Banco Ciudad de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Ciudad de Buenos Aires
Te quiere ver crecer
Logo Banco Ciudad.svg
Acrónimo Banco Ciudad
Tipo Banco público
Industria Bancaria
Fundación 23 de mayo de 1878 (139 años, 2 meses y 23 días)
Nombres anteriores Monte Piedad
Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros
Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Sede central Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°36′16″S 58°22′31″O / -34.60430556, -58.37527778
Ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
Presidente Javier Ortiz Batalla
Vicepresidente Fernando Jorge Elias[1]
Ingresos Crecimiento 10.506.634 miles ARS[2]
Beneficio neto Crecimiento 1.365.365 miles ARS[2]
Activos Crecimiento 12.899.378 miles ARS[2]
Capital social 4.371.571 miles ARS[2]
Empleados 3.200
Matriz Bandera de Argentina Florida 302, Capital Federal
Filiales 65
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires: 51
Bandera de Provincia de Buenos Aires Prov. de Buenos Aires: 14
Sitio web www.bancociudad.com.ar
[editar datos en Wikidata]
La casa matriz del Banco Ciudad

El Banco Ciudad fue creado el 23 de mayo de 1878 con el nombre de Monte de Piedad o Montepío.[3][4]​ Aunque la Ley 1129 de creación del Montepío se promulgó el 15 de octubre de 1877, la entidad abrió sus puertas al público un año después. La institución surgió para proveer préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales. Ese objetivo fundacional, dar crédito accesible y actuar como regulador estatal de mercado financiero, sigue siendo el rector de las políticas del banco, que tiene como objetivos centrales actuar como banco social y de desarrollo.

Historia[editar]

Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros[editar]

A lo largo de su crecimiento, la Institución cambió seis veces de nombre hasta llegar a la denominación actual, Banco Ciudad de Buenos Aires. La primer modificación significativa se produce en 1888 cuando, a partir de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, es transferido a jurisdicción de la Capital Federal. El 30 de septiembre de 1904, mediante la Ley 4531, la Institución queda denominada como "Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros". Como banco de crédito adquirió las facultades de otorgar préstamos sobre sueldos, pensiones, jubilaciones, pagadas por reparticiones nacionales o por la Municipalidad; títulos de la deuda pública nacional o provincial; cédulas hipotecarias o acciones cotizables en la bolsa de Comercio; mercaderías depositadas en las aduana o depósitos fiscales. Pero lo más significativo es que se le permitió recoger depósitos del público en Caja de Ahorros. A partir de este momento se construyeron numerosas sucursales y salas de exhibición en el territorio de la creciente ciudad.

Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires[editar]

En 1944 pasó a llamarse "Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires". El surgimiento de los movimientos de masas en nuestro país a partir de la década del '40, que integraron social y políticamente tanto a las clases urbanas derivadas de la inmigración europea como a los trabajadores rurales del interior que se transformaron en obreros industriales, impactaron sobre la evolución del Banco. El crédito social de empeño comenzaba a ser una herramienta limitada en un país que se modernizaba, crecía y elevaba a sus habitantes a la categoría de ciudadanos. En efecto, el por entonces Banco Municipal debió asumir funciones más amplias requiriendo mayor cantidad de bocas de recaudación y un contacto más cercano con las necesidades de los nuevos actores sociales urbanos. Los nuevos profesionales y asalariados demandaban créditos para comprar la vivienda propia y acondicionarla, y los comerciantes y pequeños empresarios industriales necesitaban ampliarse y modernizarse a medida que el mercado interno se expandía.

Banco Ciudad[editar]

El 23 de mayo de 1968, en el 90 aniversario de la fundación del Banco, se inaugura la nueva casa Matriz -que continúa siendo su casa matriz actual- en las calles Florida y Sarmiento, significando un completo cambio de imagen que muchos llamaron "un segundo nacimiento del Banco".

La nueva imagen se basó en la aplicación de ladrillos vidriados de color en grandes superficies exteriores e interiores; la creación de un logotipo publicitario y el equipamiento de todas sus dependencias y sucursales. El 16 de mayo de 1972, cambia por última vez de nombre, producto de la necesidad de apertura de nuevas sucursales en territorio de la provincia de Buenos Aires. Pasa a denominarse, entonces, "Banco de la Ciudad de Buenos Aires", denominación que mantiene hasta la actualidad.

El Banco Ciudad hoy[editar]

En la actualidad, Banco Ciudad ocupa el 8vo lugar dentro del sistema financiero en lo que respecta a préstamos al sector privado no financiero, y es el 2do banco en créditos hipotecarios del país. El Ciudad se enfoca en brindar servicios financieros universales, competitivos y de excelencia a individuos y a empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde 2016, bajo la gestión de Ortíz Batalla, también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza, donde se abrieron nuevas sucursales inaugurando la federalización del banco. El banco opera una de las más extensas y diversificadas redes de sucursales y Puestos de Atención Bancaria, con más de 80 puntos de contacto con sus clientes. Esta llegada se multiplica a través de los servicios de banca electrónica - sucursal virtual, home banking, mobile banking y banca electrónica empresas (www.bancociudad.com.ar), su banca telefónica (0-800-22-20400) y su banca telefónica empresas (0810-222-2622).

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires es una persona jurídica, pública y autárquica, con plena autonomía de gestión, presupuestaria y administrativa; y, por mandato constitucional, banco oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su agente financiero e instrumento de política crediticia. Su casa matriz emplazada en Florida 302, en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una sucursal icónica denominada "Caja de Cristal", la cual constituye un baluarte arquitectónico construido a finales de los 60', y restaurada en el año 2016 para volver a engalanar la emblemática calle Florida con todo su esplendor.

Autoridades del Banco Ciudad de Buenos Aires[editar]

Directorio del Banco Ciudad[editar]

El Directorio está integrado por el Presidente Javier Ortiz Batalla, Vicepresidente Fernando Jorge Elias, Gerente General Gustavo Jorge Cardoni.

Directores[editar]

Los Directores son Alicia Graciela De Antonis, Claudia Neira, Pablo María Videla y Gastón Leonardo Rossi.

Síndico[editar]

El Síndico es Guillermo Antonio Balbín.[5]

Sedes[editar]

Casa Matriz[editar]

La actual casa matriz del banco fue diseñada también por el estudio MSGSSS en el año 1968, como símbolo de la apertura de la entidad hacia nuevos rubros. Fue construida en tiempo récord e inaugurada al año siguiente, y se transformó en una pieza de arquitectura muy reconocida por el uso extensivo del ladrillo de vidrio como material, el diseño integral de todo su mobiliario y la idea de banco vidriado y abierto al público de la calle peatonal Florida, a diferencia del concepto clásico de banco sólido y cerrado que buscaba dar una imagen de confianza y seguridad.

Ubicado en un edificio que había sido construido para la tienda A la Ciudad de México, en la esquina de las calles Florida y Sarmiento, la estructura fue mantenida pero totalmente remodelada por dentro, y se abrieron en la fachada vitrinas y marquesinas para exponer objetos en subasta y mostrar la actividad del banco al público que camina por el microcentro porteño.

Entre 1977 y 1981 se construyó la ampliación de la casa central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso por la calle Sarmiento nº 630, hoy conocida como “Sucursal Centro”. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Aslan y Ezcurra, y consistió en una torre vidriada con perfiles metálicos, de 7 subsuelos, planta baja y 18 pisos.

El Banco Ciudad tomó la decisión de volver a convocar a los arquitectos de aquel proyecto vanguardista de los 60' para retomar los conceptos de transparencia, modernidad y cercanía con los clientes y vecinos.

La puesta en valor que se decidiera en 2008, durante la presidencia de Federico Sturzenegger, que se iniciara bajo la gestión de Rogelio Frigerio y que concluye el nuevo presidente Javier Ortíz Batalla, incorpora una Banca Electrónica y sectores de atención al público que conviven con un espacio de arte donde se expone parte de la valiosa coleccción del Banco Ciudad y otras pinturas, esculturas y objetos artísticos que se exhiben para la venta o remate.

La Caja de Cristal de 7500 M2 de superficie vidriada está constituida por 64.000 piezas de ladrillo de vidrio color ámbar transiluminadas con leds que envuelven el suelo, planta principal, entrepiso y primer piso del edificio, con diferentes visuales que sorprende a los transeúntes de la calle Florida.

La bóveda flotante, que fuera contenedor del tesoro de la sucursal, hoy se expone como un espacio de arte, simbolizando la disminución del uso de efectivo, en pos de una transaccionalidad a través de medios electrónicos para operaciones financieras como el homebanking, la banca móvil, terminales de autoservicio, ATMs, conjuntamente con las tarjetas de débito y crédito.

El concepto de transparencia se vincula con la sustentabilidad, logrando una optimización del uso de la energía eléctrica, al utilizar la luz natural que ingresa a través de las fachadas vidriadas, que incluyen balcones y miradores hacia el interior que facilitan la iluminación de los espacios de trabajo.

Complejo Esmeralda[editar]

La entrada al Complejo Esmeralda 660.

A pocas cuadras, en Esmeralda 660, está el Complejo Esmeralda, también conocido como Edificio de Ventas, adonde el Banco Ciudad realiza las subastas públicas desde la década de 1930. También fue totalmente remodelado por MSGSSS en 1969, y se destaca por sus rampas y extensos mostradores con objetos a rematar.

Proyecto de nueva sede[editar]

En febrero de 2010, el Banco Ciudad anunció el concurso de arquitectura para diseñar la nueva sede corporativa de la entidad, frente al Parque Patricios, dentro del nuevo Distrito Tecnológico de la ciudad.

Para ello, compró una manzana completa entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, que pertenecía al Instituto de Vivienda de la Ciudad, se utilizó como metodología que se integrará la propuesta arquitectónica con una oferta para la construcción, por lo cual los estudios participantes debían asociarse con contratistas para presentar sus proyectos.

En agosto de 2010, se anunció como ganadora la propuesta del inglés Norman Foster and Partners, asociado con los argentinos Berdichevsky-Cherny y Edgardo Minond, y con la constructora CRIBA. El costo de la obra sería 200 millones de pesos, y duraría 22 meses. También participaron del concurso estudios argentinos como Aisenson (segundo premio), Richter-Dahl Rocha (tercer premio), MSGSSS, Mario Roberto Álvarez y Asociados, Antonini-Schön-Zemborain, Hampton-Rivoira, B4FS, Dujovne-Hirsch, Urgell-Penedo-Urgell, y el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.[6]

La obra comenzó a fines de 2010.[7]​El edificio fue premiado por su sustentabilidad en el 3rd Annual Awards for Excellence in Sustainability de la American Planning Association en la categoría de Sustainable Building Project (Proyecto de Construcción de Edificio Sustentable).[8]

Finalmente, el Gobierno de C.A.B.A decidió alquilar el nuevo edificio del Banco Ciudad para trasladar allí las oficinas centrales de la histórica sede de Bolivar 1.

Créditos Primera Casa B.A[editar]

Primera Casa B.A. es una respuesta del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (I.V.C.) a la problemática habitacional. Es un programa que propone créditos hipotecarios con la tasa más baja del mercado para poder elegir y adquirir una propia casa, mediante un sistema de adjudicación objetivo y transparente.[9]

Los créditos Primera Casa B.A se otorgan mediante procesos de adjudicación mensuales. Las aplicaciones se hacen en su totalidad a través de una plataforma digital en la web. Las adjudicaciones están abiertas del 1 al 25 de cada mes. Al cierre de cada adjudicación, las aplicaciones son ordenadas por puntaje en forma automática por el sistema, y los créditos son preadjudicados para las personas con mayores puntajes, estableciendo un puntaje de corte cada mes, según la cantidad de aplicaciones presentadas satisfactoriamente.

Todas las personas que hayan obtenido el puntaje por arriba de este corte serán las seleccionadas y se les avisará por correo electrónico día y hora de su turno para presentar su documentación en las oficinas del IVC. A los no seleccionados también se les enviará un correo electrónico informándoles de su situación, y recordándoles que pueden volver a inscribirse el próximo mes.

Las únicas condiciones para adquirir la casa son:

  • Que sea una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Que el monto máximo de la propiedad sea de $2.000.000 para los aplicantes sin hijos y de $ 1.300.000 con hijos.
  • Podés comprar tanto en C.A.B.A. como en el G.B.A. Se considera esta última hasta 100 km. desde los límites de C.A.B.A.[10]

Actualidad[editar]

Subastas[editar]

Luego de 12 años, el Banco Ciudad volvió a recibir, a partir de 2016, la mercadería retenida en la Aduana para poder subastarla a precios accesibles.

Los productos incluyen repuestos de autos, motos, equipos para practicar esgrima o buceo, televisores, ropa de marca, cerraduras, máquinas de coser, relojes, celulares, cámaras, corbatas, ruedas de patines, micros de larga distancia o veleros.

Los remates se hacen los viernes y desde su reanudación, asisten alrededor de 200 personas. El banco cobra una comisión por las operaciones, que es destinada a la Aduana para cubrir los gastos de la mercadería detenida.[11]

Microcréditos para emprendedores[editar]

Ciudad Microempresas S.A., cuyos accionistas son Banco Ciudad y Corporación Buenos Aires Sur S.E., es una empresa especializada en originar y graduar créditos para microemprendedores formales e informales.

El microcrédito constituye una herramienta valiosa para que los emprendedores informales se incorporen a la economía formal, y puedan acceder a productos con mejores condiciones.

Concurso fotográfico[editar]

El concurso fotográfico "Gente de mi Ciudad" se desarrolla desde 2001, e incluye a profesionales y aficionados. El objetivo es presentar imágenes de la Ciudad de Buenos Aires y divulgar las costumbres sociales de los porteños. Luego, las producciones son evaluadas por un jurado de preselección y otro presencial. [12]

En su edición de 2016, la entrega de premios se realizó a fin de año en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, donde además fueron exhibidas las fotos de los cinco ganadores. Quien se llevó el premio mayor fue Pablo Werner, que obtuvo la suma de $35000.[13]

Tienda online de arte y objetos[editar]

El Banco Ciudad cuenta con una tienda online donde se compran y venden obras de arte y objetos, tales como alhajas, cubiertos, colgantes, pulseras, pinturas, esculturas, grabados o dibujos. Los productos adquiridos se retiran desde las sucursales, mientras que, para vender, es necesario acercarse a una sede pignoraticia (sucursales donde, entre otras cosas, se vende y compra oro) con el DNI y el bien que se quiere comercializar.[14]

Patrocinadores en el Fútbol[editar]

Banco Ciudad patrocina a San Lorenzo de Almagro,[15]Independiente de Avellaneda,[16]Racing Club,[17]Huracán[18]​ y Vélez Sarsfield.

Referencias[editar]

  1. http://www.bancociudad.com.ar/mas/autoridades
  2. a b c d Estados contables 30 de septiembre de 2011 Banco Ciudad
  3. Ya abrieron el museo del Banco Ciudad Diario Clarín. 9 de agosto de 2003.
  4. La historia del Banco Ciudad, relatada en un novedoso museo Diario La Nación. 9 de agosto de 2003.
  5. http://www.iprofesional.com/notas/230496-Estas-son-las-nuevas-autoridades-confirmadas-al-frente-del-Banco-Ciudad
  6. http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/un-edificio-sustentable-que-revitaliza-el-sur-porteno
  7. Techo bajo el microscopio arq.clarin.com, 5/07/2012
  8. La sede de Gobierno en Parque Patricios, premiada internacionalmente por su sustentabilidad. Acceso 27 de julio de 2016
  9. «Primera casa». Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  10. «Primera Casa B.A». 
  11. «subastas». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  12. «concurso fotográfico». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  13. «concurso fotográfico». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  14. «tienda online de arte y objetos». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  15. «San Lorenzo sponsor». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  16. «Independiente sponsor». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  17. «Racing sponsor». Consultado el 25 de enero de 2017. 
  18. «Huracán firma convenio con Huracán». Consultado el 21 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]