Club Atlético Banfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banfield
CA Banfield (2014).svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Banfield
Apodo(s) El Taladro
Fundación 21 de enero de 1896 (120 años)
Presidente Bandera de Argentina Eduardo spinosa
Entrenador Bandera de Argentina Julio Falcioni
Instalaciones
Estadio Estadio Florencio Sola
Ubicación Banfield, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 34.901 espectadores[1]
Inauguración 6 de octubre de 1940
Otro complejo Campo de deportes Alfredo Palacios. Luis Guillón
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body banfield1516h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts Banfield1516h.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body banfield1516a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Kit left arm borderonwhite.png
Kit body banfield2016e.png
Kit right arm borderonwhite.png
Kit shorts shorts.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Sudamericana 2016
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Banfield es un club deportivo argentino, ubicado en la ciudad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de esa ciudad, de origen británico (ingleses, en su mayoría, y algunos escoceses e irlandeses), y su principal actividad es el fútbol profesional. Actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina, a la que retornó en la temporada 2013/14.[2]

En 2009 obtuvo su primer título de la máxima categoría, al consagrarse campeón del Torneo Apertura. También logró una copa nacional oficial durante la era amateur (la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, conquistada en 1920) y 10 títulos en Segunda División, contabilizando los logrados en ambas eras.[3]

Índice

Símbolos[editar]

Verde y Blanco: Cien años de sueños, explica el origen de los colores banfileños: Siempre se tuvo conocimiento de que la camiseta que se usó en los últimos años del siglo pasado era azul y negra a gruesas rayas verticales. Sin embargo, en el manual del viajero de 1900, se afirma que los colores de Banfield Athetic Club eran marrón y oro viejo. Si se tiene en cuenta el origen ferrocarrilero de la mayoría de los socios, es viable aceptar esos colores porque se identificaban con las señales de peligro de las barreras. El marrón fue cambiado posteriormente por negro y esos son los colores de Peñarol, uno de los tantos clubes fundados por empleados ferroviarios en Sudamérica. Continúa el libro de la historia de Banfield señalando que “en el periodo crítico de los años 1903-1904, las hermanas de Alberto Dehenen se encargaron de confeccionar camisetas con grandes cuadros rojos y blancos. En la reorganización de 1904 se adoptó el blanco y verde, que todavía perdura. El periodista Pasquato consideró posible que el verde se debiera al origen irlandés de alguno de sus jugadores. ¿De acá vino el naranja, tercer color de la bandera irlandesa junto al verde y el blanco? Sin embargo esos colores eran los del equipo de jóvenes criollos que lideraba Beltrán Montenegro. Desde 1907, la casaca banfileña es verde y blanca a bastones, aunque sufriría distintas modificaciones. Por ejemplo, por el influjo de la brillante selección holandesa de 1974 (“La Naranja Mecánica”), Banfield introdujo el naranja en su vestimenta. Hoy por hoy, persiste ese color en la camiseta alternativa, siempre mezclado con verde y blanco, claro. Esto también se adaptó al escudo que junto a las iniciales del club lo conforman. Los colores significan: verde ESPERANZA, blanco PUREZA y naranja CONFIANZA.

Taladro: En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", ya que taladraba a todos sus rivales, apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.

El club es de los socios: Luego de la renuncia de la comisión directiva de Carlos Portell, y tras las movilizaciones de los hinchas, asume en 2012 Eduardo Spinosa como nuevo presidente, la comisión decide que la casaca del Taladro deberá tener otra identificación, aparte del escudo y los colores verde y blanco. Así pudo materializarse la idea de utilizar la frase "el club es de los socios", repetida durante los últimos meses y tomada como bandera para la reorganización institucional del Taladro, como nuevo logo impreso en la espalda.

Historia[editar]

Origen y fundación del club[editar]

Club Atlético Banfield es uno de los clubes de fútbol más antiguos de Argentina. En la segunda mitad de la década de 1880, muchas familias británicas se establecieron en la localidad de Banfield, ubicado a 14 millas al sur de Buenos Aires. Estas familias, con sus casas de estilo Inglés y la dinámica social victoriana, dieron a los suburbios un perfil claramente británico. La historia del club comenzó el 21 de enero de 1896, cuando un grupo de profesionales y comerciantes ingleses residentes en Banfield decidieron fundar un club al que llamaron después de que el pueblo, que había sido nombrado después de la estación de tren, establecida en 1873, que a su vez fue nombrado después de Edward Banfield, el primer gerente de Great Southern Railroad Company. Dirigiendo el grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, vicepresidente y primera. Kingsland era exportador de ganado en Gran Bretaña y un contador, Burton era un graduado de la Universidad de Cambridge. El terreno de juego era un campo para el pastoreo ubicado a dos cuadras al norte de la estación de tren, junto a las pistas en el lado este.

Era amateur[editar]

Con Kingsland como presidente, el cricket era el deporte principal, dejando el fútbol relegado a un segundo plano, lo que explica los malos resultados del club en los campeonatos de fútbol de 1897 a 1898 , donde el equipo terminó en los lugares inferiores incluso sufren algunas de las mayores derrotas nunca tal como un 0-10 a manos del difunto Flores AC . [ 2 ]

Esta situación duró hasta 1899, cuando Alfredo Goode (un entusiasta del fútbol) fue nombrado presidente. En 1899 Banfield jugó en la primera liga de segunda división de fútbol de Argentina, proclamándose campeón. [ 3 ] Banfield sigue siendo el único club actualmente afiliado a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), que había ganado un título en el siglo XIX.

Los jugadores nacieron en Gran Bretaña, excepto el medio centro y capitán James Dodds Watson, un nativo argentino nacido en Buenos Aires. Al año siguiente (1900), ya que no había todavía ninguna promoción, Banfield retuvo el campeonato de Segunda División. Esa vez el club ganó el título sin ser derrotado. Jugadores clave incluyen el goleador Edward "Invencible" Potter, señalaron regateador Charles Douglas Moffatt, capitán Watson Dodds, y el portero / presidente Goode.

Después de este éxito, el club comenzó a declinar hasta diciembre de 1904, cuando Banfield fue reorganizada, con todos sus activos liquidados para cubrir una quiebra irremediable. Durante esos años, la figura de George Burton, otro verdadero amante del fútbol, ​​presidió el club hasta su muerte en 1928.

En 1908 el primer equipo del club, que juega en la Segunda División, ganó el campeonato. En diciembre de 1910, un escuadrón de Banfield incluyendo William Peterson, Roger Jacobelli, Amador García, Carlos Lloveras, Galup Lanús y Bartolomé, entre otros, se enfrentó a Racing en un playoff de dos patas por un lugar en la primera división. El primer partido terminó 0-0, con Racing finalmente ganar, con un gol en tiempo extra durante el segundo encuentro. En 1912, con el liderazgo del capitán Adolfo Pellens, Banfield ganó el campeonato de la Segunda categoría por lo tanto el club aseguró su retorno a la Primera división. Sin embargo, una reestructuración del torneo hizo que la primera división en el fútbol argentino, el envío de Banfield directamente a la máxima categoría.

Banfield hizo buenas actuaciones en 1913 y 1914 los torneos, pero cuando la Primera Guerra Mundial comenzó, muchos de los jugadores del equipo, que eran de origen británico, se inscribieron en el ejército y enviado al frente de batalla en Europa. En 1919 Banfield volvió a la primera división después de vencer a Club desaparecida Del Plata en el juego final.

Primer título local[editar]

En 1920, el recién ascendido, Banfield fue subcampeón detrás del campeón Boca Juniors. Pese a ello, ese mismo año, el equipo ganó la "Copa de Honor" superando Boca Juniors 2-1. George Burton había presidido el club durante más de 20 años con una actitud paternalista, cultivando y apoyando fervientemente el espíritu de aficionados del deporte. Su muerte creó un enorme vacío de poder que sumió Banfield en una crisis constitucional desde hace una década.

Era profesional (desde 1930)[editar]

1930 - 1950[editar]

El estadio del club, (posteriormente llamado "Florencio Sola"), fue construido en 1940, en la ciudad de Banfield. Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso por 1:0, con gol de Arsenio Erico (máximo anotador de la historia del fútbol argentino).

Gustavo Albella, máximo goleador de la institución.

1950 - 1970[editar]

En 1951, Félix José Ildefonso Martínez y Félix Zurdo en el equipador entrenador, terminó empatado en el primer puesto con Racing Club aunque tenían la mejor diferencia de goles y victorias. Las dos finales se jugaron en el estadio inexistente en la actualidad de San Lorenzo (conocido como el "Gasómetro"). La primera final terminó en un empate sin goles y en la segunda Racing ganó por la mínima diferencia. Con casi el mismo equipo, Banfield ocupó el quintopuesto en el campeonato de 1952.

En 1953 el actor clave Eliseo Mouriño fue adquirido por Boca Juniors, que afectó de manera significativa el equipo: al año siguiente terminó último y relegado a la segunda división.

Después de siete años, Florencio Sola no continuaría dirigiendo al club en 1955 y las elecciones presidenciales se celebraron por primera vez en la historia de la institución. Se enfrentaron las listas presentadas por los grupos "tradicionalistas" y "Mr. Burton", superando la segunda a la primera.

"Tres años jugando los once sin cambiar uno" Parados: Roberto Pierrepont (delegado), Daniel Antonelli, Huberto Lucano, Norberto García, Roberto Pérez, Antonio Manilo y Ezequiel LLanos. Sentados: Miguel Ángel Filgueiras, Luis Suárez, Norberto Aguirre, Edgard Giordano y Horacio Benedetti.

Lo más notable en estos años estuvo en las divisiones inferiores, donde un equipo fue campeón de sexta, quinta, cuarta y las reservas entre 1955 y 1958, de las cuales surgieron valores como el goleador Luis Suárez, Ezequiel Llanos, Oscar Calics y Horacio Benedetti.

Valentín Suárez, se convirtió en presidente del club a finales de 1958, y para 1959 el campeonato reunió a un equipo de primera división, en su mayoría jugadores veteranos.

Pero a pesar de terminar puntero la primera ronda, este "equipo de estrellas" no logró su principal objetivo que era la promoción. A partir de 1960, dirigido por Benicio Acosta pero también con el aporte de los grandes conocimientos de fútbol Valentín Suárez había iniciado un proceso que llevó a la subida a Primera división después de una gran campaña en 1962. La llegada de jugadores de calidad Ediberto Righi, Norberto Raffo, Oscar López, Luis Maidana y Roberto Zárate, complementado con jugadores locales como Adolfo Vázquez, Oscar Llanos, Ezequiel Calics crearon un equipo extraordinario que fue tercero en 1960, segundo en 1961 y por primera vez en 1962.

Desde 1963, el club comenzó un período de 16 temporadas en las que permanecieron en Primera División con la excepción de 1973.

En los primeros cuatro años, el "Taladro" hizo excelentes temporadas, terminando séptimo en 1963 y 1964. Poco a poco, el campus está siendo renovado. Así llegó la talla de Julio San Lorenzo, Anacleto Peanno Diego Bay, Nelson López, Rubén Hugo y José Sanfilippo. Fue en 1967, cuando las actuaciones de Banfield comenzaron a declinar a pesar de que el equipo estaba integrado por jugadores de gran calidad, como Jorge Carrascosa, Rubén Flotta y José Manuel Ramos Delgado.

En 1969 se salvó del descenso a Segunda División tras ganar un reclasificatorio casa, pero en 1972 no pudo evitar el descenso. En cualquier caso, el "Taladro" tomó solamente un año para volver a la división más alta.

1970 - 1990[editar]

Entrenado por Oscar López y Oscar Cavallero, Banfield se convirtió en campeón de la Primera B (segunda división) en 1973. Ricardo La Volpe, Hugo Mateos, Silvio Sotelo, Eduardo y Juan Alberto Taverna había algunos jugadores notables para el equipo.

Durante su carrera en la Primera División, Banfield hizo su mejor campaña en el Campeonato Nacional de 1976, con Adolfo Pedernera como gerente. Pero después de los malos resultados durante 1977 y 1978 los torneos, el equipo fue relegado después de ser derrotado a manos de Platense.

En 1985 Ángel Cappa llegó a entrenar a Banfield, que forman la estructura principal del equipo que promovería a Primera División dos años después.

A su vez, con dicho técnico, descendió a la segunda categoría en la temporada 1987/1988.[4]

1990 - 2000[editar]

Banfield no tuvo un buen comienzo en esta década, incluso jugando en zona de descenso. El único momento notable fue en el torneo 1990-91, donde el equipo llegó a la final aunque no pudo ascender a Primera. Para la temporada 1992/93 y con Suárez nuevamente como presidente (de haber sido elegido en 1991 para un quinto período de ejecución), un Banfield diseñado por Carlos Babington como entrenador, adquirió los jugadores experimentados como el portero ex River Plate Gabriel Puentedura, el centrocampista Fabio Lenguita y el defensa Gabriel Stafuza (que había jugado para Boca Juniors en la década de 1980). Esos futbolistas, además de algunos jugadores juveniles como Javier Sanguinetti (quien hizo el mayor número de partidos con el club hasta la fecha, con más de 450 partidos) y Jorge Jiménez, ayudaron a Banfield para ganar el título y el ascenso a Primera División, después de derrotar a Colón de Santa Fe en la final.

En Primera, Banfield fue entrenado por Oscar López y Oscar Cavallero, con una escuadra renovada donde ex- Ferro Carril Oeste Oscar Acosta y el arquero experimentado Ángel Comizzo (que habían sido relegados de Río por el entonces entrenador Daniel Passarella fueron algunos de los nuevos jugadores. Pero se trataba de un joven jugador llamado Javier Zanetti quien sería la revelación del equipo al final de la temporada. Banfield hizo buenas campañas durante sus primeros años en Primera, aunque el equipo no pudo repetir esas buenas actuaciones en los torneos sucesivos, quedando finalmente relegado en 1997.

Ese mismo año Banfield contrató a Patricio Hernández como entrenador del club, pero el equipo no pudo lograr buenos resultados bajo su dirección. El próximo año, el empresario Carlos Portel se convirtió en el nuevo presidente de la institución, que prevalece sobre el otro candidato, Horacio Sola (hijo de Florencio). El club se informó de que en una situación crítica, por lo que Portel anunció que el principal objetivo sería reducir las deudas del club.

2000 - 2009[editar]

Luego de una crisis dirigencial a fines de 2006, Carlos Leeb abandona el cargo de director técnico y es sucedido por Patricio Hernández, para afrontar el Torneo Clausura 2007 y la Copa Libertadores de América.

Al pésimo ciclo de Hernández le siguió un interinato formado por Vitamina Sánchez y Enrique Lisi, pero al no conseguir los resultados deseados, la dirigencia decidió la contratación de Juan Manuel Llop, en el ciclo Llop Banfield alcanzó el tercer puesto del Torneo Apertura 2007 y logró una histórica goleada sobre Lanús en su estadio, al vencerlo por 5 a 0 en el clásico.

Tras la inexplicable desvinculación de Llop, la dirigencia decidió que el equipo sea dirigido por un interinato conformado por Jérez y Barreiro.

Desde el Torneo Apertura 2008 hasta mediados del Torneo Clausura 2009 el director técnico fue Jorge Burruchaga (ex Campeón del Mundo en el Mundial México '86) quien ya había sido técnico de Arsenal, Estudiantes e Independiente. Sus números fueron regulares haciéndose fuerte de local, pero no pudiendo tener resultados satisfactorios de visitante, los objetivos incumplidos de pelear arriba en la tabla, el disconformismo de la gente en general y la falta de respaldo dirigencial, entre otras posibles causas, hicieron que Jorge Burruchaga se alejara del taladro a pesar de ganarle a Arsenal en su última fecha como DT del equipo, dejando lugar al regreso de Julio César Falcioni como DT del fútbol profesional.

2009 - Primer título en Primera División[editar]

Alineación:

 

Soccer.Field Transparant.png

Campeón Apertura 2009
Lucchetti
Bustamante
López
Barraza
Méndez
Rodríguez
Erviti
Fernández
Bustos/Battión
Silva
Quinteros

En el año 2009, luego de una aceptable tarea en el Torneo Clausura, Banfield disputa el Torneo Apertura, nuevamente con Falcioni como DT del fútbol profesional. Con un equipo formado por: Cristian Lucchetti, Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante, Maximiliano Bustos (quien en últimas fechas se lesionó y fue remplazado por Roberto Battión)[cita requerida], Walter Erviti, Marcelo Quinteros, James Rodríguez y la dupla letal Sebastián Fernández y Santiago Silva.

Banfield tuvo durante etapas del torneo un andar demoledor, derrotando en forma consecutiva a equipos candidatos como Estudiantes, San Lorenzo, el campeón del Torneo Clausura 2009 Vélez Sarsfield, e Independiente. Además de esto, derrotó en su estadio a su más inmediato perseguidor, Newell's Old Boys por 2-1, ganó el Clásico del Sur frente a Lanús en condición de visitante por 2-1, venció a River Plate por 2-0 en la primera fecha del certamen y empató 0-0 con Rosario Central en su estadio, cortándole una serie de cuatro triunfos consecutivos en los cuatro primeros partidos del torneo.

Con el correr de las fechas, Banfield fue consolidando su liderazgo y se perfilaba como máximo candidato al título. Pero un inesperado traspié en la 16.ª fecha ante Racing Club, le hizo perder terreno frente a su potencial rival, Newell's Old Boys. Sin embargo, una victoria como visitante frente al subcampeón Huracán por 1 a 0 y una derrota de Newell's ante Arsenal, le abrió nuevamente las puertas de la ilusión a la gente del "Taladro". Finalmente, luego de sendas victorias de Banfield y Newell's ante Tigre y Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente, ambos rivales llegaban a la 19.ª fecha con dos puntos de distancia a favor del elenco verdiblanco.

El domingo 13 de diciembre de 2009, luego de perder con Boca Juniors por 2 a 0, con 2 goles de Martín Palermo, se consagraba campeón del Torneo Apertura 2009 gracias a que Newell's Old Boys, su más inmediato perseguidor caía derrotado en su estadio por 2 a 0 ante San Lorenzo de Almagro. Banfield lograba su primer título profesional en primera división.

Cabe destacar que Banfield fue el más ganador del torneo (12 partidos), el menos perdedor (2 partidos), tuvo la valla menos vencida (11 goles), al goleador del certamen (Santiago Silva, con 14 goles), un invicto de 15 partidos y también pasó a formar parte de los únicos 8 campeones del fútbol argentino en Primera División que obtuvieron más de 40 puntos en torneos cortos.

La Tabla de posiciones terminó de ésta forma:

Pos Equipo Pts PJ G E P GF GC DIF
Banfield 41 19 12 5 2 25 11 14
Newell's Old Boys 39 19 12 3 4 26 15 11
Colón 34 19 10 4 5 27 16 11
Independiente 34 19 10 4 5 30 20 10
Vélez Sarsfield 34 19 10 4 5 29 21 8

2010 - 2015[editar]

Una formación del equipo durante su participación en el Torneo Clausura y la Copa Libertadores 2010.

Tras alcanzar su primer título, Banfield disputa la Copa Libertadores 2010 en la que, luego de obtener el segundo puesto en el Grupo 6 detrás de Nacional de Montevideo, es eliminado en octavos de final por Internacional de Porto Alegre, equipo que finalmente se coronaría campeón de esa edición. En ese primer semestre, el cuadro del sur llega a la 5.° colocación del Torneo Clausura 2010.

Durante la segunda mitad de ese año, el "Taladro" participa de la Copa Sudamericana 2010 y, después de superar a Vélez Sarsfield, cae en octavos ante Deportes Tolima de Colombia. Luego de un campeonato local irregular, se posiciona 15.° en el Torneo Apertura 2010, arribando así al fin del segundo y más exitoso ciclo de Julio César Falcioni como director técnico de Banfield, tras tomar la decisión de asumir ese mismo cargo en Boca Juniors en diciembre de 2010.

En enero de 2011 asume la conducción técnica Sebastián Ariel Méndez. El club termina 8.° en el Torneo Clausura 2011 y luego de un mal comienzo con 4 derrotas sucesivas en el Torneo Apertura 2011, el ex defensor campeón decide renunciar. Finalmente, y tras un breve interinato de una fecha a cargo de Raúl Wensel, se llega a un acuerdo con el ex arquero del club y ex entrenador de las selecciones de México y Costa Rica, Ricardo La Volpe. En la fecha 7, Banfield derrota de visitante a All Boys por 1 a 0 y quiebra una mala racha de 6 caídas sucesivas y 666 minutos sin convertir. Al final del Torneo Apertura 2011, Ricardo La Volpe es despedido a los tres meses de haber asumido como DT en medio de una polémica con la dirigencia de Banfield. El 23 de diciembre de 2011 asume como director técnico Jorge Da Silva que venía de dirigir a Godoy Cruz de Mendoza clasificándolo a la Copa Libertadores, para hacerse cargo del plantel en el Torneo Clausura 2012 y se firmó un contrato por 1 año con posibilidad de extenderlo por 6 meses más. Próximamente a comenzar la pretemporada 2012, Ricardo La Volpe afirmó que la dirigencia no lo había notificado legalmente ni arreglado económicamente su salida como director técnico del primer equipo por lo cual tenía pensado presentarse a trabajar en la pretemporada junto con Jorge Da Silva, durante la noche previa al comienzo de la pretemporada, la dirigencia arregló la salida de La Volpe evitando un conflicto entre los dirigentes.

Con la llegada de Jorge Da Silva, los ánimos parecían haber cambiado y el optimismo parecía haber vuelto. Sin embargo, en el primer partido, un cotejo contra Estudiantes de La Plata que había sido suspendido y postergado con el marcador 1 a 0 en favor de Banfield, termina perdiéndolo por 2 a 1 y mostrando un juego apático. El inicio del torneo Clausura 2012 fue desastroso, con derrotas ante Atlético de Rafaela por 3 a 0 y contra Vélez Sarsfield por 4 a 0, lo cual llevó a Da Silva a poner a disposición de la dirigencia su renuncia, poniendo como fecha límite el partido siguiente contra Racing Club. Pese al triunfo de Banfield por 2 a 1, Da Silva pegó el portazo aludiendo sus deseos de dirigir a Peñarol en su país.

Ante esta stuación, el elegido para revertir la situación fue Eduardo Acevedo, entrenador uruguayo que, a pesar de la derrota en su debut (1 a 0 frente a Arsenal de Sarandí), creó cierta expectativa al derrotar 5 a 2 a Olimpo de Bahía Blanca como visitante. Sin embargo, bajo su conducción el equipo sería una sombra y sólo conseguiría 7 de los 42 puntos posibles en juego.

El 24 de junio de 2012 Banfield regresaba a la Segunda División del fútbol argentino luego de 11 años, luego de caer por 3 a 0 contra Colón de Santa Fe, perdiendo la categoría junto a Olimpo de Bahía Blanca. Aún promediando la campaña de diciembre de 2009, en la que se había consagado campeón, Banfield terminaba descendiendo a Primera Nacional B con una temporada desastrosa, en la que sumó 11 puntos en cada torneo, clasificando en ambos en la última posición. Entre el Apertura y el Clausura, acumuló 5 victorias, 7 empates y 26 derrotas (récord de partidos perdidos en torneos cortos), y culminando en la posición 19.º en promedio, con 1,246.

Dos días después, a raíz del descenso y de una importante manifestación de simpatizantes que reclamaban su dimisión acusándolo de corrupción, vaciamiento y destrucción de la institución, el presidente Carlos Portell presentó la renuncia indeclinable a su cargo. Además del Presidente también dimitieron el vicepresidente Marcos Acuña, el protesorero Hugo Martino, los vocales Pablo Portell, Pablo Viggiano, "Pasty" Lauría, Federico Camporeale, Leandro Martino, Alejandro Ferraro y los revisores de cuentas suplentes Pablo Vega y Marina Lesci, con lo cual la institución quedaba en acefalia política, descendido y vaciado, con una deuda aproximada de 110 000 000 millones de pesos.

En esas circunstancias, un Tribunal Arbitral integrado por Alberto D´Angelo, Miguel A. Gargiulo, Héctor Zapata, Erminia Del Zotto, Luis Fabiani y Aldo Capitoni, asumió interinamente la conducción del club y con el consenso de todas las agrupaciones, convocó a elecciones de autoridades para el 15 de julio de 2012. Además de esto, se convocó al Comité Asesor de Fútbol integrado por Raúl Baud, Pascual Mazzotta (quienes posteriormente renunciarían), Juan Carlos Mori y Eduardo Spinosa, para determinar los pasos a seguir en ese rubro. Finalmente, en la fecha indicada, se llevaron a cabo las elecciones, consagrando como ganador a Eduardo Spinosa, candidato por la Unión Banfileña en alianza con el Tradicionalismo, que obtuvo 2466 votos (el 77 %) contra 718 (el 23 %) de la Agrupación LA 1896, (Una nueva generación, los mismos orígenes) que postulaba a Víctor Cestaro. Al día siguiente de las elecciones asumió como entrenador del primer equipo Daniel Garnero junto con sus ayudantes Pablo Rotchen y el exjugador e ídolo de la institución Andrés San Martín de cara a la temporada 2012/2013.

El 28 de marzo de 2013, Garnero renuncia tras un buen arranque de torneo, pero un flojo rendimiento en la segunda rueda del Primera B Nacional. Dando lugar para que Matias Almeyda sea el director técnico de Banfield. Banfield logra mejorar el rendimiento, pero apenas le alcanzó para llegar al cuarto lugar, a 8 puntos del ascenso.

En la temporada 2013/2014, Banfield mantiene a Matias Almeyda, y logra traer jugadores de experiencia como Nicolás Bertolo, Santiago Salcedo y Nicolás Bianchi Arce. Luego de un arranque regular, haciendo fuerte de local el conjunto del sur termina la primera mitad puntero con 44 puntos, en zona de ascenso, siendo el equipo más efectivo del semestre en todas las categorías de la AFA. En la segunda vuelta tuvo una dominante etapa quedando casi todas las fechas puntero y en la fecha 38, tras una gran campaña, consigue el ascenso a Primera División empatando 1-1 ante Douglas Haig. Ya ascendido, los de Almeyda lograron consagrarse como campeones del certamen en la fecha 41 ante Talleres (Cba), terminando el torneo con 78 puntos.

Para la temporada 2014/2015, Banfield retiene a Matias Almeyda como director técnico manteniendo casi todo el equipo de Primera División con solo dos bajas (Andrés Chávez llega a Boca Juniors por 2 500 000 dólares por el 50 por ciento de su pase y Cristian Molina, que fue cedido por 6 meses y sin opción de compra a Crucero del Norte). Para esta temporada llegarían dos reuerzos: (César Rigamonti llega a préstamo desde Club Atlético Belgrano, club dueño de su pase, por seis meses y Agustín Farías llega a préstamo de Club Atlético Nueva Chicago por seis meses con opción de compra). "El Taladro" empezó con una derrota 3-0 ante Godoy Cruz.Terminó mal el torneo para Banfield. Caída en casa ante Rosario Central por 3-2. Pocos puntos, gran juego en muchas fechas con muchos merecimientos que no se pudieron traducir en la base de la sumatoria que se rige el fútbol, Banfield terminó el torneo con apenas 20 puntos, muy lejos del objetivo inicial. Fue el cierre de torneo para un Banfield que tuvo un andar irregular, la apuesta nuevamente será pelear bien arriba.

Para el 2015, Banfiedl arrancó con nuevos refuerzos, entre los que se destacan, la vuelta de Luciano Civelli (U. De Chile) y las llegadas de Mauricio Cuero (Olimpo), Lucas Viatri (Chiapas) y Sergio Vittor (Atlético Rafaela) entre otros.

Banfield arrancó el Campeonato de Primera División 2015 (Argentina) enfrentando de local al recién ascendido Temperley, partido en el que caería por 1 a 0 con gol de Juan Ignacio Dinenno. A partir de la fecha 5 el equipo cosechó 5 victorias consecutivas (incluyendo un encuentro de Copa Argentina). Dicha racha se cortó en la fecha 9, donde tuvo lugar el primer Clásico del Sur del 2015 el cual perdió 2-1 terminando el partido con 9 hombres. Luego de la caída en el clásico, la mala racha continuó: perdería 4-1 con River Plate y empataría 1-1 con Independiente. Esta racha se cortó tras lograr ganarle a Aldosivi por 3 a 0 en Mar del Plata. Banfield termina la mitad del torneo con 22 puntos, con un dato curioso: sacó más puntos en condición de visitante que jugando de local. En el receso el conjunto del sur tubo bajas sensibles como la de Nicolás Bertolo y Ricardo Noir, y altas prometedoras como la de Giovanni Simeone y Facundo Castillón. El "Taladro" empezó ganándole a Quilmes 1-0 pero el equipo bajó su nivel, por lo que al término del partido con Boca Juniors (por copa argentina), Matias Almeyda anuncia que dejara de ser el técnico del club luego del partido ante Arsenal (que terminaría a favor de Banfield por 4-1) por la fecha 19, dejando a Claudio Vivas (en su momento coordinador de inferiores) como DT. Claudio Vivas empieza con un invicto de 6 partidos hasta la derrota en la fecha 26 ante Boca por 3-0. Tras esta derrota empata ante Racing 0-0 con una impecable actuación del arquero Enrique Bologna. En la fecha 24, el "Taladro" logra vencer a Lanús (en esta ocasión jugando de visitante) con un delirante gol del colombiano Mauricio Cuero. Ya en la fecha 29, el equipo consigue ganarle a Rosario Central por 2-1 dejando a los rosarinos sin posibilidades de campeonar en el torneo. En la ultima fecha ante Olimpo, Banfield logra ganar por 2-1 finalizando el campeonato con 50 puntos. Dicha suma no le alcanzaría para disputar la Liguilla pre-Libertadores, por lo cual ingresa a la Liguilla pre-Sudamericana. En dicha Liguilla, Banfield derrota en la Primera Fase 1-0 a Argentinos Juniors de local con un golazo de Juan Cazares y pasaría a la Segunda Fase donde enfrenta a Aldosivi. El partido de ida termina con un 3-2 a favor del "Taladro". La llave se definiría en el Florencio Sola, en el cual Banfield rescata un empate con un gol agónico de Lucas Viatri a los 42 minutos del complemento dándole la clasificación al club para disputar la Copa Sudamericana 2016 tras 5 años sin lograr competir de manera internacional.

2016 - actualidad[editar]

Para el torneo de transición 2016 Claudio Vivas seguiría como entrenador del primer equipo, un equipo que tendría numerosas bajas, entre ellas piezas importantes del once titular tales como Enrique Bologna, Nicolás Domingo, Juan Cazares, Mauricio Cuero y Sergio Vittor, jugadores que fueron claves para la clasificación de Banfield a la Copa Sudamericana 2016. En cuanto a incorporaciones, el equipo solo contrató a Carlos Matheu, Claudio Pérez, Hilario Navarro, Brian Sarmiento y Santiago Silva (goleador del equipo durante el Apertura 2009, campeonato en el que Banfield logró coronarse como campeón). La dirigencia del club intentaría aprovechar este torneo para "dar experiencia" a jugadores de las divisiones inferiores.

Banfield comenzaría este torneo de transición ganándole a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2-0 con goles de Walter Erviti y Lihué Prichoda. Un comienzo formidable que no daría frutos ya que, después de ese partido, el equipo sacaría una escasa cantidad de puntos lo que llevó a la salida de Claudio Vivas como DT de Banfield.

El reemplazante de Vivas fue Julio César Falcioni que ya había tenido dos ciclos exitosos en Banfield (2003/2005 y 2009/2010 incluyendo la obtención de un título y la participación en dos Copa Libertadores), debutando con un empate 1-1 dante Colón. En la fecha siguiente, el equipo del "Emperador" tendría que jugar el Clásico del Sur. Dicho partido fue muy parejo hasta que un error del juvenil Alexis Soto, haría que Lanús se pusiera en ventaja. Ya en el complemento, con un Banfield "tirado" a la ofensiva y con 2 jugadores menos, los visitantes consiguieron estirar la diferencia tras un contraataque letal. Tras este revés, el "Taladro" logró "reivindicarse" tras superar 2-0 a Patronato de visitante (dicho equipo no caía en condición de local desde Junio del año 2015).

Tras esta "resurrección" que de alguna forma parecía significar una mejora para el rendimiento de Banfield, el equipo de Falcioni volvería a caer por 0-2 ante Lanús (esta vez de visitante), teniendo un jugador de mas por casi una hora, en lo que fue un partido parejo hasta el brutal disparo de Víctor Ayala.

Presidentes[editar]

 

Presidentes según agrupación[editar]

  • Antonio Benito Ferranti (1955) Agrupación Tradicionalista
  • Enrique Beltrán Simó (1956) Agrupación Tradicionalista
  • Alfredo Gómez (1956-1958) Agrupación Renovadora Mr. Burton
  • Valentín Suárez (1958-1962) Agrupación Tradicionalista
  • Juan Carlos Fontenla (1963-1965) Agrupación Tradicionalista
  • Valentín Suárez (1966-1968) Agrupación Tradicionalista
  • Juan Carlos Fontenla (1969) Agrupación Tradicionalista
  • Carlos Ismael Soler (1970-1971) Agrupación Tradicionalista
  • Valentín Suárez (1972-1974) Agrupación Tradicionalista
  • Osvaldo Fani (1975-1977) Agrupación Tradicionalista
  • Manuel Salgado (1978-1979) Agrupación Tradicionalista
  • Aniceto Rodrigo (1980) Agrupación El Taladro
  • Juan Carlos Mori (1980) Agrupación El Taladro
  • Néstor Edgardo Villar (1981-1983) Agrupación Tradicionalista
  • Valentín Suárez (1984-1985) Agrupación Tradicionalista (en alianza con El Taladro)
  • Miguel M. Alberdi (1985) Agrupación Tradicionalista
  • Atilio Pettinati (1986) Agrupación Tradicionalista
  • Fernando Oscar Tomas (1986-1987) Agrupación Tradicionalista
  • Raúl Alfonso Muñiz (1987-1989) Agrupación Tradicionalista
  • Julio César Grigera (1989-1991) Agrupación El Taladro (en alianza con Tradicionalista).
  • Valentín Suárez (1991-1993) Agrupación Tradicionalista (en alianza con El Taladro).
  • Carlos Fontenla (1993-1995) Agrupación Albiverde
  • Raúl Alfonso Muñiz (1995-1996) Agrupación Tradicionalista
  • Atilio Pettinati (1996-1998) Agrupación Tradicionalista
  • Carlos Portell (1998-2012) ABC (independientes, El Taladro, Albiverde, Tradicionalista,"Banfield para todos")
  • Eduardo Spinosa (2012-) Unión Banfileña en alianza con el Tradicionalismo.


Uniformes[editar]

  • Uniformes oficiales: Camiseta a bastones verdes y blancos (titular), Camiseta blanca con banda verde diagonal de izquierda a derecha (titular-alternativa)
Kit left arm green stripes.png
Kit body greenstripes.png
Kit right arm green stripes.png
Kit shorts.svg
Kit left arm.svg
Kit body greenrightsash.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Últimos diseños[editar]

  • 2014-15
Kit left arm.svg
Kit body banfield1415h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts banfield1415h.png
Kit left arm banfield1415a.png
Kit body banfield1415a.png
Kit right arm banfield1415a.png
Kit shorts banfield1415a.png
Kit left arm banfield2015t.png
Kit body banfield2015t.png
Kit right arm banfield2015t.png
Kit shorts banfield1415a.png
  • 2013-14
Kit left arm.svg
Kit body banfield1314h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit left arm banfield1314a.png
Kit body banfield1314a.png
Kit right arm banfield1314a.png
Kit shorts banfield1314a.png
Kit left arm.svg
Kit body banfield1314t.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
  • 2012-13
Kit left arm.svg
Kit body banfield1213h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts ferro1011h.png
Kit left arm.svg
Kit body banfield1213a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts cap1011a.png

Históricos[editar]

Kit left arm brown stripes.png
Kit body brown stripes copia.png
Kit right arm brown stripes.png
Kit shorts.svg
1896-1899
Kit left arm blue stripes.png
Kit body bluestripes.png
Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg
1900-02
Kit left arm.svg
Kit body redquarters23.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1903-04
Kit left arm green stripes.png
Kit body greenstripes.png
Kit right arm green stripes.png
Kit shorts.svg
1904-hoy (1)
Kit left arm.svg
Kit body greenrightsash.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
1947-hoy (2)
Notas
  • (1) Considerado el uniforme tradicional hasta 1947 cuando comenzó a alternar con la camiseta a raya diagonal. (1951-1980, 1986-1987, 1992-1999, 2000-2001, 2002, 2004, 2006, 2008, 2009-2013, 2015-actualidad).
  • (2) Utilizado como uniforme principal (1947-51), luego alternando con la camiseta a rayas verticales (1947-1951, 1981-1985, 1987-1992, 1999-2000, 2001-2002, 2003, 2004-2006, 2007-2008, 2013-2015).

Fabricantes y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Logo Proveedor
1979-1981 Olimpialogo.png Bandera de Argentina Olimpia
1982 Nanque Logo.svg Bandera de Argentina Nanque
1983-1986 Adidas Logo.svg Bandera de Alemania Adidas
1986-1995 Nanque Logo.svg Bandera de Argentina Nanque
1995-1997 Lotto logo.jpeg Bandera de Italia Lotto
1997-2000 Reebok logo.svg Bandera del Reino Unido Reebok
2000-2001 Logo Diadora Marca.png Bandera de Italia Diadora
2001-2008 Nanque Logo.svg Bandera de Argentina Nanque
2009-2012 Mitre Logo.svg Bandera del Reino Unido Mitre
2012-2014 Kappa, log.jpg Bandera de Italia Kappa
2014-Presente Pen, log.png Bandera de Brasil Penalty[5]
Patrocinador
Período Patrocinador
1982-1983 Bandera de Argentina Lonco Hue
1984-1986 Bandera de Argentina Supermercados Dumbo
1987-1989 Bandera de Argentina Omega Seguros
1989-1991 Bandera de Argentina Rullo
1991-1993 Bandera de los Estados Unidos Nashua
1993-1994 Bandera de Argentina Visión 2000
1994-1995 Bandera de Argentina Esco
1995-1996 Bandera de Argentina América TV
1997 Bandera de Italia Lotto
1997-1998 Bandera de Argentina Omega Seguros
1998-2000 Bandera de Argentina Coto
2000 Bandera de Italia Diadora
2001 Bandera de Argentina Ayuda Express
2001-2003 Bandera de Argentina Carta Sur
2004 Bandera de Argentina Cerámicas Lourdes
2005-2007 Bandera de España Codere
2007-2012 Bandera de Argentina Bingo Lomas
2012-2013 Bandera de los Estados Unidos Philco
2013-2015 Bandera de Argentina Banco Provincia
2016-presente Bandera de los Estados Unidos Plan Chevrolet
Patrocinador secundario
Período Patrocinador
1993-1994 Bandera de los Estados Unidos Nashua
1994-1995 Bandera del Reino Unido Gestetner
2006-2007 Bandera de Argentina Astori
2007-2008 Bandera de Argentina Cerámicas Lourdes
2009-2012 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2009-2012 Bandera de Argentina Mega Crédito
2013-2015 Bandera de los Estados Unidos Plan Chevrolet / Bandera de Argentina CartaSur

Estadio[editar]

El estadio Florencio Sola fue construido en 1940, y debe su nombre al dirigente Florencio «Lencho» Sola.

Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso 1-0, con gol de Arsenio Erico. En este estadio el Taladro consiguió un récord de 39 partidos invictos entre 1950 y 1953. El estadio fue considerado adelantado para la época, ya que fue el primer club de los denominados chicos en poseer tribunas de cemento, inclusive, antes que algunos de los equipos grandes.

Vista de la cabecera local.

Se sitúa en la esquina de las calles Granaderos y Arenales en la ciudad de Banfield. Rodeado de un barrio caracterizado por las calles de empedrado, los chalets con techos de teja y una frondosa arboleda que es siempre destacada por quienes visitan nuestro Estadio. Como Estadio fue uno de los primeros escenarios en poseer tribunas de cemento. En el 2006 se llevó a cabo la reconstrucción del sector de plateas. Cuenta con palcos, cuatro vestuarios para los equipos, dos gimnasios de calentamiento previo, dos para los árbitros, sala de antidopaje, dos ascensores, confitería, 24 cabinas para el periodismo, y una inmejorable vista, además de oficinas administrativas son parte de la nueva edificación.

Se inauguró recientemente un sector nuevo de 2 bandejas con plateas, palcos, vestuarios y cabinas para radio y TV. El estadio tiene capacidad para 34 901 espectadores.[6]

El campo de juego mide 102x66 metros.

Eventos culturales[editar]

En el estadio se desarrollaron 3 grandes eventos, los recitales de Sabina y Serrat y el estreno de la película del jugador más importante de la historia de Banfield: José Luis «Garrafa» Sánchez.

Principales conciertos y eventos[editar]

País Artista o Evento Fecha Espectadores
Bandera de España Joaquín Sabina 15 de abril de 2011 40000
Bandera de España Joan Manuel Serrat 15 de octubre de 2011 35000
Bandera de Argentina «El Garrafa» una película de fútbol 14 de abril de 2012 4000

Eventos deportivos[editar]

Torneo Apertura 2010[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
14 de noviembre de 2010 Fecha 14 Quilmes Bandera de Provincia de Buenos Aires
2 - 1
Bandera de Provincia de Mendoza Godoy Cruz Sin público

Copa Argentina 2011/2012[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
21 de marzo de 2012 16avos de final Sarmiento (R) Bandera de Provincia del Chaco
2 - 1
Bandera de Provincia de Buenos Aires Arsenal Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2012/2013[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
20 de febrero de 2013 24avos de final Defensa y Justicia Bandera de Provincia de Buenos Aires
0 - 3
Bandera de Provincia de Buenos Aires Estudiantes Sin datos sobre espectadores
21 de mayo de 2013 16avos de final Platense Bandera de Provincia de Buenos Aires
1 - 3
Bandera de Provincia de Buenos Aires Arsenal Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2013/2014[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
19 de julio de 2014 16avos de final Estudiantes (LP) Bandera de Provincia de Buenos Aires
3 - 1
Bandera de Provincia de Buenos Aires Douglas Haig Sin datos sobre espectadores
28 de julio de 2014 16avos de final Belgrano Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina)
0 - 2
Bandera de Provincia de Buenos Aires Independiente Sin datos sobre espectadores

Copa Argentina 2014/2015[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
19 de mayo de 2015 32avos de final Newell's Bandera de Provincia de Santa Fe
0 - 2
Bandera de Provincia de Buenos Aires Chacarita Sin datos sobre espectadores

Torneo Transición 2016[editar]

Fecha Fase Equipo Resultado Equipo Espectadores
6 de febrero de 2016 Fecha 1 Temperley Bandera de Provincia de Buenos Aires
0 - 0
Bandera de Provincia de Buenos Aires Boca Juniors 18.000[7]

Otras instalaciones[editar]

Sede social[editar]

La Sede Social está ubicada en Vergara 1635 (Banfield) y es en esta sede donde se reúnen deportistas de diversas actividades. También, aquí se llevan a cabo las reuniones de comisión directiva.

En la sede también se realizan entrenamientos de otras disciplinas deportivas como: vóley, futsal, patín, ajedrez, fútbol infantil, gimnasia deportiva, taekwondo, balonmano, boxeo, además el club posee un gimnasio de entrenamiento y un círculo de socios vitalicios, así como también una confitería abierta al público en general, donde se reúnen los simpatizantes.

Campo de deportes Alfredo Palacios[editar]

Campo de deportes Alfredo Palacios.

El Campo de Deportes Alfredo Palacios del Club Atlético Banfield es un impactante predio polideportivo que cuenta con grandes dimensiones de espacios verdes donde los socios, hinchas y deportistas puede disfrutar del contacto con la naturaleza. Con espacios verdes, confitería, quinchos para reuniones y fiestas, espacios recreativos, circuito aeróbico, sector de parrillas, piscina, solárium para el verano, juegos infantiles, un cómodo estacionamiento y vestuarios, son algunas de las alternativas que cuenta el lugar para los asociados. Además, diversos deportes se practican con las mejores instalaciones: -Canchas de fútbol profesional, amateur y de recreación. -Canchas de tenis. -Cancha de hockey de césped sintético (inaugurada el 1 de mayo del 2009). Gimnasio polideportivo para la práctica de patín, taekwondo, futsal, actividades recreativas y vóley. -Piscina. -Canchas de hockey de césped natural. Por otra parte, es el lugar donde el plantel profesional de fútbol entrena y realiza sus concentraciones, al igual que el entrenamiento y actividad destinada al fútbol amateur. Se cuenta con un nuevo complejo polideportivo, que incluye el lugar de concentración del fútbol profesional, la pensión para futbolistas juveniles del interior del país, con un gimnasio de musculación, vestuarios, oficinas para reuniones, salas médicas y de rehabilitación.

Instituto Club Atlético Banfield[editar]

Comenzó a ejercer actividades en el Ciclo Lectivo del 2012, Cuenta con dos Niveles Educativos: Nivel Inicial y Primario. Con una propuesta educativa, moderna y diferente, el Instituto contará con una fuerte inclinación deportiva y la más alta tecnología, en instalaciones de primer nivel. Así los niños comenzarán en el propio Estadio Florencio Sola con su formación en un Instituto que cuenta con todas las comodidades, como también un aula virtual, moderna y única en la región.

Nivel Inicial, Jardín de Infantes “Cuentos de La Selva”, Banfield adquirió el fondo de comercio de dicha entidad que se encuentra ubicada en la Calle Campos 1555 entre Talcahuano y Maipú.

Nivel Primario: Granaderos 643 – Banfield.

Actividades del club[editar]

Peñas, filiales y agrupaciones[editar]

  • Peña Villa Galicia.
  • Peña Capital Florencio “Lencho” Sola (Ciudad de Bs As.)
  • Peña Banfield Somos Todos (Lomas De Zamora y Aledaños)
  • Peña Banfield de Castex (La Pampa)
  • Peña Taladro Europeo
  • Banfield de Tilcara (Jujuy)
  • La 2009 (Luis Guillon)
  • Peña Almirante Brown
  • Peña Banfield de Rosario (Santa Fe)
  • Peña del sur Bariloche (Rio Negro)
  • peña josemir Lujambio (monte grande)
  • peña juancito (Banfield)
  • Atlético y Deportivo BANFIELD (Chaco)
  • Club BANFIELD (Victoria - Entre Ríos)
  • Club Atlético Banfield (Parana – Entre Ríos)
  • Club Atlético Banfield (San Pedro - Buenos Aires)
  • Club Atlético Banfield (Mar del Plata)
  • Banfield Futbol Club (Mar del Plata)
  • Club Atlético BANFIELD (Alta Gracia – Córdoba)
  • Club Atlético Banfield (Formosa)
  • Club Deportivo BANFIELD (Mendoza)
  • Club Sportivo BANFIELD (San Juan)
  • Club Atlético DEFENSORES DE BANFIELD (Santa Fe)
  • Club Atlético BANFIELD (Santiago del Estero)
  • Club Atlético BANFIELD (Pto Deseado - Santa Cruz)
  • Club Social y Deportivo El Brete de Posadas (Misiones)
  • Club Atlético El Taladro de Las Flores (Las Flores - Bs As)
  • Atlético Progreso de villa centenario (Lomas de Zamora Norte)
  • Sportivo Devoto de Capital (Ciudad de Bs As)
  • Club 20 de Junio (Mte Chingolo - Lanús)
  • Club Deportivo y Atlético Banfield de Bogotá (Colombia)
  • Banfield de Cadereyta (México)
  • Club Juventud de Las Piedras (Uruguay)
  • Banfield Miami soccer academy
  • Agrupación Tradicionalista
  • Agrupación El Taladro
  • Agrupación Albiverde
  • Unión Banfileña
  • Agrupación Unidos por Banfield
  • Agrupación Lencho Sola
  • Agrupación La 1896
  • Filial Club Social y Deportivo Juvenil de Llavallol
  • Filial club deportivo canning

Juegos[editar]

PES 2011 - En 2011 se licenció la copa libertadores para el juego deportivo de fútbol, Pro Evolution Soccer, de la compañía japonesa KONAMI, Banfield Junto a otros 40 clubes de América conformaron la lista en la modalidad de juego de la competición más importante de América. Estos equipos solo pueden ser utilizados para disputar dicha competición continental (no están disponibles en otras modalidades como: amistosos, Liga Máster, Liga o Copa).

PES 2015 Se licenció a Banfield junto a los 19 equipos de la primera división

FIFA 15 Banfield no está completamente licenciado, pues su escudo junto a sus camisetas no están licenciadas pero si su nombre

PES 2016 Se licenció completamente a Banfield junto a otros 13 equipos.

FIFA 16 al igual que en el FIFA anterior Banfield solo tiene licenciados a sus jugadores y a su nombre.

Datos del club[editar]

  • Mejor puesto en la liga: Campeón
  • Peor puesto en la liga: Último
  • Máximo goleador: Gustavo Albella (1945/51 y 1954) 136 goles.[9]
  • Más partidos disputados: Javier Sanguinetti entre 1993 y 2008, con 423 partidos.

Participaciones en copas internacionales[editar]

Torneo Año Posición
Copa Sudamericana 2004 Eliminado en primera llave (Arsenal, su rival)
Copa Libertadores de América 2005 Cuartos de Final
Copa Sudamericana 2005 Octavos de Final
Copa Sudamericana 2006 Eliminado en primera llave (San Lorenzo, su rival)
Copa Libertadores de América 2007 Fase de Grupos
Copa Libertadores de América 2010 Octavos de final
Copa Sudamericana 2010 Octavos de final
Copa Sudamericana 2016 Por participar

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Copa de la República 1943 primera ronda pj 1 pp 1
Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Primera Fase 2 1 0 1 2 3 -1
Copa Argentina 1970 Primera Fase 2 0 1 1 1 2 -1
Copa Argentina 2011/12 16avos de Final 2 1 0 1 2 3 -1
Copa Argentina 2012/13 Octavos de Final 3 2 1 0 4 2 +2
Copa Argentina 2013/14 Octavos de Final 3 2 1 0 9 2 +7
Copa Argentina 2014/15 16avos de Final 2 1 0 1 1 3 -2
Total 6/6 14 7 3 4 19 15 +4

Distinciones individuales[editar]

Premio Ubaldo Matildo Fillol (1): Cristian Lucchetti en 2009

Récords futbolísticos[editar]

Banfield mantiene los siguientes récords en Primera División:[10]

  • Entre 1950 y 1953 mantuvo su cancha invicta durante 49 partidos consecutivos. Fueron exactamente tres años y 17 días.
  • En el torneo de 1951 fue el primer equipo fuera de los cinco grandes del fútbol argentino que ocupó la primera colocación en un torneo de AFA. Debió ser el campeón por mejor diferencia de gol (gol average, que se implantó poco después), pero tuvo que disputar dos finales con Racing y cayó en el segundo partido por 1 a 0.
  • Fue el primer equipo que le señaló 5 goles a River en el Monumental, 5-1 el 20 de junio de 1951. Ese día le convirtió cuatro goles en apenas trece minutos, entre los 20 y los 33 minutos del segundo tiempo, circunstancia que nunca volvió a soportar River en estadio. También ese día fue la primera vez que River perdió por cuatro goles de diferencia como local hasta ese momento.
  • El 6 de octubre de 1974, por el Torneo Nacional, logró la máxima goleada del profesionalismo al derrotar a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13 a 1. Banfield fue el primero y único equipo que marcó 13 goles en un solo partido. También mantiene la mayor diferencia de goles, con 12, en confrontaciones entre equipos de la misma categoría en todas las divisiones profesionales de la AFA.
  • En ese mismo partido Juan Alberto Taverna estableció, con siete (7) goles, el récord de tantos convertidos por un jugador en un solo encuentro en todo el profesionalismo.
  • Único Campeón afiliado a la AFA en tres Siglos XIX, XX y XXI (1899, 1920 y 2009).
  • James Rodríguez de Banfield, se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar en el fútbol argentino con 17 años de edad.
  • Banfield es el primer equipo de los que alguna vez disputaron los torneos organizados por la Asociación de Football Amateurs y Profesionales (1931/1934) en salir campeón en el profesionalismo.

Véanse también: Récords de la primera división del fútbol argentino

Jugadores[editar]

Varios futbolistas de sus Divisiones inferiores (juveniles, semillero o cantera) fueron transferidos al fútbol internacional y algunos lograron vestir la camiseta del seleccionado argentino. Entre ellos: Eliseo Mouriño, Daniel Bilos, Jesús Dátolo, Gabriel Paletta, Renato Civelli, Emiliano Armenteros, Javier Zanetti, Mariano Barbosa, Enrique Bologna, Darío Cvitanich y James Rodríguez entre otros.[11]

Plantel[editar]

Jugadores del Club Atlético Banfield de la temporada 2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Hilario NavarroBase titular  35 años Bandera de Argentina Estudiantes
12 Bandera de Colombia 0POR Ivan Arboleda  21 años Bandera de Colombia Deportivo Pasto
26 Bandera de Argentina 0POR Facundo Cambeses  19 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Facundo Altamirano  20 años Inferiores
Defensas
2 Bandera de Argentina 1DEF Renato Civelli  32 años Lille Olympique Sporting Club
3 Bandera de Argentina 1DEF Alexis SotoBase titular  22 años Bandera de Argentina Sportivo Dock Sud
4 Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo BettiniBase titular  23 años Inferiores
6 Bandera de Argentina 1DEF Nicolas Colazo  29 años  '
13 Bandera de Argentina 1DEF Luciano CivelliInjury icon 2.svg  29 años Bandera de Chile Universidad de Chile
14 Bandera de Argentina 1DEF Lucas Piergiacomi  21 años Inferiores
17 Bandera de Argentina 1DEF Claudio Bravo  19 años Inferiores
23 Bandera de Argentina 1DEF Chiqui PerezBase titular  30 años Bandera de Argentina Belgrano de Cordoba
25 Bandera de Argentina 1DEF Carlos MatheuBase titular  31 años Bandera de Argentina Defensa y Justicia
30 Bandera de Argentina 1DEF Jorge Rodríguez  20 años Inferiores
33 Bandera de Argentina 1DEF Adrián Sporle  20 años Inferiores
34 Bandera de Argentina 1DEF Luis Alexis Maldonado  18 años Inferiores
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Iván RossiBase titular  22 años Inferiores
7 Bandera de Argentina 2MED Lihué Prichoda  26 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
8 Bandera de Argentina 2MED Nahuel Yeri  24 años Bandera de Argentina Deportivo Merlo
10 Bandera de Argentina 2MED Walter ErvitiBase titular  36 años Bandera de México Atlante
15 Bandera de Argentina 2MED Emanuel Cecchini  20 años Inferiores
18 Bandera de Argentina 2MED Miguel Escobar  20 años Inferiores
20 Bandera de Colombia 2MED Romel Morales  18 años Inferiores
21 Bandera de Argentina 2MED Thomas Rodriguez  22 años Bandera de Argentina Vélez Sarfield
22 Bandera de Argentina 2MED Brian SarmientoBase titular  24 años Bandera del Perú Real Garcilaso
24 Bandera de Argentina 2MED Luciano GomezBase titular  20 años Inferiores
28 Bandera de Argentina 2MED Franco Colela  20 años Inferiores
29 Bandera de Argentina 2MED Eric Remedi  20 años Inferiores
32 Bandera de Argentina 2MED Juan Jose Molina  19 años Inferiores
Delanteros
9 Bandera de Uruguay 3DEL Santiago SilvaBase titular  35 años Bandera de Argentina Arsenal Fútbol Club
11 Bandera de Argentina 3DEL Giovanni SimeoneBase titular  20 años Bandera de Argentina River Plate
16 Bandera de Argentina 3DEL Claudio Villagra  19 años Inferiores
19 Bandera de Argentina 3DEL Agustín Fontana  19 años Inferiores
27 Bandera de Argentina 3DEL Enzo Trinidad  19 años Inferiores
31 Bandera de Argentina 3DEL Emiliano Terzaghi  23 años Temperley
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Julio Falcioni

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Hernan Gonzalez y Nestor Piccoli

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Gustavo Otero

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina César Velázquez


Leyenda


Máximos goleadores[editar]

# Nombre Goles
Gustavo Albella 136
Rafael Sanz 81
Norberto Raffo 68
Luis Eduardo Suárez 68
Miguel Osvaldo González 65
Roberto Zárate 64
Miguel Robinson Hernández 62
Ernesto Álvarez 60
Daniel Delfino 57
10° Juan Alberto Taverna 56

Jugadores con más presencias[editar]

Futbolista Encuentros
argentino Javier Sanguinetti 423
argentino Cristian Lucchetti 319
argentino Luis Bagnato 311
argentino Silvio Sotelo 242
argentino Gustavo Albella 233
argentino Daniel Delfino 217
argentino Roberto Zárate 215
argentino Ediberto Righi 212
argentino Jorge Jiménez 207
argentino Julio Barraza y Horacio García 206

Ídolos futbolísticos[editar]

Luis Bagnato[editar]

Luis Ángel "Cachorro" Bagnato fue un símbolo y capitán del glorioso Banfield Campeón Moral de 1951. Jugó 228 partidos en primera división defendiendo los colores del Taladro desde 1944 hasta 1957. Luego de su retiro fue un gran formador de jóvenes en las inferiores del club.

Eliseo Víctor Mouriño[editar]

Eliseo Mouriño en la tapa de «El Gráfico».

Eliseo Víctor Mouriño nació el 3 de junio de 1927 y falleció el 3 de abril de 1961, mediocampista, permaneció en el club desde 1946 hasta 1952. La tribuna lateral local del estadio lleva su nombre.

Gustavo Albella[editar]

Gustavo Albella.

Nació el 25 de agosto de 1925 y falleció en el año 2000, máximo goleador histórico de Banfield (Convirtió 136 goles), tuvo dos etapas en el club, 1946-1952 y 1955-1956.

Eduardo Lucio Silvera[editar]

Nació en Rocha, Uruguay, el 6 de julio de 1918 y falleció el 26 de septiembre de 1998 en Buenos Aires, Argentina. Delantero histórico, jugó entre 1940 y 1948. Disputó 143 partidos y anotó 31 goles.

Félix Lorenzo Orte[editar]

Nacido el 2 de junio de 1956 en Catriló, La Pampa, falleció el 19 de noviembre de 1987 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Recordado delantero, militó en el club en las etapas de 1972-1977 y 1986-1989.

José Luis «Garrafa» Sánchez[editar]

José Luis Garrafa Sánchez nació el 26 de mayo de 1974 en Buenos Aires, falleció el 8 de enero de 2006 en Laferrere, Buenos Aires, Argentina, enganche, último gran ídolo de la institución, militó en el taladro de 2000 al 2005. Un monumento de bronce se erige en la sede social del club, realizado por donaciones provistas por los mismos hinchas.

Jorge Alcalde[editar]

(*Callao, 26 de noviembre de 1916 –† Lima, 1990) fue un futbolista peruano, más conocido como Campolo Alcalde. Es considerado uno de los grandes delanteros del fútbol peruano, fue uno de los 11 titulares del equipo peruano que humilló a Austria en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, jugó en Banfield desde 1945 a 1947.

Javier Sanguinetti[editar]

Nació en Lomas de Zamora el 8 de enero de 1971. Jugó en Banfield 423 partidos (Es el jugador con más presencias en el club). Tubo dos etapas en el club 1989-1993 y 1995-2008. También fue ayudante de campo de Julio César Falcioni cuando Banfield logró su primer titulo local en el año 2009.

Jugadores de selección[editar]

El siguiente es un listado de jugadores que pasaron por el club y que, en alguna ocasión, formaron parte de las selecciones de sus respectivos países. De ellos, solo el uruguayo Sebastián Fernández y el Ecuatoriano Juan Cazares pertenecían a Banfield en el momento de ser convocados.

# Jugador Selección Mundial Eliminatoria Copa Continental Copa Confederaciones Datos Importantes
1 Javier Zanetti Bandera de Argentina Argentina 1998
2002
1998
2002
2006
2010
1995
1999
2004
2007
2011
1995
2005
Jugador con mayor presencias en la selección.
2 James Rodríguez Bandera de Colombia Colombia 2014 2014 - - Goleador de la Copa del mundo 2014
3 Rodrigo Palacio Bandera de Argentina Argentina 2006
2014
2006
2010
2014
2007 - -
4 Julio Cruz Bandera de Argentina Argentina 2006 - - - -
5 Ricardo La Volpe Bandera de Argentina Argentina 1978 - - - Campeón de la Copa del mundo 1978
6 Gabriel Paletta Bandera de Italia Italia 2014 - - - -
7 Sebastián Fernández Bandera de Uruguay Uruguay 2010 2010 - - -
8 Eliseo Mouriño Bandera de Argentina Argentina - - 1955
1959
- Campeón de la Copa América 1955
Copa América 1959
9 Jesús Dátolo Bandera de Argentina Argentina - 2010 - - -
10 Juan Cazares Bandera de Ecuador Ecuador - 2018 - - -

Extranjeros que jugaron en el club[editar]

Entrenadores[editar]

Equipo Técnico 2015-Actual[editar]

Mesa directiva (2012-2015)[editar]

Palmarés[editar]

Era amateur[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Copas nacionales oficiales[editar]

Era profesional[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Otros logros oficiales[editar]

[*] No da título de campeón.

Torneos amistosos[editar]

  • Torneo Pentagonal (1): 1963
  • Pentagonal Guillermo Stábile (1): 1967
  • Torneo de la Amistad (1): 1988
  • Torneo Ciudad de Tandil (1): 2007
  • Torneo en La Serena, Chile (1): 1980

Véase también[editar]

Club Atlético Nacional

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]