Claypole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claypole
Localidad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Claypole ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Claypole
Claypole
Localización de Claypole en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°48′00″S 58°20′00″O / -34.8, -58.333333333333Coordenadas: 34°48′00″S 58°20′00″O / -34.8, -58.333333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Partido de Almirante Brown Almirante Brown
Intendente Mariano Cascallares, (FPV)
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de abril de 1884
Superficie  
 • Total 6,29 km²
Altitud  
 • Media 17 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 41 176 hab.
Gentilicio claypolense
Huso horario UTC -3
Código postal B1849
Prefijo telefónico 011
Sitio web oficial

Plaza Los Amigos en Claypole.jpg

[editar datos en Wikidata]

Claypole es una ciudad de Argentina perteneciente al partido de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires. Está ubicada a 26 km de la ciudad de Buenos Aires.

GEOGRAFÍA[editar]

POBLACIÓN[editar]

Claypole contaba con 41.176 habitantes (INDEC, 2001) habitantes en el último censo nacional. Es la séptima localidad con más habitantes del partido.

HISTORIA[editar]

Las tierras fueron adquiridas por la Congregación Franciscana para poner una granja y proveer de alimentos de huerta al Convento en Buenos Aires. Se conoció a éste territorio como "Chacras de San Francisco" en homenaje a San Francisco Solano. Luego lo compra la familia Obligado.

  • 1876 al proyectarse el ferrocarril, Julia Obligado está casada con Pedro Claypole, quienes donan tie­rras para la Estación, que lleva hoy su nombre. El pueblo que se formó a su alrededor, tomó el nombre de la estación. El paso del primer tren, fue tomado como fundación del pueblo: 15 de abril de 1884.
  • 1888 el 5 de junio a las 3.20 último cimbronazo por el terremoto del Río de la Plata de 1888
  • 1906, primera escuela “Ejército de los Andes”, en casa de la señora Hebbel, y más tarde en casa de la familia Baile
  • 19 de abril de 1945, se inaugura el nuevo edificio, hasta que entre 2009-2010 se reformó totalmente.
  • 1935 se instala el Pequeño Cottolengo Argentino de Don Orione, transformándose en centro de ayuda cristiana; con la advocación de Ntra. Sra. de Luján.
  • La Cía Furst-Zapiola dona los terrenos para la Escuela Nº 10, la Comisaría, la Sociedad de Fomento, el Correo y la Delegación Municipal.
  • En 1991 se funda el Centro Tradicionalista Viejo Gaucho. Antonio Marcatario junto a un grupo de amigos da origen un 14 de junio a la entidad. Con la intención de promover el bien común y resaltar el tradicionalismo, el actual centro tradicionalista representa un ícono cultural y es parte de la identidad de Claypole. (secretario general Nicolás Maydana)

CULTURA[editar]

El cine parroquial, construido por la obra de Don Orione en 1957 que ofrecía teatro vecinal habitualmente con motivo sacro y películas del circuito comercial, fue hasta su cierre definitivo a mediados de los ‘70 la única sala con la que Claypole contó en sus más de 120 años de vida hasta la llegada de LA CASA.

LA CASA[editar]

En 2011 abre sus puertas el Espacio de Debate & Cultura LA CASA, una entidad comunitaria sin fines de lucro, que incluye el único cine-teatro con que Claypole cuenta en la actualidad. LA CASA nace a partir de una pequeña casa derruida en el centro de la ciudad adquirida por algunos vecinos a inicios de 2009, que es pacientemente reformada para generar un espacio de encuentro y que, al término de dos años, gana un pequeño pero cálido teatro construido para 110 personas. Inaugurado en octubre de 2011 y con vocación de ofrecer espectáculos de alta calidad accesibles para todos en una comunidad carente de ofertas culturales de cualquier tipo, la sala lleva en su corta vida presentaciones de artistas nacionales e internacionales de renombre en conjunto con artistas y espectáculos locales -principalmente del conurbano sur-, exposiciones fotográficas y de artes plásticas abiertas, como así también ciclos de cine y cine debate.

Espacio de Debate & Cultura LA CASA

JAZZ EN CLAYPOLE[editar]

Un Ciclo de Jazz que dio originen al documental homónimo, organizados por vecinos de la ciudad en los años 2012 y 2013 en el que participaron artistas locales e internacionales, montado con la finalidad de ofrecer una alternativa de difusión artística no habitual en el barrio. Ya pasaron por el festival nombre tales como los de Escalandrum, Guillespi, Hugo Fatorusso (Uruguay), Tomohiro Yahiro (Japón), No Square Quartet (Suiza), Joajú (Paraguay), Cedric Hanriot (Francia), Oscar Stagnaro (Berkleey College), entre otros.

Afiches del Festival Jazz en Claypole
Afiches del Festival Jazz en Claypole
JAZZ EN CLAYPOLE III.jpg

MUSEO A CIELO ABIERTO[editar]

Mediante la reproducción en el barrio de varios murales de artistas hispanoamericanos existe un un recorrido pictórico para vecinos y especialmente para alumnos de las escuelas locales de nivel medio, apoyadas por un website interactivo con contenidos pedagógicos, de forma de desarrollar en el aula los diferentes disparadores de la visita. El proyecto se propone recuperar el sentido de lo público impulsando la valorización del propio barrio y el uso del espacio común (paredes, muros, etc.) con el objetivo de recrear arte, fomentar la participación de los artistas locales y vecinos (adolescentes, jóvenes y adultos), llevar algunas manifestaciones de artes plásticas al barrio con la finalidad de naturalizar la recepción bienes culturales en un plano de igualdad; además de contribuir de hecho en las políticas culturales de inclusión y democratización.

HALABALUSA[editar]

Entre 2009 y 2010, un grupo de jovenes que hacian freestyle rap se reunían en la Estación Claypole, para hacer Batallas de Rap. Esta competencia se la llamo Halabalusa. Hoy en dia, videos de dichas batallas se pueden ver en YouTube, en el canal de primeramanchacrew pmc.

DEPORTES[editar]

La ciudad es sede del Club Atlético Claypole de Primera D de fútbol. Cuenta entre otros deportes con una liga de básquetbol profesional.

También es sede del Taponazo Fútbol Club, fundado el 12 de diciembre de 1952

ESTACIÓN DE FERROCARRIL[editar]

Parada de colectivos junto a la estación Claypole

La estación Claypole es centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico con el servicio diésel del Ferrocarril General Roca

RELIGIÓN[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Lomas de Zamora
Parroquias Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Luján, Sagrado Corazón de Jesús[1]

REFERENCIAS[editar]

ENLACES EXTERNOS[editar]