Gabriela Michetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Michetti
Gabriela Michetti 2.jpg
Gabriela Michetti durante la recepción ofrecida por la embajadora de los Estados Unidos en Argentina el 22 de junio de 2010

Coat of arms of Argentina.svg
Senadora de la Nación Argentina
por la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2013

Coat of arms of Argentina.svg
Diputada de la Nación Argentina
por Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2009-10 de diciembre de 2013

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
4.ª Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007-20 de abril de 2009
Jefe de Gobierno Mauricio Macri
Predecesor Jorge Telerman
Sucesor María Eugenia Vidal

Datos personales
Nacimiento 28 de mayo de 1965 (50 años)
Bandera de Argentina Laprida, Provincia de Buenos Aires
Partido Propuesta Republicana
Profesión Licenciada en Relaciones Internacionales
Ocupación Político
Alma máter Universidad del Salvador
[editar datos en Wikidata]

Marta Gabriela Michetti (n. el 28 de mayo de 1965 en Laprida, Provincia de Buenos Aires) es una política y licenciada en relaciones internacionales argentina perteneciente al Partido Propuesta Republicana. Fue vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 20 de abril de 2009, cuando renunció para presentarse como candidata a diputada nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio, resultando electa para el mandato 2009-2013. En el año 2013 fue electa Senadora Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo designada como Jefa del bloque PRO en el Senado. Hoy es precandidata a vicepresidente de la Nación con Mauricio Macri.

Biografía[editar]

Se recibió de bachiller en Ciencias Políticas y Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador en 1988. Realizó una maestría en Gestión de Negocios e Integración en la UCES entre 1993-1994, además de un curso de especialización en Solución de Diferencias en el marco de la OMC, en Ginebra, Suiza, en el año 2000; y una carrera de Especialización en Gestión Universitaria en la Universidad de Ottawa, Canadá, en el 2001 (CV Gabriela Michetti). Entre 1989 y 2001 se desempeñó como agente estatal en la Provincia de Buenos Aires hasta 1991 y en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, desde entonces.

En 1993 nació Lautaro, su hijo; fruto del matrimonio con el periodista Eduardo Cura, de quien se divorció luego de varios años (http://www.diariopublicable.com/politica/1901-gabriela-michetti--la-dama-de-amarillo.html y http://www.lanacion.com.ar/924557-el-factor-michetti). En noviembre de 1994, sufrió un accidente automovilístico viajando a su pueblo natal, Laprida, que la dejó parapléjica. En el auto la acompañaba su ex marido y más adelante, en otro auto, estaban sus padres con su hijo. El auto perdió estabilidad en el camino del ripio y volcó; ella salió expulsada del mismo sufriendo lesiones graves en su columna. Fue atendida en el hospital de Laprida por su padre, quien es médico clínico y cirujano. (MICHETTI CON SUSANA GIMENEZ y VIDEO ).

Comenzó su vida política en las filas de la Democracia Cristiana, siguiendo a Carlos Auyero como militante de la agrupación Humanismo y Liberación.[1]

En 2003 se integró al Partido Compromiso para el Cambio, dirigido por Mauricio Macri (a quien conoce en una reunión de mujeres que se llevó a cabo en su casa por intermedio de la Fundación Crear y Crecer - MICHETTI EN SUSANA GIMENEZ) y ese mismo año fue elegida legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, con mandato hasta 2007.

En ejercicio de ese cargo, en 2006, se destacó por su desempeño en la Comisión Investigadora del incendio de República Cromañón donde murieron 194 personas y que concluyó con el juicio político y la remoción del entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra. [cita requerida]

En 2007 fue elegida Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañando a Mauricio Macri. Los analistas políticos han destacado la fuerte influencia de Michetti entre los simpatizantes de la fórmula.

Las elecciones a Jefe de Gobierno y Vice del 2007, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcaron el desembarco del PRO en el poder Ejecutivo de la Capital Federal. Las fórmulas que lideraron los comicios fueron: Mauricio Macri – Gabriela Michetti (Alianza Propuesta Republicana, conformada por los partidos Compromiso para el Cambio - Recrear para el Crecimiento - Demócrata Progresista - Demócrata de Capital Federal - Federal - Movimiento de Integración y Desarrollo - Blanco de Capital Federal - Frente Jóvenes Independientes - Unión Popular); Daniel Filmus - Carlos Heller (Frente para la Victoria). En primera vuelta obtuvieron un 45,76% para el PRO y 23,75% FPV. Estos resultados llevaron a una segunda vuelta en el que la fórmula Macri – Michetti consiguió el 60,94% de los votos. (ATLAS ELECTORAL – BLOG ANDY TOW)

En las elecciones legislativas nacionales del 2009 encabezó la lista del PRO como candidata a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, junto a Esteban Bullrich. En estos comicios logra imponerse con el 31,10% de los votos, aventajando de esta manera al candidato del Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien lograría el segundo puesto. Se convirtió en diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires.

Asistencias Diputada Gabriela Michetti[editar]

Período Sesiones Asistencia
Ordinario de Prorroga 2009 1 Sesión Presente (1)
2010 19 Sesiones + Asamblea Legislativa Presente (18) / Liccencia (2)
Extraordinario 2011 1 Sesión (2 Reuniones) Presente (2)
2011 7 Reuniones + asamblea Legislativa Presente (6) / Ausente (2)
Extraordinario 2012 2 Sesiones (2 Reuniones) Presente (2)
2012 18 sesiones (19 reuniones) + 2 asambleas legislativas + 1 reunión Conjunta Presente (14) / Ausente (6) / Licencia (2)
Período 2013 10 sesiones + 1 asamblea legislativa Presente (11)
Total mandato como Diputada 2009-2013[editar]

Sesiones: 66
Presentes: 54 (81,8% de presentes)

Desempeño como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[editar]

Entre 2003 y 2007, período en que se desempeñó como legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidió el Bloque Compromiso para el Cambio. Desde allí impulsó diversos proyectos, como el de la ley 2.095, de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,[2] con el objetivo de hacer más transparente el proceso de selección de proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro lado, también se impulsó desde el bloque Compromiso para el Cambio la modificación de la Ley 104 de Acceso a la información y de la Ley 269 de Registro de Deudores Alimentario, entre otras.[3]

Elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires[editar]

Gabriela Michetti y Mauricio Macri durante la gala de reapertura del teatro Colón, el 24 de mayo de 2010.

Gabriela Michetti acompañó como candidata a Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Mauricio Macri, dentro de la fórmula de Propuesta Republicana. El 3 de junio de 2007 la fórmula compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el siguiente resultado (98.25 % mesas escrutadas):[4]

Candidato Partido Votos  %
Mauricio Macri Propuesta Republicana 780.540 45,62
Daniel Filmus Frente para la Victoria 406.706 23,77
Jorge Telerman PJ / UCR / PS / Corriente Porteña 354.167 20,70
Patricia Walsh Movimiento Socialista de los Trabajadores 50.233 2,94

Debido a que ningún candidato alcanzó a superar el 50% de los votos, el 24 de junio las fórmulas Macri-Michetti y Filmus-Heller volvieron enfrentarse para definir cuál de las dos estaría al frente del gobierno de la ciudad en el siguiente mandato. El triunfo fue para la primera de ellas, siendo los resultados los que se muestran a continuación (99.87 % mesas escrutadas):[5]

Candidato Partido Votos  %
Mauricio Macri Propuesta Republicana 1.006.157 60,96
Daniel Filmus Frente para la Victoria 644.414 39,04
Votos en blanco 3,80
Votos nulos y recurridos 3,20

Vicejefatura de gobierno de Buenos Aires[editar]

Tras la victoria de la fórmula Macri-Michetti, la Legislatura modificó la Ley de Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorizó al Jefe de Gobierno de la Ciudad a delegar en la Vicejefatura de Gobierno diversas funciones ejecutivas. De esta manera, Gabriela Michetti se convirtió en la primera Vicejefa de Gobierno que asumió auténticas responsabilidades de gestión. En concreto, mediante la modificación de la Ley de Ministerios, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, delegó en Michetti la siguientes funciones:

1 - Elaborar, diseñar, planificar y coordinar la ejecución del Programa Puertas del Bicentenario, que contempla todos los proyectos a ser ejecutados para las conmemoraciones a realizarse desde el 25 de mayo de 2010 hasta el 9 de julio de 2016.

2 - La Presidencia del Consejo de Planeamiento Estratégico.

3 - Implementar las acciones y programas para la promoción y preservación de la defensa de los derechos humanos, razón por la cual la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad y sus Direcciones Generales (de Atención y Asistencia a la Víctima, y de Minorías y sus Garantías) pasaron a depender de la Vicejefatura de Gobierno.

4 - Implementar proyectos que fortalezcan la cultura cívica y la participación ciudadana, en cuyo marco se desarrolla desde entonces el programa Pasión por Buenos Aires.

5 - Diseñar e implementar políticas referidas a las personas con necesidades especiales, motivo por el cual se creó la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS).

Los resultados de la gestión de Gabriela Michetti al frente de la Vicejefatura de Gobierno pueden ser apreciados en el Informe de Gestión elaborado al respecto, que comprende el lapso en el que Michetti se desempeñó como Vicejefa de Gobierno de la Ciudad.

El 20 de abril de 2009 renunció a la vicejefatura para presentarse como candidata a diputada nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio, para diferenciarse de las candidaturas testimoniales que impulsaron otras fuerzas. Obtuvo el 31,09% de los votos y resultó electa para el período 2009-2013.

En el 2010 fue acusada por la Justicia Federal por el caso de las escuchas ilegales cometidas por el Ex-Jefe de la Policía Metopolitana el "Fino" Palacios en el cual se vio comprometida. Hasta la actualidad el caso sigue parado aunque Mauricio Macri se encuentre procesado por el mismo caso.

Elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires[editar]

En el 2009 encabezó la lista del PRO en las Elecciones Legislativas de Junio, logrando ser la lista más votada en la Capital Federal, asumió como Diputada Nacional (atlas electoral ANDY TOW). En su labor como legisladora obtuvo los cargos de Vice Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Vocal de la Comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, y Vocal de Vivienda y Ordenamiento Urbano, en la Honorable Cámara de Diputados.

En el 2013, se postuló como candidata a Senadora Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a Diego Santilli, por el PRO, fueron la fórmula más votada en las elecciones legislativas de dicho año y significó que por primera vez el partido del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo sus representantes en la Cámara de Senadores de la Nación (atlas electoral ANDY TOW). Junto al senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, conforman el Bloque PRO y Unión por Entre Ríos. (web senado de la nación) Como senadora Nacional integra las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto, Legislación General, Seguridad Interior y Narcotráfico y la Banca de la Mujer. (web Senado de la Nación)

Principales proyectos presentados[editar]

En los 4 años que lleva siendo legisladora nacional, Gabriela Michetti presentó y acompañó más de 125 proyectos de ley, muchos de ellos abordando temáticas sociales como la adopción, la defensa y protección de los derechos de niños y niñas, embarazadas, personas mayores, o el régimen de facilidades para garantizar la movilidad de personas con discapacidad; otros tienen como eje la salud, como la modificación de la ley de enfermedad celíaca respecto de extender la obligación de catalogar a todos los productos alimenticios o el programa nacional de enfermedades neurológicas crónicas. Se destacan, también, el proyecto de ley creando el departamento de emergencias coordinadas sobre recepción de denuncias a través de mensajes de texto; y el proyecto de extinción de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, trata de personas, crimen organizado y delitos de corrupción. Ambos proyectos lograron media sanción en el Senado de la Nación durante el período de sesiones ordinarias del 2014.[cita requerida] En el ámbito de transferencia de competencias a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene numerosos proyectos, como la creación de la “Agencia Metropolitana de Transporte”, el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble y de la Inspección General de Justicia Ciudad. En cuanto a la transferencia de terrenos presentó proyectos para transferir el Puerto de la Ciudad y el dominio de los terrenos donde se asientan las Villas 31 y 31bis a la CABA. (Bases de datos proyectos, HCDN y HSN )

Opiniones sobre el casamiento entre personas del mismo sexo[editar]

Durante la campaña de las elecciones legislativas de 2009, Michetti apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en un diálogo que mantuvo con la flogger Cumbio, quien es bisexual:

  • Cumbio: Quiero saber qué pensás vos y qué planes tenés para los jóvenes homosexuales del país.
  • Michetti: Mirá, yo creo en la igualación de todos los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, es absolutamente necesaria. Yo tengo una sola duda y es el tema de la adopción...
  • Cumbio: Si yo te voto Michetti, ¿me voy a poder casar con mi novia?
  • Michetti: Sí, obviamente.
  • Cumbio: ¿Segura?
  • Michetti: Obviamente.[6] [7]

Tras la decisión de Mauricio Macri de no apelar un fallo judicial que autorizaba un matrimonio entre dos hombres, Michetti, de estrecha relación con el cardenal Jorge Bergoglio,[8] sostuvo que el matrimonio homosexual y el heterosexual no son lo mismo, y las posiciones de Mauricio y el jefe del Episcopado, Bergoglio son incompatibles, por lo que manifestó que ella no hubiese autorizado el matrimonio en cuestión.[9]

Cuando le hicieron saber a Michetti del video en que declaraba su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, manifestó: Estoy absolutamente tranquila porque cuando le contesté que iban a poder casarse nunca se me ocurrió otra cosa que la 'unión civil ampliada'. Michetti ha aclarado su posición acerca del tema declarando que cree que el casamiento en la pareja homosexual es la unión civil y que el casamiento en la pareja heterosexual es el matrimonio, considerándolas como dos instituciones jurídicas distintas que en realidad tienen como común todos los derechos civiles para ambas parejas salvo lo que hace a la cuestión de la adopción. En este sentido sostiene que "la discusión en cuanto a la adopción en parejas homosexuales aún no ha sido dada, y que allí se avanza sobre el derecho de un tercero por lo cual el Estado tiene que previamente reflexionar profundamente acerca de estas cuestiones antes de tomar una decisión al respecto y que, de hecho, en muchísimos países del mundo no se ha avanzado en este sentido".[10] [11]

Michetti, a su vez, sostuvo: Muchas veces escuché a parejas homosexuales decir: ‘nos casamos’ y habían hecho una unión civil. Soy de las que creen que hay que ampliarla. De hecho es el proyecto de nuestro bloque en diputados. Todos sabemos que los propios gais hablan de 'casamiento' con la unión civil.[12] [13]

Respecto a la adopción la líder del PRO había asegurado que las parejas homosexuales sólo podían adoptar niños cuando la situación de los chicos fuera de tanto abandono y pobreza, que nadie quisiera incorporarlos a su familia, lo que generó rechazos unánimes de la comunidad homosexual, de diferentes ONG como la CHA.[14] [15]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Telerman
Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
2007 - 2011
(Renunció el 20 de abril de 2009)
Sucesor:
María Eugenia Vidal