Puerto La Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto La Cruz
Ciudad de Venezuela
PuertoLaCruzSkyline.jpg
Aves puerto la cruz venezuela.JPG Hotel en Lechería, edo. Anzoátegui.JPG
Playa Paseo Colón Puerto La Cruz Venezuela.JPG Playa el saco Puerto La cruz 3.jpg
Paseo de La Cruz y El Mar.jpg

Montaje fotográfico de Puerto La Cruz
Escudo Municipio Sotillo.PNG
Escudo
Puerto La Cruz ubicada en Venezuela
Puerto La Cruz
Puerto La Cruz
Localización de Puerto La Cruz en Venezuela
Coordenadas 10°13′00″N 64°37′00″O / 10.216666666667, -64.616666666667Coordenadas: 10°13′00″N 64°37′00″O / 10.216666666667, -64.616666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
 • Municipio Sotillo
Alcalde Magglio Ordoñez (PSUV) (20132017)
Eventos históricos  
 • Fundación 1594
 • Erección 17 de septiembre de 1929
Superficie  
 • Total 244 km²
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2013)  
 • Total 272 231 hab.
 • Densidad 1115,7 hab/km²
Gentilicio Portocruzano, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 6023
Prefijo telefónico 0281
Hermanada con
[editar datos en Wikidata]

Puerto La Cruz, fundada como Puerto de la Santa Cruz,[1] es una ciudad portuaria ubicada en el estado Anzoátegui en Venezuela, capital del municipio Sotillo. En 2013 contaba con una población de 372 231 habitantes.[2] Por su cercanía con Barcelona (capital del estado), Lechería y Guanta, conforma la Gran Barcelona,[3] una de las áreas metropolitana más grande e importantes del oriente de Venezuela.

Historia[editar]

Esta ciudad aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país, sede de numerosos edificios de PDVSA, la cual con sus 200.000 barriles por día, abastece el mercado interno y exporta a los países caribeños, como Cuba y Las Antillas. La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de almacenamiento, procesamiento y exportación de crudo más importantes de Petróleos de Venezuela,S.A. (PDVSA) e integra un circuito de manufactura de hidrocarburos extraídos en los campos petroleros de los estados Monagas y Anzoátegui.

Puerto La Cruz es el punto final del oleoducto Carapito-Puerto La Cruz y del gasoducto Anaco-Puerto La Cruz.[4] Cerca de la ciudad existen varios atractivos turísticos y una importante infraestructura hotelera. Cuenta con numerosos hoteles cinco estrellas. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, siendo puerta de entrada al Parque Nacional Mochima. Desde su terminal marítimo, parten barcos de tres empresas navieras (Conferry, Navibus y Naviarca) que unen a la isla de Margarita con el continente, y también existen dos muelles en el Paseo Colón desde donde se pueden alquilar botes para navegar hacia las islas cercanas, entre ellas, Islas Chimanas, Isla de Plata, Cachicamo e Islas Borrachas.

Sin embargo, se han instalado diferente tipos empresas del ramo de alimentos y bebidas, materiales para la construcción, metalmecánica, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado se han desarrollado actividades financieras de alta demanda.

En Puerto La Cruz se desarrollan actividades agrícolas como, la siembra de maíz, maní, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. La alta producción de aves en otras zonas del Estado y la actividad pesquera en la costa, colaboran al crecimiento urbano.

Estadio de baloncesto Luis Ramos

.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Playa Paseo Colon

La ciudad está localizada al extremo noroeste de la cordillera central, y el extremo noreste de Venezuela.

Nuvola filesystems www.png Coordenadas geográficas

Políticamente, Puerto la Cruz se encuentra al norte de Estado Anzoategui. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con Barcelona, al oste con Lechería y Barcelona, al este con Guanta. Puerto la Cruz es la segunda cuidad mas importante de la Gran Barcelona.

Noroeste:
BAND-B-Diego Bautista Urbaneja.svg Lechería
Norte:
Mar Caribe
Noreste:
Bandera Guanta.PNG Guanta
Oeste:BAND-B-Diego Bautista Urbaneja.svg Lechería
BANDERA MUNICIPAL.JPG Barcelona
Rosa de los vientos.svg Este:Bandera Guanta.PNG Guanta
BANDERA MUNICIPAL.JPG Barcelona
Suroeste:BANDERA MUNICIPAL.JPG Barcelona Sur:BANDERA MUNICIPAL.JPG Barcelona Sureste:BANDERA MUNICIPAL.JPG Barcelona

Clima[editar]

El clima de Puerto La Cruz es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas. Conforme a la clasificación climática de Köppen, le corresponde un clima Aw o tropical de sabana.

La temperatura promedio es de 23 °C. De noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del noreste, mitigando en parte el intenso calor.

El régimen de precipitación de Puerto La Cruz se rige por dos periodos: uno seco, de diciembre a abril, y otro lluvioso que abarca de abril a principios de diciembre. En abril o mayo empiezan las lluvias de "primera". Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto. La altitud de la ciudad es de 38 msnm. La ciudad se ubica en una latitud de 10º 13' N.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto la Cruz, Venezuela WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 32 33 33 33 33 34 35 33 34 33 32.8 32 33
Temperatura mínima media (°C) 22 23 23 24.0 23 24 25 23 24 23 22.9 22 23
Precipitación total (mm) 7.6 2.5 2.5 7.6 48.3 104.1 119.4 121.9 83.8 58.4 43.2 22.9 622.3
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Transporte[editar]

Vías arteria[editar]

Avenida de Puerto la Cruz.

Cuenta con avenidas que la cruzan de Norte a sur y de este a oeste. Entre ellas están:

  • Av. Municipal (antigua carretera negra): la cual es la principal avenida de la ciudad de 2 canales principales y 2 de servicio en cada sentido y fue la primera en ser pavimentada.
  • Av. 5 de Julio: es la avenida con mayor número de comercios, la mayoría de las tiendas son de emigrantes árabes y chinos establecidos en la ciudad.
  • Av. Paseo de la Cruz y el Mar: esta avenida, conocida anteriormente como Paseo Colón,[5] bordea casi toda la Bahía de Pozuelos. Cuenta con un bulevar en donde se encuentra situado el símbolo de la ciudad de Puerto La Cruz; la cruz, así como también la estatua de un pirata que identifica de manera resaltante al lugar. Esta avenida cuenta con una prolongación que se inicia en el Sector El Espigón (frente del Hotel Rasil), pasa por el Sector El Paraíso y continúa por la Av. Daniel Camejo Octavio de Lechería. En esta avenida es donde se ubica el terminal de los barcos transbordadores (ferry) con destino hacia la isla de Margarita.
  • Av. Bolívar: (antigua carretera blanca) en ésta se encuentra variedades de comercios dedicados a la venta de repuestos automovilísticos, así como también concesionarios. Conecta al Paseo Miranda con la Av. Intercomunal Jorge Rodríguez, dicha avenida ayuda en gran medida a los transportes terrestres.
  • Av. Stadium: esta avenida conocida en la década de los 50 Av. Chico Carrasquel y Av. Las Banderas en esta misma avenida se encuentra el Estadio Alfonso Chico Carrasquel y El Mercado Municipal de la ciudad hay varios conjuntos residenciales y centros comerciales los cuales son: C.C. Novocentro I y II, C.C. Cardón, C.C. Regina, C.C. Judibana y el C.C. Porto Bello y Rs. Ivenza y Valle Alto Pto. Bello. La avenida conecta con el elevado y la Av. Municipal.

Aéreo, Marítimo y fluvial[editar]

Puerto la Cruz cuenta con varios puertos de transporte marítimo desde los cuales pueden ser alcanzados muchos destinos de interés turístico y comercial, como la Isla de Margarita mediante el servicio de transporte manejado por las compañías Conferry (Consolidada de Ferrys C.A.), Navibus (Inversiones Naviera del Caribe C.A.) y Gran Cacique II C.A. (NAVIARCA), así como las playas ubicadas en las islas del Parque Nacional Mochima, las cuales pueden ser igualmente alcanzadas desde los muelles del Paseo Colón y el embarcadero La Baritina de Guanta.

También cuenta con un puerto petrolero para la exportación del crudo, ubicado en el sector de Guaraguao, el cual es procesado en la refinería de la ciudad.

Puerto la Cruz no cuenta con aeropuerto propio, sin embargo al estar unida a la Ciudad de Barcelona forma parte del área metropolitana de la zona norte del estado Anzoátegui, sirviéndose así de su Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui para el transporte aéreo.

Educación[editar]

La educación en la ciudad es regulada por el Ministerio de Educación, dependencia de la Alcaldía de Sotillo. La ciudad ofrece el sistema educativo nacional gratuito en sus niveles de primaria y secundaria. A nivel superior, Puerto la Cruz se distingue por ser uno de los principales centros universitarios regional de la Costa Caribe; también se puede acceder a formación técnica y tecnológica.

Universitaria[editar]

En Puerto la Cruz, las universidades ofrecen niveles educativos de pregrado y de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados). También realizan extensión (labores de apoyo a la comunidad) e investigación en ciencia y tecnología. Las principales universidades son:

Publicas
Privadas

Institutos Tecnológicos[editar]

La ciudad cuenta también con instituciones de enseñanza tecnica públicas y privadas de elevado nivel académico;

Publicas
  • UPTJAA, Universidad Politécnica Territorial "José Antonio Anzoátegui"
Privadas
  • IUTA, Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.
  • Politécnico Santiago Mariño.
  • IUTIRLA, Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi.

Economía[editar]

El Bucanero

La ciudad se encuentra en una de las principales región turística de Venezuela. Puerto la Cruz es un activo centro industrial y comercial, la actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales, se producen grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, químicos, calzado, carrocerías para buses, productos lácteos, embutidos, bebidas, jabones, materiales para la construcción, muebles, plásticos, cemento, partes metalmecánicas, prendas de vestir y embarcaciones, entre otros.

Los terminales marítimos y fluviales son motores del desarrollo industrial y comercial de la Región Caribe.

Turismo[editar]

Paseo Colon en 2013

En Puerto la Cruz se desarrolla durante todo el año un activo turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una gran afluencia de visitantes. En materia hotelera, la ciudad posee una adecuada infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden encontrar desde posadas y residencias hasta hoteles 5 estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros.

Sirve como punto de enlace de pasajeros en tránsito que se trasladan a la isla de Margarita a través de los ferries y viceversa.

Deporte[editar]

Juegos Centroamearicanos y del Caribe 2018[editar]

El Comité Olímpico Venezolano oficializó la candidatura de Puerto la Cruz para albergar la justa multideportiva, las otras ciudades aspirantes son Barranquilla y Ciudad de Panamá.

Béisbol[editar]

La ciudad es la sede del equipo Caribes de Anzoátegui (antes Caribes de Oriente) los cuales juegan en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel que cuenta con una capacidad para 18.000 espectadores.

En los años 1994 y 1998 el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz organizó la Serie del Caribe.

Entre 1955 y 1963 sirvió de sede al equipo Navegantes del Magallanes bajo los nombres de Indios de Oriente y Estrellas Orientales.

Fútbol[editar]

La ciudad cuenta con el estadio José Antonio Anzoátegui con capacidad para 40.000 aficionados y es sede del Deportivo Anzoátegui, éste recinto fue sede de la Copa América 2007 y el Estadio Salvador de la Plaza con capacidad para 5.000 aficionados, este estadio que se utiliza para los entrenamientos del Deportivo Anzoátegui y también de la Selección Vinotinto.

Clubes deportivos[editar]

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una adecuada infraestructura de telecomunicaciones.

Telefonía[editar]

En la ciudad están disponibles servicios de telefonía pública - privada fija local, nacional e internacional, prestados por las compañías CANTV, Movilnet, Movistar Venezuela y Digitel las cuales ofrecen también servicios de Internet de banda ancha y canales dedicados empresariales.

En materia de telefonía celular, Puerto la Cruz tiene a su disposición servicios de última generación como GSM, 3.5G y PCS, prestados por los operadores Movistar, Movilnet, y Digitel.

Televisoras[editar]

Publicaciones Periódicas[editar]

  • El Tiempo: Principal diario del Estado Anzoátegui. Posee dos ediciones para Anzoátegui (Zona Norte y Centro-Sur) y otra para el Estado Sucre.

Estaciones Radiales[editar]

  • 88.9 FM Radio Pío
  • 90.1 FM Vision
  • 92.7 FM Plaza
  • 92.3 FM RNV-Canal Anzoátegui [1]
  • 93.7 FM Actualidad
  • 94.5 FM Rumbera
  • 94.9 FM Kariña
  • 95.3 FM Éxitos
  • 97.7 FM Lasser
  • 98.3 FM DCC
  • 99.7 FM PDVSA
  • 100.5 FM Suprema Latina
  • 100.9 FM La Mega
  • 102.7 Ven FM
  • 103.1 FM Radio Fe y Alegría Noticias (Web)
  • 103.3 En Amor FM
  • 103.7 Marina FM
  • 104.1 FM Metro
  • 104.9 FM Rumba
  • 105.3 Anzoátegui FM
  • 105.7 FM Jazz Manía
  • 107.1 FM A

Alcaldes electos[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1992 Idalba de Almeida Acción Democrática Primera alcaldesa electa bajo elecciones directas.
1992 - 1995 José León Brito Copei
1995 - 1998 José León Brito Copei Es reelecto.
2000 - 2004 Nelson Moreno MVR
2004 - 2008 Nelson Moreno MVR Es reelecto.
2008 - 2012 Stalin Fuentes PSUV
2013 - 2017 Magglio Ordoñez PSUV

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Naviarca

Conferry

Navibus