Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atlético de Rafaela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético de Rafaela
Logotipo Oficial y Escudo del Club Atlético de Rafaela.svg
Datos generales
Nombre completo Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela
Apodo(s) La Crema
Fundación 13 de enero de 1907 (109 años)
Presidente Bandera de Argentina Eduardo Gays[1]
Entrenador Bandera de Argentina Juan Manuel Llop [2]
Instalaciones
Estadio Nuevo Monumental
Ubicación Urquiza y Primera Junta,
Rafaela, Santa Fe, Argentina
31°15′5.76″S 61°29′.84″O / -31.2516000, -61.4835667
Capacidad 20.660 espectadores [3]
Inauguración 3 de marzo de 2004 (12 años)
Uniforme
Kit left arm rafaela2016h.png
Kit body rafaela2016h.png
Kit right arm rafaela2016h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm rafaela2016a.png
Kit body rafaela2016a.png
Kit right arm rafaela2016a.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera División
(2014) 13º
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2014/15) 8avos. de final
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela (Club Atlético de Rafaela), más conocido como Atlético de Rafaela, es una institución deportiva de Argentina ubicado de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Fue fundado el 13 de enero de 1907. Sus actividades principales son el fútbol profesional y el automovilismo (el autódromo "Ciudad de Rafaela" es propiedad de la institución). Actualmente milita en la Primera División Argentina.

Los colores que identifican al club son el celeste y el blanco, con detalles dorados, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva. El club es popularmente conocido en Argentina como "La Crema" por el cual sus hinchas son apodados cremosos/celestes. Su estadio es el Estadio Nuevo Monumental el cual se ubica en la ciudad de Rafaela en el barrio Alberdi marcado por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, es popularmente conocido como "Monumental de Barrio Alberdi" y cuenta con una capacidad de 20.000 espectadores.

De su cantera han salido importantes jugadores como Gustavo Alfaro, Gabriel Schürrer, Marcelo Barovero, Marcelo Asteggiano, Ezequiel Medrán, Lucas Aveldaño, Guillermo Sara, Fabricio Fontanini, Lucas Bovaglio, Juan Domingo Rocchia, Juan José Weissen.

Además, en la institución se practican otras disciplinas como Baloncesto, Hockey femenino, Gimnasia artística, Gimnasia artística y deportiva, Tenis, Patín, voleibol, Frontón, escuela de baile, natación, escuela de ajedrez, tiro al hélice, enduro y colonia de verano.

El 13 de enero de 2007 se cumplió el Centenario del nacimiento del club. Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, debe jugar la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia de La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3 a 0.

El 24 de mayo de 2014 disputó un partido de desempate con el Club Atlético Colón, por la permanencia en la Primera División, tras el cual Rafaela conseguiría mantener la categoría luego de imponerse por 1-0, provocando el descenso del elenco de la capital santafesina.[4]

Históricamente su clásico rival es el Club 9 de Julio de Rafaela, aunque hace muchos años que no compiten debido a que se encuentran en diferentes categorías. En las últimas etapas de Atlético en la Primera B Nacional su clásico rival de la ciudad fue el club Ben Hur, de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, debido a que este último había ascendido a dicha categoría. Actualmente ambos equipos están en distintas categorías.

Historia[editar]

El nacimiento (1907 - 1914)[editar]

Origen del nombre[editar]

No hay antecedentes disponibles respecto al nombre, sin embargo, en la asamblea del 9 de febrero de 1907 la Comisión Directiva convoca a una nueva Asamblea en la que se decide el nombre «Club Atlético Argentino de Rafaela», además de los colores de la casaca. El nombre se mantuvo en las actas hasta el 4 de mayo de 1909, mientras que en 1910, Eduardo Chiarella diseña el escudo de la institución.

En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, mientras que el 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación «Club Atlético de Rafaela».

El primer partido del equipo fue ante Atlético de Gálvez el 3 de mayo de 1907 con triunfo para el visitante por 2 a 1; el conjunto del equipo Rafaelino estuvo conformado por J. Buffa, Belisario Bellotti, Mario Claverie, Alberto Santucci, Atilio Brambilla, Luis Sanguinetti, Ermindo Bertolaccini, José Dardati, Roque Riva, Felipe Perch, F. Podio y los hermanos Audri.

El 24 de junio de 1931, tres dirigentes: Julio César Carnelli, de Colón; Luis Anello, de Unión y Fernando Albornoz, de Gimnasia y Esgrima, reunidos en la sede de este último, resolvieron fundar una sociedad civil denominada Liga Santafesina de Fútbol. Además, decidieron incorporase Almirante Brown y Ferrocarril Santa Fe con todos los derechos de los fundadores. Con estos cinco equipos se constituyó la primera división A y el 19 de julio de 1931 ya se iniciaron los torneos oficiales, incorporándose también Atlético de Rafaela.

El Primer título de la Liga[editar]

Su primer título lo alcanza en 1946, con 13 triunfos, 4 empates y 5 derrotas en 22 partidos; tuvo 83 goles a favor y 40 en contra, con un promedio de alrededor de 4 goles por partido. [cita requerida]

El camino al fútbol de la AFA[editar]

El año 1988 el equipo ganó el campeonato clasificatorio de la Liga Rafaelina y se adjudicó el 50 % restante de los derechos para participar del torneo del interior 1988/1989. El otro 50% ya lo tenía depositado luego de aquella definición histórica con 3 finales ante 9 de Julio en 1987.

El 2 de octubre de 1988 en la ciudad de Esperanza a pocos kilómetros de Rafaela, Atlético inicia su participación en el torneo del interior con el que alcanzaría el ascenso al Nacional B de manera invicta con 17 victorias y 7 empates (con 58 goles a favor y 12 en contra). Acá se suman refuerzos provenientes de otros clubes rafaelinos como Walter Gómez y Osvaldo Mazo de 9 de Julio y Segovia perteneciente a Sportivo, y el zaguero Pablo de las Mercedes Cárdenas. El cuadro estuvo al mando de Eduardo Gentile en los primeros encuentros para pasar luego a Horacio Bongiovanni.

Ascenso al Nacional B[editar]

El equipo viajó a Jujuy tras su triunfo 3 a 1 conseguido en Rafaela el 28 de mayo; en el partido venció al Atlético Ledesma 3 a 0 el 4 de junio de 1989, con lo pudo ascender al Nacional B dirigidos por Horacio Bongiovani.

El debut fue el 12 de agosto en Buenos Aires en la cancha de Platense frente al Deportivo Armenio con un empate 1 a 1, gol convertido por Marcelo Fuentes. El 20 de agosto de 1989, un domingo gris, frío y lluvioso, por la segunda fecha llegaba a Rafaela, Banfield y el Monumental de Barrio Alberdi estaba de estreno no solo porque Atlético debutaba como local sino que además se inauguraban dos tribunas, una con capacidad para más de 3500 personas, la misma se asomaba sobre la vereda de la calle Urquiza y otra estaba del lado opuesto sobre la calle Victor Manuel dando lugar a unas 1.500 personas. Ese mismo año también se ampliaron los sectores de plateas, palcos y las cabinas de transmisión para la prensa.

El partido terminó 2 a 2 con un grito de Marcelo fuentes y otro de Pucheta.

Camino a Primera División[editar]

Tras 15 años jugando en la Primera B Nacional, Atlético logró el ascenso a Primera División tras alcanzar el primer lugar en el Torneo 2002/03.[5] El club rafaelino jugó una temporada en el máximo estamento del fútbol, tras la cual fue derrotado en la Promoción por el descenso y perdió la categoría.

El 13 de enero de 2007 se cumplió el Centenario del nacimiento del club. Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, jugó la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3 a 0, con un triplete de Aldo Visconti. La revancha se jugó el 12 de julio de 2009 en La Plata, perdiendo Atlético por el mismo resultado y quedándose en el umbral del ascenso, porque la igualdad de goles en el resultado global favorecía al equipo que debía conservar la categoría.[6] En el final de la siguiente temporada, el equipo logró llegar otra vez a la promoción, y su rival era de nuevo Gimnasia y Esgrima La Plata. En el partido de local, Rafaela ganó 1 a 0, sin embargo en el de vuelta, cayó 1-3 en el estadio de Gimnasia.

El 21 de mayo de 2011, el equipo dirigido por Carlos Trullet vuelve a la Primera División tras 7 años.[7] Terminó el Apertura 2011 en el décimo puesto, logrando así la mejor campaña de Rafaela en Primera. Tras el Clausura 2012 logró por primera vez en su historia jugar dos temporadas consecutivas en Primera, logrando la permanencia con una victoria por 3 a 1 a Godoy Cruz Antonio Tomba.

Torneo Inicial 2012[editar]

Rafaela arrancó el torneo empatando 1-1 contra Racing Club con su nuevo DT Rubén Forestello, pero en la fecha 16 perdió 1-0 con San Lorenzo de Almagro en condición de Visitante, causando la renuncia del DT. En su lugar entró Víctor Bottaniz pero sólo por 2 partidos, derrotando por 2-0 a Colón y perdiendo con Newell's por 3-0. En su lugar entró Burruchaga, la ex estrella de la selección argentina en el mundial 86 y 90, perdiendo 0-3 con Vélez Sarsfield y terminando en la posición número 13.

Plantel Rafaela 2012

Torneo Final 2013[editar]

Rafaela arrancó el torneo ganando 3-0 a Racing Club y terminando en el puesto 11 luego de la última fecha al perder por 2-1 con Vélez Sarsfield. En este torneo destacan las victorias 3-0 a Racing, ya mencionada, la victoria 2-0 a Independiente, el empate 1-1 a Boca Juniors y el empate 0-0 con San Lorenzo de la mano de Jorge Burruchaga.

Torneo Inicial 2013[editar]

Rafaela arrancó el torneo empatando 1-1 con All Boys y lo finalizó en Octava posición después de empatar 1-1 con Arsenal en la última fecha, aquí destacan la derrota 4-1 con Vélez Sarsfield, la victoria 1-0 a Racing Club, el empate a 0 con River Plate y el empate a 2 con San Lorenzo.

Torneo Final 2014[editar]

Rafaela arrancó el torneo empatando a 1 con All Boys y terminando en la posición número 16 después de ganar 1-2 a Arsenal De Sarandí. Aquí destacan la victoria 1-0 a Boca Juniors, la derrota 4-1 con Newell's y el empate 2-2 contra Racing Club.

Plantel Rafaela 2014

Transición 2014[editar]

Atlético Rafaela arrancó el Torneo de Transición 2014 con una derrota 3-0 contra Independiente y le ganó 3-0 a Boca Juniors en condición de visitante pero terminó en el puesto 13 después de perder 1-6 con Arsenal de Sarandí.

2015-presente[editar]

Para el 2015 Rafaela comenzó el año perdiendo 2-0 con Argentinos Juniors bajo la dirección técnica de Roberto Sensini, quien finalmente renunció luego de empezar el torneo sin triunfos, con 5 empates y 4 caídas.

Leonardo Astrada, fue el que asumió en reemplazo de Sensini y debutó en la décima fecha con una derrota ante Colón como visitante, finalmente no renovó el vínculo que lo unía a la entidad santafesina hasta diciembre de 2015.

Rafaela en ese torneo finalizó en la posición número 29, con 4 victorias, 11 empates y 15 derrotas.

El 7 de diciembre de 2015 asume Jorge Burruchaga, este es su segundo paso por la institución.

Presidentes[editar]

Cronología de presidentes por años[editar]

A lo largo de su historia, Atlético Rafaela ha tenido treinta y nueve presidentes. Desde 1907 con Eduardo Ripamonti hasta Eduardo Gais, 48 fueron los períodos presidenciales y 7 son los hombres que gobernaron al club reiteradamente en distintos años. Hasta la actualidad Ricardo Tettamantti fue el presidente que más perduro en la institución, con 12 años de dirección ininterrumpida, entre el año 2002 hasta el 2014. Seguido de Tetamanti debemos mencionar al gran Juan R. Báscolo, el ingeniero fue presidente en total por 10 años y dos meses en los cuales la institución concretó enormes satisfacciones, entre ellas la construcción del autódromo y el monumental estadio de fútbol. Por su parte Egidio Bocco cuenta con con 9 años al frente de la institución de manera ininterrumpida, desde 1981 hasta 1989.

  • (1907 - 1910) - Eduardo Ripamontti
  • (1911) - Alfredo Miles
  • (1912) - Eloy Gaitán.
  • (1913) - Eusebio Forns.
  • (1914) - Calesancio Stoffel.
  • (1915) - Virgilio Fanti.
  • (1916) - Ermindo Bertolaccini.
  • (1917) - Juan Pablo Fiorillo.
  • (1918) - Virgilio Fanti.
  • (1919 - 1921) - Octavio Zóbboli.
  • (1922) - Ermindo Bertolaccini.
  • (1923 - 1924) - Santiago Rodríguez.
  • (1925) - Ermindo Bertolaccini.
  • (1926) - Bernardo Strubia.
  • (1927) - Santiago Rodríguez.
  • (1928) - Miguel Villabrica.
  • (1928) - Ernesto Remonda.
  • (1929 - 1930) - José Gutiérrez.
  • (1931) - Pablo Comtesse.
  • (1932) - Carlos Casabella.
  • (1933) - Rinaldo Ripamonti.
  • (1934) - Juan Cagliero.
  • (1935) - José Gutiérrez.
  • (1936) - Carmelo Sáenz.
  • (1936 - 1937) - Juan Báscolo.
  • (1943) - Carmelo Sáenz.
  • (1944) - Juvenal Viotti.
  • (1945 - 1946) - Luis Radicci.
  • (1947) - Ricardo Santi.
  • (1948) - Luis Radicci.
  • (1949) - Juan Cagliero.
  • (1950) - Juan Báscolo.
  • (1951 - 1954) - Juan Berzero.
  • (1955 - 1958) - Ricardo Santi.
  • (1959 - 1960) - Néstor Ruatta.
  • (1961 - 1964) - Bernardo Kuschnir.
  • (1965 - 1968) - Bernardo Kuschnir.
  • (1969 - 1972) - Eduardo Ricotti.
  • (1972) - Aníbal Alberto.
  • (1973 - 1976) - David Alujes.
  • (1977) - Edison Valsagna.
  • (1977 - 1980) - Isidro Dellasanta.
  • (1981 - 1989) - Egidio Bocco.
  • (1990 - 1996) - Silvio Fontanet.
  • (1997 - 2001) - Gabriel Gaggiotti.
  • (2002 - 2014) - Ricardo Tettamantti.
  • (2014 - 2016) - Homero Ingaramo.
  • (2016 - ) - Eduardo Gays.


Comisión Directiva Actual [8] [editar]

Presidente
  • Eduardo Gays
Vicepresidentes
  • VICE-PRESIDENTE 1º Carlos Eguiazu.
  • VICE-PRESIDENTE 2º Adrián Steinaker.
Secretarías
  • Secretario General: Daniel Cravero
  • Secretario Legal y Técnico: Danniel Dellasanta
  • Secretario de Finanzas: Daniel Anghilante.
  • Subsecretario de Finanzas: Leandro Fenoglio
Vocales
  • Juan Carlos Ramonda (vocal)
  • Damián Sudano (vocal)
  • Andrés Boidi (vocal)
  • Eduardo Muriel (vocal)
  • Cristian Canello (vocal)
  • Ricardo Castro (vocal suplente)
  • Alejandro Bornia (vocal suplente)
  • Martín Basso (vocal suplente)
  • Enrique Socín (vocal suplente)
  • Gabriel Sara (vocal suplente)
Tribunal de cuentas
  • Silvio Fontanini (tribunal)
  • Fabio Bertolini (tribunal)
  • Juan José Beloli (tribunal)
  • Iván Gutiérrez (tribunal suplente)
  • Juan Carlos Borio (tribunal suplente)
  • Mario Visintini (tribunal suplente)


Hinchada[editar]

Hinchada Atlético RafAela
Hinchada y telón Atlético de Rafaela - (partido promoción contra GyELP)

Hinchada, según su definición, es el término utilizado para referirse a uno o varios grupos organizados de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, frecuentemente, de estandartes como banderas e instrumentos de percusión

Los hinchas de Rafaela son apodados "cremosos"/"celestes" por la denominación y el reconocimiento popular del club como "La Crema". Al igual que la mayoría de los clubes populares argentinos, Atlético Rafaela tiene su barrabrava popularmente denominada "Barra de los trapos". Esta se ubica en la tribuna popular de calle Victor Manuel durante los partidos que Atlético Rafaela disputa como local.

Rivalidades[editar]

El Club Atlético Rafaela posee una gran rivalidad con el Club 9 de Julio de Rafaela, Club Sportivo Ben Hur, Club Atlético Union, Club Atlético Colon de Santa Fe, Rosario Central, Newell's, Belgrano y Club Atlético Talleres. Además tiene cierta rivalidad con el Club Gimnasia y Esgrima de la Plata. Esta última nace a partir de las promociones que debieron disputar ambos equipos en los años 2009 y 2010 en la pelea por la categoría.

Apodos[editar]

Origen del apodo:[editar]

"La Crema"[editar]

El origen primitivo del apodo deviene del nivel social al que pertenecían los primeros fundadores del club. Sus primeros socios mostraban un cierto estatus social. Más tarde comenzaron a denominarlos “cremosos” ya que la gran mayoría tenía un gran poder adquisitivo y economíco. Se denominaba a esta gente como "la crema" de la sociedad rafaelina.

Con el tiempo, los hinchas lo tomaron como una identificación propia. Años después daría la casualidad que el sponsor y patrocinador principal de la institución fuese SanCor para dar lugar a la confusión.

"Celeste"[editar]

El apodo Celeste, o su apócope Cele, es debido al color más distintivo de la divisa de la institución. Con este sobrenombre suele denominarse además a sus planteles deportivos en las distintas disciplinas. Comparte este apodo con otros clubes que poseen el mismo color distintivo como Club Atlético Belgrano, Club Atlético Temperley, etc.


Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta celeste con rayas verticales blancas, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul, pantalón azul y medias blancas.

Últimos diseños[editar]

  • 2014-15
Kit left arm whiteborder.png
Kit body rafaela1415h.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit left arm rafaela1415a.png
Kit body rafaela1415a.png
Kit right arm rafaela1415a.png
Kit shorts rafaela1415a.png
Kit left arm rafaela1415t.png
Kit body rafaela1415t.png
Kit right arm rafaela1415t.png
Kit shorts.svg
  • 2013-14
Kit left arm rafaela1213h.png
Kit body rafaela1213h.png
Kit right arm rafaela1213h.png
Kit shorts.svg
Kit left arm whiteborder.png
Kit body rafaela1314a.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit left arm rafaela2014h.png
Kit body rafaela2014h.png
Kit right arm rafaela2014h.png
Kit shorts lightblue stripes.png
  • 2012-13
Kit left arm rafaela1213h.png
Kit body rafaela1213h.png
Kit right arm rafaela1213h.png
Kit shorts.svg
Kit left arm rafaela1213a.png
Kit body rafaela1213a.png
Kit right arm rafaela1213a.png
Kit shorts.svg
Kit left arm rafaela2013h.png
Kit body rafaela2013h.png
Kit right arm rafaela2013h.png
Kit shorts.svg

Indumentaria y patrocinador[editar]

Patrocinador
Período Proveedor
1986-1990 Bandera de Argentina Paty
1990-1992 Bandera de Argentina Pegamax
1992-1994 Bandera de Argentina Canal 2 Rafaela
1994-1996 Bandera de Argentina Milkaut
1996-1997 Bandera de Argentina Bieckert
1997-2000 Bandera de Argentina Milkaut
2000-2002 Bandera de Argentina Inducol
2002-Presente Bandera de Argentina Sancor
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1984 Bandera de Argentina Sportlandia
1985-1989 Bandera de Argentina Ferrari
1989-1993 Bandera de Alemania Uhlsport
1993-1996 Bandera de Alemania Reusch
1996-1997 Bandera de Argentina Team Foot
1997-2000 Bandera de Francia Sport 2000
2000-2002 Bandera de Argentina Marca Propia
2002-2005 Bandera de Argentina Brisa
2005-Presente Bandera de Alemania Reusch
Vista tribuna popular Atlético Rafaela desde platea oeste
Vista tribuna popular Atlético Rafaela desde platea oeste

Estadio "Nuevo Monumental" Atlético Rafaela[editar]

Nuevo Monumental
Nombre completo Estadio Nuevo Monumental
Localización Dentesano 445, Rafaela, Santa Fe, Argentina
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 96.70 x 65.45 m m
Capacidad 20.000[9] espectadores
Construcción
Apertura 12 de octubre de 1954 (61 años)
Reconstrucción 3 de marzo de 2004 (12 años)
Equipo local
Atlético de Rafaela
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Nuevo Monumental se ubica en el Barrio Alberdi, Rafaela, Santa Fe, Argentina. Es popularmente conocido en Rafaela como Monumental de Barrio Alberdi y fue inaugurado el 12 de octubre de 1954, hasta que en el año 2004 se le realizaron importantes reformas. En él se disputan los partidos de fútbol que Atlético Rafaela juega como local.

Primer Estadio[editar]

En 1921, por iniciativa del entonces presidente Octavio Zóbboli, la cuadra donde está actualmente el Estadio Monumental , marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Normal). El predio tenía 210 m de norte a sur y 130 m de este a oeste.

El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $ 10.000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que el club tiene en caja $ 7.600, recaudados en la feria del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $ 5.000 a la Municipalidad y $ 20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.

En 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de norte a sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano.

En 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.

En 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $ 35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.

La construcción del Monumental[editar]

Había que remodelar el campo de deportes, porque para la construcción de las tribunas de cemento, el campo de juego debía cambiar de orientación. Ya no estaría orientado de norte a sur. Nació la actual fisonomía del estadio, puesto de este a oeste, con un arco sobre calle Urquiza y el otro sobre calle Víctor Manuel, con la figura del frontón cubierto como parte de la escenografía desde ya hacía una década.

Ya con el campo de juego se iniciaron las obras: la tribuna de cemento que cubre el lateral norte del estadio y que da espaldas al Colegio Normal. Luego de mucho tiempo de trabajo se concluyó esa enorme tribuna y se realizó también la cancha de básquetbol, orientada de la misma forma que la de fútbol y ubicada sobre calle Dentesano. Se le construyó además una tribuna de cemento.Con la llegada del Gimnasio Arquitecto Lucio Casarín, llegarían también los palcos. Acaso como una loca presunción del propio Casarín que decidió pautarlos a futuro, porque imaginaba a su Atlético jugando por cosas importantes y necesitando de una mayor capacidad que la que le daba la enorme tribuna que daba sobre calle Primera Junta.

El 10 de octubre de 1953 la obra se inauguró con actos que se desarrollaron hasta el día 12, cuando luego de la actuación de la banda militar del Liceo General Belgrano de Santa Fe, Atlético enfrentó a Platense. El vibrante partido amistoso que estrenó el Monumental lo ganó el "Calamar" 5:3.

El estadio Nuevo Monumental tiene una capacidad de 20.000 espectadores

La iluminación artificial[editar]

La noche del 13 de febrero de 1965, se inauguró la iluminación del Estadio Monumental de Barrio Alberdi. El moderno sistema lumínico adquirido fue para la época toda una novedad. Esa misma noche, para estrenar el sistema de luz artificial, se enfrentaron los primeros equipos de Atlético Rafaela y Atlanta, que llegó a Rafaela con el elenco que militaba en la Primera División de AFA. El partido lo ganó Atlanta 5:2.

Partido de reinauguración[editar]

En el año 2003 se le realizaron importantes reformas, con vistas al reciente ascenso del club a la Primera División Argentina. Se reinauguró el 24 de agosto de 2003 en el empate con Colón de Santa Fe por 1 a 1. El autor del primer gol en el nuevo estadio fue Iván Juárez.[10]

Construcción Nuevo Monumental[editar]

Tras el segundo ascenso a la primera división en 2011, se inauguró una pequeña segunda bandeja que funciona como platea para el público visitante.

24 de agosto de 2003, 13:30 Atlético de Rafaela 1:1 Colón
Juárez 35' Migliónico 64' Asistencia: 15.000 espectadores
Árbitro: Ángel Sánchez

El primer estadio (1907)[editar]

La primera cancha del equipo se localizó en un espacio de 100 mde largo por 70 mde ancho en avenida Santa Fe y las calles Belgrano, Las Heras e Intendente Giménez; el espacio fue arrendado durante dos años a 5 pesos mensuales. Por otro lado se conforma una Comisión de Finanzas destinada a recaudar fondos para la construcción de instalaciones definitivas, cambiándose la orientación del campo, construcción de tribunas y la instalación de una cancha de básquetbol ubicada sobre calle Dentesano. El 10 de octubre de 1953 la obra se inauguró con actos que se desarrollaron hasta el 12 de ese mes.

El segundo estadio (1914)[editar]

En 1914, el club alquiló un segundo predio donde hoy, en 2007, se encuentra el Colegio Nacional. El contrato fue por cuatro años y $ 10 mensuales.

En junio de ese año el campo de juego fue cercado por un alambrado de 2 m de alto, contenido por 114 postes de 2,70 m de altura. Además se colocaron 10 bancos para uso del público.

El Estadio Nuevo Monumental se ubica en el Barrio Alberdi, Rafaela, Santa Fe, Argentina. Es popularmente conocido en Rafaela como Monumental de Barrio Alberdi y fue inaugurado el 12 de octubre de 1954, hasta que en el año 2004 se le realizaron importantes reformas. En él se disputan los partidos de fútbol que Atlético Rafaela juega como local.

Vista aérea nocturna Monumental Atlético de Rafaela
Vista aérea nocturna Monumental Atlético de Rafaela

En 1921, por iniciativa del entonces presidente Octavio Zóbboli, la cuadra donde está actualmente el Estadio Monumental, marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Escuela Normal). El predio tenía 210 m de norte a sur y 130 m de este a oeste.

El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $ 10 000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que el club tiene en caja $ 7.600, recaudados en la feria del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $ 5.000 a la Municipalidad y $ 20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.

En 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de norte a sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano.

En 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.

En 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $ 35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.

El 3 de marzo de 2004 se inauguraron algunas reformas con un partido con Colón de Santa Fe (empate 1:1), con vistas al reciente ascenso del club a la Primera División Argentina.

En el año 2011 se realizaron varias remodelaciones, que incluyeron una platea visitante sobre la tribuna visitante, y una remodelación de palcos en el sector local. Estas refacciones se hicieron para acondicionar la cancha a las exigencias de la Primera División.

Polideportivo[editar]

El club cuenta con un complejo polideportivo ubicado en el autódromo. Allí se desarrollan todas las actividades, desde el fútbol profesional a las divisiones formativas que cuentan con una gran cantidad de canchas (15 en total) para realizar sus prácticas semanales. Cuenta cpon al menos cuatro sectores dentro de las distintas áreas de actividades:

  • 10 canchas de fútbol reglamentarias y con cercos perimetrales. Dos de ellas son utilizadas para concretar los partidos oficiales de División Reserva e Inferiores de AFA, además de cotejos de la Liga Rafaelina de Fútbol. Dentro de las cercanías de ambas se encuentran todas las dependencias de servicios necesarias como: vestuario local, visitante y árbitros, sala de enfermería, comedor, gimnasio de musculación, entre otras. La primera división practica en tres campos de juegos especialmente equipados y adecuados para todas las exigencias del fútbol profesional, desde el corte de césped y el riego automático hasta los sectores específicos para entrenamiento de arqueros.
  • Un segundo sector está compuesto por el natatorio que es base de la Colonia de Verano, con un gran parque y quincho. En esta área también está el Frontón cubierto inaugurado en el año 2012, las cancha de Hockey sobre césped femenino y las canchas de pádel, básquet y vóley playero.
  • Un tercer sector, histórico, es el de Tiro a la Hélice, más alejado y ubicado en el sector Norte y donde se puede practicar este deporte a cielo abierto.
  • Un cuarto sector es el de Fútbol Infantil. Es el más reciente; se encuentra detrás de la zona de boxes, con dos canchas reglamentarias, cerco perimetral, quincho y vestuarios. Las categorías menores que compiten en Liga Rafaelina de Fútbol utilizan ese predio cada semana.

Instalaciones[editar]

Casa Celeste[editar]

Se trata del alojamiento oficial del Club para los jóvenes que compiten en el torneo de AFA. A comienzos de agosto de 2014 la residencia Casa Celeste se trasladó a un nuevo inmueble denominado “Hotel El Castillo” ubicado en la intersección de Bv. Lehmann y Ernesto Salva. Esta propiedad aporta un gran valor simbólico para la historia de Rafaela y se adecúa estructuralmente a los tiempos modernos y las necesidades del club.

Tiene capacidad para recibir un total de 140 jugadores en sus 34 confortables habitaciones, distribuidas en tres plantas y equipadas con televisión, somier, baño privado, refrigeración y calefacción central. También posee espacios integradores como el patio posterior y halls centrales en la planta baja y alta, además de la cocina, el salón comedor y las cocheras.

El edificio fue construido a mediados del siglo pasado y marcaba el límite norte de la ciudad, por lo que además de las comodidades su ubicación es estratégica ya que posiciona a los chicos muy cerca del autódromo que es el lugar habitual de entrenamiento.

Gimnasios[editar]

Gimnasio Nº 1

Con ingreso principal por Dentesano 450, es una de las obras emblemáticas dentro de la infraestructura edilicia de Atlético de Rafaela. Concebida y construida bajo la conducción del Arquitecto Lucio Casarín, deportista y dirigente que perdiera la vida en un trágico accidente ocurrido en la recta principal del autódromo. Allí se encuentra el estadio de básquetbol que cuenta con un moderno piso flotante, tal como lo exige la alta competencia, con sus tribunas de cemento y el característico escenario que está sobre el sector Este.

Gimnasio Nº 2

Es una de las instalaciones si se quiere más recientes. Ubicado en la esquina de Dentesano y Víctor Manuel, el Gimnasio Nº 2 es otra de las obras que dejó como herencia el Arquitecto Lucio Casarín. Y llegó para cubrir las necesidades de varias disciplinas como gimnasia artística, gimnasia deportiva, patín artístico y vóley. Asimismo, algunas categorías menores de basketball realizan sus prácticas también allí.

Jugadores[editar]

Plantel 2016-2017[editar]

  • Actualizado el 29 de julio de 2016[11]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
12 Bandera de Argentina 0POR Guido Rossetti  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Lucas Hoyos  27 años Bandera de Argentina Instituto de Córdoba
Bandera de Argentina 0POR Ramiro Macagno  19 años Inferiores
Defensores
2 Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Colombo  23 años Inferiores
15 Bandera de Argentina 1DEF Nelson Benítez  32 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba
37 Bandera de Argentina 1DEF Gastón Campi  25 años Bandera de Argentina Racing Club
16 Bandera de Uruguay 1DEF Mathías Abero  26 años Bandera de Uruguay Nacional
Bandera de Argentina 1DEF Eros Medaglia  21 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Canavessio  22 años Bandera de Argentina Central Norte
Bandera de Argentina 1DEF Oscar Carniello  27 años Bandera de Argentina San Martín de San Juan
Mediocampistas
5 Bandera de Argentina 2MED Mateo Castellano  20 años Bandera de Argentina Ben Hur de Rafaela
8 Bandera de Argentina 2MED Gabriel Gudiño  24 años Bandera de Argentina Libertad de Sunchales
13 Bandera de Argentina 2MED Diego Montiel  20 años Inferiores
14 Bandera de Uruguay 2MED Emiliano Romero  23 años Bandera de Uruguay Juventud Las Piedras
19 Bandera de Argentina 2MED Santiago Paz  19 años Inferiores
26 Bandera de Argentina 2MED Gabriel Morales  22 años Bandera de Argentina Rosario Central
30 Bandera de Argentina 2MED Gianfranco Ferrero  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Mariano Puch  25 años Bandera de Argentina Gimnasia de Mendoza
Bandera de Argentina 2MED Fernando Luna  26 años Bandera de Argentina Arsenal
Bandera de Argentina 2MED Walter Serrano  30 años Bandera de Argentina Argentinos Juniors
Delanteros
18 Bandera de Argentina 3DEL Mauro Albertengo  26 años Bandera de Argentina Atlético San Jorge
Bandera de Argentina 3DEL Ramón Barraza  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Marco Borgnino  18 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Ramiro Costa  23 años Bandera de Rumania ASA 2013 Tîrgu Mureș
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Juan Manuel Llop

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Jorge Gabrich

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Jorge Reinaudo

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Gabriel Dottori

Médico(s)

Bandera de ArgentinaDiego Drubich
Bandera de ArgentinaEduardo López


Leyenda


Altas y bajas del receso 2016[editar]

Datos del club[editar]

Participación en campeonatos nacionales[editar]

     Ascenso.      Descenso.

Participaciones en Copa Argentina[editar]

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 No Participó - - - - - - -
Copa Argentina 1970 No Participó - - - - - - -
Copa Argentina 2011/12 Octavos de final 3 1 2 0 2 0 +2
Copa Argentina 2012/13 Octavos de final 3 2 0 1 3 4 -1
Copa Argentina 2013/14 Semifinal 4 2 1 1 3 3 0
Copa Argentina 2014/15 Octavos de final 3 1 1 1 6 3 +3
Copa Argentina 2015/16 Disputandose 1 0 1 0 2 2 0
Total 5/7 14 6 5 3 16 12 +4

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales Oficiales[editar]

Golden star.svg Torneo del Interior: 1988/89 (Campeón invicto)[12]

Golden star.svg Primera B Nacional: 2002/03 (Ganó el Apertura y el Clausura)[5]

Golden star.svg Primera B Nacional: 2010/11[7]

Torneos Liga Rafaelina[editar]

  • 17 (1923-1950-1951-1953-1964-1965-1973-1975-1976-1977-1981-1982-1983-1987-1994-1996-2013)

Torneos Amistosos[editar]

  • Copa Ciudad de Rosario (1): 2012
  • Copa Centenario Patronato de Paraná (1): 2014

Automovilismo[editar]

El Autódromo Ciudad de Rafaela, es un circuito de carreras de la República Argentina, iunaugurado en el año 1952. Es uno de los autódromos más antiguos del país y es reconocido ampliamente por su característica forma oval. Está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe y es propiedad de la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético Rafaela. El trazado Nº 2 lleva el nombre de Ing. Juan Rafael Báscolo, impuesto en homenaje a uno de los dirigentes que impulsaron el desarrollo de la actividad mecánica deportiva en Rafaela,[15] sin embargo popularmente es más conocido como "El Óvalo de Rafaela". Posee tres variantes de trazados, siendo estas la principal, comprendida por dos rectas largas y dos curvones peraltados, la segunda, manteniendo la forma oval, pero agregando tres chicanas reductoras de velocidad (trazado muy utilizado por el Turismo Carretera) y la tercera, que ocupa la segunda mitad del circuito, utilizando un camino interno que lo atraviesa de recta a recta. En 1971 fue escenario de un hecho histórico, ya que por primera y única vez fue desarrollada una competencia de las "300 Millas de Indy", competencia que se corrió el día 28 de febrero de 1971 y en el que se estableció el récord absoluto de velocidad del circuito, siendo esta marca un récord difícil de quebrar durante muchos años.

Historia[editar]

El actual trazado comenzó a construirse en 1952, con una pista de tierra compuesta por dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 m, y fue inaugurado con una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez.

Momentos previos a la largada de las 300 Millas Indy, del Campeonato Nacional del USAC, en 1971.

En 1966 se pavimentó y en 1971 se ensanchó y repavimentó con dos curvones circulares con una pendiente de 15% y un ancho de 18 m para la realización de las 300 Millas Indy por el Campeonato Nacional del USAC. El Turismo Carretera lo usa con tres o cuatro chicanas. Las categorías menores se saltean la primera curva, utilizando un mixto que conecta la recta principal con la recta opuesta.

El óvalo se volvió a utilizar en 2004 por el Turismo Competición 2000. La categoría, que utilizaba motores atmosféricos de cuatro cilindros, clasificó en el óvalo pero disputó la carrera en un trazado mixto. En 2005 celebró una carrera en el óvalo. La pole position la obtuvo Emiliano Spataro, quien giró los 4.624 metros en 1'07,166, a un promedio de velocidad de 247,859 km/h.[16]

En 2012, la categoría adoptó el nombre Super TC2000 y motores atmosféricos V8, conservando la tracción delantera, y retornó al óvalo. Facundo Ardusso registró un tiempo de vuelta de 1'02,865 a un promedio de 264,796 km/h en una sesión de prácticas específica.[17] Asimismo, Gabriel Ponce de León logró una velocidad punta de 306,383 km/h.[18] En la clasificación y carrera se usaron solamente dos chicanas. La pole position de José María López fue de 1'16,108, a 219,799 km/h de velocidad promedio.[19]

Características[editar]

Es un circuito de alta velocidad. Las tres chicanas ofrecen un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones, estas fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]