Club Atlético Defensores de Belgrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Defensores de Belgrano
Defensores belgrano logo.png
Datos generales
Nom. completo Club Atlético Defensores de Belgrano
Apodo(s) Defe
El Dragón
La Máquina Del Bajo
Fundación 25 de mayo de 1906 (114 años)
Colores           Rojo y negro
Presidente Bandera de Argentina Marcelo Achile
Entrenador Bandera de Argentina Fabián Nardozza
Instalaciones
Estadio Juan Pasquale
Capacidad 9000 espectadores[1][2]
Ubicación Av. Comodoro Rivadavia 1450,
Buenos Aires, Argentina
Inauguración 25 de mayo de 1910 (110 años)
Uniforme
Kit left arm defbel1920h.png
Kit body defbel1920h.png
Kit right arm defbel1920h.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm defbel1920a.png
Kit body defbel1920a.png
Kit right arm defbel1920a.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B Nacional
(2019-2020) 3.°
Títulos(por última vez en 2001)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2018-19) 32avos de Final
Página web oficial

El Club Atlético Defensores de Belgrano es una entidad deportiva del barrio de Núñez situado en la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue fundada el 25 de mayo de 1906 por un grupo de jóvenes. Se desempeña en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino.

El club se fundó con el nombre Defensores de Belgrano Foot-ball Club, el 25 de mayo de 1906, por un grupo de jóvenes con motivo de participar en las ligas independientes de fútbol de Buenos Aires. En un principio la camiseta era de color celeste con vivos rosas, para luego pasar a la roja y negra que mantiene hasta la actualidad. Estos colores fueron tomados del club uruguayo Misiones F.C. (hoy Miramar Misiones) luego de que este realizara una exitosa gira por Argentina y Chile. La primera cancha estuvo en la actual Plaza Alberti, en el barrio de Belgrano.

Historia[editar]

La copa de 1967[editar]

Siglo XXI[editar]

Primer ascenso a la B Nacional[editar]

En el Campeonato de Primera B 2000-01 Defensores de Belgrano se consagraría como el único equipo en lograr el ascenso en dicha temporada. En las 38 fechas cosechó 64 puntos lo que le valió la cuarta posición en la tabla y la clasificación al reducido. En esta temporada el reducido se desarrollaba de la siguiente forma: el 1ro y 2do clasificaban automáticamente a semifinales, mientras que del 3ro al 10mo a los octavos de final. Los octavos y cuartos de final a partido único, la etapa de semifinales/final formato ida y vuelta.

Así el club de Nuñez dejaba a Argentino de Quilmes en octavos de final por 6-1 y luego a Deportivo Español por ventaja deportiva tras el 1-1. En semifinales se enfrentaba con San Telmo y lo derrotaba tras un 2-1 en el partido de ida en el Juan Pasquale y 3-3 en el de vuelta como visitante.

En la final del reducido Defensores vencía al Club Atlético Temperley en un enfrentamiento muy intenso. El partido de ida en el que Defensores visitó al club del sur, fue suspendido a los 45´ del primer tiempo por incidentes en la hinchada local cuando el partido iba 0-0. El partido se le dio por ganado a Defensores de Belgrano por 1-0 y en el partido de vuelta rectificó la ventaja venciendo por 2-0 logrando el ascenso.

Varios jugadores de este equipo quedaron en la memoria del hincha de Defensores, como por ejemplo Diego Cochas, el delantero Sergio Comba o Gabriel Pereyra.

En la siguiente temporada haría un papel digno logrando la 10ma posición en el Campeonato de Primera B Nacional. Tras cuatro años de malas campañas, el club de Nuñez descendería en el 2005 en un partido contra Chacarita Junios en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Ambos equipos acabaron con la misma cantidad de puntos en el promedio, por eso se disputó el desempate que terminó 0-0 y se definió en la tanda de penales. El resultado resultó desfavorable para el club del Bajo Belgrano, resultando así en el descenso.


Segundo ascenso a la B Nacional[editar]

Defensores de Belgrano encaraba la temporada 2017-2018 en el campeonato de la Primera B Metropolitana con la conducción de Fabian Nardozza y lograría el ascenso a la B Nacional tras 13 años. En el campeonato el club de Nuñez tuvo una temporada regular y sin sobresaltos que lo llevó a acabar en la 5ta posición con 52 puntos en los 34 partidos correspondientes, lo que le valió la clasificación al octogonal final.

En el octogonal dejó en el camino en cuartos de final a Barracas Central por ventaja deportiva tras el 0-0, dicha etapa era a partido único. Luego se enfrentó a Tristan Suarez en semifinales, donde se disputaron partidos de ida y vuelta. En ambos partidos de la serie Defensores iba a ganar 1-0.

En la final del reducido se enfrentó a la UAI Úrquiza. El partido de ida de visitante iba a ser un empate 0-0, mientras que en el partido de vuelta el dragón estaba siendo derrotado 1-0. No había tiempo para más, pero cuando se disputaba el minuto 92, Anconetani ganó de arriba en un tiro de esquina y Miranda la empujó abajo del arco para el empate agónico y el delirio del Bajo Belgrano.

El ascenso se definiría a través de la tanda de penales, donde Albano Anconetani se consagraría cómo ídolo al detener dos penales. Así Defensores con un agónico final, iba a salir victorioso logrando el ascenso.[3]


Participaciones en Copa Argentina[editar]

Luego de 40 años de interrupción se disputaría la tercera edición de la Copa Argentina. En la temporada 2011-12 Defensores de Belgrano dejaría en el camino a San Martín de Burzaco y Almagro en la fase preliminar. Estas dos victorias le daría la posibilidad de disputar los 32vos de final donde se enfrentaría a River Plate en Estadio Bicentenario de San Juan. El desarrollo del partido seria cerrado, con un Alejandro Dominguez marcó un gol a los 25' del PT y luego se respaldo en el control de la pelota y una solidez defensiva. El Dragón encabezado por su DT Rodolfo Della Pica y Ariel Ortega buscó emparejar el partido, pero sin muchas ideas no pudo concretarlo. Por lo tanto Defensores quedaría eliminado por 1-0.[4]

En la Copa Argentina 2014-15 el equipo de Nuñez estaba disputado la Primera C y no clasificaría de forma directa a la copa, por lo tanto jugaría el partido de la segunda etapa preliminar. El rival seria General Lamadrid y el resultado del partido seria un 0-0 que luego daría por derrotado a Defensores en la por la definición desde el punto del penal.

La edición 2015-16 sería la primera vez que Defensores pasaría la etapa de los 32vos de final. Se enfrentaba con Atlético Tucumán, fue un partido cerrado y muy peleado, donde venceria por 1-0 con un gol en contra de Franco Sbuttoni en la provincia de Salta. Por la siguiente etapa se enfrentaría a Arsenal de Sarandi y tras otro respetable partido del Dragon, saldría derrotado por 2-1 con un gol del delantero Lucas Buono que marcaba el empate parcial.

En la Copa Argentina 2016-17 el rival a enfrentar en los 32vos seria el Club Atlético Talleres (C) que militaba en la Primera División. El resultado seria 1-0 en contra para el equipo del Bajo Belgrano.

En la edición 2017-18 de la copa, el Defensores de Belgrano competiría siendo uno de los 5 equipos de B Metropolitana en participar, ya que había logrado la clasificado en el torneo anterior, donde justamente conseguiría el ascenso. Se cruzaría en 32vos de final contra Atlético Rafaela en el estadio Eva Perón y saldría derrotado por 4-1 con un gol de Martinez Montagnoli.

Por la Copa Argentina 2019-20 Defensores clasifica directamente a los 32avos de final y se enfrenta a Almirante Brown.

Estadio[editar]

El estadio se llama "Juan Pasquale" y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910. Se encuentra en el barrio de Núñez, más precisamente en la calle Comodoro Rivadavia 1450 (esquina Avenida del Libertador). Es conocido popularmente como “el nido del Dragón”

El estadio tiene capacidad para 9000[2]​ espectadores distribuidos de la siguiente manera: 4500 en la cabecera oeste denominada Marquitos Zucker Que contiene 15 escalones y en la tribuna lateral a la misma, utilizadas por el público local; 3500 en la popular visitante que contiene 12 escalones Rodolfo César Chiti; 1.000 en las plateas.[1]

Las dimensiones del terreno son de 98 m de largo x 68 m de ancho.[1]

Rivalidades[editar]

El clásico histórico del "Dragón" es Excursionistas en las últimas décadas casi no se han enfrentado por diferencia de categorías. Por esa razón la Rivalidad más fuerte del Dragón paso a ser con Atlanta debido al amplio historial de partidos jugados y a los fuertes enfrentamientos entre ambas parcialidades , También mantiene una muy fuerte rivalidad por la Zona Norte con Tigre. Por su gran amistad con Almirante Brown disputa partidos de fuerte Rivalidad con Morón , Chicago, Chacarita Juniors y Quilmes. Otras grandes Rivalidades son con Platense, Argentinos juniors y All Boys.

Afinidad[editar]

Su gran amigo desde hace casi 50 años es Almirante Brown. Parecería mentira que en el fútbol Argentino de hoy exista una amistad, entre hinchas, tan unida y tan fuerte como la de Defensores y Almirante.

Pero esta amistad no es de ahora, sino de mediados de la década del '70, cuando la gente de Defensores y Almirante se unieron ante una feroz represión policial. Lo más importante de esta amistad es el apoyo mutuo que hay entre ambas hinchadas. Es muy común que cuando Defensores no juega un día que si lo hace La Fragata, varios hinchas vayan a visitar a los de Almirante , y lo mismo pasa cuando el Aurinegro no juega algún partido.

Para citar dos ejemplos podemos decir que varios hinchas de Brown acompañaron a la gente del Bajo Belgrano a Concepción del Uruguay cuando Defensores visitó a Gimnasia (Concepción del Uruguay) a esa ciudad varios años atrás en el Nacional B.

El otro ejemplo es cuando varios hinchas de Defensores fueron a acompañar a Almirante a Villa Crespo cuando el equipo de La Matanza visitó a Atlanta en varios partidos muchos años atrás cuando se permitía público visitante en todas las canchas .

Algo ejemplar de la hinchada del Dragón es que muchas veces colaboró para que se una la hinchada de Almirante cuando estaba dividida, e inclusive a raíz de esta amistad se generó una afinidad también con otro club amigo del Mirasol Sarmiento de Junin por lo que hay una gran afinidad también con el equipo de Junin.

Uniforme y colores[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con rayas negras verticales, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con franja roja y negra en el área derecha, pantalón rojo y medias blancas.
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1981 Bandera de Argentina Olimpia
1982-1984 Bandera de Argentina Uribarri
1985-1990 Bandera de Alemania Adidas
1990-1991 Bandera de Argentina Taiyo
1991-1993 Bandera de Alemania Uhlsport
1993-2000 Bandera de Alemania Adidas
2000-2001 Bandera de Francia Le Coq Sportif
2001-2003 Bandera de Argentina Dana
2003-2007 Bandera de Brasil Penalty
2008-2014 Bandera de Reino Unido Prostar
2014-2016 Bandera de Argentina Il Ossso Sports
2016-2018 Bandera de España Joma
2018-Presente Bandera de Argentina Il Ossso Sports
Patrocinador
Período Patrocinador
1982-1985 Bandera de Argentina HyR Mel Inmuebles
1986-1991 Bandera de Argentina Colchones La Cardeuse
1991-1992 Bandera de Argentina La Mecánica
1992-1993 Bandera de Argentina AB
1993-1994 Bandera de Argentina Petro Río
1994-1995 Bandera de Francia Peugeot 306
1995-1996 Bandera de Argentina Red Postal
1996-1997 Bandera de Argentina Open
1997-1998 Bandera de Argentina Lo Jack
1998-2013 Bandera de Argentina Papelera Buenos Aires
2013-2014 Bandera de Argentina Banco Ciudad
2014-2015 Bandera de Argentina Befol/Mirasal
2016-Presente Bandera de Argentina Befol

Jugadores[editar]

Plantel 2019/20[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
Bandera de Argentina 0POR Nahuel Esner  21 años Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Maximiliano Velazco  25 años Bandera de Argentina Arsenal de Sarandí
Defensas
-- Bandera de Argentina 1DEF Leonel Muller  24 años Bandera de Argentina Sacachiapas
-- Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Álvarez  30 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
-- Bandera de Argentina 1DEF Elvio Gelmini  24 años Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Caballero  34 años Bandera de Argentina UAI Urquiza
Bandera de Argentina 1DEF Luciano Goux Capitán  40 años Bandera de Chile Everton
Bandera de Argentina 1DEF Leandro Martínez Montagnoli  33 años Bandera de México Tampico Madero
Bandera de Argentina 1DEF Iván Nadal  33 años Bandera de Argentina Platense
Bandera de Argentina 1DEF Matías Panigazzi  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Patricio Requelme  19 años Inferiores
Mediocampistas
-- Bandera de Argentina 2MED Sebastián Soto  29 años Bandera de Argentina Deportivo Riestra
-- Bandera de Argentina 2MED Marcelo Lamas  34 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
-- Bandera de Argentina 2MED Juan Manuel Olivares  32 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina 2MED Marcos Giménez  31 años Bandera de Argentina Talleres (RdE)
Bandera de Argentina 2MED Lautaro Mur  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Juan Manuel Sosa  35 años Bandera de Argentina Estudiantes de Caseros
Delanteros
-- Bandera de Argentina 3DEL Nicolás Benegas  24 años Bandera de Argentina Brown de Adrogué
-- Bandera de Argentina 3DEL Matías Quiroga  34 años Bandera de Argentina Atlético Rafaela
Bandera de Argentina 3DEL Ezequiel Aguirre  28 años Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Aquilino  20 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Jonathan Osan  23 años Inferiores
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Fabián Nardozza

Leyenda


Altas[editar]

Jugador Posición Procedencia
Bandera de Argentina Leonel Muller Defensor Bandera de Argentina Sacachiapas
Bandera de Argentina Nicolás Álvarez Defensor Bandera de Argentina Chacarita Juniors
Bandera de Argentina Sebastián Soto Mediocampista Bandera de Argentina Deportivo Riestra
Bandera de Argentina Elvio Gelmini Defensor Bandera de Argentina Brown de Puerto Madryn
Bandera de Argentina Marcelo Lamas Mediocampista Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina Nicolás Benegas Delantero Bandera de Argentina Brown de Adrogué
Bandera de Argentina Matías Quiroga Delantero Bandera de Argentina Atlético Rafaela

Bajas[editar]

Jugador Posición Destino
Bandera de Argentina Christian Moreno Defensor Bandera de Argentina Acassuso
Bandera de Argentina Gonzalo Jaque Mediocampista Bandera de Argentina San Lorenzo
Bandera de Argentina Kevin Dubini Delantero Bandera de Argentina Justo José de Urquiza
Bandera de Argentina Saúl Nelle Mediocampista Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Nicolás Del Priore Mediocampista Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Nicolás Messiniti Delantero Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Mauricio Del Castillo Mediocampista Bandera de Argentina Independiente
Bandera de Argentina Diego Medina Delantero Bandera de ?
Bandera de Argentina Diego Dorregaray Delantero Bandera de Ecuador Técnico Universitario
Bandera de Argentina Cristian Podestá Defensor Bandera de ?
Bandera de Argentina Francisco Martínez Defensor Bandera de Argentina Tristán Suárez
Bandera de Argentina Braian Guille Delantero Bandera de Argentina Racing
Bandera de Argentina Marcos Bulacio Arquero Bandera de ?
Bandera de Argentina Gustavo Fernández Delantero Bandera de Bolivia Blooming
Bandera de Argentina Cristian Correa Arquero Bandera de Argentina Tristán Suarez

Jugadores históricos[editar]

Entre los jugadores que vistieron la camiseta de Defensores de Belgrano, y que hoy se consideran históricos se pueden encontrar a:

Jugador Período
Ariel Ortega 2011-12
Luciano Goux 2013- Actualidad
Albano Anconetani 2013-18
Gabriel Pereyra 2001-02; 2003; 2012
Diego Cochas 2000-02; 2003-04
Hugo Rodríguez 1991-92; 1997-04
Guillermo Aldaz 1989-90; 1992-94; 2000-04
Sergio Schulmeister 1997-99
Walter Viqueira 1989-94
Walter René Fernández 1983-84
Ángel Ronci 1980-84; 1986
Horacio Galbán 1977-82; 1984-86
Alfredo Anhiello 1969-70; 1972-73; 1982-84; 1986/87
Atilio Scapolla 1976
Oscar Mas 1980-81
Vicente Giardullo 1968-82
René Orlando Houseman 1971-72
Jorge Busti 1962-67; 1969-70; 1972-74
Ernesto Constantino Camino 1962-71
Rodolfo César Chiti 1952-68
Guillermo Prado 1936-45
Gerardo Caldas 1917-34

Leonardo Almanza[editar]

Leonardo Almanza es un exjugador de Defensores de Belgrano, jugó en el club desde el año 1993 al 1995 y un breve regreso en la temporada 98-99. Su historia tenía todo para ser una más del montón. El 27 de mayo de 1995 iba a ser un día que cambiaría su vida. Ese día Defensores de Belgrano disputaba el clásico frente al Club Atlético Excursionistas y Leonardo marcaría los dos únicos goles de la victoria, pero no solo eso, era la última fecha del torneo de aquel año y la victoria del "Dragón" produjo el descenso de su tradicional rival a la Primera C. Este hito se recuerda como uno de los más memorables de la historia del club y por más de 20 años el clásico rival no logró el ascenso, por lo que los dos goles de Leonardo Almanza marcaron una larga época sin el clásico del Bajo Belgrano.

Cada mes de mayo se celebra en el Juan Pasquale la "Copa Almanza", un torneo entre hinchas para evocar aquel encuentro disputado en Platense

Datos del club[editar]

Amateur[editar]

  • Temporadas en Primera División amateur: 18 (1915 y 1918-1934)
  • Temporadas en Segunda División amateur: 9 (1908-1914 y 1916-17)

Profesional[editar]

  • Temporadas en Primera División profesional: 0[5]
  • Temporadas en Primera B Nacional: 5 (2001/02-2004/05 y 2018/19-)
  • Temporadas en Primera B: 68 (1937-1949, 1951-1952, 1954-1955, 1959-1961, 1964-1971, 1973-1989/90, 1992/93-2000/01, 2005/06-2013/14 y 2015-2017/18)
  • Temporadas en Primera C: 11 (1950, 1953, 1956-1958, 1962-1963, 1972, 1990/91-1991/92 y 2014)
  • Temporadas en Primera D: 0
  • Temporadas en 1ª: 18 (18 temporadas Amateur)
  • Temporadas en 2ª: 56 (9 temporadas Amateur)
  • Temporadas en 3ª: 35
  • Temporadas en 4ª: 3
  • Temporadas en 5ª: 0

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Amateur[editar]

Profesional[editar]

Otros logros[editar]

Copas amistosas nacionales[editar]

  • Copa Gobernador Mosca (SF): 1922
  • Hexagonal de Primera B: 1954
  • Copa Gerardo Caldas: 1958

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Defensores de Belgrano * Parte 1] Anotando Fútbol. Consultado el 25 de abril de 2020.
  2. a b Ficha de Estadio Juan Pasquale Promiedos. Consultado el 25 de abril de 2020.
  3. https://www.clarin.com/deportes/ascenso/historia-ascenso-defensores-belgrano-club-aferra-barrio-tradiciones_0_HkOk4jN1m.html
  4. «River venció al Defensores de Ortega y avanzó en la Copa Argentina». Mundo D. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  5. Disputó el Torneo Reclasificatorio 1967, pero no disputó ninguna temporada en Primera División

Notas al pie[editar]

Enlaces externos[editar]