Congregación para los Obispos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Congregación para los Obispos (Congregatio pro Episcopis) es la congregación de la Curia Romana que realiza la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal. También organiza la visita ad limina que realizan cada cinco años los obispos a Roma.[1]

La Congregación para los Obispos tuvo su origen en la Congregación para la Erección de Iglesias y Provisiones Consistoriales fundada por el papa Sixto V el 22 de enero de 1588. Su actual prefecto es Marc Ouellet y su secretario Ilson de Jesús Montanari.

El 19 de marzo de 2022, el papa Francisco publicó la constitución apostólica Praedicate Evangelium por la que la Congregación se convierte en Dicasterio. [2]

Prefectos[editar]

Composición actual[editar]

Prefecto: Cardenal Marc Ouellet, P.S.S.

Secretario: Ilson de Jesús Montanari

Miembros:

Referencias[editar]

  1. Asociación Española de Canonistas (2015). Bosch, Jordi, ed. Cuestiones actuales de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Madrid: Editorial Dykinson. p. 339. ISBN 978-84-9085-469-3. 
  2. Costituzione Apostolica Praedicate evangelium sulla Curia Romana e il suo servizio alla Chiesa e al Mondo (en italiano), 19 de marzo de 2022, consultado el 19 de marzo de 2022 .

Enlaces externos[editar]