En el año 1948 se sentaron las bases para una reforma en la disputa de los primeros concursos de la Asociación del Fútbol Argentino. Como consecuencia de ella, al finalizar el campeonato de 1949, utilizando criterios extradeportivos, se separó a los equipos de la Primera División B que no los cumplían, para integrar, a partir de 1950, la reflotada Segunda División. De esta manera, la segunda categoría siguió ocupada por la Primera División B, la Segunda División pasó a ser la tercera, y se desplazó a la Tercera División al cuarto escalón.
No obstante, en 1951 se jugó un certamen especial, que agrupó a los equipos de Segunda y Tercera División. A su término, el campeón ascendió a la Primera División B, mientras que el resto de los equipos volvieron a disputar los torneos interrumpidos, siendo reintegrados a sus respectivas categorías.
A partir de 1962, la Segunda División se renombró Primera División C, y la denominación informal Segunda División de Ascenso perduró hasta 1973. Desde 1974 se la designó por su nombre oficial. A partir de la temporada 1986/87, con la nueva reestructuración del fútbol argentino, que introdujo el Torneo Nacional B, pasó a ocupar el cuarto nivel de competencia y a llamársela Primera C.
Sin continuidad, tiene como antecesores a los distintos torneos de tercera categoría que se disputaron en el amateurismo, incluyendo el campeonato de Tercera División de la AFAP, organizado en 1933 y 1934, aunque los equipos que lo disputaron eran distintos.
Los 20 equipos se enfrentan entre sí por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, totalizando 38 fechas. La tabla se confecciona por acumulación de puntos.
El campeón y sub-campeon ascienden a la Primera B. Los ubicados del 3.º al 10.º lugar participan de un torneo reducido por eliminación, cuyo ganador obtiene el segundo ascenso.
Argentino de Quilmes, Berazategui, Deportivo Laferrere, Deportivo Merlo, Dock Sud, El Porvenir, Ituzaingó, Midland, San Martín (B), Sportivo Italiano y Victoriano Arenas