Club Sol de América (Formosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sol de América
Datos generales
Nombre completo Club Sol de América
Apodo(s) El Danzarín
Fundación 5 de enero de 1947 (67 años)
Entrenador Ariel Melian
Instalaciones
Estadio En Construcción
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body hoff0910h.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm blueborder.png Kit body hoff0910a.png Kit right arm blueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino B
(2012/13)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Fase preliminar

Club Sol de América es un club deportivo de Formosa, Argentina. Actualmente milita en la Liga Formoseña de Fútbol y en el Torneo Argentino B.

Historia[editar]

El Club Sol de América fue fundado el 5 de enero de 1947, en una modesta vivienda ubicada en Almirante Brown entre Arenales y Coronel Bogado, en el Barrio San Miguel, donde se realizó la primera asamblea de la que participaron un grupo de vecinos del mismo barrio. En 1948 el Club concreta su afiliación a la Liga Formoseña de Fútbol, participando ese mismo año en los torneos oficiales de la división de ascenso.

De ahí en más, Sol de América se convierte en una conjunción de esfuerzos y anhelos, forjándose las bases de un promisorio futuro hasta constituirse en lo que es hoy una prestigiosa entidad dueña de un rico historial futbolístico que honra a sus fundadores y es motivo de orgullo para la actual familia solense.

El 2012 tendrá páginas especiales en la historia del Club Sol de América. Es que ha sido prodigo en realizaciones tanto deportivas como de infraestructura y la proyección hacia el futuro de ambas ramas da un panorama por demás alentador y lleno buenos presagios. Todos los puntos salientes de la popular entidad del barrio San Miguel en el presente año, han sido de igual importantes como para dejar muy gratos recuerdos en el corazón de todos los solenses.

La conquista del campeonato local después de 25 años, la vuelta al Argentino B y el inicio de las obras de su estadio en el Lote 34, han sido los temas claves de un año que puede ser tomado como punto de partida de una nueva etapa en la historia de Sol de América. Todo eso no se consigue de un día para otro o cae del cielo. Hay detrás un proyecto tendiente al crecimiento del Club Sol de América en todos los órdenes. EL mismo parte de la de la política deportiva del gobierno que encabeza Gildo Insfrán, lo que ha sido fundamental para poner en marcha al proyecto citado. A partir de allí, la dirigencia que tiene como cabezas visibles a los dirigentes Jorge Jofre y Darío Dimartino y acompañan muchos mas desde distintos lugares de trabajo, ha logrado cumplir metas, fijarse otras en distintos plazos y llegar a la realidad que hoy vive la institución.

Sol de América se sacó la mufa de 25 años de sequía en materias de títulos de campeón en Primera División. El equipo que condujo Héctor Chaparro finalizó invicto la temporada con unos números por demás elocuentes que hablan de los merecimientos del plantel. Este fue uno de los objetivos al principio de la temporada y su conquista dio motivos para un merecido festejo que se hizo realidad en varios frentes. En ese aspecto lo más destacado fue la fiesta que se llevó a cabo en el Sindicato de Trabajadores Viales con la presencia de “solenses” de todas las épocas, entre quienes se destacó la del Jefe de Gabinete doctor Antonio Ferreira, quien además en nombre del gobernador Insfrán recibió una plaqueta destinada a este por su constante apoyo al deporte formoseño en general y a en este caso a Sol de América en particular. En el festejo por supuesto también estuvieron todos los que de una forma u otra, tuvieron que ver en el campeonato logrado. En el primer lugar de la final por supuesto jugadores y cuerpo técnico. En este aspecto el ex DT, Raúl Chaparro, recibió su premio días después de haber dejado de ser el entrenador. Pero su gran abrazo con Jorge Jofre al recibir el premio, dejó en claro que su alejamiento no dejó heridas. La fiesta fue tan amplia como emotiva, fueron distinguidos además hinchas, ex dirigentes, colaboradores y allegados. No era para menos, habían pasado 25 años para una fiesta originada por el mismo motivo.

La invitación para jugar el Argentino B fue otro de los puntos altos de Sol de América en el 2012. Se ahorró una categoría, al no tener que jugar el Torneo del Interior y su participación en la primera ronda del Argentino B, dejó en claro que también en este tema se hicieron bien las cosas continuando con el proyecto puesto en marcha. El equipo formoseño finalizó segundo en la Zona 4 del Argentino B por lo que está en zona de clasificación. Vendrá una segunda parte mas competitiva, para la cual también estará bien preparado.

En materia de infraestructura, Sol de América ha pegado un gran salto hacia delante en el 2012. En su predio del Lote 34 construyó un “mini” estadio que cuenta con todo lo exigido por el Consejo Federal por lo que ha sido habilitado para jugar allí el Argentino B. Ese ha sido algo así como el primer paso para la construcción de un gran estadio, cuya primer parte y habilitación quedará concluida a mediados de año.

Nuevo Estadio[editar]

Actualmente el club construye con buen ritmo su nuevo estadio, con una importante inversión de dinero, en un ambicioso proyecto de estadio propio. En el año 2012 el club ha sido invitado a participar del Torneo Argentino B, convirtiéndose en uno de los 3 representantes de fútbol formoseño, (Sportivo Patria y San Martín de Formosa) con una de las mejores canchas de Formosa con dos grandes tribunas de cemento en plena construcción.

Actividades[editar]

En una de las instituciones más importante del Norte Argentino y cuenta con la practica además del Fútbol 11,de los siguientes deportes. - Voley - Basquet. - Futbol de Salón. - Taekwondo.

Jugadores[editar]

Plantilla 2012/13[editar]

Actualizado el 15 de Agosto del 2013


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Lucas Acevedo
Bandera de Argentina POR Fabian Campos
Bandera de Argentina DEF Cristian Weisentel
Bandera de Argentina DEF Hernan Castillo
Bandera de Argentina DEF Matias Benitez
Bandera de Argentina DEF Paulo Centurion
Bandera de Argentina DEF Harold Lezcano
Bandera de Paraguay DEF Miguel Vicente Acuña
Bandera de Argentina MED Aníbal Fernando Alarcon
Bandera de Argentina MED Mario Luna
Bandera de Argentina MED Jorge Ortega
Bandera de Argentina MED Leonel Pietkewicz
Bandera de Argentina MED Ramiro Rodríguez Rendón
Bandera de Argentina DEL Rubén Darío Gigena
Bandera de Argentina MED Emilio Sotelo
Bandera de Argentina MED Jose Romero
Bandera de Argentina MED Nicolas Bianchini
Bandera de Argentina DEF Alejandro Alvarez
Bandera de Argentina DEL Hugo Notario
Bandera de Argentina DEL Adan Cano
Bandera de Argentina DEL Juan Carlos Giron
Bandera de Argentina DEL Juan Manuel Sanchez Ocaña
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Osvaldo Gomez


Leyenda


Enlaces externos[editar]