Diócesis de Quilmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Quilmes
Diœcesis Quilmensis
Información general
Erigida como diócesis 19 de junio de 1976
Sede Quilmes
País Argentina
Catedral Catedral de Quilmes
Sufragánea de La Plata
Rito Romano
Sitio web http://www.obisquil.org.ar
Jerarquía apostólica
Papa Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Mario Aurelio Poli
Obispo S.E.R. Mons. Carlos José Tissera
Obispo(s) emérito(s) Luis Teodorico Stöckler
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Buenos Aires
Parroquias 80
Región Bandera de Provincia de Buenos AiresProvincia de Buenos Aires
Superficie 503 km km2
Diocesi di Quilmes.jpg
Mapa de la jurisdicción de la diócesis de Quilmes.
[editar datos en Wikidata]

La Diócesis de Quilmes (en latín: Dioecesis Quilmensis) es un territorio eclesiástico perteneciente a la Iglesia católica. Ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, comprende los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Con una superficie de 518 kilómetros cuadrados, comanda una población de 1.170.037 habitantes, de los cuales un 80 por ciento son católicos. La diócesis pertenece a la provincia eclesiástica de La Plata.

Su catedral, dedicada a la Inmaculada Concepción, está ubicada en la ciudad de Quilmes. Este templo es el más importante de la diócesis, así como uno de los más antiguos del sur de Buenos Aires. Sus santos patronos son la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).

En su territorio se encuentran 80 parroquias y 186 iglesias y capillas. También están presentes 4 santuarios, 1 monasterio femenino, 9 casas de religiosos y 36 de religiosas, así como 42 centros educativos.

La diócesis fue creada el 19 de junio de 1976 por el papa Pablo VI por la bula Ut Spirituali: Christifidelium utilitati, siendo su primer obispo Jorge Novak.

El actual obispo de la diócesis es Carlos José Tissera que fue nombrado el 12 de octubre de 2011 en reemplazo del obispo Luis Teodorico Stöckler que renunció al cumplir el límite de edad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]