaba fe cristiana, además de costuras y labores. Allí se estableció el primer internado de niñas. Realizaban instrucción primaria catequesis y una verdadera obra para todo el naciente barrio recordándose que las hermanitas cruzaban los campos para llegar a cualquier rincón para socorrer a quién lo necesitara. En 1941 el Consejo Nacional de Educación autoriza la instrucción Primaria, constituyéndose en la Primer Escuela Privada de Villa Riachuelo y se ubicó en donde hoy continúa, en la calle Cosquín.

Asociación Vecinal de Villa Riachuelo: Ubicada en la calle Guaminí 5173. Fue fundada el 15 de enero de 1939 y es el resultado de la fusión de "El Sol de Riachuelo" y la "Unión Vecinal de Fomento Pro-Apertura y Pavimentación de Avenida Cruz"

Club El Ideal: Se encuentra en la calle Montiel 5142. Fue fundado el 10 de octubre de 1929. Conocido en otros tiempos por las prácticas de box y por su cancha de bochas. Ha sabido recibir a las estrellas del tango, del box y mantenerse a través de los tiempos albergando a los niños y jóvenes del barrio.

El Centro Lituano: Se encuentra en la calle Tabare 6950. Construido por la comunidad que no sólo aporta su cultura sino un salón de actos de amplitud y belleza que es sede de los eventos barriales. Fue fundado el 10 de octubre de 1926.

Centro Cultural Giuseppe Mazzini: Agrupa a la comunidad italiana, bajo el nombre de un prócer de su patria que luchó por la unificación del mismo. En él se enseña la lengua madre y se realizan actividades culturales, siendo su sede receptiva de otras instituciones como el Rotary Club. Está ubicado en la calle Corrales 6534.

Escuela N°13 Dr. Alfredo Lanari: Fue la primer escuela pública del barrio. Se encuentra en la Avenida Piedrabuena 4863 y está destinada a adolescentes de más de 14 años y a adultos.

Escuela N°16 Dr. Sofanor Novillo Corbalán: Dirección: Berón De Astrada 6351.

Instituto Amanecer: Es un colegio privado ubicado en la calle Saladillo 5449.

Instituto de Idiona English House: Que genera intercambios culturales con los países de habla inglesa, como uno de sus aspectos destacados.

Espacios verdes[editar]

El Parque del Sur: Antes denominado Parque Almirante Guillermo Brown, que es compartido con el barrio de Villa Lugano. Se encuentra entre la Av. Gral. Paz, Av. Cnel. Roca, Escalada, 27 de Febrero, Av. Perito Moreno, Av. de Vedia, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz, Castañón, Barros Pazos y Lacarra. Posee estacionamiento para un importante número de automóviles y cuenta con piletas, solarium, canchas de tenis, bochas y de fútbol. Este Parque está ornamentado con balas y cañones, como también varias placas que recuerdan los combates que se libraron para lograr la Independencia y la Soberanía Nacional.

Lago de Regatas: Allí se desarrollan importantes encuentros deportivos náuticos, rodeado de árboles y senderos.

Parque Polideportivo "Julio A. Roca": Este parque termina en la Avenida General Paz y se encuentra sobre la Avenida Coronel Roca, la cual fue remodelada y hoy es una de las arterias con mayor parquización, excelente iluminación y una de las más transitadas del barrio.

Plaza de Los Viveros: Es conocida también como "La Plaza de la Democracia". Se encuentra entre Av. Cnel. Roca, Ferré, Timoteo Gordillo y Lisandro de la Torre. Cuentan los vecinos que allí estaba el "Almacén de los Ferro", ahí se detenían a descansar los arrieros del ganado, y se abastecían mientras algunos aprovechaban para esparcirse.

Plaza Sudamerica: Se encuentra entre Guaminí, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz, Itaquí y Av. Piedrabuena. Posee un mástil en honor a la Bandera, que exhibe uno de los cinco grupos escultóricos que integraban el Monumento Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Paris de 1889, y una bella escultura de bronce coronada por la Victoria realizada por el escultor Luis E. Barrias en Francia. La escultura tiene que ver con el río, se llama "La Navegación"

Parroquias[editar]

Parroquia Del Santo Cristo: Está ubicada en Av. Francisco Fernández de la Cruz 6820. El 26 de julio de 1934 fue creada y bendecida por Monseñor Copello. La Parroquia quedó a cargo de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

Enlaces externos[editar]



Buenos Aires Buenos Aires

Agronomía - Almagro - Balvanera - Barracas - Belgrano - Boedo - Caballito - Chacarita - Coghlan - Colegiales - Constitución - Flores - Floresta - La Boca
La Paternal - Liniers - Mataderos - Monte Castro - Monserrat - Nueva Pompeya - Núñez - Palermo - Parque Avellaneda - Parque Chacabuco - Parque Chas
Parque Patricios - Puerto Madero - Recoleta - Retiro - Saavedra - San Cristóbal - San Nicolás - San Telmo - Vélez Sarsfield - Versalles - Villa Crespo - Villa del Parque
Villa Devoto - Villa General Mitre - Villa Lugano - Villa Luro - Villa Ortúzar - Villa Pueyrredón - Villa Real - Villa Riachuelo - Villa Santa Rita - Villa Soldati - Villa Urquiza