Arquidiócesis de Bahía Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Bahía Blanca
Archidiœcesis Archidioecesis Sinus Albi
Información general
Sede Bahía Blanca
Erigida como diócesis 20 de abril de 1934
Elevada a arquidiócesis 11 de febrero de 1957
Catedral Nuestra Señora de la Merced
Diócesis sufragáneas Alto Valle del Río Negro
Comodoro Rivadavia
Río Gallegos
Bariloche
Santa Rosa
Viedma
Esquel
Rito Rito romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo S.E.R. Mons. Guillermo José Garlatti
Obispos Auxiliares S.E.R. Mons. Pedro María Laxague
Jurisdicción
Provincia Bahía Blanca
Parroquias 58
Población 750.000 habitantes (Bautizados %80)
Región Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires (sur), Bandera de la Provincia del Chubut.svg Chubut, Bandera de la Provincia del Río Negro.svg Río Negro, Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz y Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego.svg Tierra del Fuego
Superficie 82.624 km²

La Arquidiócesis Católica Romana de Bahía Blanca (Archidioecesis Sinus Albi) es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La iglesia matriz, localizada en la ciudad de Bahía Blanca, es la "Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca". El arzobispo desde el 10 de mayo de 2003 es Monseñor Guillermo José Garlatti.

Cobertura[editar]

El territorio arquidiocesano es de 82.624 km² con una población de 700.000 hab., de los cuales el 85 % (595.000) es católica, servida por 57 párrocos. Cubre los partidos (municipalidades) de Partido de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

La arquidiócesis es la cabeza de la provincia eclesiástica de Bahía Blanca, comprendiendo algunas de las diócesis de la Patagonia y de la provincia de Tierra del Fuego, cuyas sufragantes son: Diócesis de Alto Valle del Río Negro, Diócesis de Comodoro Rivadavia, Diócesis de Río Gallegos, Diócesis de San Carlos de Bariloche, Diócesis de Santa Rosa, Diócesis de Viedma y la Prelatura Territorial de Esquel.

Historia[editar]

La diócesis fue erigida el 20 de abril de 1934 por la bula papal de Pío XI Nobilis Argentinae nationis Ecclesia, extrayendo territorio de la Arquidiócesis de La Plata. Su primer obispo fue Leandro Bautista Astelarra (1934–1943). Fue elevada a arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por la bula Quandoquidem adoranda de Pío XII.

La comunidad en la web[editar]

Desde el 3 de febrero de 2010, la comunidad de la diócesis tiene un espacio de encuentro en enCristo.net, una red social que brinda un servicio a la Iglesia Católica. Además, desde febrero de 2013, la arquidiócesis de Bahía Blanca ha lanzado una página en Facebook[1] , una cuenta en Twitter (@arquidiocesisbb) y un sitio web.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]