Estadio Nueva España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Nueva España
Estadio España Platea Roja Amarilla.jpg
Platea visitante del estadio.
Nombres anteriores Estadio España (1981-1996)
Localización Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°39′29″S 58°27′52″O / -34.65792222, -58.46453889Coordenadas: 34°39′29″S 58°27′52″O / -34.65792222, -58.46453889
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 32.500 espectadores
Construcción
Apertura 12 de febrero de 1981
Remodelación 24 de octubre de 2006
Ampliación 12 de octubre de 1996
Cierre 12 de junio de 2002
Equipo local
Deportivo Español
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Nueva España es el actual estadio de Deportivo Español, ubicado en la zona sur del barrio Parque Avellaneda, en su deslinde con el Bajo Flores, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fue inaugurado el 12 de febrero de 1981 cuando era entonces presidente de la institución Francisco Ríos Seoane. En ese entonces, el club contaba tan solo con 24 años de vida. El estadio siempre estuvo ubicado dentro de las instalaciones del complejo deportivo del club, rodeado de las calles Castañares, Santiago de Compostela y Asturias.

El estadio España tuvo una capacidad inicial para 18.000 personas y no disponía de sistema lumínico. Para la inauguración del Estadio España se jugó un amistoso con el Real Club Deportivo de La Coruña de España, el resultado fue 1 a 0 a favor del equipo local, con gol de Walter Corvo.

Renovación[editar]

El sábado 12 de octubre de 1996, en ocasión del 40 aniversario del club se inaguruó un renovado estadio, al cual se lo llamó Nueva España, en el mismo lugar pero con varias modificaciones, entre las cuales casi se duplicó su capacidad, llevándola a 32500 espectadores e instalando un sistema lumínico de última generación, convirtiéndose en el 19no estadio en Capacidad del País[1]​ y en el 81er lugar en Sudamérica.[2]

Durante el período de construcción, el primer equipo estuvo haciendo las veces de local en Ferrocarril Oeste, Atlanta, Huracán, San Lorenzo y Vélez Sarsfield entre otras. En la celebración por esta re-inauguración se disputó un amistoso entre los equipos campeones del 66' y el 84' y el resultado del partido fue un 2 a 0 a favor del equipo del 84'.

El estadio cuenta con una platea oficial con capacidad para aproximadamente 3000 espectadores sentados, en la misma se distinguen tres sectores, cada uno identificado con los colores del escudo de la institución.

En el lado opuesto a la platea oficial, del otro lado del campo de juego, se puede visualizar la Platea Visitante. Sobre la misma, en cada evento oficial, se colocan las banderas que identifican a cada Región de España.

Clausura y abandono[editar]

En el año 2003 las instalaciones del club sufrieron la clausura, junto con el estadio, debido al proceso de quiebra del club. Esto motivó que el primer equipo y las divisiones juveniles debieran desarrollar sus actividades en diversidad de estadios ejerciendo localía en diferentes canchas, como All Boys, Ferro Carril Oeste y Comunicaciones

Reapertura[editar]

Luego del proceso judicial mediante el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur en el año 2007, se hizo con las instalaciones en la última instancia de remate y cedió al club el usufructo del estadio y algunas instalaciones aledañas.

La imagen por ese entonces, tras permanecer cerrado y en un estado de total abandono durante más de 4 años era muy triste, encontrándose en pésimas condiciones, con arbustos en medio de lo que supo ser su campo de juego, enredaderas entremezcladas en sus tribunas, animales pastando en sus laterales, una imagen lamentable que a los ojos de socios e hinchas no se podía tolerar.

La resolución de la reapertura de las instalaciones motivó a socios, simpatizantes y vecinos a poner manos a la obra para recuperar parte de su esplendor. Se autoconvocaron para reparar todo aquello que estuviera a su alcance.

Mientras el grueso de las rerapaciones eran llevadas adelante por la Corporación Buenos Aires Sur, los socios y simpatizantes se encargaron de pintar todo el estadio por primera vez, dando lugar a una faceta nunca vista para el Estadio, embanderando la totalidad de las gradas con los colores de la bandera de España.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]