Ingeniero Maschwitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ingeniero Maschwitz
Localidad
Ingeniero Maschwitz ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Ingeniero Maschwitz
Ingeniero Maschwitz
Localización de Ingeniero Maschwitz en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°23′21″S 58°44′16″O / -34.389277777778, -58.737888888889Coordenadas: 34°23′21″S 58°44′16″O / -34.389277777778, -58.737888888889
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Escobar
Intendente Ariel Sujarchuk (FpV)
Altitud  
 • Media 4 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 12 162 hab.
Gentilicio maschwichense
Huso horario UTC -3
Código postal B1623
Prefijo telefónico 0348
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Ingeniero Maschwitz, o simplemente Maschwitz (pronúnciese: mash-vits[1]​), es una ciudad argentina del partido de Escobar, de la provincia de Buenos Aires.

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad se debe a Carlos Maschwitz, quien nació en Buenos Aires, el 7 de mayo de 1862, hijo de Georg Eduard Maschwitz, primer gerente del Banco de Londres y fundador y primer gerente del Banco Alemán Trasatlántico.[2]​ Se graduó de Ingeniero, tomando parte de los primeros trabajos que permitieron la construcción del puerto de La Plata. Más tarde, por el año 1885, la empresa que construiría el Ferrocarril al Pacífico, luego Ferrocarril General San Martín, lo designó Ingeniero Inspector, durante su dirección se terminó ese ramal ferroviario.

Posteriormente se desempeñó como Ingeniero jefe en los trabajos de agua corriente de la Capital Federal, mientras dictaba cátedra de Física en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En el año 1890 fue designado Presidente de la Oficina de Ingenieros de Estado de la Provincia de Buenos Aires, ocupando tres años de dicho cargo.

El ingeniero Maschwitz fue uno de esos innovadores que tuvo el país, tal vez a destiempo, por que era una época en la cual el país tenía un ritmo mucho más lento que la impronta de este tipo de hombres.

Por el año 1891 fue designado profesor de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cátedra a la que tuvo que declinar por sus actividades profesionales. Años más tarde se hizo cargo de la administración del Ferrocarril de Buenos Aires a Ensenada, volviendo a asumir en 1885 a la Dirección de la Oficina de Ingenieros, siendo nombrado ese mismo año Presidente de la Dirección general de Ferrocarriles, cargo que ocupó hasta el año 1898.

Su paso fue eficiente, resolviendo cuestiones complejas, encarando nuevas obras y proyectos, creando talleres, introdujo nuevo material rodante, renovando con personal idóneo, estructuras técnicas y administrativas que estaban obsoletas, dando un eficiente impulso a los Ferrocarriles Argentinos.

En el año 1906, se dedica a la actividad privada, siendo nombrado Ingeniero del Ferrocarril del Sud, cargo al que renunció al ser designado Ministro de Obras Públicas de la Nación, el 12 de julio de 1907, renunciando al cargo en octubre del mismo año, por divergencias internas. Trabajando en esta etapa de su vida, junto a su amigo el Ing. Emilio Mitre, permitiendo la sanción de la Ley 5312, la ley ferroviaria de mayor trascendencia, siendo también uno de los gestores de la Ley 5315, base impulsora de la gran red vial del país.

Siendo Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, en 1908, viaja por segunda vez a Europa, acompañado por su esposa Maria del Carmen Mattos Y Alcorta, falleciendo a la temprana edad de cuarenta y siete años en un accidente automovilístico, en el camino de Biarritz a Burdeos, el 28 de febrero de 1910.

Sus restos se encuentran en el panteón de la familia Alcorta en el Cementerio de la Recoleta.

Entre los años 1910-1911 se construyó la actual estación de ferrocarril, una de las más bellas del Ferrocarril Central Argentino, imponiéndole el nombre de Ingeniero Maschwitz el 4 de marzo de 1910.

Demografía[editar]

Se encuentra dentro del Gran Buenos Aires, con una población de 12,462 habitantes (INDEC, 2001). Esta cifra la sitúa como la quinta unidad más poblada del partido.

Historia[editar]

El 21 de abril de 1973 la comisaría del pueblo fue tomada por la guerrilla ERP-22 de Agosto dirigida por Víctor José Fernández Palmeiro.

En noviembre del 2017 se dieron a conocer audios del presidente de la Sociedad de Fomento del pueblo, Bruno Barrionuevo, donde discrimina a una chica por su orientación sexual. [3][4][5][6]

Agua[editar]

Falta de agua potable[editar]

Para solucionar los problemas de falta de agua potable, la empresa AySA está trabajando en la instalación de red de cloacas para los desechos humanitarios en Ingeniero Maschwitz. [7]​ El presidente de AySA, luego del acuerdo firmado con el intendente Ariel Sujarchuk, comenzó las obras de ampliación de la red fina de abastecimiento de agua potable para la comunidad. Las obras incluyen a los barrios El Triángulo y la zona céntrica, extendiéndose en el área delimitada por la Avenida El Dorado, el arroyo Garin, la calle Fernandez, Maipu y colectora este de Panamericana.

Para organizar el trabajo y avanzar progresivamente se determinaron 10 zonas y ya se iniciaron las tareas en el área comprendida entre las calles San Juan, El Dorado y el arroyo Garin, estas consisten en la instalación de cañerías de PVC. Están trabajando en la instalación de agua potable en la secundaria Barrio San Miguel, esta instalación va a abarcar a más de 1500 vecinos de Escobar.

Accidente laboral[editar]

En el mediodía del jueves 12 de septiembre de 2019 Carlos Nievas y Rubén Peralta murieron luego de quedar atrapados bajo tierra en una obra en construcción que se desmoronó en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Los obreros fallecidos pertenecían al plantel de la empresa contratista Ilubaires que realizaba tareas para AySA de forma tercerizada. El hecho ocurrió en las calles Moreno y Corrientes, cuando los trabajadores estaban cavando un conducto para la red de cloacas, la obra se desmoronó y quedaron atrapados a dos metros bajo tierra. [8]

Inundaciones[editar]

La ciudad se encuentra dentro de la cuenca del Río Lujan. Esto provoca que, con las lluvias, los arroyos que la drenan, se desborden. Las zonas que más se inundan son las cuadras más cercanas a los 2 arroyos que hay en la ciudad: el arroyo Escobar, el arroyo Garín. Las casas cercanas a los arroyos tienen 1 metro de margen arriba de suelo, por lo tanto, lo mayoría de las casas no se llegan a inundar completamente. Sin embargo, las calles y los patios llegan tranquilamente a los 120 mm de agua. [9]

Las inundaciones en la ciudad de Ingeniero Maschwitz se producen por las siguientes causas :

  • zonas de arroyos
  • falta de limpieza de zanjas
  • en el centro de ingeniero maschwitz , hay falta de tuberías
  • falta de humedales por la sobrepoblación

Los vecinos de Ingeniero Maschwitz reclaman que la Municipalidad de Escobar cobre los impuestos pero no se hagan las obras. [10]​ En el marco del plan que se basa en mejorar las vías de escurrimiento para evitar anegaciones e inundaciones en los barrios, la Municipalidad de Escobar prosigue con las tareas hidráulicas en varios puntos del partido, pero los barrios siguen inundandose.  [11]

Contaminación[editar]

contaminacion
La imagen muestra la contaminacion en el Arroyo Escobar, en la localidad de Ing. Maschwitz.

Durante estos últimos años en la localidad de Ingeniero Maschwitz se vieron casos de contaminación en los arroyos, agua potable, en las calles, además de la falta de cloacas, entre otros problemas. [12]​ Vecinos de la zona, especialmente del Barrio San Miguel, sostienen que todos tiran sus desechos cloacales a la calle, por falta de pozo ciego. Los vecinos solicitan que se realicen estas obras, así evitar la contaminación en la ciudad. [13]

Causas[editar]

Toda la cuenca del Río Paraná , está contaminada con el herbicida Glifosato e insecticida como el Endosulfan – de uso prohibido en el país desde 2013 -, la cipermetrina y en clorpirifos.

El grado de contaminación detectado supera, sobre todo en el caso de los insecticidas, todos los límites establecidos para la protección de la vida acuática.

La contaminación más alta con glifosato corresponde al Río Luján.

También los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe (Argentina) y Provincia de Entre Ríos. [12]

Contaminacion a lo largo del Arroyo Escobar.

Marino, doctor en quimica e investigacion de la Universidad de La Plata, sostuvo que buena parte de la incorporación del plaguicida a las aguas surge del escurrido de las lluvias que caen sobre los campos productivos.

“El sedimento del arroyo saladillo exhibe una alta y letal toxicidad (...) El glifosato es poco a fin a pertenecer en el agua, por eso lo detectamos muy poco en el centro del Rio. Pero se adhiere en el mundo, se acumula en el barro. En tanto los materiales tienden a movilizarse hacia las costas, entonces tenemos un lodo en tránsito que luego se ahoga en las playas”.
Marino, Dr. en Quimica e Investigador de la UNLP

Lugares destacados[editar]

Parque Papa Francisco
  • Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz.
  • Puente de la Arenera: Puente patrimonial del partido de Escobar, construido en madera milenaria a fines del siglo XIX. Hoy reemplazado por un puente de concreto con dos carriles para el cruce de autos.
  • Centro Cultural Comunitario "El Bondi": (Antiguo Cine Gloria) Espacio recuperado por vecinos artistas independientes con el apoyo de la ONG Colectivo Cultural. En el lugar funciona RadioActiva (radio comunitaria pluralista y participativa disponible a través de Gloria, la del Bondi, grupo de teatro comunitario y se dictan más de 20 talleres.
  • Bibliocabina: Una Cabina telefónica londinense abandonada en la plaza Emilio Mitre y restaurada por los vecinos para convertirla en Biblioteca pública y gratuita[14][15]
  • Estación de ferrocarril Ingeniero Maschwitz
  • Plaza Emilio Mitre
  • Estadio Armenia (Club Deportivo Armenio)
  • Iglesia parroquial San Antonio de Padua
  • Parque Papa Francisco (Av. El Dorado). Gran parque con arboledas, caminos y juegos para niños. Además cuenta con un pequeño lago y una exposición permanente de esculturas hechas por artistas locales.
  • Club Arenal
  • Primera radio del pueblo Antena 3 fm 106.9 creada en el año 1990 [cita requerida]

Parroquias de la Iglesia católica en Ingeniero Maschwitz[editar]

Iglesia católica
Diócesis Zárate-Campana
Parroquias San Antonio de Padua,[16]​ Sagrado Corazón de Jesús[17]

Referencias[editar]

  1. https://forvo.com/word/maschwitz/#de
  2. Manfred Pohl : Deutsche Bank 1887 - 1987, Editorial v.Hase & Koehler, Mainz, 1987, ISBN 3-7758-1163-X, página 8 y siguiente
  3. «Discusión que atrasa: discriminan a una chica por ser lesbiana – Nuevo Digital de Escobar». www.nuevodigitaldeescobar.com.ar. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  4. «“Esto no es algo nuevo, toda la vida hubo homosexuales… y chorros” – Nuevo Digital de Escobar». www.nuevodigitaldeescobar.com.ar. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  5. Obrero, Partido. «Discriminación al colectivo LGBTI en Escobar». Página oficial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda - po.org.ar. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  6. «Se radicó en el INADI la denuncia contra Bruno Barrionuevo – Nuevo Digital de Escobar». www.nuevodigitaldeescobar.com.ar. Consultado el 7 de diciembre de 2017. 
  7. «Avanza una nueva obra de Agua en Escobar». 
  8. Iturrez, Pablo (13 de septiembre de 2019). «Atrapados bajo tierra: murieron dos trabajadores tercerizados de AySA en Escobar». La izquierda Diario. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  9. Silveyra, Florencia (26 de febrero de 2015). «Lluvias, sudestada y vecinos evacuados». La Nación. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  10. «Inundaciones en ingeniero maschwitz». TN y la gente. 22/2/17. Consultado el 18/10/19. 
  11. «Prosiguen los trabajos en todo el distrito para prevenir inundaciones». Nuevo digital de escobar. 27/12/18. Consultado el 18/10/19. 
  12. a b Eleisegui, Patricio. Envenenados. Una bomba quimica nos extermina en silencio. Gargola. ISBN 9789876131612. 
  13. «Vecinos de Maschwitz se quejan por distintas problemáticas». El diario de Escobar. 19 de septiembre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  14. «Una buena idea: la bibliocabina de los vecinos de Maschwitz - TN.com.ar». Todo Noticias. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  15. «Con gran alegría, los vecinos de Maschwitz inauguraron la bibliocabina de la plaza – Escobar : Noticias de Escobar : El Día de Escobar». www.eldiadeescobar.com.ar. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  16. Diócesis de Zárate-Campana
  17. Entronizacion de San Miguel Arcangel en Ing. Maschwitz

Enlaces externos[editar]