Estación Versailles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Versailles
Formación detenida junto al cartel.png
Ubicación
Coordenadas 34°37′44″S 58°31′28″O / -34.628888888889, -58.524444444444Coordenadas: 34°37′44″S 58°31′28″O / -34.628888888889, -58.524444444444
Dirección Arregui entre Barragán y Manuel Porcel de Peralta
Barrio Versalles
Comuna 10
Ciudad Buenos Aires
Datos de la estación
Punto kilométrico 11,64 (desde Once)
Inauguración 16 de diciembre de 1911 (108 años)
Clausura 5 de octubre de 1952 (67 años)
Pasajeros +470 mil anuales[1]
Servicios Aseos
Conexiones Ingeniero Echagüe
(a 4 cuadras)
N.º de andenes Dos (una plataforma central)
Operador Ferrocarril del Oeste
Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino
Servicios detallados
Otros transportes Combinación con varias líneas de tranvías
Uso Demolida
Líneas
Línea(s) Línea Sarmiento
« Km. 11,10
0,54 km
E.F.E.A. Terminal
Mapa
Estación Versailles ubicada en Ciudad de Buenos Aires
Estación Versailles
Estación Versailles

Versailles fue una estación ferroviaria ubicada en el barrio del mismo nombre, en la Ciudad de Buenos Aires perteneciente al Ferrocarril Oeste primero y al Ferrocarril Sarmiento después. Fue inaugurada en 1911 y clausurada en 1953.

La estación era la terminal de un pequeño ramal desprendido de la estación Villa Luro y fue clave para el surgimiento del barrio, ya que conectaba una zona despoblada en proceso de urbanización con el centro de la ciudad. Barrio y estación surgieron simultáneamente, durante el gran crecimiento que tuvo Buenos Aires a comienzos del siglo pasado. Sin embargo hay controversia por si fue Villa Luro la estación terminal, según manual de estaciones de empresas asociadas de 1915 y 1930, la estación terminal del ramal era Vélez Sarfield, antiguo nombre de estación Floresta, entonces podría no ser Villa Luro la estación terminal si no la estación floresta.

Ubicación[editar]

Se encontraba ubicada en el oeste de la ciudad, dentro del barrio de Versalles, en la calle Arregui, entre Barragán y Porcel de Peralta.

Servicios[editar]

Era la estación terminal de los servicios que partían y llegaban de esta estación hasta Villa Luro, y desde allí por el ramal principal hasta Once.

Historia[editar]

Inauguración Estación Versailles.jpg

La estación fue construida por el Ferrocarril Oeste como un desprendimiento de su vía principal hacia un terreno perteneciente a la "Compañía Tierras del Oeste", la cual buscaba parcelar y formar un nuevo barrio dentro de la Ciudad de Buenos Aires. El 20 de enero de 1911 fue autorizada la construcción del ramal y el 16 de diciembre de ese mismo año se habilitaron los trenes desde Villa Luro. La estación y el barrio deben su nombre a la ocurrencia del médico de la Compañía de Tierras, Dr. José Guerrico, el cual acababa de regresar de París maravillado por el Palacio de Versalles.

En 1943, con el entubamiento del arroyo Maldonado, los vecinos temieron la clausura del ramal. Si bien se hicieron las obras para mantener el servicio, con la construcción de la Avenida Juan B. Justo pocos meses después el trazado fue desmantelado. El último tren circuló el 5 de octubre de 1952. La infraestructura de la estación fue demolida en 1964.

Actualmente solo subsiste el nomenclador de la estación.

Infraestructura[editar]

Plano del tunel de pasajeros

La estación constaba de una plataforma central (dos andenes) de 150 metros de largo y 8 metros de ancho, relleno de tierra y piso de granza. En dicho andén se construyó un refugio de 44 metros de largo y 6 de ancho. La construcción era de madera, con techo de chapas acanaladas. Los costados eran descubiertos. Debajo del refugio y en las puntas del andén se colocaron bancos y la boletería con paredes a vidriera, con piso de asfalto.

Era la única plataforma de la estación, aunque había lugar para instalar dos andenes laterales que nunca se hicieron. El edificio principal se encontraba en el lateral este, sobre la calle Porcel de Peralta. En el otro lateral había una casilla, probablemente utilizada como boletería. El andén central y los laterales estaban unidos por un túnel peatonal.

La estación contaba también con alambrado perimetral, un molino de viento, red telegráfica y baños públicos.

Referencias[editar]

2. Manual de estaciones de empresas asociadas 1930 y 1915 talleres gráficos F.landreau y Cia página 220

Enlaces externos[editar]