El concurso se creó en 1950, a partir de que la Tercera División -también llamada Tercera de Ascenso- fue desplazada a la cuarta categoría en el esquema de las competiciones oficiales del fútbol argentino, como consecuencia de una reorganización de los torneos, cuyas bases se sentaron en marzo de 1948. Al finalizar el campeonato de 1948, los equipos de Segunda División pasaron a competir a la nueva Primera División B; y al finalizar el campeonato de 1949, usando un criterio extradeportivo, los clubes que no lo cumplieron volvieron a integrar la Segunda División, la que, por su parte, pasó a ocupar el tercer escalón.
En 1951 se jugó un certamen especial, disputado en forma conjunta por los equipos de Segunda y Tercera División. A su término, el campeón ascendió a la Primera División B, mientras que los demás equipos volvieron a sus respectivos torneos. En la cuarta categoría, dos nuevos equipos se afiliaron a la AFA para la temporada de 1952.
El certamen, que siguió llamándose Tercera División o Tercera de Ascenso, indistintamente, sufrió un cambio de denominación en 1962, cuando pasó a ser la División Superior de Fútbol Aficionado, simplificado popularmente como Primera de Aficionados, y otro en 1974 en que se le impuso la de Primera División D. Finalmente, con la reforma de 1985-1986, pasó a conformar la quinta categoría, debido al agregado del Nacional B, y se instituyó la designación de Primera D,[2] hasta la actualidad. Tiene como antecesores a los distintos certámenes de cuarta categoría que se disputaron en el amateurismo, aunque sin continuidad.
Entre agosto y diciembre de 2014, se disputó un torneo de transición, que estableció un nexo entre los campeonatos disputados con calendario tipo europeo y los jugados en un mismo año calendario. Los dieciocho equipos que integraban la divisional, se dividieron en dos zonas de nueve, enfrentándose contra todos los rivales de cada grupo, a dos ruedas. Al finalizar el mismo, no se operó ninguna suspensión de afiliación y se establecieron tres ascensos. Ese proceso se revirtió en 2016, con un nuevo torneo de transición.
A partir de la temporada 2022, participarán once equipos. En 2023 disputará su última edición debido a que desde 2024, la categoría se unificará con la Primera C en un solo torneo.[3]
Los equipos se enfrentan en dos ruedas por el sistema de todos contra todos. Ambas constituyen dos torneos separados, llamados Apertura y Clausura, que clasificarán a los respectivos ganadores a una final que consagrará al campeón, que obtendrá el ascenso a la Primera C. En caso de que un mismo equipo gane ambos torneos, se declarará campeón. Habrá un segundo ascendido, que se definirá por un torneo reducido, con formato a determinar, según sea un mismo equipo o dos distintos los ganadores de ambas fases.
↑Se jugó un torneo especial que reunió en un mismo certamen a los equipos de la Primera División Amateur, nombre que se la daba a la Segunda División, y los de la Tercera División, cuyo ganador fue Tiro Federal, que ascendió a la Primera División B
↑Los equipos se dividieron en dos secciones, cuyos respectivos ganadores se enfrentaron en una final de ida y vuelta. El ganador fue el campeón de la temporada y obtuvo el ascenso directo.
↑ abAl final del torneo se disputó un cuadrangular con los dos primeros, que tenían ventaja deportiva, y los otros dos equipos con mejor ubicación en la tabla general, jugando partidos a eliminación directa (ida y vuelta). El ganador fue el campeón de la temporada y obtuvo el ascenso directo.
↑Torneo dividido en dos zonas. Los dos primeros equipos de cada zona (cuatro equipos) disputaron un torneo reducido por eliminación directa, con partidos de ida y vuelta. El ganador del clasificatorio fue el campeón de la temporada y ascendió directamente.
↑Se jugó un torneo de transición para la reestructuración del Campeonato de Primera División otorgando 3 ascensos a Primera C. Por el formato del mismo, en el cual hubo dos zonas distintas, ningún equipo fue campeón.
↑ Se jugó un torneo especial que reunió en un mismo certamen a los equipos de la Primera División Amateur, nombre que se la daba a la Segunda División, y los de la Tercera de Ascenso, cuyo ganador fue Tiro Federal, que ascendió a la Primera División B