Club Sport Herediano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Sport Herediano
Escudo Heredia.jpg
Datos generales
Nombre completo Club Sport Herediano
Fundación 12 de junio de 1921 (95 años)
Propietario(s) Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Club Sport Herediano (50%)
Bandera de Estados Unidos Fuerza Herediana S.A (50%)
Presidente Bandera de Estados Unidos David Patey
Entrenador Bandera de Costa Rica Hernán Medford[1]
Instalaciones
Estadio Eladio Rosabal Cordero
Ubicación Bandera de Provincia de HerediaHeredia
9°9′9″N 84°12′06″O / 9.15250, -84.20167
Capacidad 8.700 espectadores[2]
Inauguración 21 de agosto de 1949 (67 años)
Uniforme
Kit left arm herediano16h.png
Kit body herediano16h.png
Kit right arm herediano16h.png
Kit shorts herediano16h.png
Titular
Kit left arm herediano16a.png
Kit body herediano16a.png
Kit right arm herediano16a.png
Kit shorts herediano16a.png
Alternativo
Kit left arm herediano16t.png
Kit body herediano16t.png
Kit right arm herediano16t.png
Kit shorts herediano16h.png
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Costa Rica
(Verano 2016) Campeón
Títulos 25 (por última vez en Verano 2016)
Copa Bandera de Costa Rica Copa Costa Rica
(2015) Finalista
Títulos 10 (por última vez en Campeonato ASOFUTBOL)
Continental Concacaf Liga Campeones
(2015-16) Fase de Grupos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Sport Herediano es un club de fútbol costarricense, originario de la ciudad de Heredia y fundado en el año 1921. El Herediano fue el primer tetracampeón del fútbol de Costa Rica, hazaña lograda en 1933, consiguiendo así ser el primer equipo nacional en alcanzar tanto el bicampeonato como el tricampeonato y por ello uno de los pocos equipos en ganar el campeonato en el año de su fundación.

El Club Sport Herediano tiene sus orígenes en 1918. La constitución legal de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano se venía gestando desde junio de 1920, al nombrarse una Junta Directiva provisional con figuras emblemáticas como Joaquín Manuel Gutiérrez, Eladio Rosabal, Víctor Manuel Ruiz, Claudio Arguedas y Luis Valerio, pero no es sino hasta el 12 de junio de 1921 que se firma el acta constitutiva del Herediano.

El inicio del Club Sport Herediano en el fútbol de la Primera División estuvo enmarcado por un triunfo memorable en el fútbol mundial, ya que en el mismo año de su fundación lograría coronarse como el campeón del torneo de 1921, ganando el primer campeonato profesional en la historia de Costa Rica. De ahí proviene el dicho en donde se menciona que El Herediano no tuvo infancia, porque nació siendo grande, lo que lo convierte en el único club en el mundo con tal distinción. En ese mismo año, el herediano Eladio Rosabal Cordero se convierte en el primer director técnico de la Selección de fútbol de Costa Rica y el jugador florense Joaquín Manuel Gutiérrez se convierte en el primer anotador de la Selección; ambos pertenecían al Herediano.

Consiguió ser el primer club de Costa Rica en obtener 20 campeonatos a nivel local en el año 1987. Nunca ha descendido, por lo que ha participado en todos los campeonatos de la Primera División desde su creación en 1921. Asimismo, cabe destacar que fue el equipo con más títulos obtenidos por un período de 78 años, período que abarcó desde la creación del fútbol federado en 1921 hasta el año 1999 cuando el Deportivo Saprissa obtuvo su título 22, desplazando al Herediano que en ese entonces contaba en sus vitrinas con 21 campeonatos de Primera División. Sus tradicionales rivales son la Liga Deportiva Alajuelense con la que disputa el Clásico Provincial y el Deportivo Saprissa con el que disputa el Clásico del Buen Fútbol

Historia[editar]

Orígenes y fundación[editar]

Los eternos perdedores heredianos en 1918 comienzan a buscar los mejores futbolistas según ellos para conformar un equipo que representara a la provincia. Tres fueron los equipos que aportaron sus valiosas piezas: Club Sport Renacimiento, Club Sport Juan J. Flores y el Club Sport Cristóbal Colón; con ésta reunión de figuras futbolísticas, se funda provisionalmente el Club Sport Herediano. La idea de contar con un equipo propio fue mucho más fuerte y poco a poco el número de seguidores fue en aumento. Jugadores nativos de Heredia, pero que militaban en La Libertad y en la Gimnástica Española, como José Joaquín "Toquita" Gutiérrez, Eladio Rosabal Cordero, Víctor Manuel Ruiz, Gilberto y Claudio Arguedas y Luis Valerio, pasaron a integrarse al cuadro provisional,12 de junio de 1921, se reunieron para firmar el Acta Constitutiva del Club Sport Herediano, pactándose el monto de cinco colones de cuota de ingreso y una mensualidad de un colón, de cuota de mantenimiento.[3]

El 29 de junio de 1921, se llevó a cabo una reunión extraordinaria para elegir la primera Junta Directiva y órgano rector que se instaló el 1 de julio de 1921. El primer acuerdo que se tomó, fue la adquisición de un lote de cuatro manzanas, para destinarlo a un campo de juegos y se tomó la decisión de realizar veladas, promover inscripciones voluntarias de los vecinos y solicitar tanto al Gobierno como a la Municipalidad su contribución Los integrantes del "Team" comenzaron a presionar para que se creara en el país un organismo rector del fútbol nacional, hoy Federación Costarricense de Fútbol, la cual auspició en 1921 el primer campeonato futbolístico del país.

Acta Constitutiva 12 de junio de 1921:

" En la ciudad de Heredia, a las doce horas del día doce de junio de 1921, reunidos los infrascritos y tomando en consideración la falta muy sentida por cierta de que esta ciudad cuente con un centro deportivo que asocie a todos los elementos deportivos y demás personas conscientes de la función social que desempeña la cultura física de la juventud acuerdan constituir una."

El inicio del Club Sport Herediano en el fútbol de la Primera División estuvo enmarcado por un triunfo memorable en el fútbol mundial, ya que en el mismo año de su fundación lograría alcanzar el campeonato de 1921.[4]

Año histórico fue el de 1921; el año que marcó el inicio de lo que es hoy el fútbol nacional. Cuando el 13 de junio se crea la Liga de Fútbol (Actual Federación Costarricense de Fútbol), se forma también la necesidad de crear un campeonato de equipos y una representación patria, ya que para ese tiempo Costa Rica había sido invitada a los Juegos del Centenario que se efectuarían en Guatemala.

Y así fue que para el primer campeonato nacional se inscribieron siete equipos y el primer encuentro oficial del fútbol “tico” lo jugaron el Club Sport La Libertad y la Sociedad Gimnástica Limonense el 3 de julio, ganando los primeros uno por cero con anotación de Rafael Madrigal; aunque de esa manera arrancaron en forma oficial los torneos balompédicos de nuestro país, es necesario recordar que estos partidos se jugaban en canchas abiertas ya que el Estadio Nacional se construyó hasta 1924 y no había ningún escenario deportivo más que las canchas abiertas.

Es difícil que los recopiladores de la historia del fútbol nacional estén de acuerdo con algunos aspectos de los torneos de los años 20 y 30 ya los periódicos de la época no siempre detallaban los hechos de éstos juegos o no especificaban si el juego que reseñaban era de campeonato o amistoso, lo cual ha dejado mucho campo abierto para la interpretación.

Pese a lo anterior y según hemos podido corroborar, el primer torneo nacional tuvo algunos tropiezos como el hecho de la negativa de la Gimnástica Limonense a desplazarse hasta el Valle Central en la segunda vuelta del campeonato para sus respectivos choques, lo que inspiró a los demás equipos a desistir de sus viajes a Limón para sus compromisos con los del atlántico. Ante ello la Liga de Fútbol decidió que cuando no se jugara algún partido se le quitarían los puntos al cuadro que no se presentara a jugar.

Así las cosas, no todos los equipos realizaron los 12 juegos que debían efectuar y más bien existieron casos donde algunos clubes no llegaron ni siquiera a los 10 partidos realizados.

En 1921 sucedieron varios aspectos destacables; surgieron como protagonistas el Herediano y La Libertad, se marcó el primer gol de los campeonatos nacionales, fue el año debut para una Selección Nacional que además ganó su primer título en los Juegos del Centenario de la Independencia; además jugaron figuras que serían inmortales en la historia de nuestro más popular deporte como Eladio Rosabal del Herediano, Rafael Ángel Madrigal de La Libertad y Pedro Quirce de la Gimnástica Limonense por citar solo algunos pocos ejemplos.

Si bien el campeonato de fútbol de 1921 tuvo algunas dificultades, fue mucho más organizado que algunos otros de la misma década que vendrían después y que repasaremos en los próximos artículos.

En sus inicios tuvo a Víctor Víquez, Gilberto Arguedas, Fabio Pacheco, Claudio Arguedas, Manuel Ruíz, Eladio Rosabal Cordero José Manuel Gutierrez, Otoniel Martínez, Braulio Morales, Rafael Campo y Angelín Bernini como sus primeros jugadores. Además, este equipo lo llamaron “El Glorioso” y no por casualidad. En su primer campeonato en Herediano ganó el título. No conforme con esto ganaría el segundo campeonato del fútbol nacional, lo cual lo convertiría en el primer bicampeón de Costa Rica.

En esa misma década se da el uniforme rojiamarillo, el cual se conserva el día de hoy con esos colores que dieron las primeras glorias al equipo florense.[5]

Primeros triunfos[editar]

Campeonato de Costa Rica
1921
- 1º Título
Campeonato de Costa Rica
1922
- 2º Título
Campeonato de Costa Rica
1924
- 3º Título
Campeonato de Costa Rica
1927
- 4º Título

El inicio del Club Sport Herediano en el fútbol de la Primera División estuvo enmarcado por un triunfo memorable en el fútbol mundial, ya que en el mismo año de su fundación lograría alcanzar el campeonato de 1921. En ese campeonato de Fútbol de 1921, fue la primera edición de la Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Luego de algunos años de haberse creado los primeros clubes y varias propuestas de equipos como el Club Sport la Libertad de instaurar un torneo oficial, no fue sino hasta el año de 1921 en que gracias al acuerdo común de equipos como el ya mencionado CS Libertad, CS Herediano, CS Cartaginés, LD Alajuelense, se crea el organismo rector del fútbol en Costa Rica, la Federación Costarricense de Fútbol. Entre otros acuerdos se llegó a su creación debido a la necesidad de crear una selección que participara en el campeonato centroamericano del centenario de la independencia; además se acordó que participase un equipo por provincia (Costa Rica posee 7 provincias), por San José: CS La Libertad, Alajuela: LD Alajuelense, Cartago: CS Cartaginés, Heredia:CS Herediano, Limon:SG Limonense; sin embargo al no existir o no ser populares equipos de Puntarenas y Guanacaste, se decidió darle los cupos a SG Española (San José) y La Unión Tres Ríos (Cartago).

El primer campeonato de fútbol de Costa Rica se realizó con la participación de siete equipos: Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Sociedad Gimnástica Española, Sociedad Gimnástica Limonense, Club Sport Herediano, La Libertad y La Unión de Tres Ríos. Los Heredianos alzaron esa primera Copa tras cumplir con una excelente labor. De 12 encuentros ganó 10, empató 1 y solo conoció la derrota al caer con la Sociedad Gimnástica Española 1 gol por 0.

En esa primera campaña el Club Sport Herediano derrotó por marcadores abultados a la Liga Deportiva Alajuelense 8 por 0, a la Sociedad Gimnástica Española 6 por 3 y a la Sociedad Gimnástica Española y a la Unión de tres Ríos 5 goles por 1. Algunos de los jugadores que alcanzaron ese primer triunfo son: Manuel "Toquita" Gutiérrez, Guillermo Cerdas, "BETO" Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Campos, Marco Tulio García, Eladio Rosabal Cordero, Fabio Pacheco, Angelín Bernini, Braulio Morales, Víctor Manuel Ruiz, Guillermo Pérez, Luis Valerio, Claudio Arguedas, entre otros.

En ese mismo año, el herediano Eladio Rosabal Cordero se convierte en el primer director técnico de la Selección de fútbol de Costa Rica, y el jugador florense Joaquín Manuel Gutiérrez se convierte en el primer anotador de la Selección. Para el año siguiente, los florenses también conseguirían el título nacional de 1922, alcanzando así su primer bicampeonato. Para el torneo de 1923, el Herediano cargó con sanciones disciplinarias por una disputa durante un partido contra la Liga Deportiva Alajuelense, tanto a varios de sus jugadores como al club mismo, en donde terminó siendo expulsado el equipo del torneo. Luego de la conciliación, el equipo vuelve al torneo nacional de gran manera, para proclamarse monarca del torneo de 1922. En 1925, el herediano obtiene su primer subcampeonato, torneo en el cual los jugador florenses Claudio Arguedas y Eladio Rosabal Cordero se convierten en el goleador y subgoleador del certamen, al anotar 5 y 4 goles respectivamente. Para el año de 1927, el Club Sport Herediano conseguiría su último título en esa década, al ser líder de la tabla con 14 puntos para proclamarse campeón del torneo nacional de ese año.

Bicampeonato 1922

Los Heredianos se proclamaron Bicampeones en la temporada de 1922, tras sumar siete victorias, dos empates y una derrota. Los juegos más difíciles que disputó en ese campeonato fueron ante La Libertad, partidos que resultaron con empate a un gol y victoria 2-1. La planilla que obtuvo el Bicampeonato estuvo integrada por: Manuel Cordero, Otoniel Martínez, Manuel Arce, Gilberto Arguedas, Juan Bonilla,(árbitro) Rafael "MIPO" Campos, Eladio Rosabal Cordero, Alberto Hutt, Braulio Morales, Luis Valerio, Joaquín Gutiérrez, Claudio Arguedas, Angelín Bernini.

Campeones de 1924

Con una diferencia de tres puntos en la tabla de posiciones el Club Sport Herediano alcanzó su tercera corona en 1924. Al final del campeonato los resultados finales fueron los siguientes: Herediano 12 juegos 20 puntos, Cartagines 12 juegos 17 puntos, La Libertdad 12 juegos 16 puntos.

Cuarto campeonato

El Herediano espero hasta 1927 para volver a coronarse campeón nacional. Luego de disputar siete partidos el Club Sport Herediano contabilizó 34 goles, para un promedio de 5 goles por partido.La lista de los poseedores del título de 1927 es la siguiente:Beto Arguedas, Gastón Michaud, Miguel A. Mejía, Eladio Rosabal, Lencho Arias, Víctor Víquez, Claudio Cayito Arguedas, Fabio Pacheco, Toquita Gutiérrez, Braulio Morales, Gerardo Gamboa, Francisco Fuentes, Guillermo "ZAPA" Pérez, Francisco Gutiérrez y Arnulfo Moya.

1930 a 1940[editar]

Campeonato de Costa Rica
1930
- 5º Título
Campeonato de Costa Rica
1931
- 6º Título
Campeonato de Costa Rica
1932
- 7º Título
Campeonato de Costa Rica
1933
- 8º Título
Campeonato de Costa Rica
1935
- 9º Título
Campeonato de Costa Rica
1937
- 10º Título

Una de las décadas más laureadas para el Club Sport Herediano fue la de los años treinta, época en la que se consagró como el primer equipo en el fútbol de Costa Rica en alcanzar un tricampeonato y un tetracampeonato, al adjudicarse los títulos de 1930, 1931, 1932 y 1933, así como su segundo bicampeonato.En 1930 Se jugó la primera final de un campeonato, aunque no estaba proyectada en la organización del torneo, el empate final en puntos de la Gimnástica y el Herediano obligó a la Federación a concertar un juego de desempate para decidir quien sería el nuevo monarca y este fue el Herediano. Derrotó el 11 de diciembre de 1932, en el Estadio Nacional de San José, a la selección de Argentina 3 a 1.

Posteriormente logró coronarse campeón en misma década en los torneos de 1935 y 1937. En el campeonato de 1930 se jugó la primera final de un campeonato, pese a no estar contemplada en el formato del torneo, ya que el empate final en puntos entre la Gimnástica Española y el Club Sport Herediano obligó a un desempate a un único juego para decidir el nuevo monarca. La victoria fue florense con un marcador de 4-2. Situación similar sucedió en el campeonato de 1933, donde los conjuntos de Club Sport Herediano, Club Sport La Libertad, Gimnástica Española y Club Sport Buenos Aires igualaron en puntos y se debió jugar una vuelta adicional entre estos cuatro para definir quién sería el campeón nacional, siendo los florenses los vencedores al obtener 16 puntos en la tabla acumulada.

La década de los cuarenta[editar]

Campeonato de Costa Rica
1947
- 11º Título
Campeonato de Costa Rica
1948
- 12º Título

El Club Sport Herediano tuvo un transitar lleno de altibajos en esta década, donde tuvo que disputar en el torneo de 1943 la serie de promoción ante el campeón de la Segunda División, el Sindicato de Zapateros; serie en la cual salió victorioso y logró mantener su permanencia en la Primera División. En esta misma década, inicio la construcción de su estadio en 1945, la cual sería inaugurado en 1949. En 1945 se proclamaría campeón de la Copa Gran Bretaña y la Copa Guatemala[6] [7] al vencer al Club Sport La Libertad y 4-3 a Gimnástica Española, respectivamente. Sin embargo, y posterior al subcampeonato obtenido en 1946 y a la adjudicación del Torneo Relámpago de 1946,[8] el Club Sport Herediano logró cortar una sequía de títulos de 10 años al alcanzar el título en 1947, torneo que estuvo lleno de interrupciones debido al estallido de la Guerra Civil. Al finalizar el campeonato, el liderato era compartido por el Club Sport Herediano y el Club Sport La Libertad, por lo que se tuvo que jugar 3 encuentros adicionales para definir al campeón nacional. En esta serie, el Herediano cayó ante el Club Sport La Libertad 1-2 en el primer encuentro, pero se sobrepuso con marcadores de 7-0 y 2-0 para hacerse del campeonato de ese año. En este mismo año, Herediano vuelve a adjudicarse la Copa Gran Bretaña al vencer a la Liga Deportiva Alajuelense por marcador de 2-1.[9] Para 1948, los florenses logran su tercer bicampeonato en su historia, al lograr superar en puntos en una cuadrangular final conformada con el Orión, la Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Cartaginés, quienes habían sido los mejores equipos en la fase regular. Además, el jugador del Herediano Virgilio Muñoz, se consagró como el goleador de ese torneo al alcanzar la cifra de 11 goles, así como su compañero de equipo Marco Ovares en el subgoleador, con una anotación menos.

Mitad de siglo[editar]

Campeonato de Costa Rica
1951
- 13º Título
Campeonato de Costa Rica
1955
- 14º Título

La década se abrió con la obtención del campeonato de 1951 en un torneo muy disputado, donde el Club Sport Herediano se impuso tan solo por un punto ante el Orión FC. En esa temporada, el jugador florense Marco Ovares se consagra goleador del torneo, con 17 goles. Para el torneo de 1953, los heredianos logran el subcampeonato, siendo el Deportivo Saprissa (equipo que recién ascendía en 1950 a la máxima categoría) el campeón de dicha ocasión. El torneo del siguiente año seria declarado desierto por la participación de la Selección de fútbol de Costa Rica en el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe, sin embargo, si hubo fútbol en el ámbito local con la Copa Costa Rica, la cual se adjudicaría el Club Sport Herediano de manera invicta[10] y donde destacaría el delantero florense Danilo Montero como goleador del certamen. El Herediano se coronó nuevo campeón en el campeonato de 1955, aunque este torneo no terminó sino hasta setiembre de 1956 debido a la participación de la Selección de fútbol de Costa Rica en el Campeonato Panamericano de Fútbol, por lo que el campeonato correspondiente a ese año fue declarado desierto. Los florenses en esta ocasión dejaron relegado al conjunto saprissista a la segunda posición, con tan solo un punto de diferencia entre ambos equipos. Al final de la década obtendría de nuevo la Copa Costa Rica en 1959.[11] Durante esta década, el Club Sport Herediano jugó 58 partidos internacionales ante rivales como el Club Atlético Peñarol, Sport Boys Association, Dukla Praga, Independiente de Avellaneda, Racing Club, San Lorenzo de Almagro, Banfield y Estudiantes de la Plata de Argentina; Selección de Uruguay, Selección Argentina de Fútbol, Audax Italiano La Florida, Universidad de Chile; Alianza Lima de Perú; Millonarios Fútbol Club de Colombia; Morelia, Club América, Atlas de Guadalajara y Chivas de Guadalajara de México; Barcelona Sporting Club de Ecuador, Vasco da Gama y Cruzeiro de Brasil; el histórico Sevilla de España de 1962; el Rapid de Viena de Austria, Estrella Roja de Checoslovaquia, el poderoso Gornik de Polonia en 1969 invicto en gira por América y Europa, Genoa CFC entre otros. El Club Sport Herediano, por eso se le llama el equipo de las grandes jornadas internacionales debido a su gran roze internacional. De ahí es que exista una canción titulada "Ninguno pudo con él", la cuál habla precisamente de las grandes jornadas internacionales del Club Sport Herediano, la cuál en parte dice:

"España mandó al Sevilla...ole..., Brasil a Vasco da Gama, Argentina a San Lorenzo, Uruguay a Peñarol, de Suecia vino Djougardens, de Chile Universidad, de Praga el Uda Dukla y de Austria el Rapid de Vienna....Ninguno pudo con él, ninguno pudo con él, con el equipo herediano, ninguno pudo con él".

Los sesenta[editar]

Campeonato de Costa Rica
1961
- 15º Título

Muy similar a la década de los años 40 fue el accionar del Club Sport Herediano en los años sesenta, con la diferencia que en ésta se logra únicamente un subcampeonato en el año de 1960 y un título en el año de 1961. Este último campeonato fue altamente conflictivo, ya que para abril de ese año 5 clubes (Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Orión, Club Sport Herediano y Club Sport Cartaginés) abandonaron la Federación Nacional de Fútbol, creando la Asociación Nacional de Fútbol de la cual el campeón fue el Club Sport Herediano. Por otra parte, la Federación organizó un certamen con tres equipos (Asociación Deportiva Carmelita, Club Sport Uruguay de Coronado y Gimnástica Española) del cual la Asociación Deportiva Carmelita fue el vencedor. Sin embargo, para noviembre de 1961, se resolvieron los problemas entre ambas instituciones y fue reconocido como único y legitimo campeón nacional, al Club Sport Herediano, sin embargo, recientemente la Federación Costarricense de Fútbol reconoció tanto a la Asociación Deportiva Carmelita y al Club Sport Herediano como campeones, por lo que el torneo de aquel año oficialmente tiene dos campeones. Este campeonato le valió al Club Sport Herediano la clasificación a la primera edición de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1962. La Liga Deportiva Alajuelense fue el otro clasificado por Costa Rica. La polémica volvió a las tiendas rojiamarillas en la temporada de 1963, cuando el Herediano finalizó último en el torneo y tuvo que jugar la promoción ante el campeón de Segunda División, el Nicolás Marín, el cual fue el vencedor de la serie. No obstante, La Federación decidió que no habría descenso para aumentar el número de equipos, quedándose el Herediano en la máxima categoría, subiendo también el Nicolás Marín y llegando a Primera División por decreto federativo la Asociación Deportiva Limonense y Asociación Deportiva Municipal Puntarenas.Herediano el 23 de febrero de 1969 le gana 2-1 al Górnik Zabrze.

Del 70 al 77[editar]

El Club Sport Herediano para esta década atravesaba una racha de 17 años sin títulos, donde estuvo cerca de terminarla en la temporada de 1974, alcanzando el subcampeonato, con una gran participación del rojiamarillo Fernando Montero, quien fue goleador del certamen con 19 anotaciones. Herediano jugó en ese año un amistoso contra el Grêmio Foot-Ball.

Era de Sasso[editar]

Campeonato de Costa Rica
1978
- 16º Título
Campeonato de Costa Rica
1979
- 17º Título
Campeonato de Costa Rica
1981
- 18º Título
Campeonato de Costa Rica
1985
- 19º Título
Campeonato de Costa Rica
1987
- 20º Título
Campeonato de Costa Rica
1993
- 21º Título

Tras labrarse una extraordinaria reputación como empresario en Costa Rica, Isaac David Sasso Sasso destacó por su trabajo en el fútbol nacional e internacional durante casi 30 años. Presidió cuatro empresas distintas a lo largo de su carrera, y en 1977 pasó a dirigir al CS Herediano costarricense. Bajo su mandato el club progresó, y 13 años más tarde fue elegido Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, puesto que ocuparía durante ocho años. También fue Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CONCACAF entre 1990 y 2007. Sasso fue el segundo dirigente con más tiempo en la FIFA, conformo varias comiciones de la FIFA, como en los comités organizadores en los Mundiales de México 70, Alemania Federal 74, Argentina 78, España 82, México 86 y Italia 90.

El Club Sport Herediano para esta década atravesaba una racha de 17 años sin títulos, donde estuvo cerca de terminarla en la temporada de 1974, alcanzando el subcampeonato, con una gran participación del rojiamarillo Fernando Montero, quien fue goleador del certamen con 19 anotaciones.

No fue sino hasta el campeonato de 1978, año en el que el Club Sport Herediano alcanzó su título 16 al vencer en la final nacional a la Asociación Deportiva Municipal Puntarenas con marcador de 2-0 y 2-1, logrando acabar así con la larga sequía.

Como dato interesante en la tercera división, campeoniza la selección de fútbol de San Rafael de Heredia, y a la cual se le bautiza con el nombre de A.D. Yuba Paniagua, y que irrumpe en la segunda categoría.

Esto sucede en homenaje al buen desempeño y capacidad del excelente jugador Asdrubal "yuba" Paniagua, quien brilló con clase en la campeonización de los rojiamarillos.

Para el año siguiente, el cuadro rojiamarillo consigue el campeonato de 1979 al vencer en la final al Club Sport Cartaginés 2-2 y 3-0, siendo a la misma vez, su cuarto bicampeonato en la historia. No obstante sus similares a nivel provincial, la A.D. Barbareña logra un subcampeonato en la segunda división no aficionada, y la Selección de San Pablo de Heredia (C.D. Diablos Rojos) logran su título cantonal y provincial; siendo aspirantes por la 2.da. división de CONAFA. Su entrenador era el señor Andrés Benavides Benavides, quien fue socio del Club Sport Herdiano por muchos años.

Para el campeonato de 1980, se tuvo para continuar con la buena racha que venía gestando desde finales de la década anterior. Sin embargo, en ese año se alcanza únicamente el subcampeonato, al perder la final de contra la Liga Deportiva Alajuelense. No obstante, Fraternidad de Santa Bárbara de Heredia se corona monarca de la Segunda División B de COFA (3.ra. División). Y el Club Deportivo Yurusty de Santo Domingo alcanza su título provincial por CONAFA.

El Club Sport Herediano se logra reponer rápidamente de esta caída y logra adjudicarse el título nacional de 1981 en la final de ese campeonato ante la Asociación Deportiva Limonense, con resultados de 4-1 y 1-2. Además en las segundas divisiones aficionadas, la A.D. Fraternidad de San Pedro de Santa Bárbara vuelve a campeonizar a nivel nacional, entre tanto los Diablos Rojos C.F de San Pablo de Heredia, ganan la ronda provincial en la liga B y logran un tercer lugar nacional, asciendo a la Segunda Liga Superior de ACOFA.

El Herediano conseguiría volver al cuadro de honor al vencer en la final con marcadores de 1-0 y 1-0 a la Liga Deportiva Alajuelense en la final de 1985, y al Club Sport Cartaginés, en la final de 1987, con marcadores de 2-1 y 1-1. Particularmente, la obtención de la estrella 20 para el Club Sport Herediano significó un récord en Concacaf, al ser el primer equipo en la Confederación en lograr dicha cantidad de títulos en su historial. Para el campeonato de 1987 además, el delantero herediano Claudio Jara conseguiría la distinción de goleo al concretar 19 anotaciones. El buen desempeño del cuadro florense en esta década se vio culminado con un meritorio subcampeonato en el año de 1988. En esta misma década, el Club Sport Herediano se hace ganador de la Copa Camel 1988.[12] Dicho torneo fue disputado en los estados norteamericanos de Texas y California en 1988 y otorgaba una bolsa de 150 mil USD al vencedor. Los rojiamarillos se enfrentaron a equipos como el Club de Fútbol Atlante en la primera fase (victoria por 3-1), al Club Deportivo Olimpia en semifinales (triunfo florense con un marcador de 1-0) y al Club Deportivo Estudiantes Tecos en la final (victoria rojiamarilla por 2 a 0).

Herediano campeón 1993.

Como vencedor de la Copa Camel, el Herediano gana un cupo para disputar la final de la Supercopa Interamericana ante Racing Club[13] - equipo ganador de la Supercopa Sudamericana -, donde en tiempo suplementario el equipo argentino doblega al Herediano por un marcador de 3 a 0. Por tercera vez en la historia un campeonato se declaraba desierto debido al tiempo de preparación para la Selección de fútbol de Costa Rica hacia su primera Copa Mundial de Fútbol de 1990. Por lo que el Club Sport Herediano tuvo que esperar hasta la temporada de 1993 para lograr hacerse de un campeonato nacional para sus vitrinas. En esa ocasión, el Herediano fue el ganador de la primera fase del torneo, pero tuvo un traspié al quedar eliminado en la segunda etapa a manos del Club Sport Cartaginés en semifinales, por lo que el cuadro brumoso se acreditaría la segunda fase, obligando a disputar una final nacional. En el primer partido de la final, los florenses en casa vencen 2-0 al conjunto Cartaginés. El partido de vuelta en casa brumosa se vio suspendido al cabo del primer tiempo debido a una invasión al terreno de juego y por falta de seguridad en el reducto. La reprogramación del segundo tiempo restante se hizo a puerta cerrada en el Antiguo Estadio Nacional de Costa Rica, donde se selló con un marcador de 0-0 lo que sería el título número 21 para los florenses. Para esa temporada el delantero florense Nildeson da Silva Melo se convertiría en el goleador del torneo al anotar 21 goles.

1995-2000[editar]

Por razones de caracter personales obligaron a Sasso a retirarse de la presidencia del Herediano, después de muchos años de haber sido su soporte, fuente de energía y motivación.La credibilidad que tenía el plantel en la palabla del señor Sasso era tal, que los problemas financieros existentes nunca llearon a afectarlos en lo deportivo, después llegó Sasso a la presidencia por periodos cortos pero fue en 2001 cuando deja la presidencia definitivamente.

En este periodo no lograría adjudicarse ningún otro título a nivel colectivo, siendo las distinciones individuales de goleo del jugador Allan Oviedo en la temporada 1996-97, con 26 goles, y de Juan Carlos Arguedas en la del 1999-00, las más significativas. En esta década, el Club Sport Herediano pierde el récord de equipo con más títulos en el fútbol nacional, el cual mantuvo en manera consecutiva desde 1921 hasta 1999.

El nuevo siglo[editar]

De una manera promisoria arrancó el nuevo siglo para el Club Sport Herediano, donde en la temporada 2000-01[14] los florenses alcanzan el subcampeonato, misma temporada en la que el delantero rojiamarillo Minor Díaz anotaba 21 goles, que le valdrían el título goleador de esa temporada. Pocos años, para el campeonato 2003-04,[15] gracias a la modificación en el formato de juego del campeonato vigente desde el año 2000, se puso en disputa al campeón del torneo de Apertura (el Deportivo Saprissa) y al ganador del torneo de Clausura (el Club Sport Herediano) en una gran final nacional. Con un marcador de 1-1 y de 1-2, el Herediano quedaría subcampeón por onceaba vez en su historia. Los morados y florenses se volverían a ver las caras en una final nacional en esa misma década para torneo de Invierno 2007, torneo en el cual se dio un cambio en el formato de juego, donde el ganador del torneo corto se proclamaría campeón. Sin embargo, el Club Sport Herediano no aprovecharía dicha oportunidad y quedaría nuevamente subcampeón. Un nuevo tropiezo tendría el Herediano al perder la final nacional del Verano 2009 ante el equipo de Liberia Mía, con un marcador de 0-0 de visita y 0-3 en casa. El jugador florense Andy Herron logra en ese campaña el liderato de goleo, con 10 goles.

2010 - Actualidad[editar]

Campeonato de Costa Rica
Verano 2012
- 22º Título
Campeonato de Costa Rica
Verano 2013
- 23º Título
Campeonato de Costa Rica
Verano 2015
- 24º Título
Campeonato de Costa Rica
Verano 2016
- 25º Título

El Herediano seguía marcando ese protagonismo que le había caracterizado en la década anterior, pero que en reiteradas ocasiones no se había logrado culminar en un título. En el torneo de Invierno 2010, vuelve a caer en una final ante la Liga Deportiva Alajuelense, esta vez, en tanda de penales ante el empate de 0-0 y 1-1.

La quinta final de las últimas dos décadas para el Club Sport Herediano se jugaría nuevamente ante Liga Deportiva Alajuelense en el Invierno 2011, donde la historia de la última final disputada entre ambas escuadras se repetiría, al prevalecer el empate en tiempo reglamentarios de 1-1 en la ida, y 1-1 en el cierre en casa para los florenses, y que terminaría por perder 5-6 en la vía de los penales.

La racha de 19 años de no proclamarse monarcas terminaría en el torneo de Verano 2012, donde el Club Sport Herediano lograría doblegar en la final nacional a la escuadra del Santos de Guápiles, con marcador de 4-2 y 2-1, y así alcanzando su estrella 22 en el fútbol de la Primera División. En este torneo, el jugador rojiamarillo José Carlos Cancela consiguió el título de goleo al anotar en 10 ocasiones. La rivalidad entre rojiamarillos y la Liga Deportiva Alajuelense continuaría sumando enfrentamientos deportivos entre ambas instituciones, donde se verían las caras en la final del Invierno 2012, siendo los manudos los victoriosos en dicha instancia con marcador de 2-1 y 1-1, relegando al Club Sport Herediano al subcampeonato.

En el torneo de Verano 2013 el Herediano conquistaría el título 23 en su historia al derrotar en penales 5-4, al Club Sport Cartaginés. Herediano perdió 3-1 el partido de ida, pero en la vuelta ganó 2-0 (empatando el global 3-3), obligando a los tiempos extra, donde el cuadro rojiamarillo marcó el 3-0, pero Cartaginés descontó (3-1) y obligó a los penales. En ese mismo torneo, el jugador florense Víctor Núñez se convertiría en el máximo anotador del torneo, al alcanzar la cifra de 13 goles, donde también su compañero de equipo Yendrick Ruiz alcanzaría el subliderato de goleo al conseguir 11 anotaciones.

Para el siguiente torneo, el Herediano logra establecer varias marcas tanto en lo individual como en lo grupal, al establecer el récord de mayor cantidad de puntos obtenidos durante un torneo corto al alcanzar la cifra de 49 puntos,[16] , clasificar a su quinta final consecutiva, así como ser el equipo más goleador bajo este mismo formato de competición con 48 goles;[17] esto, al mismo tiempo en el que el jugador florense Víctor Núñez se convertiría en el máximo anotador histórico de la Primera División de Costa Rica al adjudicarse el récord al alcanzar 201 goles, superando al ex jugador de Liga Deportiva Alajuelense Errol Daniels quien ostentaba esta marca desde 1970 con 196 anotaciones y convertirse en el primer jugador en superar los 200 goles. A pesar de este rendimiento histórico y de estar a las puertas de un nuevo bicampeonato, el Herediano se debe conformar una vez más con el título de subcampeón, al verse relegado en la final del Invierno 2013 ante la Liga Deportiva Alajuelense a través de la vía de los penales 4-5, tras un marcador global de 0-0 y 0-0. En el Invierno 2014 el equipo florense volvería a disputar una final -la decimonovena de su historia- en esta ocasión ante el Deportivo Saprissa, serie que se adjudicaría el conjunto morado con un marcador global de 2-4 y 1-1. En este mismo torneo, el jugador rojiamarillo Yendrick Ruiz se consagraría como el goleador del certamen, con un total de 15 anotaciones.

Para el Verano 2015 el Herediano lograría clasificar a su vigésima final, en esta ocasión ante su rival más frecuente en estas instancias durante esta década: Liga Deportiva Alajuelense. Similar a las finales anteriores, los partidos de ida y vuelta terminaron con empate (1-1 en esta ocasión para ambos juegos), obligando a los tiempos extra donde volverían a pactar un empate 2-2 y por ende, alargar la serie a los penales. El Herediano logra imponerse ante los manudos con un marcador de 3-2 desde los penales y así adjudicarse el trofeo de campeones del Verano 2015 y su título número 24. El entrenador Odir Jacques establece en esta temporada un récord para los florenses al convertirse en el técnico más laureado en la historia del club (5 títulos siendo director técnico del Herediano) y al mismo tiempo iguala la marca de Marvin Rodríguez, al convertirse junto a él en los entrenadores más ganadores de la historia del fútbol costarricense, ambos con 6 campeonatos.

En el Verano 2016 el Herediano disputa una final mas ante Liga Deportiva Alajuelense, siendo esta la octava ocasión en la que se miden a los alajuelenses en instancias finales. El Herediano logra el título número 25 en su historial al vencer a los manudos 0-1 en la ida y 2-0 en la vuelta. En este mismo torneo, el jugador rojiamarillo Yendrick Ruiz se consagraría como el goleador del certamen, con un total de 11 anotaciones.

Símbolos[editar]

Normalmente las insignias del equipo están más asociadas a los colores rojo y amarillo. En cuanto a la bandera, ésta tiene los mismos colores que la bandera de la Provincia de Heredia solo que en la del Herediano no lleva el color blanco que la bandera de Heredia lleva en el centro. La bandera herediana se puede modificar por los aficionados inviertiendo en cuadros rojiamarillos o distribuyendo como la del escudo inclinado de arriba hacia abajo los colores del club. Usualmente la bandera del Herediano la usan sus aficionados para representarse, en el estadios hay banderas en cada sector, como anécdota histórica existe evidencia de que al momento de los preparativos de la nueva liga costarricense, existió interés y disputa por cuanto el cuadro que representaba la provincia de Alajuela, quería utilizar los colores Rojo y Amarillo del herediano, disputa que se terminó por cuanto dichos colores ya se encontraban presentes en la bandera de la provincia Herediana, y por tanto las autoridades los asignaron en definitiva a los florences.

Bandera oficial del Club Sport Herediano.
Escudo desde 1921.

El escudo del Herediano es color rojo y amarillo distribuido de una forma que se inclina el color de arriba a abajo, el primer color es amarillo y después el rojo, con un balón de fútbol en el centro del escudo, en la parte de arriba dice "Club Sport" y en la parte de abajo "Herediano". El diseño del escudo fue hecho cuando se fundó el club pero se ha ido modernizando, el escudo tiene una forma muy original, ADR Jirical de segunda división copió el escudo ya que el propietario del club es aficionado florense. Del escudo de 1921 al actual lo único que cambia son el color de las letras, el grosor del escudo y la forma del balón. El escudo aparece en el uniforme del club al lado izquierdo de la camiseta esto por el lugar donde se ubica el corazón. La mayoría de los heredianos utuliza el escudo para representarse e incluso la misma "barra" lo utiliza como el escudo de ellos. El Herediano utiliza su escudo en todos los uniformes que tienen para representar la institución[18]

Junta directiva y Asociación Deportiva Club Sport Herediano[editar]

La constitución legal de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano se venía gestando desde junio de 1920, al nombrarse una Junta Directiva provisional con figuras emblemáticas como Joaquín Manuel Gutiérrez, Eladio Rosabal, Víctor Manuel Ruiz, Claudio Arguedas y Luis Valerio. Sin embargo, no es hasta el 12 de junio de 1921 cuando se firma el acta constitutiva del Club Sport Herediano conformada por un total de 101 socios. En ese mismo momento se establece una cuota de ingreso de 5 colones y la mensualidad de 1 colón. La urgencia en la que se logró dicha fundación se debía a que al siguiente día estaba programada la reunión entre los representantes de los siete clubes más importantes del país con el fin de fundar la Liga Nacional de Fútbol.

El 29 de junio de 1921 se llevó a cabo una reunión extraordinaria para elegir la primera Junta Directiva. Este órgano rector se instaló oficialmente el 1 de julio de 1921, la cual fue conformada por: Luis Felipe González, Vicente Hernández, Manuel Antonio Cordero, Claudio Arguedas, Eladio Rosabal, Nicolás Yannarella, Gilberto Arguedas, Vicente Yannarella, Luis Vargas y Joaquín Gutiérrez. Los primeros acuerdos tomados por esta Junta Directiva fueron la adquisición de un lote de cuatro manzanas para destinarlo a un campo de juego, realizar veladas para promover inscripciones voluntarias de los vecinos y solicitar contribuciones tanto al gobierno de Costa Rica como a la municipalidad de Heredia.

Primera Junta directiva electa el 29 de junio de 1921 quedó de la siguiente manera:

  • Presidente: Luis González
  • Vicepresidente: Vicente Hernández
  • Secretario: Manuel Cordero
  • Prosecretario: Claudio Arguedas
  • Tesorero: Eladio Rosabal Cordero
  • 1.er Vocal: Nicolás Yannarella Verderosa
  • 2.º Vocal: Gilberto Arguedas
  • 3.er Vocal: Vicente Yannarella Verderosa
  • Fiscal: Luis Vargas
  • Capitán General: Joaquín Manuel Gutiérrez

Para el año 2008 la Asociación Deportiva Club Sport Herediano enfrentaba múltiples dificultades financieras, por lo que el 18 de julio de 2008 es cedida la administración del club por un periodo de 30 años a la sociedad RBC Radio Limitada representada por Rosa Blen Castro,[19] quien asume en administración la institución por un periodo de 30 años -prorrogables a 30 años más- otorgándole la potestad de dirigir la institución bajo sus propias decisiones administrativas, financieras y deportivas. Es así como luego de 87 años la Asociación Deportiva pasó de dirigir las riendas de la institución a cumplir una labor exclusivamente de fiscalización de la nueva administración. No obstante, ante varios incumplimientos del contrato suscrito entre las partes es que se logra un finiquito de éste el 14 de febrero de 2013 luego de una disputa ante la Cámara de Comercio de Costa Rica.[20] El 15 de abril de 2013 vuelve a ser cedida la administración del club, pero en esta ocasión se haría a la sociedad Fuerza Herediana representada por David Patey bajo términos muy similares al contrato con la previa administradora.

Contrato de administración entre Fuerza Herediana y la A.D. Club Sport Herediano el 15 de abril de 2013.

La actual Junta Directiva de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano está conformada por: Jorge Castro (Presidente), Randall Castro (1.er Vicepresidente), Alfredo Sasso (2.º Vicepresidente), Marco Chávez (Secretario), Guido Villa (Tesorero), Rodrigo Zumbado (1.er Vocal), Rebeca Esquivel (2.º Vocal), Carlos González (3.er Vocal) y Johnny Rodríguez (4.º Vocal).

Presidentes de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano[editar]

Historial de presidentes del club.[21]

  • Bandera de Costa Rica Luis González (1921-1923)
  • Bandera de Costa Rica Marco Tulio Fonseca (1923-1931)
  • Bandera de Costa Rica Eladio Rosabal (1931-¿?)
  • Bandera de Costa Rica Humberto León (1970-1977)
  • Bandera de Costa Rica Isaac Sasso (1977-1995)
  • Bandera de Costa Rica Eugenio Obaldia (1995-1996)
  • Bandera de Costa Rica Isaac Sasso (1996-1998)
  • Bandera de Costa Rica Freddy Segura (1998)
  • Bandera de Costa Rica Orlando Moreira (1998-2000)
  • Bandera de Costa Rica Isaac Sasso (2000-2001)
  • Bandera de Canadá Mohamed Aquil Alí (2001-2007)
  • Bandera de Costa Rica Jorge Castro (2008-Actualidad)

Uniforme[editar]

El primer uniforme fue comprado en el Mercado Central de Heredia en el puesto de don Tomás Salazar, con dinero personal que aportó Joaquín “Toquita” Gutiérrez. Era una docena de camisas, de las que usaban los militares en tiempo del gobierno de Federico Tinoco. De un color grisáceo que se combinada con un pantalón blanco. Así se presentó el equipo Herediano a su primer compromiso oficial del campeonato, contra la Liga Deportiva Alajuelense, que significó a la vez, su primer victoria.

El uso de los colores rojo y amarillo como distintivos del club se dio en el año de 1921, cuando el Club Fortuna de Cuba visitó por primera ocasión suelos costarricenses. El empresario del equipo cubano estaba interesado en montar un encuentro con el Herediano. Pero había el inconveniente que el Herediano no tenía un uniforme apropiado que correspondiera a la talla internacional del evento. La solución la encontraron en el almacén El Nuevo Siglo de don Ramón Herrero, español que había importado unos uniformes con los colores rojo y amarillo desde el país ibérico, siendo el rojo y amarillo apartado para ser utilizado por el equipo, llegando a ser el uniforme que a la postre tendría los colores emblemáticos del club florense.

Los colores rojiamarillos se incorporaron a los Estatutos en una reforma del año 1929, en que se señala que oficialmente los colores son: rojo, amarillo y negro; pues en efecto la camiseta era a rayas verticales de los dos primeros y la pantaloneta y medias negras. Esta disposición se mantuvo por setenta años, hasta que fue excluido del texto actual de los Estatutos. El Herediano portó por primera ocasión un patrocinio en su uniforme en el año de 1978, cuando se le estampó la marca Toshiba en su pecho, actualmente por decisión de la junta, el Team porta más de 14 patrocinadores, esto con el fin de ayudar en los aspectos económicos al club. En el 2014 Herediano es patrocinado por la marca de textiles Umbro, dejando en los diseños modernos y no tradicionales para el torneo de Verano, la presentación del uniforme se llevó a cabo en el estadio del Herediano, en esta temporada son cuatro uniformes, uno con franjas, y los otros tres el mismo diseño con rayas a los lados solo que cambiando el color, uno amarillo, uno blanco y finalmente uno rojo.

Estadio Eladio Rosabal Cordero[editar]

Estadio Eladio Rosabal Cordero.

La construcción de un estadio en la ciudad de Heredia inicio el 22 de diciembre de 1945, bajo la dirección de Rafael Herrera.

El Consejo Municipal del Cantón Central jugó un papel fundamental al donar dos terrenos al Club Sport Herediano, eso sí, con una serie de condiciones: la obra debía de estar terminada en un plazo no mayor de cinco años, facilitar el estadio para otros eventos deportivos del cantón, y por sobre todo, el Club no puede vender el inmueble dentro de un plazo de 99 años contados a partir del otorgamiento de la escritura de venta y solo pueden ser hipotecados, para invertir estos fondos en la construcción o mantenimiento del inmueble.

La construcción del inmueble se gestionó gracias a un crédito con el Banco Nacional de Costa Rica, así como el aporte de la comunidad herediana, de muchas organizaciones y del propio gobierno de la República de Costa Rica.

El estadio tiene como fecha inaugural el 21 de agosto de 1949, donde se disputó el primer encuentro contra la Sociedad Gimnástica Española, con un marcador de 3 a 1 a favor del Club Sport Herediano. Sin embargo, se ha debatido esta fecha inaugural debido a la carencia de un documento en actas que haga referencia a dicho enfrentamiento para ser considerado como juego de inauguración oficial.

En 1964 el entonces directivo Vicente Montero hizo una moción para que el reducto llevara el nombre de Eladio Rosabal Cordero. Fue así, que a finales de la década de los años 60 el estadio fue bautizado oficialmente bajo este nombre.

En ese mismo año se instala por primera vez la iluminación en el estadio y en 1974 se construyeron las casetas de transmisión de radio y televisión. A finales de la década de los setenta se construyó la gradería del sector Sur.

A principios del año 2010, se sustituyó la gramilla natural por un césped sintético de última generación con dimensiones de 105,80 metros de largo por 68 metros de ancho. En el 2016 se vuelve a sustituir la gramilla sintética.

En la actualidad, el reducto cuenta con una capacidad para 4.300 espectadores, y es propiedad de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano. Las localidades del estadio están divididas en: Sol General, Sol Numerado, Sombra Numerada y Palcos, así como las oficinas administrativas Rafael Herrera.[22]

Para mediados del 2017, el estadio será objeto de una importante remodelación, la cual se irá abarcando por etapas, para finalizar en el 2018 con una capacidad para albergar aficionados de 15.900 (Gradería Oeste 4.500, Gradería Norte 5.000, Gradería Este 4.000, Gradería Sur 2.400), además todo el reducto será completamente techado, se construirá un nuevo edificio de tres pisos que abarcará una zona comercial, oficinas administrativas y un gimnasio, para una inversión cercana a los $5.000.000.[23]

Afición[editar]

Recibimiento Invierno 2014

Algunas encuestas posicionan al Club Sport Herediano como el tercer club de fútbol Costa Rica a nivel de afición después de Alajuelense y Saprissa. Según la encuesta Estructuras de Opinión Pública de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, los heredianos representan la tercer afición más grande del país para el periodo 1996-2011 (la encuesta data de 1988, a excepción de 2010 donde no se realizó), consignando los siguientes resultados de popularidad para el club florense: 7,9% en 1996, 8,3% en 1997, 7,0% en 1998, 7,8% en 1999, 5,2% en el 2000, 7,1% en el 2001, 6,3% en el 2002, 6,8% en el 2003, 8,8% en el 2004, 7,7% en el 2005, 6,9% en el 2006, 6,8% en el 2007, 5,2% en el 2008, 6.1% en el 2009, 4.9% en el 2011 y un 6.6% en el 2014.[24] [25] [26] [27]

Por otra parte, varias encuestas de la empresa Unimer Research Internacional para el periódico La Nación han constatado datos similares, dándole al Club Sport Herediano un 6,8% en 1996, 5,5% en el 2003, 1,9% en el 2008, 3,6% en el 2010, 4,2% en el 2011 y 4% en el 2012.[28] [29] [30] [31] [32] [33] [34]

La empresa Cid Gallup consta un 6% de aficionados al Club Sport Herediano para el 2013 y un 5% para el 2014.[35] [36]

Entrenadores[editar]

Entrenadores con más partidos: Odir Jacques (254 partidos).

Entrenadores por país de procedencia: Costa Rica (34), Uruguay (8), España (7), Argentina (3), Chile (2), Perú (1), Portugal (1), Croacia (1), República Checa (1).

Entrenadores campeones en Primera División[editar]

Entrenador Títulos Temporada(s)
Bandera de BrasilBandera de Costa RicaOdir Jacques
5
1978, 1981, 1985, Verano 2012 y Verano 2015
Bandera de Costa Rica Ismael Quesada
4
1947, 1948, 1951 y 1955
Bandera de Costa Rica Eladio Rosabal
3
1924, 1927 y 1931
Bandera de Costa Rica Braulio Morales
3
1930, 1932 y 1935
Bandera de Costa Rica Joaquín Manuel Gutiérrez
2
1921 y 1922
Bandera de Costa Rica Santiago Bonilla
1
1955
Bandera de Costa Rica Gilberto Arguedas
1
1933
Bandera de Costa Rica Milton Valverde
1
1937
Bandera de España Eduardo Toba
1
1961
Bandera de España Antonio Moyano
1
1987
Bandera de España Juan Luis Hernández
1
1993
Bandera de Costa Rica Marvin Solano
1
Verano 2013
Bandera de Costa Rica Hernán Medford
1
Verano 2016

[37] [38] [39] [40] [41]

Jugadores[editar]

Planilla de invierno 2016[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Leonel Moreira  26 años Ligas menores 2017
20 Bandera de Costa Rica 0POR Daniel Cambronero Flag-map of Costa Rica.png  30 años Bandera de Costa Rica U.C.R 2017
31 Bandera de Costa Rica 0POR Adrián De Lemos  34 años Bandera de Costa Rica Santos de Guapiles 2017
Defensas
3 Bandera de Costa Rica 1DEF Johnny Acosta  33 años Bandera de Costa Rica Alajuelense 2018
4 Bandera de Costa Rica 1DEF Állan Miranda  29 años Bandera de Costa Rica AS Puma 2017
18 Bandera de Costa Rica 1DEF José Leitón  23 años Bandera de Costa Rica C.S Uruguay 2019
19 Bandera de Costa Rica 1DEF Heyreel Saravia  24 años Bandera de Costa Rica C.D Belén 2019
21 Bandera de Costa Rica 1DEF Pablo Salazar  34 años Bandera de México Club de Fútbol Mérida 2017
25 Bandera de Costa Rica 1DEF Mauricio Nuñez  23 años Bandera de Georgia FC Guria Lanchkhuti 2019
26 Bandera de Costa Rica 1DEF Leonardo González  36 años Bandera de Estados Unidos Seattle Sounders 2016
53 Bandera de México 1DEF Luis Omar Hernández  31 años Bandera de México Club Necaxa 2016
Mediocampistas
5 Bandera de Costa Rica 2MED Óscar Granados Capitán Flag-map of Costa Rica.png  31 años Bandera de Costa Rica Club Sport Cartaginés. 2017
10 Bandera de Costa Rica 2MED Elías Aguilar  25 años Bandera de México Zacatepec FC 2017
11 Bandera de Costa Rica 2MED José Sánchez  29 años Bandera de Costa Rica Pérez Zeledón 2017
12 Bandera de Costa Rica 2MED Randall Azofeifa Capitán  31 años Bandera de Costa Rica C.S Uruguay de Coronado 2017
15 Bandera de Argentina 2MED Lucas Colitto  22 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano 2018
22 Bandera de Costa Rica 2MED José Miguel CuberoFlag-map of Costa Rica.png  29 años Bandera de Inglaterra Blackpool F.C. 2018
28 Bandera de Costa Rica 2MED Gerson Torres  19 años Bandera de Costa Rica Belén 2019
29 Bandera de Costa Rica 2MED Esteban Ramírez  29 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 2018
33 Bandera de Costa Rica 2MED Manuel Morales  17 años Bandera de Rumania FC Oțelul Galați 2019
50 Bandera de Costa Rica 2MED Yosimar Arias  30 años Bandera de Guatemala Deportivo Municipal 2016
Delanteros
7 Bandera de Costa Rica 3DEL Yendrick Ruiz  29 años Bandera de India FC Pune City 2017
8 Bandera de Costa Rica 3DEL Josué Martínez  26 años Bandera de Costa Rica UCR 2018
9 Bandera de Costa Rica 3DEL Cristhian Lagos  32 años Bandera de Guatemala Xelajú MC 2017
16 Bandera de Argentina 3DEL Jonathan Hansen  28 años Bandera de Ecuador Deportivo Quito 2016
17 Bandera de Costa Rica 3DEL Johan Condega  32 años Bandera de Costa Rica C.S. Cartaginés 2017
23 Bandera de Costa Rica 3DEL Victor Nuñez  36 años Bandera de Honduras Real España 2017
Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Hernán Medford

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Minor Díaz
Bandera de Costa Rica Mauricio Solís

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Marcelo Emanuel

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Costa Rica Miguel Segura

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Costa Rica Randall Alemán

Médico(s)

Bandera de Costa Rica Álvaro Mora


Leyenda


  • En el torneo de Primera División los equipos están limitados a tener solo 4 extranjeros en su planilla.
  • Las banderas nacionales corresponden, en jugadores de doble nacionalidad, al país con el que el jugador es internacional o, de no ser así, al del país de nacimiento.
  • Dorsales retirados: 6 (en honor a Edgar Quesada en 1991. Carlos Camacho fue el último jugador en usar este dorsal).

[42]

Altas y bajas del invierno 2016[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Costa Rica Mauricio Núñez Defensa Bandera de Georgia FC Guria Lanchkhuti Regreso tras préstamo
Bandera de Costa Rica Heyreel Saravia Defensa Bandera de Costa Rica C.D Belén Regreso tras préstamo
Bandera de Costa Rica William Quirós Defensa Bandera de Costa Rica C.D Belén Regreso tras préstamo
Bandera de Costa Rica José Leitón Defensa Bandera de Costa Rica C.S Uruguay de Coronado Traspaso
Bandera de Costa Rica Juan Pablo Vargas Defensa Bandera de Costa Rica Liga Deportiva Alajuelense Finalización de contrato
Bandera de Costa Rica Johnny Acosta Defensa Bandera de Costa Rica Liga Deportiva Alajuelense Agente Libre
Bandera de Costa Rica Gerson Torres Mediocampista Bandera de Costa Rica C.D Belén Traspaso
Bandera de Argentina Lucas Colitto Mediocampista Bandera de Argentina Defensores de Belgrano Traspaso
Bandera de Costa Rica Josué Martínez Delantero Bandera de Costa Rica Universidad de Costa Rica Traspaso


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Costa Rica Dave Myrie Defensa Bandera de Costa Rica A.D San Carlos Finiquito de contrato
Bandera de Costa Rica Anllel Porras Delantero Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa Finiquito de contrato
Bandera de Costa Rica Kenny Cunningham Delantero Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles Agente Libre
Bandera de México Antonio Pedroza Delantero Bandera de México Deportivo Toluca Fin de préstamo
Bandera de Argentina Walter Silva Delantero Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva San Carlos Finiquito de contrato

Jugadores en préstamo[editar]

Préstamo
Jugador Posición Destino Hasta
Bandera de Costa Rica José Luis Cordero Mediocampista Bandera de Costa Rica C.D Belén 1-12-2016
Bandera de Costa Rica Jean Scott Delantero Bandera de Costa Rica Santos de Guápiles 1-12-2016
Bandera de Costa Rica Bryan Vega Delantero Bandera de Costa Rica C.D Belén 1-12-2016
Bandera de Costa Rica Lemark Hernández Defensa Bandera de Costa Rica Universidad de Costa Rica 1-12-2016
Bandera de Costa Rica Verny Scott Mediocampista Bandera de Costa Rica C.D Belén 1-12-2016
Bandera de Costa Rica Juan Pablo Vargas Defensa Bandera de Costa Rica C.D Belén 1-12-2016
Bandera de Canadá Keven Alemán Mediocampista Bandera de Costa Rica C.D Belén 1-12-2016
Bandera de Costa Rica Ronney Mora Mediocampista Bandera de Costa Rica Universidad de Costa Rica 1-12-2016

Jugadores de selección[editar]

Nota: en negrita jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Selección Categoría # Jugador(es)
Bandera de Costa Rica Costa Rica Mayor 3 Randall Azofeifa, Leonel Moreira, Óscar Granados

Cuerpo técnico actual[editar]

Icono
Personal de área deportiva

Distinciones individuales[editar]

Goleadores Primera División[editar]

Jugador Goles Temporada
Bandera de Costa Rica Claudio Arguedas 5 1925
Bandera de Costa Rica Virgilio Muñoz 11 1948
Bandera de Costa Rica Marco Ovares 17 1951
Bandera de Costa Rica Fernando Montero 19 1974
Bandera de Costa Rica Claudio Jara 19 1987
Bandera de BrasilBandera de El Salvador Nildeson da Silva Melo 21 1992-1993
Bandera de Costa Rica Allan Oviedo 26 1996-1997
Bandera de Costa Rica Juan Carlos Arguedas 23 1999-2000
Bandera de Costa Rica Minor Díaz 21 2000-2001
Bandera de Costa Rica Andy Herron 10 Verano 2009
Bandera de Uruguay José Carlos Cancela 10 Verano 2012
Bandera de Costa Rica Víctor Núñez 13 Verano 2013
Bandera de Costa Rica Yendrick Ruiz 13 Invierno 2014
Bandera de Costa Rica Yendrick Ruiz 11 Verano 2016

[43]

Jugadores extranjeros[editar]

  • Bandera de Perú Mario Parreaguirre (1947)
  • Bandera de Honduras Ángel Ramón Rodríguez (1969-70)
  • Bandera de Chile Rubén Rodríguez (1970-71)
  • Bandera de Chile Horacio Díaz (1971-72)
  • Bandera de Chile Marcelo Saravia (1972-73)
  • Bandera de Brasil Gaetano Da Silva (1972-73)
  • Bandera de Uruguay Jorge Washington Santos (1974-75)
  • Bandera de Uruguay Marco García (1974-75)
  • Bandera de Argentina Norberto Catalano (1977)
  • Bandera de Brasil Odir Jacques (1977)
  • Bandera de Brasil Nilton Nóbrega (1977-85)
  • Bandera de Argentina Julio Gómez (1978-80)
  • Bandera de Uruguay Raúl Washington Benítez (1979-80)
  • Bandera de Panamá Diógenes Cáceres (1984-85)
  • Bandera de Brasil Adonis Hilario (1986)
  • Bandera de Brasil Alexander Barbosa (1986)
  • Bandera de El Salvador Norberto Hueso (1987)
  • Bandera de Uruguay Mario Orta (1987)
  • Bandera de Uruguay Washington Castagnaro (1987)
  • Bandera de Uruguay Daniel Casas (1988-89)
  • Bandera de Uruguay Cesar Eduardo Méndez (1988-89)
  • Bandera de Brasil Antonio Do Santos (1988-89)
  • Bandera de Uruguay Urugyuay Gissoni (1988-89)
  • Bandera de Uruguay Mario Orta (1989-90)
  • Bandera de Uruguay Álvaro Izquierdo (1989-90)
  • Bandera de Trinidad y Tobago Maikol Mauris (1991-92)
  • Bandera de Uruguay Fabián Tejera (1991-92)
  • Bandera de Argentina Eduardo Lamparelli (1992-93)
  • Bandera de BrasilBandera de El Salvador Nildeson da Silva Melo (1992-93)
  • Bandera de Uruguay Álvaro Amarilla (1992-93)
  • Bandera de Uruguay Daniel Carreño (1992-93)
  • Bandera de Brasil Rodinei Martins (1993-94)
  • Bandera de Honduras Nahamán González (1993-94)
  • Bandera de Perú Alberto Castillo (1993-94)
  • Bandera de Uruguay William Gutierres (1994-95)
  • Bandera de Honduras Nicolás Suazo (1994-96)
  • Bandera de Honduras Danilo Galindo (1994-95)
  • Bandera de Argentina Luis Abdelwe (1994-95)
  • Bandera de Uruguay Gustavo Olmos (1995-96)
  • Bandera de Brasil Marcelo Saraiva (1996-97)
  • Bandera de Brasil Luis Alves (1996-97)
  • Bandera de Brasil Gerardo Da Silva (1997-98)
  • Bandera de Uruguay Raúl Falero (1997-98)
  • Bandera de Brasil Gerardo Da Silva (1998-99)
  • Bandera de Uruguay Johan Wilson (1998-99)
  • Bandera de Uruguay Marcelo Faoro (1998-99)
  • Bandera de Estados Unidos David Quesada (1998-99)
  • Bandera de Uruguay Juan Ventura (1999-00)
  • Bandera de Brasil Gerardo Da Silva (1999-00)
  • Bandera de Panamá Percival Pigott (1999-00)
  • Bandera de Kenia Charles Otieno (1999-00)
  • Bandera de Uruguay Pablo Tiscornia (2000-01)
  • Bandera de Kenia Austin Macachia (2000-01)
  • Bandera de Argentina Rafael Bianchi (2000-01)
  • Bandera de Brasil Arnaldo López (2000-01)
  • Bandera de Kenia Austin Macachia (2001-02)
  • Bandera de Colombia Wilmer Cabrera (2001-02)
  • Bandera de Colombia Mario Peralta (2002-03)
  • Bandera de Colombia Jorge Salcedo (2002-03)
  • Bandera de Colombia Carlos Asprilla (2002-03)
  • Bandera de Sierra Leona Michael Tommy (2002-03)
  • Bandera de Uruguay Milton Cortes (2003-05)
  • Bandera de Uruguay Sebastián Cartagena (2004-05)
  • Bandera de Uruguay Álvaro Becerra (2005-06)
  • Bandera de Colombia Danny Quendambú (2005-06)
  • Bandera de Brasil Everton Roberto (2006-07)
  • Bandera de Brasil Leandrinho Barrios (2006-07)
  • Bandera de Brasil Rafael Bahía (2006-07)
  • Bandera de Eslovenia Josef Miso (2006-07)
  • Bandera de Brasil André Maura (2007-08)
  • Bandera de Honduras Saúl Martínez (2007-08)

Extranjeros con más juegos: Nilton Nóbrega (227), José Carlos Cancela (151), Julio Gómez (95)

Extranjeros con más anotaciones: Nilton Nóbrega (47), Nicolás Suazo (43), José Carlos Cancela (37).

Extranjeros por país de procedencia: Uruguay (23), Brasil (18), Argentina (15), Honduras (6), Colombia (6), Panamá (5), México (4), Chile (3), Perú (2), Kenia (2), Sierra Leona (1), Eslovaquia (1), Estados Unidos (1), Trinidad y Tobago (1), El Salvador (1), Canadá (1).

[44] [45]

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos de liga[editar]

El Club Sport Herediano es el tercer equipo en Costa Rica con más títulos a nivel de clubes:

Torneos de copa oficiales[editar]

  • Copa Estadio Nacional (1): 1935
  • Copa Chevrolet (1) 1939
  • Copa Guatemala (1): 1945
  • Copa Gran Bretaña (2): 1945 y 1947
  • Copa Costa Rica (2): 1954 (en forma invicta) y 1959
  • Copa Reina del Canadá (1): 1955 (en forma invicta)
  • Copa Interprovincial (1): 1956
  • Copa Asofutbol (1): 1961

Torneos Relámpagos del fútbol costarricense (2): 1946 y 1947[editar]

Torneos internacionales oficiales[editar]

Torneos amistosos[editar]

  • Copa González (1): 1931
  • Campeón Cuadrangular Internacional (Costa Rica): 1976/77
  • Copa 90 minutos por la vida (6):[57] [58] 1993, 1996, 2005, 2006, 2008 y 2012
  • Copa La Negrita (1): 2014

Desempeño en torneos internacionales[editar]

1988 –Final vs. Bandera de México Club Deportivo Estudiantes Tecos – 2:0 (Herediano campeón)


1971 – Tercer lugar
1978 – Primera ronda vs. Bandera de El Salvador FAS - 0:0, 0:2 (FAS avanza 0:2 en el marcador agregado)[59]
1962 – Primera ronda vs. Bandera de México C.D. Guadalajara – 2:0 (Guadalajara avanza 2:0)
1975 – Segunda ronda vs. Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa – 0:2, 2:1 (Deportivo Saprissa avanza 3:2 en el marcador agregado)
1980 – Primera ronda vs. Bandera de Honduras Club Deportivo Marathón – 0:3, 3:1 (Marathón avanza 4:3 en el marcador agregado)
1987 – Tercera ronda (terminó tercero en el Grupo 2)


2004 – Cuartos de final vs. Bandera de Honduras Club Deportivo Olimpia – 2:3, 1:0 (Olimpia avanza 3:3 en el marcador agregado, por ventaja de gol visitante.)
2009-2010 – Ronda preliminar vs. Bandera de México Cruz Azul – 2:6, 0:0 (Cruz Azul avanza 6:2 en el marcador agregado)
2011-2012 – Primera ronda (terminó cuarto en el Grupo D)
2012-2013 – Cuartos de Final vs. Bandera de Estados Unidos Los Angeles Galaxy – 0:0, 4:1 (Galaxy avanza 4:1 en el marcador agregado)
2013-2014 – Primera ronda (terminó segundo en el Grupo 3)
2014-2015 – Semifinales vs. Bandera de México Club América – 3:0, 6:0 (América avanza 6:3 en el marcador agregado)
2015-2016 – Primera ronda (terminó segundo en el Grupo B)
2016-2017 – Primera ronda (terminó segundo en el Grupo G)

Secciones deportivas[editar]

El Club Sport Herediano tiene diferentes ramas o secciones deportivas además del fútbol que es la disciplina donde se hizo fundar la institución. Estas disciplinas se estructuran como secciones deportivas dentro del club. Estas son las disciplinas:

  • Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano Alto Rendimiento
  • Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano-Femenino.
  • Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano Barrio Peralta-Futbol Sala.
  • Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Barva Baloncesto (conocida como Ferretería Brenes Barva) (*).

Notas:

  • (*) Existe un acuerdo pero no es propietario de la franquicia.

Referencias[editar]

  1. Villarreal, Juan Diego (21 de febrero de 2016). «Herediano hace oficial la llegada de Hernán Medford como su nuevo técnico». La Nación. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  2. http://www.herediano.com/nuestro-estadio
  3. http://herediano.com/historia
  4. http://herediano.com/historia
  5. http://radioheredia.com/noticia/club-sport-herediano-92-os-de-historia-pasi-n-y-alegr
  6. http://www.rsssf.com/tablesc/cos45.html
  7. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=159%3A1945&catid=3&Itemid=35
  8. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=163%3A1946&catid=3&Itemid=35
  9. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2661:florenses-y-manudos-a-una-nueva-final&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  10. http://unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=199:1954&catid=3
  11. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=262%3A1959&catid=3&Itemid=35
  12. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/junio/29/deportes2008611.html
  13. http://www.racingclub.com.ar/palmares/supercopa-interamericana-1988/
  14. http://www.rsssf.com/tablesc/cos01.html
  15. http://www.rsssf.com/tablesc/cos04.html
  16. http://www.crhoy.com/herediano-impuso-un-nuevo-record-de-puntos-en-torneos-cortos/
  17. http://www.aldia.cr/futbol-costa-rica/herediano/Herediano-Leandrinho_0_251374872.html
  18. http://www.herediano.com/nuestro-club
  19. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/julio/03/deportes1603350.html
  20. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2013-02-15/Deportes/Arbitraje-dio-fin-a-la-era-de-Sotela-en-el-Herediano.aspx
  21. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2005/junio/17/deportes2.html
  22. http://herediano.com/estadio
  23. http://www.nacion.com/deportes/Club_Sport_Herediano_7_1475322454.html
  24. http://web.archive.org/web/http://www.diarioextra.com/2008/setiembre/25/deportes03.php
  25. http://www.ucr.ac.cr/noticias/2011/11/11/encuesta-de-opinion-publica-2011.html
  26. http://web.archive.org/web/http://www.opinioncr.com/2009/11/encuesta-de-la-ucr-saprissa-374-lda-337/
  27. http://www.nacion.com/deportes/futbol-costa-rica/Alajuelense-aficion-Saprissa_0_1458054233.html
  28. http://wvw.nacion.com/ln_ee/1996/febrero/25/saprissa.html
  29. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/junio/03/udeportes-la8.html
  30. http://www.scribd.com/doc/68697477/11/XIII-Deportes
  31. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/septiembre/19/deportes1706069.html
  32. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2011-10-11/Deportes/alajuelense-alcanza-a-saprissa-en-popularidad.aspx
  33. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2012-05-15/Deportes/encuesta-de-unimer--saprissa--el-equipo-mas-popular.aspx
  34. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2012-02-12/Deportes/la-liga-se-despega-de-saprissa-en-popularidad.aspx
  35. http://web.archive.org/web/http://www.repretel.com/alajuelense-y-saprissa-igualan-en-n%C3%BAmero-de-aficionados
  36. http://www.yashinquesada.com/m-futbol-nacional/39-la-primera/saprissa/3616-saprissa-tiene-la-aficion-mas-grande-de-costa-rica-segun-encuesta-de-cid-gallup.html
  37. http://www.herediano.com/noticias/08-05-12/odir-busca-la-huella-de-melo-quesada
  38. http://web.archive.org/web/http://www.diarioextra.com/2012/mayo/16/deportes5.php
  39. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2012-08-27/Deportes/Buzon-de-Rodrigo.aspx
  40. http://www.mariosegura.com/futbol/primera-division-de-costa-rica/3830-odir-jacques-tecnico-con-mas-partidos-dirigidos-en-el-herediano
  41. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&amp%3Bview=article&amp%3Bid=2733%3Aodir-jacques-el-estratega-historico-herediano&amp%3Bcatid=9%3Anoticias-historicas&amp%3BItemid=49
  42. http://www.soccerway.com/teams/costa-rica/cs-herediano/squad/
  43. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=56:goleadores-de-campeonato-nacional&catid=5:comision-de-historia-y-estadistica&Itemid=34
  44. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2082:los-goles-extranjeros-se-disfrutan-en-heredia&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  45. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=466:en-el-herediano-el-record-se-llama-german-chavarria&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  46. http://unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2230:felicidades-campeon&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  47. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2012-01-09/Deportes/Buzon-de-Rodrigo.aspx
  48. http://web.archive.org/web/http://goool.cr/profiles/blogs/las-goleadas-mas-abultadas-del-f-tbol-de-costa-rica
  49. http://web.archive.org/web/http://www.nacion.com/2011-12-12/Deportes/Buzon-de-Rodrigo.aspx
  50. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2513:goleadores-de-raza&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  51. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=59:porteros-con-mayor-tiempo-de-imbatibilidad&catid=5:comision-de-historia-y-estadistica&Itemid=34
  52. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=466:en-el-herediano-el-record-se-llama-german-chavarria&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  53. http://www.unafut.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=997:mas-de-milenar-de-jugadores-alzo-la-copa&catid=9:noticias-historicas&Itemid=49
  54. http://www.nacion.com/deportes/futbol-costa-rica/Odir-Jacques-Marvin-Rodriguez-tranquilo_0_1489451151.html
  55. http://www.salfadeco.or.cr/miembros.html
  56. http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/junio/29/deportes2008611.html
  57. http://web.archive.org/web/http://goool.cr/profiles/blogs/los-monarcas-del-minitorneo-90-minutos-por-la-vida
  58. http://web.archive.org/web/http://.crhoy.com/herediano-es-el-maximo-ganador-de-los-90-minutos-por-la-vida/
  59. http://www.rsssf.com/tablesf/fraternidad.html#78

Enlaces externos[editar]