Eduardo Lorenzo Borocotó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Lorenzo Borocotó
Eborocoto.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2009

Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1934
(83 años)
Flag of Argentina.svg Argentina
Religión Católica
Partido político Movimiento Independiente
Familia
Padre Borocotó Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico cirujano, político
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Lorenzo Borocotó (30 de agosto de 1934) es médico cirujano infantil y político argentino.

Biografía[editar]

Es hijo del conocido periodista deportivo Ricardo Lorenzo Rodríguez, a quien se lo conocía como «Borocotó», y que pasó a ser el apellido de Eduardo Lorenzo. Tras recibirse de médico comenzó a trabajar en el Hospital de niños y a dedicarse a la divulgación de temas médicos en programas de televisión.

En 1996 fue invitado por un sector del Partido Justicialista a formar parte de una fórmula junto a Luis Patti para disputar las elecciones de la provincia de Buenos Aires.[1]​ A fines de 1998 la unión fue disuelta.

Luego integró la fuerza Acción por la República, liderada por el economista y político menemista Domingo Cavallo. Como parte de este partido fue elegido legislador por dos períodos consecutivos.[1]

Lorenzo Borocotó fue elegido diputado nacional en las elecciones del 23 de octubre de 2005 dentro del partido PRO (Propuesta Republicana) por el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2009. La de Lorenzo Borocotó fue una de las seis bancas obtenidas para la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por el PRO en las elecciones legislativas de 2005 en Argentina.

Antes de asumir su banca, Lorenzo Borocotó conformó un Movimiento Independiente unipersonal aliado al kirchnerismo[2]​ dentro de la Cámara de Diputados de la Nación,[3]​ lo que por la mayoría fue considerado un acto de transfuguismo. El PRO (Propuesta Republicana) presentó entonces un recurso de impugnación para impedir que el recientemente electo diputado asumiera su banca, pero finalmente Lorenzo Borocotó pudo asumir.[4]

En una entrevista con radio Continental, Lorenzo Borocotó explicó su supuesto transfuguismo, que se conoció como "borocotización", y su accionar durante su mandato como legislador.[5]​ Posteriormente, en un cable secreto de la embajada estadounidense revelado por Wikileaks, se conocería que esto habría respondido a un ofrecimiento del presidente Néstor Kirchner.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Borocotó, chas, chas», artículo del 10 de noviembre de 2005 en el diario Página/12 (Buenos Aires). Consultado el 30 de noviembre de 2009).
  2. «Borocotó lo abandonó a Macri y se pasó a las filas del kirchnerismo», artículo del 10 de noviembre de 2005 en el diario Clarín (Buenos Aires). Consultado el 30 de noviembre de 2009.
  3. Puede consultarse la página de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
  4. «Con los votos justos, Borocotó pudo finalmente jurar como diputado», artículo del 7 de diciembre de 2005 en el diario Clarín. Consultado el 30 de noviembre de 2009.
  5. «Eduardo Lorenzo Borocotó: "Los que inventaron esto son tipos que ahora mirá cómo les va en la ciudad"», entrevista del 19 de noviembre de 2009 en Radio Continental (Buenos Aires). Consultado el 30 de noviembre de 2009.
  6. «06BUENOSAIRES1594», email filtrado por el sitio web WikiLeaks el 6 de diciembre de 2010.