Avenida Juan B. Justo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Av. Juan B. Justo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Juan B. Justo
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Avenida Juan B Justo Mapa.svg
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida Juan B. Justo (1934), Avenida 17 de Octubre (1950), Avenida Juan B. Justo (1955)[1]
Numeración 601 al 9900
Otros datos
Avenidas que corta Córdoba, Corrientes, Warnes, Honorio Pueyrredón, San Martín, Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Gaona, Lope de Vega, Álvarez Jonte, General Paz
Líneas de colectivos 1, 21, 34, 47, 53, 65, 76, 85, 99, 106, 108, 109, 110, 114, 166, 172, 181, Metrobús
Estaciones de Tren Palermo (Línea San Martín)
Liniers (Línea Sarmiento)
Estaciones de Subte Línea D Palermo
Línea B Dorrego
Estaciones del Metrobús Metrobus logo.svg Pacífico
Metrobus logo.svg Guatemala
Metrobus logo.svg Honduras
Metrobus logo.svg Aguirre
Metrobus logo.svg Av. Corrientes
Metrobus logo.svg Murillo
Metrobus logo.svg Av. Dr. H. Pueyrredón
Metrobus logo.svg Av. San Martín
Metrobus logo.svg Tte. Gral. D. Álvarez
Metrobus logo.svg Boyacá
Metrobus logo.svg Gral. J. G. Artigas
Metrobus logo.svg Av. Nazca
Metrobus logo.svg Concordia
Metrobus logo.svg Chivilcoy
Metrobus logo.svg Av. Segurola
Metrobus logo.svg Av. Carrasco
Metrobus logo.svg Av. Lope de Vega
Metrobus logo.svg Cortina
Metrobus logo.svg Polideportivo
Metrobus logo.svg Vélez Sársfield
Metrobus logo.svg Liniers
Orientación
 • Este Avenida Santa Fe - Puente Pacífico
 • Oeste Avenida General Paz y Autopista Perito Moreno - Liniers
Lugares
Barrios de la Ciudad de Buenos Aires que atraviesa Palermo, Villa Crespo, Caballito, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Floresta, Vélez Sársfield, Villa Luro, Versalles y Liniers

La Avenida Juan B Justo es una de las arterias principales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Al cruzar los límites de la ciudad, también transcurre por el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Características[editar]

Es una de las avenidas más largas de la ciudad (la tercera, detrás de la Avenida General Paz y la Avenida Rivadavia), atravesando 10 barrios. Por debajo de la avenida, corre el entubado arroyo Maldonado, muchas veces esto ocasiona inundaciones, que se están empezando a solucionar con los conductos aliviadores. Por la misma, el 31 de mayo de 2011, comenzó a funcionar el primer corredor del sistema de autobús de tránsito rápido de Buenos Aires (Metrobús), ocupando los dos carriles centrales de la avenida, mientras que dos carriles por mano han quedado para el tránsito general.[2] Además forma parte de la red de Tránsito Pesado de la ciudad.

Nombre[editar]

El nombre recuerda al político socialista argentino Juan Bautista Justo, por este motivo -se dice- las baldosas de las veredas o calzadas son de color rojizo.[cita requerida]

Recorrido[editar]

La avenida empieza en la Avenida Santa Fe en la zona de Puente Pacífico en el barrio de Palermo como continuación de la Av. Intendente Bullrich (Altura 600). Durante el trayecto por este barrio, corre paralelamente a las vías del Ferrocarril General San Martín.

Ingresa al barrio de Villa Crespo luego de cruzar estas vías y la Avenida Córdoba a través del Puente de la Reconquista(al 1700).

Aquí cruza la Avenida Corrientes (al 2500), en la cual transcurre la Línea B de subterráneos. Juan B. Justo tiene acceso a las estaciones Dorrego y Malabia a menos de 500 m a cada lado. Al 3200 cruza la Avenida Warnes y 100 metros más adelante, la Av. Honorio Pueyrredón. La zona es conocida por su variedad en casas de repuestos para automóviles.[cita requerida]

Al cruzar la Avenida San Martín, al 4100, sirve de límite entre Villa General Mitre y una pequeña franja del norte de Caballito. 200 metros más adelante se emplaza el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze. En esta zona, la avenida empezara un recorrido zigzagueante al irse cruzando y uniendo con calles paralelas (Beláustegui, Remedios de Escalada, Tres Arroyos, Galicia)

Al 5700 cruza la concurrida Avenida Nazca dentro del barrio de Villa Santa Rita. Continúa por Floresta y Vélez Sársfield donde empalma su recorrido con la Avenida Gaona pocos metros después del cruce con la Avenida Segurola. Allí se encuentra la Plaza Dos Banderas.

Luego de transcurrir por Villa Luro, la avenida sirve de límite entre Versalles y Liniers. Pasa por las puertas del Barrio Kennedy, y por el complejo polideportivo Jose Feijoo y Estadio José Amalfitani, ambas dependencias del Club Atlético Vélez Sársfield. Al 9100 se cruza con la Av Alvarez Jonte formando una rotonda. Esta zona es de gran congestionamiento automotor y de colectivos a causa de su cercanía con la Estación Liniers.

Pasa por debajo de la Avenida General Paz, en un complicado intercambiador con la Autopista Perito Moreno/Acceso Oeste. Continúa en la Provincia de Buenos Aires a través del lado norte de la localidad de Ciudadela.

Historia[editar]

Las razones para entubar el arroyo Maldonado, y construir sobre él la avenida, fueron sus desbordes permanentes por las lluvias —era el desagüe natural de una enorme superficie de terreno— que convertían a la zona en un pantano de agua sucia. Aunque algunos[¿quién?] creen que ayudó el ambiente prostibulario y el incipiente proceso de industrialización de los `30 para la toma de la decisión. La colosal obra empezó en 1929, durante el gobierno de Yrigoyen, y continuó en los gobiernos de los generales Uriburu y Agustín P. Justo. El último tramo, desde Segurola a General Paz, se terminó en la década del 40. Esta avenida se construyó en tres etapas: la primera entre las avenidas Santa Fe y Nazca se inauguró el 9 de julio de 1937. Luego de la apertura del segundo tramo, hasta Segurola, se construyó el tramo hasta la Avenida General Paz entre 1950 y 1953.[1] [3]

Referencias[editar]

  1. a b Carlos Davis (2007), Recordando a Juan B. Justo
  2. El metrobús ya une Palermo con Liniers, La Nación, 1 de junio de 2011.
  3. Víctor Pais (2009), La avenida Juan B. Justo cumple 72 años, Revista Tras Cartón nro. 37.