Pedro Daniel Pellegata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Pellegata
Pedro Pellegata.jpg
En 1979 con la camiseta de Tigre.
Datos personales
Nombre completo Pedro Daniel Pellegata
Nacimiento Capital Federal, Argentina
11 de febrero de 1947
Nacionalidad(es) argentino
Fallecimiento Victoria, San Fernando
15 de julio de 2011
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1 de marzo de 1969
(Bandera de Argentina Tigre)
Posición Defensor
Retirada deportiva 9 de julio de 1980
(Bandera de Argentina Tigre)

Pedro Daniel Pellegata (Capital Federal, Buenos Aires, 11 de febrero de 1947 - Victoria, San Fernando, 15 de julio de 2011) fue un futbolista argentino que se desempeñó como defensor y artista de pintura.

Historia[editar]

Carrera deportiva[editar]

Tigre en 1979. Parados (de izquierda a derecha): José Alba (ayudante), Eduardo Sanchez, Oscar Marquez, Oscar Manis, Oscar Ros, Raúl Giustozzi, Pedro Pellegata, Héctor Pistone, Juan Bravo, Abel Coria y David Rubino; agachados: José Noain (utilero), Luis Orlando, Higo Aimetta, Roberto Carrizo, Salvador Pasini, Bello Mezza, Francisco Iannuzzi, Miguel Lemme y Luis Greco.

Recio y aguerrido zaguero, llegó a las divisiones inferiores de Tigre en 1961 con 14 años. Al igual que Natalio Pescia, Ricardo Bochini o Reinaldo Merlo, por citar a algunos, Pellegata solo vistió una camiseta en toda su carrera, la de su querido Matador. Su debut en el primer equipo se produjo el 1 de marzo de 1969, en un encuentro ante Almagro. Durante 10 años fue sumando partidos hasta convertirse en ídolo y capitán.[1]

En total disputó 362 partidos entre Primera División, Primera B, y el año en el que el club de Victoria estuvo en la Primera C.

El pico de su rendimiento lo tuvo durante el Campeonato de 1979, cuando ascendió a la máxima categoría y él se erigió como estandarte de ese equipo lleno de garra que contaba, entre otros, con la coordinación general de Juan Carlos Lorenzo.

Vida como pintor artístico[editar]

Retirado de la actividad deportiva, se dedicaba a las artes plásticas.

Exponía sus cuadros y muestras en distintos museos, entre las que se destacan diversos paisajes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y una muy especial pintura que conmemora el segundo gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Falleció el 15 de julio de 2011 tras una larga enfermedad. Todavía ostentaba el récord de mayores presencias con la camiseta de Tigre, hasta que fue superado por Martín Galmarini en 2019.

Trayectoria[editar]

Club País Período Partidos
Tigre Bandera de Argentina Argentina 1969-1980 362

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Éxitos Club País Año
Ascenso a Primera B Tigre Bandera de Argentina Argentina 1971
Ascenso a Primera División 1979

Referencias[editar]

  1. «Ídolos y leyendas: Pedro Pellegata». Sitio Oficial del Club Atlético Tigre. Consultado el 15 de mayo de 2021.