Arquidiócesis de Bahía Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Bahía Blanca
Archidiœcesis Archidioecesis Sinus Albi
Información general
Sede Bahía Blanca
Erigida como diócesis 20 de abril de 1934
Elevada a arquidiócesis 11 de febrero de 1957
Catedral Nuestra Señora de la Merced
Diócesis sufragáneas Alto Valle del Río Negro
Comodoro Rivadavia
Río Gallegos
Bariloche
Santa Rosa
Viedma
Esquel
Rito Rito romano
Sitio web http://www.arquidiocesisbb.com.ar/
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Guillermo José Garlatti
Coadjutor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP[1]
Jurisdicción
Provincia Bahía Blanca
Parroquias 55 + 1 castrense
Población 750 000 habitantes (bautizados 80%)
Región Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires (sur), Bandera de la Provincia del Chubut.svg Chubut, Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro, Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz y Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego.svg Tierra del Fuego
Superficie 82 624 km²
[editar datos en Wikidata]
Catedral Nuestra Señora de la Merced.
Mapa de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

La arquidiócesis de Bahía Blanca (Archidioecesis Sinus Albi) es una diócesis de la Iglesia católica en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina. La iglesia matriz, localizada en la ciudad de Bahía Blanca, es la "catedral de Nuestra Señora de la Merced". El arzobispo desde el 10 de mayo de 2003 es Guillermo José Garlatti.

Historia[editar]

La diócesis fue erigida el 20 de abril de 1934 por la bula del papa Pío XI Nobilis Argentinae nationis Ecclesia, extrayendo territorio de la arquidiócesis de La Plata. Fue elevada a arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por la bula Quandoquidem adoranda de Pío XII, a la vez que cedió territorio para la creación de las diócesis de Mar del Plata y Santa Rosa.

Territorio[editar]

El territorio arquidiocesano es de 82 624 km² con una población de 700 000 hab., de los cuales el 85 % (595 000) son católicos. Cubre los partidos (municipalidades) de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

La arquidiócesis es la cabeza de la provincia eclesiástica de Bahía Blanca, comprendiendo algunas de las diócesis de la Patagonia argentina y de la provincia de Tierra del Fuego, cuyas sufragantes son: diócesis de Alto Valle del Río Negro, diócesis de Comodoro Rivadavia, diócesis de Río Gallegos, diócesis de San Carlos de Bariloche, diócesis de Santa Rosa, diócesis de Viedma y la prelatura territorial de Esquel.

Obispos y arzobispos[editar]

Obispos[editar]

El primer obispo fue Leandro Bautista Astelarra, quien tomó posesión el 23 de marzo de 1935. Falleció el 24 de agosto de 1943.

El segundo obispo fue Germiniano Esorto, obispo auxiliar de La Plata, quien tomó posesión el 15 de marzo de 1947. El 11 de febrero de 1957 Pío XII elevó la sede a la categoría de arquidiócesis y Esorto pasó a ser el primer arzobispo de Bahía Blanca.

Arzobispos[editar]

El primer arzobispo fue Germiniano Esorto, desde el 15 de marzo de 1947 hasta 1972, que renuncio por llegar a la edad de 75 años. Falleció en 1978.

El segundo arzobispo (tercero diocesano) fue Jorge Mayer, que siendo obispo de Santa Rosa el papa Paulo VI lo trasladó a la sede arzobispal de Bahía Blanca en 1972 y tomó posesión el 21 de julio de 1972. Renunció el 31 de mayo de 1991 y falleció el 25 de diciembre de 2010.

El tercer arzobispo (cuarto diocesano) fue Rómulo García, que siendo obispo diocesano de Mar del Plata el papa Juan Pablo II lo promovió a Bahía Blanca, tomó posesión el 24 de setiembre de 1991. Al cumplir la edad canónica, fue nombrado administrador apostólico de Bahía Blanca Néstor H. Navarro, quien era hasta entonces obispo auxiliar. García falleció el 18 de diciembre de 2005.

El cuarto arzobispo (quinto diocesano) es Guillermo José Garlatti, que siendo obispo de San Rafael el papa Juan Pablo II lo promovió a Bahía Blanca y tomó posesión el 10 de mayo de 2003.[2]

El 3 de noviembre de 2015 el papa Francisco nombró como arzobispo coadjutor con derecho a sucesión a Carlos Alfonso Azpiroz Costa, dominico porteño de 59 años, quien entre el 14 de julio de 2001 al 5 de septiembre de 2010 fue Maestro General de la Orden de Predicadores. Cumplido su mandato está de regreso en el país. Será nombrado arzobispo cuando sea aceptada la renuncia de Garlatti, quien en julio de 2015 cumplió 75 años.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]