Torneo Regional Federal Amateur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torneo Regional Federal Amateur
Temporada o torneo actualTemporada 2019
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nivel de competencia Subnacional
Federación Asociación del Fútbol Argentino
Confederación Conmebol
Organizador Consejo Federal
Datos históricos
Fundación 28 de febrero de 2018[1]
Primera temporada 2019
Datos de competencia
Categoría Cuarta
Green Arrow Up.svg Ascenso a Torneo Federal A
Red Arrow Down.svg Descenso a Ligas regionales
Otros datos
Sitio web oficial afa.org.ar
Cronología
Torneo Federal B
(2014-2017)
Torneo Federal C
(2015-2018)
Torneo Regional Federal Amateur

El Torneo Regional Federal Amateur es un campeonato de fútbol de cuarta categoría organizado por el Consejo Federal, órgano interno de la AFA que agrupa a los clubes indirectamente afiliados a ella, que provienen de las ligas regionales. El certamen reemplazará al Torneo Federal B y al Torneo Federal C.

Los clubes ganadores del Torneo Anual Clasificatorio de sus respectivas ligas regionales, con el agregado, en algunos casos, de los que terminan en segunda o tercera posición, son los que clasificarán al torneo. En ocasiones, la concreción de una buena campaña en las ligas les otorgará el derecho, ya que muchos clubes campeones podrán ceder sus plazas en caso de que ya participen de un certamen federal de una categoría superior.

Clasificación[editar]

Clasificarán al certamen el ganador del Torneo Anual Clasificatorio organizado por las ligas regionales habilitadas por el Consejo Federal. Dependiendo de la cantidad de participantes de cada liga, habrá 1 o 2 plazas para cada liga. En caso de que el ganador o ganadores ya estén participando de competencias superiores como la Superliga Argentina, B Nacional o Federal A, la o las plazas serán otorgadas para el segundo, tercero y/o cuarto del torneo. Si un club declina su participación tras haber clasificado, se pierde esa plaza.[2][3]

Sistema de disputa[editar]

El certamen constaría de 2 etapas: La primera Etapa Clasificatoria se dividiría en zonas de entre 6 a 10 equipos ordenados geográficamente. Los mejores de cada zona clasificarán a la segunda Etapa Definitiva y, bajo el sistema de play-offs, definirá a los 4 campeones que ascenderán al Federal A.[4]

Equipos participantes[editar]

Del certamen participarán los ganadores de las plazas de cada liga regional.

Notas y referencias[editar]

  1. «Se aprobó por unanimidad: Federal B y C dejan de existir». TyC Sports. 28 de febrero de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  2. «Así se disputará el nuevo Torneo Regional Federal Amateur». Interior Futbolero. 27 de abril de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  3. «El Consejo Federal creó el Reglamento del Torneo Anual Clasificatorio obligatorio para las Ligas Afiliadas. El detalle». Ascenso del Interior. 26 de abril de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018. 
  4. «Así se jugaría el Torneo Regional Federal Amateur». Uno. 26 de febrero de 2018. Consultado el 6 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Torneo Federal B
Torneo Federal C
Torneo Regional Federal Amateur
2019-
Sucesor:
-