Club El Porvenir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Porvenir
Datos generales
Nombre Club El Porvenir
Apodo(s) El Porve
Blanco y Negro
Fundación 12 de septiembre de 1915 (108 años)
Presidente Enrique Merelas
Entrenador Horacio Fabregat
Instalaciones
Estadio Gildo Francisco Ghersinich
Capacidad 14 000 espectadores[1]
Ubicación Blanco Encalada 400,
Gerli, Buenos Aires, Argentina
Inauguración 24 de abril de 1971 (53 años)
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera D
(2023) 1° (Primer torneo)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Club El Porvenir es un club polideportivo argentino, fundado el 12 de septiembre de 1915. Tiene su sede en la ciudad de Gerli en la provincia de Buenos Aires. La actividad más destacada de la institución es el fútbol, pero se practican además las disciplinas de tenis, hockey sobre césped, futsal, judo, taekwondo, aikido, patianje artístico, yoga, entre otras. Integra en la actualidad la Primera C, la cuarta categoría del fútbol nacional para los clubes directamente afiliados a la AFA.

Su estadio lleva el nombre de Gildo Francisco Ghersinich, aunque previamente desde su inauguración se llamaba "Estadio Enrique de Roberts", en homenaje a un expresidente de la institución. El estadio, que está construido parcialmente con tablones y cemento, tiene una capacidad de alrededor de 14 000 personas.[1]​ Además, el complejo deportivo posee un microestadio cubierto, cinco canchas de tenis de polvo de ladrillo, dos canchas de fútbol 5 de pasto sintético, un edificio de dos plantas con gimnasio y salas para la práctica de otras disciplinas, un parque y dos piletas recreativas. A pesar de haber permanecido durante casi toda su historia en la segunda (actual Primera Nacional) y tercera (actual Primera B Metropolitana) división del fútbol argentino, a raíz de una profunda crisis institucional, durante las temporadas 2013/14, 2014, 2015, 2016 y 2023 militó en la Primera D, quinta división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Historia[editar]

Sus orígenes[editar]

La institución fue fundada por militantes anarquistas el 11 de septiembre de 1915[2]​ en la barriada de Villa Porvenir, ubicada entre las localidades de Piñeiro y Gerli (Partido de Avellaneda). El club tenía como objetivo la práctica de la lucha grecorromana, pero con el tiempo fueron añadiéndosele numerosas disciplinas. Se le bautizó con el nombre del barrio que lo vio nacer.

Comenzó a disputar la Segunda División de ascenso en 1918 haciendo de local en la cancha del "Club Sígueme Si Puedes", ubicada en la Avenida a La Plata (hoy Cabildo) entre Catamarca y Santa Fe. En 1919 utilizó el field ubicado en la intersección de la Avenida Galicia y Humberto 1º, en Villa Porvenir, y obtuvo el título con el que ascendió a "intermedia".[3]

En 1920 obtuvo el título de la División Intermedia, la segunda categoría de la amateur Asociación Argentina de Football.[4]​ Ese año perdió el alquiler del terreno, pero un año después, utiliza la cancha del Club Everton de Gerli, y en 1922 termina adquiriéndole el campo de juego a su club vecino. Esta cancha la utilizó hasta 1928, para luego estar durante dos años jugando en estadios alquilados.

El Porvenir, campeón del Campeonato de Primera B 1927.

En 1926 el laudo del entonces Presidente Marcelo Torcuato de Alvear unificó a la disidente AAmF con la antecesora de la AFA, la AAF. El Porvenir fue penalizado aún participando en la liga oficial, descendiéndolo a la Primera B para otorgarle más plazas a otros equipos. En 1927 salió campeón de la Primera B del fútbol argentino y ascendió a la Primera División.[4]​ En 1930 inauguró su tercer campo de juego en la calle Jean Jaures al 700 entre La Rioja y Gral. Morelos (hoy Santiago Plaul), de la barriada de Villa Spínola, en Gerli Oeste, Partido de Lanús, que utilizará hasta comienzos de 1940.

En 1941 la AFA desafilió al club de la segunda de ascenso porque no tenía cancha propia y comenzó la construcción del estadio en un terreno de Villa Atlántida en Lanús Oeste, que fue inaugurado el 4 de abril de 1942. Esta cancha se amplió en 1943 para diez mil espectadores y la utilizó hasta 1968.

En 1954 obtuvo el campeonato de la tercera división.[3]

La actual cancha se construyó en terrenos que fueron donados por el Superior Gobierno de la Nación y se inauguró 24 de abril de 1971. Su primer partido en este estadio en Gerli (el anterior había sido sobre Pavón y Bustamante) se produjo frente a Defensores de Almagro y fue empate 1 por 1 con gol de Carlos Moral.

Salió campeón de la temporada 1997/98 de la Primera "B" Metropolitana, tercera división, ascendiendo al Nacional "B", la segunda categoría del fútbol argentino.[3]​ El 19 de noviembre de 2001 El Porvenir derrota como local a Central Córdoba de Rosario por 1 a 0 con gol de Fernando Rodríguez y de esta manera inauguraba su nuevo sistema de iluminación y disputaba por primera vez en su historia un partido nocturno en el estadio de Gerli.

El 11 de agosto de 2007 el club rebautiza a su estadio con el actual nombre de Gildo Ghersinich haciéndole homenaje en vida al vicepresidente 1.º de la institución, que es un dirigente histórico del Club El Porvenir.

El 28 de mayo de 2023 El Porvenir obtuvo el título de la Primera D Argentina ganando de local ante Central Ballester 2-0 consiguiendo la clasificación a la Copa Argentina 2024.

Primera comisión directiva[editar]

La primera Comisión Directiva contaba con Vicente Gioffre (Presidente); Enrique De Roberts (Vicepresidente); Juan Asprea (Secretario); Alejo Parga (Prosecretario); Antonio Arán (Tesorero); Agustín Fernández (Protesorero); José Tedoldi; Roque Malpede; Adolfo Costamagna; Florencio Cousiño; Manuel Asurey y Rómulo Giudicelli -Vocales- y Clemente Barcena y Pascual Campana (Revisores de Cuentas).

Los colores[editar]

La camiseta blanca y negra a bastones fue tomada del Sunderland Club, equipo Argentino que hoy en día está abocado a practicar Basquetbol, que en su momento prestó sus camisetas al Porve para que dispute sus primeros partidos en 1918.

Primer partido internacional[editar]

El 12 de octubre de 1920 se disputó un cotejo internacional entre el primer equipo del Club El Porvenir de Argentina Vs. Liga Nacional de Montevideo, de la República Oriental del Uruguay. En aquella época el Club El Porvenir actuaba en la división Intermedia de la Asociación de Football, la misma se jugó en Buenos Aires ante numerosa concurrencia y en medio de muchos aplausos.

Alineaciones[editar]

  • Club El Porvenir (2):

1- Coll
2- Baigorri
3- Coli
4- Regino Aragón
5- Salerno
6- Bustince
7- Stritmatter
8- Bustinece
9- Tubio
10- Calvo
11- Dell´O

  • Liga Nacional de Montevideo (1):

1- Gómez
2- Gómez
3- Gandolfo
4- López
5- Boggiano
6- Cardeillac
7- Scheminelli
8- Rubbo
9- De Arce
10- Vignole
11- Cabrera

El Porvenir y la Selección Argentina[editar]

En 1925 la Selección Argentina conquistó la Copa América de la mano de dos futbolistas de El Porvenir que integraron su delantera. Ellos fueron Manuel "La Chancha" Seoane (goleador del certamen y primer argentino en usar la N.º 10 en la selección) y Alejandro Nicolás "El Negro" De Los Santos (primer futbolista afroargentino en formar parte del Seleccionado Nacional).

Rivalidades[editar]

Clásicos del amateurismo[editar]

Su primer clásico en el amateurismo fue el Club Progresista de Piñeiro, que también poseía su cancha lindera a la Estación Gerli, hoy calles Arenales y Sargento Cabral de Gerli Oeste, y más tarde con el Sportivo Alsina, ya desafiliado, pero que marcó época a finales del amateurismo y comienzos del profesionalismo.

Arsenal[editar]

Su clásico rival es el Arsenal Fútbol Club de la vecina ciudad de Sarandí con el que disputa el denominado Clásico del Viaducto, dado que las dos instituciones cuentan en las inmediaciones de sus recintos con el paso elevado del ferrocarril. A pesar de la diferencia de edad de ambas entidades (El Porvenir le lleva 42 años) y de encontrarse en distintas divisiones desde hace mucho tiempo.[5][6][7]

Lanús[editar]

También tiene una gran rivalidad con el Club Atlético Lanús, aunque hoy en día existe una gran diferencia, ya que los equipos se encuentran en distintas categorías. Uno de los partidos más recordados es el que se jugó el 21 de noviembre de 1978 en el Campeonato de Primera B 1978. Siendo este el último del torneo, El Porvenir derrotó a Lanús 1-0, mandando al equipo granate a jugar un desempate por el descenso contra Villa Dálmine. El equipo de Campana le ganó a Lanús, condenándolo al descenso a la Primera C. Se cruzaron por última vez el 15 de marzo de 2024 en Copa Argentina 2024 con victoria 1-0 por parte de El Porvenir que determinó la eliminación de Lanús de la competición.[8]

Talleres de Remedios de Escalada[editar]

Mantienen una rivalidad debido a la cercanía entre las localidades de Gerli y Remedios de Escalada, además por haberse enfrentado en más de 90 ocasiones.[9]

Dock Sud[editar]

Otro rival tradicional es Dock Sud, a quien ha enfrentado en más de 100 ocasiones a lo largo de la historia.

Estadio[editar]

  • Inauguración: 24 de abril de 1971
  • Capacidad: 14 000 personas[1]

(770 plateas)

  • Campo de juego: 100x80 m
  • Dirección: Blanco Encalada 400 - Gerli Oeste
  • En 2003 el estadio estrenó su sistema de iluminación. Este sistema fue destruido por un temporal el 16 de diciembre de 2023.

Microestadio Cubierto[editar]

El Porve posee en sus instalaciones el Microestadio Cubierto Tobias Ciotti en donde se practican diversas disciplinas deportivas y en donde hace las veces de local el primer equipo del club de Futsal, que actualmente milita en la [Liga Profesional de Argentina (Futsal)|Liga Profesional], la cuarta división del país. El nombre se lo debe al máximo ídolo de la institución, el "Negro" Alejandro Nicolás de los Santos, quien defendiera los colores del "Porve" entre 1925 y 1931.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta blanca a rayas negras, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme suplente:

Camiseta blanca con bandas negras,pantalón blanco, medias negras

  • Uniforme alternativo: camiseta azul, pantalón blanco , medias blancas


Patrocinador e Indumentaria[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1982 Bandera de Argentina Uribarri
1983-1986 Bandera de Brasil Topper
1986-1990 Bandera de Argentina Nanque
1990-1991 Bandera de Argentina Taiyo
1991-1992 Bandera de Argentina D-Tap
1992-1993 Bandera de Argentina Olympique
1993-1994 Bandera de Argentina Taiyo
1994-1995 Bandera de Argentina Sportlandia
1995-1996 Bandera de Argentina Vars
1996-1997 Bandera del Reino Unido Mitre
1997-1998 Bandera de Brasil Penalty
1999-2002 Bandera de Argentina Dana
2002 Bandera de Argentina Sari
2002-2003 Bandera de Argentina Dana
2003-2005 Bandera de Argentina Nanque
2006-presente Bandera de Argentina Dana
Patrocinador
Período Patrocinador
1980 Bandera de Argentina Casa Oranías Valentín Alsina
1981-1983 Bandera de Argentina Oranías Bratema
1984-1990 Bandera de Argentina Ninguno
1990-1992 Bandera de Argentina Inmobiliaria Berrueta
1992-1993 Bandera de Argentina Deportes Leonard
1993-1994 Bandera de Argentina Taiyo
1994-1995 Bandera de Argentina Sportlandia
1995-1996 Bandera de Argentina Montalbano
1996-1997 Bandera de Argentina Medicorp
1997-1998 Bandera de Argentina Jeluz
1999 Bandera de Argentina El Porve
1999-2000 Bandera de Argentina Hacedor
2000-2002 Bandera de Argentina Artes Gráficas Gincar
2002 Bandera de Argentina El Porve
2002-2005 Bandera de Argentina Lipo
2006-2011 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2011 Bandera de Argentina Autoservicio Los Mellis
2012 Bandera de Argentina SECLA
2012-2013 Bandera de Argentina SEA Préstamos a Médida;SECLA
2013-2014 Bandera de Argentina Banco Ciudad
2014 Bandera de Argentina Camino al Centenario
2015 Bandera de Argentina OSPEP
2016 Bandera de Argentina Grupo Faadem
2017–2018 Bandera de Argentina Pizzería Lo+ hot
2018–2020 Bandera de Argentina Mediterráneo Autos
2020–presente Bandera de Argentina Hatchadourian y Asociados

Estadios históricos[editar]

Villa Porvenir[editar]

La primera de ellas estuvo en su barriada original, en la intersección de la Avenida Galicia al 700 esquina Humberto Primo, Villa Porvenir, que utilizó en los torneos de 1919 y 1920. Previo a ésta, para el torneo del año 1918 (su primera participación en el balompié), había utilizado la del Club Sígueme Si Puedes, de Gerli, ubicada en la Avenida a La Plata (hoy Cabildo) entre Catamarca y Santa Fe, dando los fondos con la calle Paraguay. El club que le alquiló la cancha al Porve tenía su sede en Brasil y Santa Fe de Villa Fischer, en Gerli Oeste.

Gerli[editar]

En 1921 utiliza la del Club Everton de Gerli. Esta entidad de la barriada de La Mosca quedará acéfala a fin de temporada y su predio, a partir de ahí, será ocupado por el Club El Porvenir, previo acuerdo con el industrial textil Antonio Gerli. La que fuera segunda cancha del Porve será inaugurada oficialmente el domingo 7 de mayo de 1922 (en adyacencias a la Avenida Pavón y Camino a La Plata, hoy esquina de Avenida Hipólito Yrigoyen y Bustamante en Gerli Oeste) en ocasión de igualar 1 a 1 ante Nueva Chicago y en donde jugará hasta comienzos de 1928.

Villa Spínola[editar]

Luego de estar sin cancha por dos temporadas, el domingo 16 de noviembre de 1930 El Porvenir cae 4 a 2 ante Defensores de Belgrano y de esta manera inaugura la tercera en la zona de Villa Spínola, en Gerli Oeste, más exactamente en la calle Jean Jaures al 700 (hoy 1600) entre La Rioja y Gral. Morelos (hoy Santiago Plaul), dando los fondos con la calle Colombia. Acá jugará hasta comienzos de 1940.

El Porvenir (2): Juan Montelli; Antonio Sande, Heberto Bahía; A. Fernández, Mario Artel, Carmelo Rovito; Casimiro Pérez, Arturo Naveira, Alejandro Nicolás De Los Santos, Chozas y José Gurrutchague. Defensores de Belgrano (4): Eduardo Pratti; Adolfo Alois, Aldo Simonetti; Búttola, Gianini y Di Jonge; Giménez, Luis Izeta, Juan Mauricio Bongiovanni, Barrero y Ferraro. Goles: 13'PT Ferraro (DB), 17'PT Luis Izeta (DB), 21'PT Juan Bongiovanni (DB), 25'PT Chozas (EP), 26'PT Arturo Naveira (EP) y 35'ST Juan Bongiovanni (DB). Incidencias: 29'ST Eduardo Pratti (DB) le atajó un penal a Alejandro De Los Santos (EP). Árbitro: Riestra.

Villa Atlántida[editar]

El 4 de abril de 1942 inauguró su penúltima cancha, en la zona de Villa Atlántida (Lanús Oeste), puntualmente en la calle Santiago del Estero 3360 entre Veracruz y Chaco, dando los fondos a la calle Julio A. Costa (hoy Fray Julián Lagos). Ese día El Porvenir igualó sin goles ante Argentinos Juniors por la primera fecha del torneo de Segunda División.

El Porvenir (0): Jesús Iglesias Suárez; Humberto Cataffo, Berias; Raúl Piñeyro, Vicente De Tomas, Antonio Vucetich; Reynaldo Quevedo, A. Martínez, Reynaldo Harguinteguy, Osvaldo Martínez y Mauricio Mailhé. Argentinos Juniors (0): Taboada; Rossi, Bianchi; Vacarezza, Lijó, Ghigno; Torelo, Crasafi, Dosetti, Agosti y Pisapia. Goles: No hubo. Árbitro: Rey. Cancha: El Porvenir.

La cancha estaba ubicada a dos cuadras de las avenidas Santa Fe (hoy San Martín) y Remedios de Escalada de San Martín, y tenía además otra entrada por la calle Chaco 790. La línea media de esta cancha se ubicaba exactamente donde hoy se encuentra la calle Resistencia, entre Santiago del Estero y Fray Julián Lagos.

El estadio se llamó Eva Perón, pero este nombre fue prohibido en 1955, por lo que dejó de llamarse así por el resto de sus días. Durante aquellos años, este estadio conocido popularmente como La Estancia debido a su inmensa superficie, hizo contar a El Porvenir con el campo de juego más grande de América del Sur, ya que este poseía las dimensiones máximas permitidas por la International Football Association Board (120 metros de largo). Acá jugará hasta el torneo de 1968.

Los años difíciles[editar]

En 1968 pierde la cancha de Santiago del Estero y Veracruz, al terminarse el arrendamiento de la misma, y dos años después ocurre algo parecido con la vieja y tradicional sede de la Avenida Galicia 648 en el corazón de Villa Porvenir. De ahí en más el Porve tendrá que renacer de sus cenizas y empezar de nuevo.

Regreso a Gerli[editar]

El 24 de abril de 1971 se inaugura el actual Estadio Enrique De Roberts en Gerli, en la calle Gral. Rodríguez y vías del F. C. Roca de Gerli Oeste, donde la señera entidad volverá a renacer. Fue por la 8.ª fecha ante Defensores de Almagro, que finalizó empatado en un gol por bando, marcados por Schunk para la visita y por Carlos “El Pizza” Moral para el Porve, en un cotejo donde el golero local Horacio Durich le detuvo un penal a Campi.

En esos años jugaba en la Primera “C” y en 1975 logra el ascenso a la vieja Primera “B”, división donde siempre fue uno de sus principales animadores. En 1976 se construye el Gimnasio Cubierto y la tribuna lateral de madera. Con el correr de los años se inauguran la platea, una nueva tribuna de cemento, la Confitería, Canchas de Tenis, Pileta de Natación y la gran tribuna de cemento que da espaldas al Viaducto “Gral. Paz”.

Sistema de iluminación[editar]

El lunes 19 de noviembre de 2001, por la 18.ª fecha del Nacional “B”, se inauguran las luces en el Estadio disputándose el primer partido nocturno en Gerli, además de televisado en directo, con triunfo “blanquinegro” por 1-0 ante Central Córdoba de Rosario, con tanto de Fernando Domingo Rodríguez.

Cambio de nombre[editar]

El sábado 11 de agosto de 2007, por la 2.ª fecha del torneo de la Primera “C” 2007-2008, el estadio es rebautizado con el nombre actual de Gildo Francisco Ghersinich. Dicho cambio se hizo a fin de realizar un homenaje en vida al actual Vice-Presidente del Porve, que fuera titular de la institución en 1975 cuando logró su ascenso a la vieja Primera "B".

Ese día el Porve igualó 1-1 ante el Deportivo Laferrere con tanto de Antonio Esteban Ortigoza para el local y de Bernardo Paularena para los de La Matanza.

Figuras[editar]


Como técnicos, de la época más reciente destacan Ricardo Calabria quien fuera árbitro y posteriormente técnico campeón con El Porve, Ricardo Caruso Lombardi, Horacio Montemurro, nuevamente Alberto Pascutti y Leonardo Madelón

A ellos se suman como jugadores muy reconocidos por los hinchas los siguientes:

Jugadores notables[editar]

Plantilla 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arqueros
Bandera de Argentina 0ARQ Franco Carretero  25 años Bandera de Argentina Andino Bandera de Argentina San Lorenzo
Bandera de Argentina 0ARQ Nicolás Marchesi  24 años Bandera de Argentina General Lamadrid Bandera de Argentina Comunicaciones
Bandera de Argentina 0ARQ Ezequiel Portillo  23 años Bandera de Argentina Deportivo Paraguayo Bandera de Argentina Deportivo Paraguayo
Bandera de Argentina 0ARQ Cristian Rodas  21 años Bandera de Argentina Deportivo Español Bandera de Argentina Club El Indio (Brandsen)
Defensas
Bandera de Argentina 1DEF Darío Bolig  22 años Bandera de Argentina Deportivo Español Bandera de Argentina Deportivo Español
Bandera de Argentina 1DEF Martín Busto  23 años Bandera de Argentina Los Andes Bandera de Argentina Temperley
Bandera de Argentina 1DEF Enzo D'Aneglis  22 años Bandera de Argentina Excursionistas Bandera de Argentina Excursionistas
Bandera de Argentina 1DEF Joaquín Müller  21 años Bandera de España Carcaixent Bandera de Argentina Racing
Bandera de Paraguay 1DEF Javier Peralta Salinas  35 años Bandera de Argentina Deportivo Español Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Juan Pablo Perrota  21 años Bandera de Argentina Quilmes Bandera de Argentina Argentino de Quilmes
Bandera de Argentina 1DEF Julián Quinteros  28 años Bandera de Argentina Deportivo Español Bandera de Argentina General Lamadrid
Bandera de Argentina 1DEF Kevin Romero  25 años Bandera de Argentina Defensores de Glew Bandera de Argentina Defensores de Glew
Bandera de Argentina 1DEF Felipe Ruiz  21 años Inferiores Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Sequeira  22 años Bandera de Argentina Los Andes Bandera de Argentina Los Andes
Mediocampistas
Bandera de Colombia 2MED Fabián Agudelo  27 años Bandera de Argentina Victoriano Arenas Bandera de Colombia Real Cartagena
Bandera de Argentina 2MED Federico Coronel  22 años Bandera de Argentina Real Pilar Bandera de Argentina Real Pilar
Bandera de Argentina 2MED Lucio Gómez  20 años Inferiores Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Ulises Macías  23 años Bandera de Argentina Rivadavia (Lincoln) Bandera de Argentina Sarmiento (Junín)
Bandera de Argentina 2MED Braian Pedreira  29 años Bandera de Argentina Germinal (Rawson) Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina 2MED Cristian Sánchez Prette  38 años Bandera de Argentina Sacachispas Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina 2MED Matías Sarmiento  27 años Bandera de Argentina Claypole Bandera de Argentina Claypole
Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Soria  37 años Bandera de Argentina Ituzaingó Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Vidal  28 años Bandera de Argentina Leandro N. Alem Bandera de Argentina Chacarita
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Alvarenga  24 años Bandera de Argentina Estudiantes (Resistencia) Bandera de Argentina Academia Chacras
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Carballo  30 años Bandera de Argentina Claypole Bandera de Argentina Deportivo Paraguayo
Bandera de Argentina 3DEL Enzo Castro  23 años Bandera de Argentina Argentino de Quilmes Bandera de Argentina Laferrere
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Coronel  22 años Bandera de Argentina Real Pilar Bandera de Argentina Real Pilar
Bandera de Argentina 3DEL Federico González Maqueda  16 años Inferiores Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Leandro Kuszko  34 años Bandera de Argentina Deportivo Español Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano Maciel  38 años Bandera de Argentina Puerto Nuevo Bandera de Argentina UAI Urquiza
Bandera de Argentina 3DEL Lautaro Miguens  19 años Inferiores Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Santiago Sosa  21 años Bandera de Argentina Sportivo Peñarol Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Brasil 3DEL Gabriel Urruchua  22 años Bandera de Argentina Ituzaingó Bandera de Argentina Racing
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Horacio Fabregat

Leyenda


Mercado de pases 2022[editar]

Altas[editar]

Altas 2024
Jugador Edad Posición Origen
Bandera de Paraguay Javier Peralta Salinas 35 años DEF Bandera de Argentina Deportivo Español
Bandera de Argentina Federico Coronel 22 años MED Bandera de Argentina Real Pilar
Bandera de Argentina Gonzalo Coronel 22 años DEL Bandera de Argentina Real Pilar
Bandera de Brasil Gabriel Urruchua 22 años DEL Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina Joaquín Müller 21 años DEF Bandera de España Carcaixent
Bandera de Argentina Juan Pablo Perrota 21 años DEF Bandera de Argentina Quilmes
Bandera de Argentina Julián Quinteros 28 años DEF Bandera de Argentina Deportivo Español
Bandera de Argentina Leandro Kuszko 34 años DEL Bandera de Argentina Deportivo Español
Bandera de Argentina Darío Bolig 22 años DEF Bandera de Argentina Deportivo Español
Bandera de Argentina Nicolás Marchesi 24 años ARQ Bandera de Argentina General Lamadrid
Bandera de Argentina Nicolás Vidal 28 años MED Bandera de Argentina Leandro N. Alem
Bandera de Argentina Martín Busto 23 años DEF Bandera de Argentina Los Andes
Bandera de Argentina Matías Sarmiento 27 años MED Bandera de Argentina Claypole
Bandera de Argentina Braian Pedreira 29 años MED Bandera de Argentina Germinal (Rawson)
Bandera de Argentina Rodrigo Soria 37 años MED Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina Enzo Castro 23 años DEL Bandera de Argentina Argentino de Quilmes
Bandera de Argentina Maximiliano Maciel 38 años DEL Bandera de Argentina Puerto Nuevo
Bandera de Argentina Cristian Sánchez Prette 38 años MED Bandera de Argentina Sacachispas
Bandera de Colombia Fabián Agudelo 27 años MED Bandera de Argentina Victoriano Arenas

Bajas[editar]

Bajas 2022
Jugador Edad Posición Destino
Bandera de Argentina Santiago Tizón 27 años DEF Bandera de Argentina San Martín de Burzaco
Bandera de Argentina Nahuel Clavero 27 años ARQ Bandera de Argentina Guaraní A.F.
Bandera de Argentina Jonatan Irala 24 años MED Bandera de Argentina Midland
Bandera de Argentina Diego Bordón DEF Retiro
Bandera de Argentina Diego Alcibiade 43 años DEF Retiro
Bandera de Argentina Luciano Caruso Lombardi 25 años MED Libre
Bandera de Argentina Bruno Fernández DEF Libre
Bandera de Argentina Damián Galván 27 años MED Bandera de Argentina San Martín de Burzaco
Bandera de Argentina Brian Gauna 26 años MED Libre
Bandera de Argentina Federico González 25 años MED Libre
Bandera de Argentina Franco Marchetti 25 años MED Bandera de Argentina San Martín de Burzaco
Bandera de Argentina Emanuel Saporito 26 años MED Libre
Bandera de Argentina Matías Mansilla 26 años MED Libre
Bandera de Colombia Oscar Sapienza Moreno 26 años MED Libre
Bandera de Argentina Luciano Spataro 25 años DEL Libre
Bandera de Argentina Lucas Manochi DEL Libre
Bandera de Argentina Franco Ramos DEF Libre
Bandera de Argentina Lautaro Urtasun 26 años DEL Libre
Bandera de Argentina Lucas López Iglesias 24 años DEF Bandera de Argentina Ituzaingó
Bandera de Argentina Lucas Urán 28 años DEL Bandera de Argentina Victoriano Arenas
Bandera de Argentina Fernando Barrios 24 años MED Bandera de Argentina Victoriano Arenas

Lista histórica de técnicos[editar]

  • Bandera de Argentina 1970 - José García Sojo
  • Bandera de Argentina 1970 - José Morales
  • Bandera de Argentina 1971 - Ricardo Martínez
  • Bandera de Argentina 1971 - Osvaldo Spirrizzi
  • Bandera de Argentina 1971 - Ernesto Díaz
  • Bandera de Argentina 1971 - José Morales
  • Bandera de Argentina 1972 - Ernesto Díaz
  • Bandera de Argentina 1972 - Hipólito Martínez
  • Bandera de Argentina 1972-1974 - Ángel Guibaudo
  • Bandera de Argentina 1974-1976 - José Morales
  • Bandera de Argentina 1976-1977 - Francisco Calabrese
  • Bandera de Argentina 1978 - José Morales
  • Bandera de Argentina 1978 - Francisco Calabrese
  • Bandera de Argentina 1978 - José Morales
  • Bandera de Argentina 1978 - Eduardo Porcel
  • Bandera de Argentina 1979 - Norberto Raffo
  • Bandera de Argentina 1979 - José Morales
  • Bandera de Argentina 1980 - Jorge Pérez
  • Bandera de Argentina 1980 - Carlos Rico
  • Bandera de Argentina 1980 - Marcelo Juárez
  • Bandera de Argentina 1981 - Jorge Masalis
  • Bandera de Argentina 1981 - Luis Artime
  • Bandera de Argentina 1981-1982 - Jorge Ginarte
  • Bandera de Argentina 1982-1983 - José Bernabé Leonardi
  • Bandera de Argentina 1983-1984 - Juan Carlos Merlo
  • Bandera de Argentina 1984 - Roberto Iturrieta
  • Bandera de Argentina 1984 - Edilberto Righi
  • Bandera de Argentina 1984 - Héctor Bentrón
  • Bandera de Argentina 1984-1985 - Jorge Masalis
  • Bandera de Argentina 1985-1986 - Roberto Iturrieta
  • Bandera de Argentina 1986-1987 - Mario Griguol
  • Bandera de Argentina 1987 - Pedro Alexis González
  • Bandera de Argentina 1988 - Horacio Bongiovanni
  • Bandera de Argentina 1988 - Héctor Bentrón
  • Bandera de Argentina 1988 - Luis Soler
  • Bandera de Argentina 1989 - Antonio Villamor
  • Bandera de Argentina 1989-1990 - Salvador Pasini
  • Bandera de Argentina 1990-1991 - Ramón Heredia
  • Bandera de Argentina 1991-1992 - Salvador Pasini
  • Bandera de Argentina 1992 - Oswaldo Cortés
  • Bandera de Argentina 1993 - Eduardo Lendoiro
  • Bandera de Argentina 1993 - Salvador Pasini
  • Bandera de Argentina 1993-1994 - Jorge Paolino
  • Bandera de Argentina 1994-1996 - Oswaldo Cortés
  • Bandera de Argentina 1996 - Aldo Rodríguez
  • Bandera de Argentina 1996-1998 - Ricardo Calabria
  • Bandera de Argentina 1998-2000 - Wálter Perazzo
  • Bandera de Argentina 2000 - Omar Larrosa
  • Bandera de Argentina 2000-2001 - Fabián García
  • Bandera de Argentina 2001-2002 - Ricardo Caruso Lombardi
  • Bandera de Argentina 2002 - Fabián de Sarrasqueta
  • Bandera de Argentina 2002-2003 - Wálter Perazzo
  • Bandera de Argentina 2003-2005 - Alberto Pascutti
  • Bandera de Argentina 2005 - Ricardo Zielinski
  • Bandera de Argentina 2006 - José Basualdo
  • Bandera de Argentina 2006 - Maximiliano Cincunegui
  • Bandera de Argentina 2006 - Ricardo José Rodríguez
  • Bandera de Argentina 2006 - Rubén Forestello
  • Bandera de Argentina 2006-2007 - Salvador Pasini
  • Bandera de Argentina 2007-2008 - Fabián Nardozza
  • Bandera de Argentina 2008 - Walter Bello
  • Bandera de Argentina 2008 - Gregorio Carrizo
  • Bandera de Argentina 2009 - Gabriel Pedrazzi
  • Bandera de Argentina 2009-2010 - Pablo Cameroni
  • Bandera de Argentina 2010 - Mariano Valentini
  • Bandera de Argentina 2010-2011 - Raúl Mármora
  • Bandera de Argentina 2011 - Sergio Benet
  • Bandera de Argentina 2011-2012 - Néstor Rapa
  • Bandera de Argentina 2012 - Orlando Perazzo
  • Bandera de Argentina 2012 - Luis Ventura
  • Bandera de Argentina 2012-2013 - Gabriel Ramón
  • Bandera de Argentina 2013 - Marcelo Philipp
  • Bandera de Argentina 2013-2014 - Marcelo Pascutti
  • Bandera de Argentina 2014-2015 - Gabriel Ramón
  • Bandera de Argentina 2016 - Horacio Montemurro
  • Bandera de Argentina 2016 - Marcelo López
  • Bandera de Argentina 2016-2017 - Gustavo Gamba
  • Bandera de Argentina 2017 - Heraldo Rodríguez
  • Bandera de Argentina 2017-2018 - Marcelo Ojeda
  • Bandera de Argentina 2018-2019 - David Castellanos
  • Bandera de Argentina 2019 - Guillermo Szeszurak
  • Bandera de Argentina 2019 - Gustavo García
  • Bandera de Argentina 2019 - Walter Ruiz
  • Bandera de Argentina 2019-2020 - Guillermo Visiconde
  • Bandera de Argentina 2020-2021 - Gustavo García
  • Bandera de Argentina 2021 - Cristian Ferlauto
  • Bandera de Argentina 2021 - Nicolás Russo
  • Bandera de Argentina 2021 - Daniel Vicentín
  • Bandera de Argentina 2021-2022 - Ariel Perdiechizi
  • Bandera de Argentina 2022 - Matías Hornos
  • Bandera de Argentina 2022 - Javier Satanás Páez y Gabriel Migueltorena
  • Bandera de Argentina 2022-2023 - Agustín Wallasch
  • Bandera de Argentina 2023 - Gabriel Migueltorena y Horacio Fabregat
  • En negrita los técnicos campeones.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en Primera División: 13 (1921-1926,1928-1934)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 8 (1998/99-2005/06)[10]
  • Temporadas en Primera B: 52 (1927, 1935-1940, 1942, 1944-1951, 1955-1961, 1964-1967, 1969, 1976-1997/98 y 2006/07)[10]
  • Temporadas en Primera C: 27 (1943, 1952-1954, 1962-1963, 1968, 1970-1975, 2007/08-2012/13, 2016/17-2022, 2024)[10]
  • Temporadas en Primera D: 4 (2013/14-2016, 2023)[10]
  • Temporadas desafiliado: 1 (1941)*
Total[editar]
  • Temporadas en Primera División: 13
  • Temporadas en Segunda División: 46
  • Temporadas en Tercera División: 27
  • Temporadas en Cuarta División: 14
  • Temporadas en Quinta División: 4

*Por falta de estadio propio.

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales (profesionalismo)[editar]

Torneos Nacionales (amateurismo)[editar]

  • División Intermedia (Asociación Argentina de Football) (1): 1920 (asciende a primera, se mantiene hasta el año 1934)[4]
  • Primera B (1): 1927[4]
  • Segunda de Ascenso (Asociación Argentina de Football) (1): 1919[11]

Otros logros[editar]

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Homenajes[editar]

En mayo de 2023, los paleontólogos argentinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Damián E. Pérez, Nicolás D. Farroni, Aylén Allende Mosquera y José I. Cuitiño, describieron una nueva especie de braquiópodo marino fósil de antigüedad Mioceno llamada Discinisca porvenir, en honor a al Club El Porvenir, del que es simpatizante el primer autor del trabajo (Damián E. Pérez). El artículo científico fue publicado en la revista especializada Ameghiniana.[12]

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de Estadio Gildo Francisco Ghersinich Promiedos. Consultado el 25 de abril de 2020.
  2. Acta de Fundación del Club El Porvenir
  3. a b c Tercera División - Campeones, AFA
  4. a b c d Segunda División - Campeones, AFA
  5. «Página/12 :: Deportes :: Arsenal batió a El Porvenir y tiene sueños de Primera». www.pagina12.com.ar. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  6. Los clásicos reales e históricos del fútbol argentino.
  7. «1963/64: la C y la inauguración de la cancha». www.celesteyrojo.com.ar. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  8. «Karma El Porvenir: le complicó la vida a Lanús en el 78 y ahora lo volvió a humillar». www.ole.com.ar. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  9. «Talleres y El Porvenir se enfrentan en un clásico amistoso». www.politicadelsur.com. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  10. a b c d Temporadas durante el Profesionalismo
  11. a b c Tercera División - Campeones, AFA
  12. Pérez, Damián E.; Farroni, Nicolás D.; Mosquera, Aylén Allende; Cuitiño, José I. (12 de mayo de 2023). «First Discinid Brachiopods (Brachiopoda: Lingulida) from the Cenozoic of Patagonia (Gaiman Formation, Lower Miocene, Argentina)». Ameghiniana 60 (3). ISSN 0002-7014. doi:10.5710/AMGH.23.01.2023.3544. Consultado el 10 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]