Invasión de campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aficionados del Stoke City FC invaden el campo de juego del Britannia Stadium para celebrar el ascenso a la Premier League en 2008.

La invasión de campo o invasión de la cancha ocurre cuando una persona o una multitud de personas que observan un evento deportivo acceden al terreno de juego, generalmente para celebrar una victoria o para protestar por un incidente, o a veces incluso como un truco publicitario. Este tipo de acciones pueden finalizar en detenciones, multas, penas en prisión y sanciones contra el club o equipo involucrado,[1]​ especialmente si causan una interrupción en el transcurso del juego; no obstante, las medidas tienden a ser más permisivas cuando los espectadores invaden la cancha de forma simultánea después del pitido final que anuncia que ha concluido el encuentro.[2]​ Aunque actualmente son bastante infrecuentes, en deportes como fútbol americano, fútbol, baloncesto, béisbol, cricket o rugby, entre otros, se han registrado invasiones de campo.[3]

Durante gran parte del siglo XX, las invasiones de campo eran habituales en el mundo del deporte, especialmente por parte de los aficionados del equipo ganador de un partido importante, como puede ser la final de una copa o de un torneo. Tras la tragedia de Hillsborough de 1989, donde 97 personas perdieron la vida en una estampida humana durante un partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, los controles de vigilancia aumentaron significativamente, así como el número de efectivos y miembros de seguridad involucrados para evitar el acceso de espectadores al terreno de juego.[4][5]​ Asimismo, este tipo de comportamientos empezaron a ser más perseguidos por la justicia, aplicando sanciones económicas e incluso penas de cárcel para los fanáticos y equipos, siendo uno de los países pioneros el Reino Unido en 1991.[6][7]​ Sin embargo, en la actualidad se siguen produciendo invasiones de campo, especialmente en las divisiones inferiores donde las entradas son mucho más baratas y donde hay menos vigilancia y seguridad.[8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Man City charged over title-winning pitch invasion that saw supporters snap goalposts». Goal.com (en inglés). 18 de agosto de 2022. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  2. Sutcliffe, Richard (29 de enero de 2023). «‘What happened was scandalous’ — the major concern about the rise in pitch invasions». The Athletic (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  3. «Aussie May calls for better security measures». Hurriyet Daily News (en inglés). 23 de abril de 1999. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  4. «¿Cómo cambió para siempre la tragedia de Hillsborough la forma en que vemos el fútbol?». BBC Mundo. 26 de abril de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  5. Levinsky, Sergio (15 de abril de 2019). «A 30 años de la tragedia de Hillsborough: qué cambió en el fútbol inglés y por qué aún se busca justicia». Infobae. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  6. «Football (Offences) Act 1991» (en inglés). legislation.gov.uk. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  7. «Liga Premier aprueba veto de un año por invasión de cancha». Los Angeles Times. 22 de septiembre de 2022. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  8. «Vídeo: Agresión a un futbolista en un partido de cadetes en Huelva con invasión de campo». Huelva Información. 17 de octubre de 2021. Consultado el 20 de marzo de 2023. 
  9. «Un partido de fútbol de juveniles en Tenerife acaba con invasión de campo y un jugador agredido hasta quedar inconsciente». Canarias Ahora. 7 de marzo de 2021. Consultado el 20 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]