Telecaribe (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telecaribe
Eslogan Móntate en la ola de Telecaribe
Tipo de canal Aire, satélite
Programación Generalista
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundación 1989
Inicio de transmisiones 2 de febrero de 1989 (28 años)
Personas clave Arturo Sarmiento (Presidente)
Apacacio Quintero (Gerente General)
Área de transmisión Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre
Ubicación Lechería, Anzoátegui
Señales 9 VHF (Lechería)
4 VHF (Maturín)
12 VHF (Porlamar)
[editar datos en Wikidata]

Telecaribe es una cadena de televisión venezolana regional. Tiene su sede en Lechería, Estado Anzoátegui. Su señal cubre los estados Anzoátegui (canal 9 VHF), Nueva Esparta (canal 12 VHF), Sucre (canal 12 VHF) y Monagas (canal 4 VHF).

Historia[editar]

Telecaribe inició sus transmisiones el 2 de febrero de 1989 en Porlamar, Nueva Esparta. Posteriormente amplió su cobertura a los estados Anzoátegui, Sucre, Bolívar Ciudad Bolívar canal 30 UHF y Ciudad Guayana canal 38 UHF y Monagas, y llegó a poseer estudios adicionales en ciudades como Lechería, Cumaná y Maturín.

El 31 de marzo de 1998, Telecaribe inauguró su señal en Carabobo, Aragua y Cojedes a través de la canal 66 UHF y Caracas canales 45 y 43 UHF; así como estudios en Valencia.[1]

En 1999, Telecaribe se asoció con los canales Marte TV (Caracas), Telecentro (Barquisimeto) y Zuliana de Televisión (Ciudad Ojeda) para fundar la Red Nacional de Televisión, la cual tuvo poca duración.[2]

En 2005, el canal de TV fue comprado por el empresario Arturo Sarmiento y fue relanzado como una red digital de canales regionales.[3][4]​ Entre sus Directores de encuentran Maximilian Camino y Victor Jaramillo; miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa. [1][5]

En julio de 2010, fue clausurada la sede central en Porlamar como parte de una reestructuración. Tiene su sede principal en Lechería, y opera estudios y corresponsalías regionales en Porlamar, Maturín, El Tigre y en Caracas. Este mismo año los hermanos Enrique y Bernardo Gómez vendieron sus acciones en Telecaribe Venezuela y mudaron su capital para crear el nuevo canal en Miami. Junto a otros inversionistas venezolanos, reunieron $4 millones para comprar los equipos, construir los estudios en Doral, contratar el personal y alquilar el transmisor de la señal 12.2 en televisión abierta, con cobertura desde Cutler Bay hasta Boyton Beach.[6]

Actualmente Telecaribe es la televisión regional líder del oriente de Venezuela.[7][8]

El 26 de abril del 2016 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), repudió las agresiones que sufrieron diversos periodistas en la sede del CNE. El hecho ocurrió cuando cubrían la entrega de una carta por parte de dirigentes opositores al poder Electoral, en la cual solicitaron, por tercera vez, un referéndum revocatorio. Al bajar por la esquina DE Pajaritos, periodistas de Notiminuto y Telecaribe fueron atacados por grupos violentos. La periodista Antonieta La Rocca denunció que los despojaron de sus equipos.

Programación[editar]

Casi el 60% de la programación de Telecaribe es propia y va enfocada a la idiosincrasia del oriental. Notiminuto, el noticiero del canal, cuenta con tres emisiones diarias y esta enfocada a dar conocer las noticias que interesan a los más de dos millones de orientales que sintonizan este canal a diario.[8]

En su parrilla de programación hay espacios enfocados para toda la familia desde astrología, opinión, series juveniles, tecnología, farándula y turismo. Entre ellos destacan: "Tiene La Palabra Diputado" espacio politico conducido por Pedro Pablo Peñalosa [2][3] desde la Asamblea Nacional de Venezuela; "Aymara, En su punto" una entrevista semanal acompañada de un editorial en el que Aymara Lorenzo trata asuntos de interés actual [4] y su Noticiero "NOTIMINUTO" en sus 3 emisiones diarias.

Cada corresponsalía tiene señales independientes, por lo que la programación es distinta y enfocada en cada uno de los estados orientales donde tienen presencia. Telecaribe maneja formatos digitales y tecnología HD.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Telecaribe inauguró anoche canal 66 en estudios del Forum TV en Valencia». Notitarde. 1 de abril de 1998. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  2. «Cercana y versátil programación». El Universal. 16 de noviembre de 1999. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  3. «Parte del empresariado prospera bajo el mandato de Chávez». Azcentral.com. 21 de noviembre de 2006. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  4. «Oriente activo». revista Producto. enero de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  5. Camino, Maximilian (13 de octubre de 2016). «430 delegados participan en la 72ª Asamblea de la SIP». Notiminuto - noticias en movimiento. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  6. «Empresarios venezolanos lanzan canal de TV en Miami». noticiaaldia.com. El Nuevo Herald. 28 de junio de 2013. Consultado el 29 de septiembre de 2016. 
  7. Karina López (febrero de 2008). «Medios en expansión». Revista Expasión. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  8. a b c Mario Guillén Montero (9 de mayo de 2015). «Telecaribe vuelve para reconquistar a insulares». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Telecaribe en Facebook