Elefante Blanco (Villa Lugano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Elefante Blanco en julio de 2017

El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era el ser el hospital más grande de Latinoamérica. Cerca del cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena, en el barrio de Villa Lugano, casi en el límite con Mataderos.

Historia[editar]

El proyecto de este edificio data de 1923. Se había realizado una colecta pública para recaudar fondos con ese fin, además de un subsidio aprobado por el Congreso de la Nación por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios. La Liga Argentina contra la Tuberculosis instalaría allí el Instituto de la Tuberculosis. Las obras comenzaron en 1938 y se paralizaron a los pocos años.

La obra en el barrio de Villa Lugano, cerca de la Villa 15, fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1946 - 1955). El objetivo del Elefante Blanco era ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero nunca llegó a alcanzarlo. Luego de que el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón fuera derrocado por el golpe militar de 1955, el edificio quedó abandonado. La intención del gobierno justicialista era convertirlo en un hospital ejemplar y pionero en el continente. El gobierno militar autotitulado Revolución Libertadora abandonó y paralizó el proyecto, junto a otros grandes proyectos hospitalares como las obras del Policlínico de Niños y Lactantes de la calle Warnes, en la Capital Federal, ya muy adelantadas, y en las cuales la Fundación Eva Perón había invertido 400 millones de pesos, por considerar estos hospitales símbolos del peronismo.[1]​La Libertadora dejó de lado el proyecto de construir un hospital para atender enfermos de tuberculosis.[1]​ Perón planeaba instalar allí el Hospital de Niños, pero tras el golpe, el Elefante Blanco y el Albergue Warnes –que eran construcciones mellizas y para el mismo fin- fueron abandonados en un intento de borrar su memoria.[2]​ El golpe de Estado de septiembre de 1955 interrumpió las obras impulsadas por el peronismo, incluidas ésta y su gemelo, el futuro Hospital Pediátrico, ubicado en La Paternal (conocido como Albergue Warnes). Durante el gobierno militar conocido como La Libertadora el mantenimiento empeoró y el edificio fue ocupado durante años por familias de bajos recursos de la zona, siendo abandonado en 1991.

En 2007 el ex jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, cedió el edificio de 60.000 metros cuadrados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La organización instaló un jardín maternal, aulas de capacitación, un gimnasio, dos comedores con cocinas, un vestuario, dos puestos de seguridad y un taller de costura.[3]​ A través de la fundación se realizó la limpieza del basural y con una bomba se desagotó todo el subsuelo en el sector que había recuperado la Fundación que dirigía Hebe de Bonafini. Se incorporaron computadoras, máquinas de coser con las que se hacía la ropa de trabajo y cortinas para las viviendas que construían. También funcionaba un jardín maternal.[1]

En 2010 se filmó allí la película de Pablo Trapero, Elefante Blanco, premio de Venecia.[4]

En julio de 2017 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el edificio será demolido para construir en su lugar el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.[5]

Origen del nombre[editar]

El origen del nombre o apodo Elefante Blanco no es conocido, habiendo sido bautizado por los mismos habitantes de la villa. El nombre Elefante se debe a su gran tamaño (12 pisos con decenas de salas cada uno).

Hace unos años algunas personas de Ciudad Oculta y alrededores tuvieron la idea de cambiarle el nombre, pero la Asociación de Madres de Plaza de Mayo dijo que ése era el nombre ideal. Hebe de Bonafini llegó a comentar:[6]

Algunos me dicen que le cambiemos el nombre. Pero como ese lugar estará dedicado a la educación y el blanco tiene que ver con los delantales, es un elefante con un delantal blanco.

Referencias[editar]

Coordenadas: 34°40′16.0″S 58°29′35.0″O / -34.671111, -58.493056