Carlos José Tissera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos José Tissera

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Quilmes
Desde el 17 de diciembre de 2011
Predecesor Luis Teodorico Stöckler

BishopCoA PioM.svg
Obispo de San Francisco
27 de febrero de 2005-17 de diciembre de 2011
Predecesor Baldomero Carlos Martini
Sucesor Sergio Osvaldo Buenanueva
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 7 de abril de 1978
por Moisés Julio Blanchoud
Ordenación episcopal 6 de febrero de 2005
por Ramón Artemio Staffolani
(Co-consagrantes: Moisés Blanchoud y Mario Aurelio Poli)
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1951 (68 años)
Bandera de ArgentinaBandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Profesión Sacerdote católico, filósofo y teólogo
Alma máter Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Escudouca.jpg
Sitio web obisquil.org.ar
Coat of arms of Carlos Jose Tissera.svg
«En tu Palabra echaré las redes»

Carlos José Tissera (n. Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 10 de septiembre de 1951) es un obispo católico, filósofo y teólogo argentino. Ordenado sacerdote en 1978. Ha ejercido su ministerio pastoral en la Diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto por diferentes localidades de la Provincia de Córdoba. El 16 de noviembre de 2004 fue nombrado por Juan Pablo II como Obispo de San Francisco.

Desde el 17 de diciembre de 2011 es el nuevo Obispo de Quilmes.[1]​ Es el sustituto de Luis Teodorico Stöckler que renunció al llegar a la edad de jubilación canónica.

También es miembro de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y co-preside el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Primeros años[editar]

Nació en Río Cuarto el 10 de septiembre de 1951. A sus 14 años decidió ingresar en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor de su ciudad y al terminar un ciclo de Humanidades entró en el Seminario Mayor de Córdoba Nuestra Señora de Loreto S.H., donde estudió Filosofía. Luego se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Sacerdocio[editar]

Ya el día 7 de abril de 1978 fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, por el entonces obispo "monseñor" Moisés Julio Blanchoud.

Tras su ordenación inició su ministerio pastoral como Vice-párroco del Santuario del Señor de la Buena Muerte en Villa Reducción. Luego en 1981 fue Párroco de Nuestra Señora de la Merced en Adelia María y en 1983 fue elegido durante nueve años como Superior y Director Espiritual del Seminario Mayor "Jesús Buen Pastor", el mismo donde estudió.

A partir de 1992 pasó a ser Párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de Río Cuarto y al mismo tiempo ejerció de miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores Diocesanos, del Equipo de Acompañamiento Sacerdotal y fue coordinador del Equipo de Formación Permanente de los presbíteros.

Carrera episcopal[editar]

Obispo de San Francisco[editar]

El 16 de noviembre de 2004 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II le nombró como Obispo de la Diócesis de San Francisco situada en la Provincia de Córdoba.

Al ser elevado al rango de monseñor tuvo que elegir su escudo[2]​ y su lema: "«En tu Palabra echaré las redes»" (Lc. 5, 5).

Recibió la consagración episcopal en la Iglesia San Francisco Solano de Río Cuarto, el 6 de febrero de 2005, a manos del entonces Obispo de Río Cuarto "monseñor" Ramón Artemio Staffolani actuando como consagrante principal; y como co-consagrantes tuvo al entonces Arzobispo de Salta "monseñor" Moisés Julio Blanchoud que lo ordenó sacerdote y al entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires "monseñor" Mario Aurelio Poli (hoy en día Cardenal-Arzobispo Metropolitano de la capital argentina[3]​).

Tomó posesión oficial de este cargo, al cabo de tres semanas en 27 de febrero.

Obispo de Quilmes[editar]

Actualmente desde el 12 de octubre de 2011, tras haber sido nombrado[4][5]​ por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Obispo de la Diócesis de Quilmes. Sustituye a "monseñor" Luis Teodorico Stöckler que al tener la edad de 75 años se jubiló tal como establece el Código de Derecho Canónico.

Tomó posesión el día 17 de diciembre,[6][7]​ durante una multitudinaria ceremonia celebrada en la catedral diocesana.

Episcopado Argentino (CEA)[editar]

Durante estos años en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha ejercido de miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios y delegado suplente de la Región Pastoral Centro y hoy en día es miembro de la Comisión Episcopal para Caritas, además de ser Delegado nacional para la Pastoral de Juventud y desde el 17 de agosto de 2016, también es el Co-Presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bienvenido Mons. CARLOS JOSÉ TISSERA Nuevo Obispo de Quilmes». Junta Diocesana de Catequesis. 12 de octubre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  2. «Escudo de monseñor Carlos Tissera». Heráldica en Argentina. 27 de octubre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  3. Mariano De Vedia (28 de marzo de 2013). «Poli, el sucesor de Bergoglio como arzobispo porteño». La Nación (Argentina). Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  4. «Monseñor Tissera será el nuevo obispo de Quilmes». La Voz de San Justo. 13 de octubre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  5. «El Papa nombró a Mons. Carlos Tissera nuevo obispo de Quilmes». AICA :: Agencia Informativa Católica Argentina. 12 de octubre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  6. «Asunción Del Monseñor Carlos José Tissera Como Nuevo Obispo De La Diócesis De Quilmes». quilmeshoy.com.ar. 18 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  7. «Asume monseñor Carlos José Tissera». Diario El Sol. 17 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Baldomero Carlos Martini
BishopCoA PioM.svg
Obispo de San Francisco

2004-2011
Sucesor:
Sergio Osvaldo Buenanueva
Predecesor:
Luis Teodorico Stöckler
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Quilmes

2011-presente
Sucesor:
En el cargo