Diócesis de Lomas de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Lomas de Zamora
Información general
Erigida como diócesis 11 de febrero de 1957
Ciudad Lomas de Zamora
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral Catedral Nuestra Señora de La Paz
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Buenos Aires
Sitio web http://www.ilomas.org.ar/
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco S. J.
Obispo Jorge Rubén Lugones
Jurisdicción
Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Población 1 400 000 (2014)
Superficie 1328 km²
[editar datos en Wikidata]
Vista de los frescos pintados por Raúl Soldi en la parroquia de Santa Ana en Glew.

La diócesis de Lomas de Zamora de la Iglesia católica en Argentina es sufragánea de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo cual forma parte de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, junto con la mencionada arquidiócesis, la diócesis de Gregorio de Laferrère, la diócesis de Avellaneda-Lanús, la diócesis de Morón, la diócesis de Merlo-Moreno, la diócesis de San Isidro, la diócesis de San Justo, la diócesis de San Martín y la diócesis de San Miguel.

Comprende -en la provincia de Buenos Aires- los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente.

La diócesis se halla en una superficie de 1328 km², albergando a una población de 1 400 000 habitantes. Cuenta con 140 sacerdotes, 349 religiosas, 15 seminaristas mayores y 65 diáconos permanentes. La diócesis tiene 60 parroquias agrupadas en 4 vicarías zonales.[1]

Historia[editar]

La diócesis de Lomas de Zamora fue creada el 11 de febrero de 1957 con la bula pontificia Quandoquidem Adoranda de papa Pío XII. Su primer obispo fue Filemón Castellano. Al momento de su creación comprendía cinco partidos de la provincia de Buenos Aires: Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría y Cañuelas, desmembrados de la arquidiócesis de La Plata (de la cual pasó a ser sufragánea).

Al erigirse la diócesis de Avellaneda el 10 de abril de 1961 fue separado ese partido de la jurisdicción de la diócesis de Lomas de Zamora. El 18 de julio de 1969 fue creada la diócesis de San Justo, segregando el partido de Cañuelas. El 24 de abril de 2001 el papa Juan Pablo II transfirió el partido de Lanús para crear la diócesis de Avellaneda-Lanús, mientras que la diócesis de Lomas de Zamora pasó a ser sufragánea de la arquidiócesis de Buenos Aires.[2]

Santos patronos[editar]

Obispos diocesanos[editar]

Obispos auxiliares[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]