Dicasterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la Santa Sede

Dicasterio (del griego δικαστήριον, tribunal de justicia, de δικάστης, juez o jurado) es la denominación que se utiliza para referirse a los departamentos u organismos especializados de la Curia Romana.

Historia[editar]

El término dicasterio procede del griego clásico, pues en la Antigua Grecia dicasterión se refería a cada una de las diez secciones del tribunal de justicia de los heliastas de Atenas.

Papa Sixto V, con la Constitución Apostólica Immensa aeterni Dei del 22 de enero de 1588, estableció en la curia romana quince Congregaciones con la intención de agrupar a los Cardenales colegios para asuntos específicos. Esta constitución apostólica no utiliza el término dicasterio[1]​; aunque ha sido frecuente su uso para referirse a todas las instituciones de la Curia Romana, tanto para las Congregaciones como para los Tribunales y Oficios; así aparece incidentalmente el teérmino dicasterio en la Sapienti consilio, con la que Pío X, reformó la Curia[2]​.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico de 1917, la Curia Romana consta de Congregaciones, Tribunales y Oficios[3]​. La Const. Apost. Regimini Ecclesiae Univesae, de Pablo VI repite de algún modo esa composición, que expone en el art. 1: la Curia Romana está formada por Congregaciones, Tribunales, Oficios y Secretariados, pero enseguida se refiere a todas esas instituciones como dicasterios[4]

El Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983 por Juan Plablo II, con la Const. Apost. Sacrae disciplinae leges, tampoco utiliza el término dicasterio, al referirse a la Curia Romana, que de acuerco con el can. 360 esta formada por la Secretaría de Estado, el Consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, las Congregaciones, Tribunales, y de otras Instituciones, cuya constitución y competencia se determinan por ley peculiar[5]​.

Es en la Const. Apostólica Pastor Bonus, de 28 de junio de 1988, con la que Juan Pablo II reforma al Curia donde aparece por primera vez de modo explícito ese término, pues según al art. 1º de la constitución:

La Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al Romano Pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares...[6]

De acuerdo esta constitución los dicasterios, que están organizados colegiadamente, comprenden Congregaciones, Tribunales, Consejos Pontificios y Oficinas, además de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La const. apost. del papa Francisco Praedicate evangelium, de 10 de marzo de 2022, fija en su art. 12 la composición de la Curia Romana, que queda compuesta por la Secretaría de Estado, los dicasterios y los organismos, todos jurídicamente iguales entre sí. Entre los organismos se incluyen los organismos de justicia y los organismo económicos. Desaparecen pues las congregaciones y consejos pontificios previstos en la const. apost. Pastor Bonus, siendo asumidas sus comepetencias por los nuevos Dicasterios

Dicasterios instituidos por la Praedicate evangelium[editar]

  1. Dicasterio para la Evangelización
  2. Dicasterio para la Doctrina de la Fe
  3. Dicasterio para el Servicio de la Caridad
  4. Dicasterio para las Iglesias Orientales
  5. Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
  6. Dicasterio para las Causas de los Santos
  7. Dicasterio para los Obispos
  8. Dicasterio para el Clero
  9. Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
  10. Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
  11. Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
  12. Dicasterio para el Diálogo Interreligioso
  13. Dicasterio para la Cultura y la Educación
  14. Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
  15. Dicasterio de los Textos Legislativos
  16. Dicasterio de la Comunicación

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Immensa aeterni - Wikisource». la.wikisource.org (en latín). Consultado el 4 de septiembre de 2022. 
  2. "In ominibus memoratis S. Sedis Officiis (dicasteri)"; Cap. I. 1º del Ordo Servandus In Sacris Congregationibus Tribunalis Officiis Romanae Curiae, de la Const. Apost. de Pío X, Sapienti Consilio, del 29 de junio de 1908.
  3. Can. 242 del Código de Derecho Canónico de 1917
  4. "En todos los dicasterios hay consultores elegidos por el Sumo Pontífice por un quiquenio procedentes de to§do el mundo": Art. 1.5.1 de la Const. Apost. Regimini Ecclesiae Universae. Consultado 4-09-2022
  5. art. 360 del Código de Derecho Canónico Consutlado el 4-09-2022
  6. Constitución Apostólica: La Curia Romana. «Pastor Bonus». Consultado el 2 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]