Banco Ciudad de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Ciudad de Buenos Aires
Te quiere ver crecer
Logo Banco Ciudad.svg
Acrónimo Banco Ciudad
Tipo Banco público
Industria Bancaria
Fundación 1878
Nombres anteriores Monte Piedad
Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros
Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Sede central Sarmiento 611, Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
Presidente Javier Ortiz Batalla
Vicepresidente Fernando Jorge Elias[1]
Ingresos Crecimiento 18.484.451 miles ARS[2]
Beneficio neto Crecimiento 461.102 miles ARS[2]
Activos Crecimiento 19.986.389 miles ARS[2]
Capital social 985.703 miles ARS[2]
Empleados 3.200
Matriz Bandera de Argentina Florida 302, Capital Federal
Filiales 65
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires: 51
Bandera de Provincia de Buenos Aires Prov. de Buenos Aires: 14
Sitio web http://www.bancociudad.com.ar/
[editar datos en Wikidata]
La casa matriz del Banco Ciudad

El Banco Ciudad de Buenos Aires fue fundado el 23 de mayo de 1878 con el nombre de Monte de Piedad o Montepío.[3] [4] Aunque la Ley 1129 de creación del Montepío se promulgó el 15 de octubre de 1877, la entidad abrió sus puertas al público un año después. El Monte de Piedad surgió para combatir la usura mediante préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales.

Historia[editar]

Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros[editar]

A lo largo de su crecimiento, la Institución cambió seis veces de nombre hasta llegar a la denominación actual, Banco Ciudad de Buenos Aires. La primer modificación significativa se produce en 1888 cuando, a partir de la Federalización de la Ciudad de Buenos Aires, es transferido a jurisdicción de la Capital Federal. El 30 de septiembre de 1904, mediante la Ley 4531, la Institución queda denominada como "Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros". Como banco de crédito adquirió las facultades de otorgar préstamos sobre sueldos, pensiones, jubilaciones, pagadas por reparticiones nacionales o por la Municipalidad; títulos de la deuda pública nacional o provincial; cédulas hipotecarias o acciones cotizables en la bolsa de Comercio; mercaderías depositadas en las aduana o depósitos fiscales. Pero lo más significativo es que se le permitió recoger depósitos del público en Caja de Ahorros. A partir de este momento se construyeron numerosas sucursales y salas de exhibición en el territorio de la creciente ciudad.

Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires[editar]

En 1944 pasó a llamarse "Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires". El surgimiento de los movimientos de masas en nuestro país a partir de la década del '40, que integraron social y políticamente tanto a las clases urbanas derivadas de la inmigración europea como a los trabajadores rurales del interior que se transformaron en obreros industriales, impactaron sobre la evolución del Banco. El crédito social de empeño comenzaba a ser una herramienta limitada en un país que se modernizaba, crecía y elevaba a sus habitantes a la categoría de ciudadanos. En efecto, el por entonces Banco Municipal debió asumir funciones más amplias requiriendo mayor cantidad de bocas de recaudación y un contacto más cercano con las necesidades de los nuevos actores sociales urbanos. Los nuevos profesionales y asalariados demandaban créditos para comprar la vivienda propia y acondicionarla, y los comerciantes y pequeños empresarios industriales necesitaban ampliarse y modernizarse a medida que el mercado interno se expandía.

Banco Ciudad[editar]

El 23 de mayo de 1968, en el 90 aniversario de la fundación del Banco, se inaugura la nueva casa Matriz -que continúa siendo su casa matriz actual- en las calles Florida y Sarmiento, significando un completo cambio de imagen que muchos llamaron "un segundo nacimiento del Banco".

La nueva imagen se basó en la aplicación de ladrillos vidriados de color en grandes superficies exteriores e interiores; la creación de un logotipo publicitario y el equipamiento de todas sus dependencias y sucursales. El 16 de mayo de 1972, cambia por última vez de nombre, producto de la necesidad de apertura de nuevas sucursales en territorio de la provincia de Buenos Aires. Pasa a denominarse, entonces, "Banco de la Ciudad de Buenos Aires", denominación que mantiene hasta la actualidad.

El Banco corrió peligro de ser privatizado durante la década de 1990, pero fue defendido por diversas fuerzas políticas y sus empleados y permaneció bajo la órbita estatal. A partir de este proceso de saneamiento y modernización de los últimos años, el Banco retomó el rol social que se fue afirmando a lo largo de su trayectoria institucional.Durante el gobierno de De la Rúa en la ciudad, fue nombrada directora Mónica Almada, hasta 2001 cuando se vio envuelta en un escándalo cuando el diario Pagina 12 reveló que la directora retiró cerca de 315 mil dólares la noche anterior a que entrara en vigencia la restricción de los depósitos, tras lo cuál fue separada de su cargo.[5]

Durante la gestión de Federico Sturzenegger el banco se vio envuelto en un escándalo cuando en la Legislatura porteña algunos representantes de la oposición denunciaron que María Eugenia Vidal, junto a otros funcionarios del macrismo, consiguió créditos a tasas preferenciales en el Banco Ciudad. El economista Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, fue citado por la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña para que explique el próximo miércoles por qué otorgó créditos hipotecarios a funcionarios y diputados del macrismo por una cifra cercana al millón y medio de pesos. [6] [7]

Autoridades del Banco Ciudad de Buenos Aires[editar]

Directorio del Banco Ciudad[editar]

El Directorio está integrado por el Presidente Javier Ortiz Batalla, Vicepresidente Fernando Jorge Elias, Gerente General Gustavo Jorge Cardoni.

Directores[editar]

Los Directores son Alicia Graciela De Antonis, Claudia Neira, Pablo María Videla y Gastón Leonardo Rossi.

Síndico[editar]

El Síndico es Guillermo Antonio Balbín.[8]

Sedes en el interior[editar]

Mendoza[editar]

Por primera vez en sus 137 años, el tercer banco público de Argentina se expandió hacia el interior del país.

Durante el acto se hizo un corte de cinta simbólico, con la presencia del presidente del banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, entre otros funcionarios públicosUbicado en Catamarca 36, el Banco cuenta con dos plantas plantas y 4 cajeros automáticos, además de varias líneas de cajas para atención personal sobre una superficie de 600 m2, donde en otro tiempo funcionó la ex librería Peuser (Catamarca 32).

El banco se comprometió a ofrecer créditos para el mercado interno y exportadores con tasas accesibles y los plazos más extensos del mercado.[9]

Córdoba[editar]

La nueva sucursal en la capital cordobesa, ubicada en la calle Buenos Aires 45, que ya se encuentra en funcionamiento y atendiendo al público en el horario de 8.30 a 13.30hs, cuenta con todos los servicios bancarios y financieros. El acto de inauguración en Córdoba Capital se convirtió en un acontecimiento político destacado. Sobre todo por presencia de un amplio arco político nacional y provincial. Estuvieron el vicegobernador Martín Miguel Llaryora, el intendente de la ciudad, Javier Ramón Mestre, el vice Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diego Santilli, el ex presidente del Banco y actual  ministro de Interior de la Nación Rogelio Frigerio, el viceintendente de Córdoba Felipe Lábaque, la senadora nacional Laura Rodríguez Machado y el diputado nacional Héctor Baldassi.

El Banco ofrece cajas de ahorro gratuitas, cuentas corrientes, cuentas sueldos, tarjetas de crédito y débito, créditos personales e hipotecarios. Las empresas y pymes contarán con un servicio de atención y asesoramiento personalizado, y tendrán a disposición la amplia oferta de productos del Banco, como líneas de financiamiento para capital de trabajo, bienes de capital y de leasing, con las tasas y plazos más competitivos del mercado para el desarrollo de las actividades productivas, agropecuarias y de servicios de la región. [cita requerida]

Ortiz Batalla, actual Presidente del Banco Ciudad, anunció un plan de modernización del Banco que incluye la actualización permanente de los canales virtuales de operación, del homebanking y de la flamante aplicación de banca móvil que lanzó el banco durante marzo, además de contemplar un ambicioso programa de recambio de aplicativos centrales, que incluye la renovación de la flota de ATMs (cajeros automáticos).[10]

Sedes C.A.B.A[editar]

El Banco Ciudad posee cerca de cincuenta sucursales en toda Buenos Aires, algunas de ellas diseñadas por el estudio de arquitectura MSGSSS durante la expansión a fines de los años '60. Poseen una estética representativa con paños de vidrio azul, revestimientos metalizados e interiores blancos, aunque algunas que se conservan con su aspecto original lucen ladrillo de vidrio en la fachada.

Casa Matriz[editar]

La actual casa matriz del banco fue diseñada también por el estudio MSGSSS en el año 1968, como símbolo de la apertura de la entidad hacia nuevos rubros. Fue construida en tiempo récord e inaugurada al año siguiente, y se transformó en una pieza de arquitectura muy reconocida por el uso extensivo del ladrillo de vidrio como material, el diseño integral de todo su mobiliario y la idea de banco vidriado y abierto al público de la calle peatonal Florida, a diferencia del concepto clásico de banco sólido y cerrado que buscaba dar una imagen de confianza y seguridad.

Ubicado en un edificio que había sido construido para la tienda A la Ciudad de México, en la esquina de las calles Florida y Sarmiento, la estructura fue mantenida pero totalmente remodelada por dentro, y se abrieron en la fachada vitrinas y marquesinas para exponer objetos en subasta y mostrar la actividad del banco al público que camina por el microcentro porteño.

Entre 1977 y 1981 se construyó la ampliación de la casa central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso por la calle Sarmiento nº 630, hoy conocida como “Sucursal Centro”. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Aslan y Ezcurra, y consistió en una torre vidriada con perfiles metálicos, de 7 subsuelos, planta baja y 18 pisos.

Complejo Esmeralda[editar]

La entrada al Complejo Esmeralda 660.

A pocas cuadras, en Esmeralda 660, está el Complejo Esmeralda, también conocido como Edificio de Ventas, adonde el Banco Ciudad realiza las subastas públicas desde la década de 1930. También fue totalmente remodelado por MSGSSS en 1969, y se destaca por sus rampas y extensos mostradores con objetos a rematar.

Proyecto de nueva sede[editar]

En febrero de 2010, el Banco Ciudad anunció el concurso de arquitectura para diseñar la nueva sede corporativa de la entidad, frente al Parque Patricios, dentro del nuevo Distrito Tecnológico de la ciudad.

Para ello, compró una manzana completa entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, que pertenecía al Instituto de Vivienda de la Ciudad, se utilizó como metodología que se integrará la propuesta arquitectónica con una oferta para la construcción, por lo cual los estudios participantes debían asociarse con contratistas para presentar sus proyectos.

En agosto de 2010, se anunció como ganadora la propuesta del inglés Norman Foster and Partners, asociado con los argentinos Berdichevsky-Cherny y Edgardo Minond, y con la constructora CRIBA. El costo de la obra sería 200 millones de pesos, y duraría 22 meses. También participaron del concurso estudios argentinos como Aisenson (segundo premio), Richter-Dahl Rocha (tercer premio), MSGSSS, Mario Roberto Álvarez y Asociados, Antonini-Schön-Zemborain, Hampton-Rivoira, B4FS, Dujovne-Hirsch, Urgell-Penedo-Urgell, y el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.[11]

La obra comenzó a fines de 2010.[12] El edificio fue premiado por su sustentabilidad en el 3rd Annual Awards for Excellence in Sustainability de la American Planning Association en la categoría de Sustainable Building Project (Proyecto de Construcción de Edificio Sustentable).[13]

A fines de 2014 se anunció que el Jefe de Gobierno dejará la sede histórica de Bolívar 1 frente a la Plaza de Mayo; y traslada su despacho y el de varios de sus ministros al complejo que era para el Banco Ciudad.[14]

El auditor porteño Eduardo Epszteyn afirmó que al demorarse la finalización de la obra el Banco Ciudad pierde el dinero de alquileres que percibiría del gobierno de la ciudad por el edificio. Epszteyn cuestionó el gasto de 400 millones de pesos (sin contar adicionales) en el nuevo edificio porque "eleva los precios de las zonas urbanas populares, llevando a la población afuera de la Capital" y afirmó que "usan la plata del banco para la campaña presidencial".[15] Por otra parte, El edificio fascina a vecinos y visitantes.[16]

El diario La Izquierda opinó que:

"La apertura de estaciones de subte y de un ramal del metrobus contribuyen a esta revalorización del barrio que progresivamente irá cambiando la fisonomía del lugar y provocará un encarecimiento de los alquileres y propiedades a la venta. La instalación de la sede central del Gobierno de la Ciudad es parte de este proceso".[17]

Durante la inauguración el Jefe de Gobierno de la Ciudad y futuro presidente de la Nación Mauricio Macrisostuvo:

"Estamos haciendo historia. Es un paso muy importante para seguir impulsando el desarrollo de la zona sur y transformar a Buenos Aires en una ciudad con igualdad de oportunidades".[18]

Créditos Primera Casa B.A[editar]

Primera Casa B.A. es una respuesta del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (I.V.C.) a la problemática habitacional. Es un programa que propone créditos hipotecarios con la tasa más baja del mercado para poder elegir y adquirir una propia casa, mediante un sistema de adjudicación objetivo y transparente.Plantilla:Cit requerida


Todas las personas que hayan obtenido el puntaje por arriba de este corte serán las seleccionadas y se les avisará por correo electrónico día y hora de su turno para presentar su documentación en las oficinas del IVC. A los no seleccionados también se les enviará un correo electrónico informándoles de su situación, y recordándoles que pueden volver a inscribirse el próximo mes.

Las únicas condiciones para adquirir la casa son:

  • Que sea una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Que el monto máximo de la propiedad sea de $ 1.100.000 para los aplicantes sin hijos y de $ 1.300.000 con hijos.
  • Que no sea de lujo, o sea, que el precio de la misma no supere los $ 27.000 por metro cuadrado. La tasación la realiza el Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Podés comprar tanto en C.A.B.A. como en el G.B.A. Se considera esta última hasta 100 km. desde los límites de C.A.B.A.[19]

Actualidad[editar]

Los fondos superavitarios del Banco Ciudad han formado parte de una polémica cuando el macrismo intentó que se transfirieran 374 millones de pesos al gasto del gobierno porteño. La oposición rechazó esa iniciativa y sostuvo que Mauricio Macri quería el dinero “para la campaña”. Desde la oposición, también cuestionaron que no se abrieran líneas de crédito blando para viviendas cuando existe –según los informes de los opositores– una crisis habitacional que abarca a cerca de 500 mil personas.[20]

Durante la gestión de Federico Sturzenegger el legislador porteño de Nuevo Encuentro (NE), Gonzalo Ruanova, criticó que el Banco haya otorgado créditos hipotecarios a funcionarios macristas, cuando la Ciudad "tiene 450 mil habitantes sin vivienda propia" siendo que la ciudad "tiene un déficit de 450 mil habitantes sin vivienda, de los cuales 167 mil viven en villas y los demás en inquilinatos", y agregó que "sólo el 1 por ciento logra reunir los requisitos para poder ser propietario".[21] [22]

La gestión de Sturzenegger fue objeto de estudio de la Escuela de Negocio de la Universidad de Harvard, al pasar de perder casi 200 millones de pesos a ganancias por 2.021,36 millones en 4 años.[23]

En 2014 el auditor porteño Eduardo Epszteyn denunció que el Banco Ciudad le prestó dinero en condiciones irregulares a una constructora que acondiciona un edificio para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El auditor dijo que en otro caso el Banco otorgó unilateralmente un préstamo por 35 millones de pesos a la empresa Lethe, el préstamo a esta empresa se dio en forma irregular: le concedieron un crédito que representa el 1500 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la empresa. Epszteyn advirtió que la empresa que recibió el dinero no tiene experiencia previa en la materia (se especializa en aceites animales para uso industrial) y fue creada en 2010 con la compra del edificio.[24]

Patrocinadores en el Fútbol[editar]

Banco Ciudad patrocina a San Lorenzo de Almagro, Newell's Old Boys, Independiente de Avellaneda, Racing Club, Ferro, Excursionistas, Almagro, Barracas Central, Acassuso, Colegiales, Deportivo Español y Argentinos Juniors.

Referencias[editar]

  1. http://www.bancociudad.com.ar/mas/autoridades
  2. a b c d Estados contables 30 de septiembre de 2011 Banco Ciudad
  3. Ya abrieron el museo del Banco Ciudad Diario Clarín. 9 de agosto de 2003.
  4. La historia del Banco Ciudad, relatada en un novedoso museo Diario La Nación. 9 de agosto de 2003.
  5. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121165-2009-03-08.html
  6. http://informacionalternativa.wordpress.com/2011/06/23/el-banco-ciudad-otorgo-creditos-a-maria-eugenia-vidal-y-a-otros-funcionarios-del-macrismo/
  7. http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=233113&dis=1&sec=2
  8. http://www.iprofesional.com/notas/230496-Estas-son-las-nuevas-autoridades-confirmadas-al-frente-del-Banco-Ciudad
  9. Los Andes. «Banco Ciudad inauguró su sede en Mendoza». 
  10. «Banco Ciudad Sede Córdoba». 
  11. http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/un-edificio-sustentable-que-revitaliza-el-sur-porteno
  12. Techo bajo el microscopio arq.clarin.com, 5/07/2012
  13. La sede de Gobierno en Parque Patricios, premiada internacionalmente por su sustentabilidad. Acceso 27 de julio de 2016
  14. Macri estudia canjearle el Edificio del Plata al Banco Ciudad a cambio de la nueva sede del Sur. Acceso 27 de julio de 2016
  15. Un banco que está en campaña. Acceso 27 de julio de 2016
  16. El edificio que diseñó Foster fascina a vecinos y visitantes. Acceso 27 de julio de 2016
  17. La nueva sede del Gobierno de la Ciudad, de cara al barrio. Acceso 27 de julio de 2016
  18. http://www.lanacion.com.ar/1776724-macri-y-la-cupula-del-gobierno-ya-se-mudaron-a-parque-patricios
  19. «Primera Casa B.A». 
  20. http://informacionalternativa.wordpress.com/2011/06/23/el-banco-ciudad-otorgo-creditos-a-maria-eugenia-vidal-y-a-otros-funcionarios-del-macrismo/
  21. http://informacionalternativa.wordpress.com/2011/06/23/el-banco-ciudad-otorgo-creditos-a-maria-eugenia-vidal-y-a-otros-funcionarios-del-macrismo/
  22. http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=233113&dis=1&sec=2
  23. El Banco Ciudad, un caso de estudio en la Escuela de Negocios de Harvard Infobae. 25 de noviembre de 2011.
  24. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-263254-2015-01-05.html

Enlaces externos[editar]