Borocotó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borocotó
Borocoto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Lorenzo Rodríguez
Nacimiento 2 de enero de 1902
Montevideo, Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento 19 de junio de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Eduardo Lorenzo
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio El Gráfico
[editar datos en Wikidata]

Borocotó, seudónimo de Ricardo Lorenzo Rodríguez (n. 2 de enero de 1902 en Montevideo, Uruguay; m. 19 de junio de 1964 en Buenos Aires) fue un periodista deportivo, escritor y guionista uruguayo, radicado en la Argentina, que se destacó por la influencia de sus opiniones sobre fútbol, en especial desde la revista El Gráfico. Fue el inventor del término "La Máquina" para definir a un famoso equipo de River Plate en la década del 40.

Biografía[editar]

Ricardo Lorenzo Rodríguez nació en el barrio Guruyú de Montevideo, Uruguay. Migró a la Argentina, y se radicó en Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el periodismo, en la Editorial Atlántida, y una de sus primeras notas estaba referida al carnaval montevideano, en la cual sostuvo que las agrupaciones "lubolas" de candombe llevaban un ritmo «bo-ro-co-tó cha-chás». Uno de sus jefes le recomendó que utilizara esa onomatopeya como seudónimo.

Dentro de la Editorial Atlántida, integró el staff de la revista El Gráfico, junto a otros destacados periodistas deportivos como Dante Panzeri y Félix Daniel Frascara. Borocotó se destacó por un estilo costumbrista y emocional, en sus relatos deportivos, que se orientaban a defender el "alma del potrero", como esencia del fútbol rioplatense.

Fue quien inventó el término «La Máquina» para designar a un famoso equipo de River Plate en los años 40. Escribió varios libros, varios adaptados para el cine, y él personalmente fue guionista de varias películas exitosas, entre las que se destaca Pelota de trapo (1948) dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Escribía en la contratapa de El Gráfico una columna de gran popularidad, llamada "Apiladas", donde abordaba reflexiones y temas cotidianos relacionados con el deporte.

Radio[editar]

Hizo también radio con Fioravanti y con Washington Rivera, la Cabalgata deportiva Gillette, un programa pionero en el tratamiento del deporte en Argentina. Ya con su hijo Borocotó Junior, por Radio Libertad hizo Fútbol con los Borocotó.

Deportes[editar]

Más allá del fútbol, Borocotó era un apasionado del ciclismo y se dedicaba también al automovilismo y boxeo. En el básquetbol utilizaba el seudónimo "D. Gancho".

El 17 de octubre de 1948, fundó el Sacachispas Fútbol Club, en el barrio de Villa Soldati de la ciudad de Buenos Aires. El nombre lo tomó de un ciclista amigo, y el color de la camiseta, de las flores lilas que crecían en el terreno donde se construyó la cancha.

Filmografía[editar]

Guionista
Intérprete

Relaciones familiares[editar]

  • Eduardo Lorenzo, pediatra y político argentino también conocido como "Borocotó", es su hijo.

Enlaces externos[editar]