Arquidiócesis de La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de La Plata
Archidiœcesis Platensis
Escudo episcopal de Mons Aguer
Información general
Sede La Plata
Erigida como diócesis 15 de marzo de 1897
Elevada a arquidiócesis 20 de abril de 1934
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral Iglesia Catedral "Inmaculada Concepción"
Diócesis sufragáneas Azul
Chascomús
Mar del Plata
Nueve de Julio
Zárate-Campana
Rito Rito romano
Sitio web http://arzolap.com.ar/
Jerarquía apostólica
Papa Papa Francisco
Arzobispo Héctor Rubén Aguer
Obispos auxiliares Nicolás Baisi
Alberto Bochatey O.S.A
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Provincia eclesiástica de la plata
Parroquias 64
Población católica 899 417 habitantes
Región Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires
Superficie 4.652 km²
Arquidiócesis de La Plata.svg
     Arquidiócesis de La Plata     Sufragáneas
[editar datos en Wikidata]

La arquidiócesis de La Plata es una arquidiócesis de la Iglesia católica cuya sede se encuentra en ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El arzobispo desde el 12 de junio de 2000 es Héctor Rubén Aguer

Cobertura[editar]

Se encuentra dentro de las ocho jurisdicciones eclesiásticas más antiguas de la República Argentina, comprende los partidos civiles de La Plata (excepto las áreas insulares de la isla Martín García y otras cercanas), Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, abarcando 4652 km² poblados por 899 417 habitantes, de los cuales se declaran católicos 809 475.

Tiene un total de 75 parroquias distribuidas por todo el territorio, entre las que se destacan por su antigüedad las de Santa María Magdalena, de Magdalena (1780), Nuestra Señora de la Merced, de Ensenada (1854) y San Ponciano (1883) que fuera además la primera catedral de la diócesis. Asimismo, se destaca por la importancia de su templo, la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, que desarrolla su actividad dentro del edificio de la actual catedral, fundada en el año 1884 y reconocida mundialmente por su majestuosidad y particular estilo neogótico.y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Salesianos)

Parroquias: 64
Iglesias y Capillas: 105
Total de Sacerdotes: 194
144 Diocesanos
50 Religiosos
Diáconos permanentes: 6
Seminaristas: 72
Hermanos: 17
Religiosas: 264
Santuarios: 2
Monasterios femeninos: 2
Casas de Religiosos: 18
Casas de Religiosas: 46
Centro Educativos: 95

Historia[editar]

Su fecha de erección civil se realizó el 15 de octubre de 1887 y su erección canónica como obispado, mediante la bula "In Petri Cathedra" del papa León XIII, el 15 de marzo de 1897. Mediante la bula Nobilis Argentinae nationis de Pío XI Fue elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934; su erección civil se realizó un año antes el 20 de febrero de 1933.

Quapropter, praeter Bonaërensem ecclesiasticam provinciam, unam, uti diximus, illic iam exsistentem, sex alias provincias, tenore praesentium eademque suprema auctoritate Nostra, erigimus ac statuimus, nempe: (...) De Plata, (...) A Bonaerensi igitur provincia et ab eius metropolitana ecclesia sedes omnes, quae ipsi hucusque suffraganeae fuerunt, videlicet: (...) de Plata, (...) separamus, eique posthac Mercedensem et Amlensem dioeceses uti suffraganeas assignandus. (...) Provincia ecclesiastica de Plata amplectetur Ecclesiam de Plata, quam ad ecclesiae metropolitanae dignitatem evehimus, atque dioeceses de Bahia Blanca et Viedmensem, quae illi suffraganeae erunt.

Parte de la bula Nobilis Argentinae nationis

Sucesión episcopal[editar]

Ubicación[editar]

Palacio Arzobispal de La Plata, construido en 1887.
Mapa de la Arquidiócesis de La Plata para Carlos D'Amico.

El Palacio Arzobispal se ubica en la ciudad de La Plata, en la calle 14 esquina 53. El palacio arzobispal de estilo urbano de líneas italianas: jardines, gruta, pajarera, frontón para pelota-paleta y cocheras. Decorado con tapices de Persia, muebles de ébano, estatuas de mármol con bronce, pinturas y bajo relieves.

Fue construido por el arquitecto Leopoldo Rocchi e inaugurado el 1º de enero de 1887, fue por entonces la residencia del Ministro de Gobierno de Dardo Rocha y posteriormente del gobernador Carlos D'Amico.

El 1905, el edificio fue adquirido en remate público por el Arzobispado. A pedido de Monseñor Plaza en los jardines del palacio arzobispal - más precisamente en la intersección de la calle 15 y 53 - se erigío en 1965 la capilla dedicada a la Virgen de Schönstatt, ya que su deseo era que María ayudase en el gobierno de la Curia arzobispal.

A la izquierda del edificio de la Curia platense, se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de los Dolores, el mayor templo neogótico del siglo XX y el 5º más grande luego de San Pedro.

Santos Patronos[editar]

Los Santos Patronos de la Arquidiócesis son La Inmaculada Concepción, cuya fiesta se celebra el 8 de diciembre y San Ponciano, cuya fiesta se celebra el 19 de noviembre, día en que también los platenses, festejan la fundación de La Plata.

Seminario Metropolitano[editar]

El Seminario Arquidiócesano San José, fue fundado el 10 de enero de 1922 por Auto Pastoral de S.S.I. Francisco Alberti al cumplirse el primer aniversario de la muerte de S.S.I. Juan Nepomuceno Terrero, quien fuera el principal mentor de la idea de la creación de un Seminario Diocesano.

El 26 de noviembre de ese mismo año tuvo lugar el acto de colocación y bendición de la primera piedra, en la manzana circundada por las Calles 23, 24, 65 y 66, de la Ciudad de La Plata. Recién el 5 de marzo de 1925, se trasladó a las primeras camadas de Seminaristas, que habían iniciado su preparación circunstancialmente en el Seminario de la Ciudad de Luján.

El 5 de marzo de 1925 fue emplazada la Iglesia, que fuera consagrada el 13 de enero de 1927 y dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. El 18 de mayo de 1928, tuvo lugar la inauguración oficial del Seminario a cargo de Mons. Alberti. Con el tiempo se fueron terminando las distintas alas que hoy comprenden el edificio del Seminario.

Años más tarde, habiendo sido colmada la capacidad del Seminario San José y por pedido de la Santa Sede, se deberá trasladar el Seminario Menor a un nuevo edificio. El 27 de septiembre de 1939, se procederá a bendecir la piedra fundamental del nuevo Seminario Menor Nuestra Señora de Luján, que se levantaría en los terrenos ubicados en 149 entre 62 y 64 en el barrio de Los Hornos, Ciudad de La Plata.

La primera parte fue inaugurada en marzo de 1941, mientras que se realizó lo propio con la obra completa el 26 de noviembre de 1945. Luego de varias décadas de funcionamiento de ambos Seminarios, a partir del año 2002, se trasladó el Seminario Menor (actualmente llamado "Introductorio") al edificio de Calle 24 e/65 y 66, junto con la Sección Adultos, conformando todo, el Seminario Arquidiocesano San José de La Plata.

Referencias[editar]

  • [1] Confederencia Episcopal Argentina
  • (en inglés) [2] Catholic Hierarchy