Universidad Santa María (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Santa María
Sigla USM
Lema Un reto a la excelencia
Tipo Privada
Fundación 13 de octubre de 1953 (60 años)
Fundador Lucy Rodríguez de Fuenmayor
Localización
Dirección Final Autopista Francisco Fajardo vía Petare – Guarenas, Km. 4 Sector La Florencia.
BanderaCaracasDC.png Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°29′32″N 66°46′48″O / 10.49222, -66.78000


Coordenadas: 10°29′32″N 66°46′48″O / 10.49222, -66.78000
Otras sedes La Florencia, El Paraíso, Puerto Ayacucho, Puerto la Cruz, Barinas
Administración
Rector Dr. José Ceballos G.
Vicerrector Académico: Dr. Ramón de Torres C.
Adminisrativo: Dr. Carlos Enrique Peña.
Sitio web
www.usm.edu.ve

La Universidad Santa María es una universidad privada venezolana, caracterizada por ser la primera de este tipo. Sus sedes cuentan con muchas áreas verdes y una gran infraestructura. Para el año 2004 contaba con aproximadamente 20.000 estudiantes.

Historia[editar]

Trascurría el año 1953 y la educación superior en Venezuela se limitaba a instituciones académicas pertenecientes al Estado. Esta situación aunada a un gobierno represivo que coartaba las opciones para que los jóvenes del país se formaran libremente como profesionales. En esa época, surge una inspiración que se convertiría en una realidad de libertad y democracia: la iniciativa de Lola Fuenmayor, una mujer preocupada por el vacío educativo imperante, dio origen a la primera universidad privada del país: la Universidad Santa María.

Fue un 13 de octubre de 1953, en la urbanización El Paraíso, localizada frente a la histórica Plaza Madariaga, donde quedó sembrada la Universidad del futuro, demostrando el vigor y vocación de servicio que hasta hoy la identifican.

Las facultades de Derecho, Farmacia, Ingeniería y Odontología fueron las pioneras en este proceso educativo; para dar paso, a finales de la década de los años 50, a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales conformada por las escuelas de Economía, Administración y Contaduría.

La Universidad Santa María siguió creciendo al incorporar, en la década de los 70, cursos de post-grado en las diferentes profesiones. De esta manera, la Universidad Santa María reclamó espacio, pues la sede original se iba haciendo pequeña para la población estudiantil que día a día se formaba en ella. Es así como en los años 80 la historia da un giro y la universidad es adquirida por Umberto Petricca, economista egresado de esta casa de estudios, quien da continuidad al sueño de una nueva sede.

En 1983 se comienza la construcción del nuevo campus, en el sector denominado La Florencia, ubicado al final de la Avenida Francisco de Miranda, vía Petare-Santa Lucía; lugar donde desde el 2001 funciona la sede central de la Universidad Santa María. Situada a escasos minutos del centro de Caracas, con rápidas vías de acceso, tiene como característica más resaltante sus modernas instalaciones enclavadas en una zona arbolada, con hermosa vista al Ávila donde el estudiante disfruta de todos los servicios y facilidades que harán aún más placentero su paso por la Universidad.

Cuenta con 7 edificios de 16 aulas para más de 100 estudiantes y 4 edificios de 30 aulas de igual capacidad. Posee un edificio de clínica odontológica donde los estudiantes hacen sus prácticas; salas de producción audiovisual para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; y otro donde funcionan los laboratorios de electrónica analógica y digital, telecomunicaciones, pavimentos y materiales de la Facultad de Ingeniería. En las instalaciones de la Facultad de Farmacia funciona un laboratorio industrial que elabora medicamentos genéricos a bajo costo.

El campus tiene grandes espacios con generosas áreas verdes para el esparcimiento y disfrute de los estudiantes, tiene un campo de fútbol, uno de fútbol sala y otro de baloncesto. Cuenta además con tres áreas de cafetería, destacándose una de ellas por estar diseñada al estilo de una feria de comidas de cualquier centro comercial.

Historia de la Facultad de Odontología[editar]

Fundación[editar]

Entrada de la Facultad de Odontología (2008)

Para el año 1985 se da inicio a la construcción de la sede principal en La Florencia, en el municipio Sucre, Caracas, Venezuela. Esta contaría con más de 7 Edificios, la Sede Administrativa y Rectorado, una feria universitaria y áreas recreativas como canchas de fútbol y básquetbol. Uno de estos edificios en construcción, específicamente el módulo 10, estaba destinado para ser sede de la primera Facultad de Odontología privada en el país. El proyecto original fue concebido por el Dr. Julio Alfonso Vaz, quien fue Presidente del Colegio de Odontólogos durante el periodo de 1949 – 1950. Por esto algunos lo consideran como el primer Decano de dicha facultad, pero ésta no se puede mantener ni se desarrolla como se esperaba debido a problemas económicos, lo que obliga cerrar a la facultad durante 2 años.

Mucho tiempo después, los herederos de Doña Lola de Fuenmayor venden la Universidad al magnate de origen italiano, Umberto Petricca, quien finaliza la construcción de la nueva sede y amplifica la cantidad de facultades en la Universidad con el fin de aumentar el prestigio de la Universidad. Para 1996 el Dr. Petricca nombra una comisión donde figura el Dr. Luis Alonso Calatrava y se reinicia el proyecto de la Facultad de Odontología. Una vez reabierta la facultad comienza el Desarrollo de la misma, el Dr. Calatrava conforme va progresando la 1era Promoción en los distintos niveles, va construyendo las clínicas para las prácticas, desarrollando y poniendo en práctica el nuevo Pensum Académico que él y un equipo de profesionales de odontología logran armar.

Siendo la primera Facultad de Odontología del país en iniciar el manejo clínico de pacientes desde el 2.º Año de la carrera, motivó el servicio social, la investigación clínica y además promovió la bioseguridad, pues fue la primera Escuela en tener un curso formal de bioseguridad a todo ingresante. Otra novedad fue la división de las distintas ramas de la odontología por trimestres para permitir un enfoque más especializado de cada área a los estudiantes y futuros odontólogos.

Crisis Administrativa y Decadencia[editar]

Para el período 2005 – 2006 la Facultad de Odontología sigue en pie y mejorando pues para la actualidad ya había adquirido mucho renombre a nivel internacional; no sólo por la calidad de profesionales que estaba formando sino por el espíritu por la investigación que se desarrolla e inculca en sus estudiantes. Reuniones internacionales y de prestigio son realizadas en la Facultad y sus estudiantes obtienen premios tanto en clínica como en investigación, en diversos congresos nacionales e internacionales. Sin embargo nuevamente a causa de problemas administrativos, la facultad entra en crisis. La ausencia de materiales para la clínicas y laboratorios, la falta de mantenimiento a la estructura física, y las demandas del Dr. Luis Alonso Calatrava al Vicerrector Administrativo de la Universidad, el Dr. Carlos, E. Peña, genera conflictos y un ambiente laboral poco agradable, que poco a poco se estaba sintiendo entre los estudiantes.

En varias oportunidades se exige la renuncia del Dr. Luis Alonso Calatrava y la de su director, el Dr. Luis Evaristo Díaz Bruzual, quien por su disciplina y entereza marcó su sello personal en la Facultad, llevando a la escuela a la época dorada. A pesar de su excelente gestión y por su continua búsqueda de la perfección, lamentablemente no fueron escuchadas sus peticiones, por el contrario, fueron ampliamente criticadas, lo cual ocasiona una pugna por parte de las máximas autoridades al punto de sabotear su gestión, situación insostenible que conduce al Dr. Luis Alonso Calatrava y a gran parte de su equipo a tomar una decisión drástica, a pesar de contar con el pleno apoyo de los docentes y alumnos de la facultad.

Al ver la negativa de las máximas autoridades de realizar las mejoras y de apoyar la gestión del Decano, éste coloca su renuncia y un gran número de docentes lo siguen y realizan una renuncia masiva, produciendo un gran descontento entre los estudiantes que apoyaban las peticiones que hacía el Dr. Calatrava, presentándose como consecuencia una serie de huelgas y protestas para que el Consejo Universitario escuchara la posición de los estudiantes. En un inicio ignorada, lo cual provoca más protestas pacíficas que conllevan al cese de las actividades académicas en la Universidad Santa María.

Durante varios días los estudiantes de odontología se concentraron en la entrada principal del núcleo La Florencia, impidiendo el paso de personas y vehículos, situación ésta que obliga a suspender toda clase de actividades académicas en la casa de estudio.

Al cabo de varios días de protestas las máximas autoridades piden que se nombre una comisión estudiantil para tratar de canalizar la situación y escuchar la posición del estudiantado. Para ello se conformó una Comisión Estudiantil integrada por alumnos de los diferentes años, los cuales realizan diferentes peticiones y observaciones a las máximas autoridades del Consejo Universitario en nombre de todo el estudiantado que conformaba la facultad. Las autoridades admiten que se habían cometido ciertos errores y que efectivamente se había presentando un descuido en el mantenimiento de los equipos e instalaciones, así como la actualización e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, apertura de laboratorios para la realización de investigaciones científicas, falta de compra de materiales e insumos, entre otras tantas cosas. Se les pide su compromiso como máximas autoridades a cumplir con la renovación y realización del mantenimiento de las diferentes áreas afectadas (clínicas odontológicas, equipos radiográficos y herramientas tecnológicas y biblioteca), con la instalación de un Centro de Investigaciones y con el resto de peticiones hechas anteriormente.

Una de las peticiones realizadas fue re-contratar al Decano de la Facultad y al resto del personal docente que renunció, pues los estudiantes los consideraban pilares fundamentales para su formación. Al ser negada por las autoridades, los alumnos exigieron de manera inmediata la búsqueda de docentes de la misma trayectoria y nivel curricular de los anteriores.

Las autoridades se comprometieron solventar de manera progresiva la situación de decadencia pidiendo a cambio el paro de protestas para normalizar las actividades. Luego de ver cumplidas algunas promesas (la gran mayoría no fueron cumplidas por parte de las autoridades centrales) la situación vuelve a la calma y se designa a la Dra. María Antonieta Cotis como Decana interina de la Facultad mientras se realizaba la difícil búsqueda de un Decano de la misma envergadura que el Dr. Calatrava.

Proyecto de Recuperación 2006 y Profundización de la Decadencia: 2011 - Actualidad[editar]

Para el año 2006, se designa al nuevo decano de la Facultad de Odontología, el Dr. Francisco Bechara y se ratifica a la Dra. María Antonieta Cotis como Directora de la Facultad, quien ha hecho carrera universitaria a nivel administrativo y de coordinación exclusivamente en la Universidad Santa María y que a pesar de no tener ningún mérito o trayectoria académica como docente, clínica o investigadora se tiene esperanza en ella por ser formada bajo la filosofía y lineamientos del Dr. Calatrava.

Con la llegada, del nuevo Decano el Dr. Francisco Bechara, intenta buscar la calma en la atormentada facultad. Su primera misión fue aumentar el reconocimiento internacional de la Facultad y cumplir con las peticiones hechas por los estudiantes. Intenta de manera fallida equipar con los más modernos equipos las clínicas odontológicas, reforzar la Biblioteca de la Facultad con colecciones completas de revistas científicas y poner a disposición de los alumnos y profesores una biblioteca digital moderna con conexión a internet; modernizar los laboratorios del futuro Instituto de Investigación en Odontología y buscar nuevos docentes para sustituir a los anteriores. Logra reclutar varios odontólogos egresados de la misma facultad, muchos de ellos con postgrados de gran reconocimientos en varias especialidades de la odontología, pero a los cuales los mantiene contratados y sin los beneficios ofrecidos y establecidos en ley, así como a varios amigos profesores y compinches de la Universidad Central de Venezuela para impartir clases a los cuales inmediatamente les gestiona el ser docentes de planta y no contratados.

Aún cuando fue mucho el esfuerzo, durante su gestión no logró elevar el nombre de la Facultad, ni cumplir con el gran reto que se le presentaba. Como consecuencia directa de una gestión deficiente permite que se pierdan los principios y valores que fueron los pilares que caracterizaron la antigua gestión que lo antecedió. Bajo un clima de deterioro progresivo de la facultad, falta de toma de decisiones y manejo errado de su equipo de trabajo, se le exige la renuncia en el mes de septiembre de 2011. Decisión muy acertada por parte del Consejo Universitario que busca reparar el daño ocasionado y brindar de manera inmediata mejoras, calidad y la búsqueda de la excelencia que siempre aclaman los estudiantes.

Desde la salida del Dr. Bechara, en sus primeros meses se sintió un aire de renovación y esperanza en sus pasillos, con el nombramiento de un Decano encargado, siendo este el Decano de la Facultad de Farmacia, el Dr. Carlos Brito, quien sin ser odontólogo trata de poner orden y gerenciar la Facultad.

La Universidad Santa María Cuenta con la Facultad de Derecho más grande de Venezuela[editar]

La Universidad Santa María, cuenta actualmente con la mayor población estudiantil de Derecho en Venezuela. Siendo para esta universidad un motivo de orgullo; en sus instalaciones se encuentra una magnate responsabilidad pues de su seno saldrán las mayores licenciaturas en Derecho. En Venezuela se otorga el título a quienes egresan de las Escuelas de Derecho de las diferentes Universidades del País, de Abogado. Para el periodo académico I-2012 la universidad contaba con más de 10.000 estudiantes en la escuela de derecho. Los abogados de esta universidad tienen el prestigio de ser los más abogados más litigantes del país. El Abogado egresado de la Universidad Santa María se capacita para desarrollarse en cualquier área de las diferentes especialidades del derecho, en el libre ejercicio de su profesión y en funciones públicas y privadas en todas las instancias de la administración de justicia, en asuntos civiles, penales, administrativos y de toda índole en el ámbito jurisdiccional competente.

La misión de la Facultad de Derecho está orientada a preparar en forma eficiente al estudiante en el dominio de los conocimientos jurídicos fundamentales y las técnicas de aplicación de esos aprendizajes para inter-actuar con la realidad jurídica existente en nuestro país. Creando un profesional con alto sentido de la ética en sus ejecuciones, donde los valores y la deontología jurídica serán el norte de su desenvolvimiento en sociedad.

Facultades Actuales de la Universidad y Ofertas de Estudio[editar]

Actualmente la Universidad Santa María cuenta con cuatro sedes de pregrado y una de postgrado. La sede principal Ubicada en la Florencia Estado Miranda, cuenta con las siguientes Facultades:

  • Facultad de Derecho: Escuela de Derecho y Escuela de Estudios Internacionales.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES): Escuela de Comunicación Social, Escuela de Administración, Escuela de Contaduría Pública y Escuela de Economía.
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Escuela de Arquitectura, Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería en Sistemas, Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones.
  • Facultad de Odontología.
  • Facultad de Farmacia.

Sedes[editar]

Sede Principal, La Florencia[editar]

Está construida en un área de 450.000 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 200.000 corresponden la infraestructura que incluye las edificaciones (15 en total, donde se localizan las distintas facultades y las dependencias administrativas), las vías internas de circulación y las áreas verdes. En esta sede funcionan todas las carreras: Administración, Contaduría, Economía, Comunicación Social, Derecho, Estudios Internacionales, Farmacia, Ingeniería Civil, Industrial y de Sistemas; Arquitectura y Odontología.

Sede Post-Grado[editar]

La sede original, localizada en El Paraíso, guardando su interés histórico fue totalmente remodelada para convertirla en el gran Centro de Estudios de Post-grado. Actualmente es una edificación apropiada y céntrica, que cuenta con aulas y anfiteatros diseñados para estos estudios. Con biblioteca, estacionamiento y otros servicios que conforman un conjunto de amplia calidad para el desarrollo de las actividades académicas, donde se dictan cursos de extensión, de especialización y maestrías, así como también doctorados. Los estudios en esta sede se llevan con un concepto práctico, funcional, innovador y perfectamente conectado con la realidad nacional.

Sede Oriente[editar]

Dentro de los proyectos de descentralización en 1994 la Universidad Santa María se establece con sede propia en Barcelona, Estado Anzoátegui, teniendo como base una moderna edificación enclavada en 28.000 metros cuadrados de terreno ubicado en la avenida intercomunal de Barcelona.

Esta importante sede comienza a funcionar el 23 de enero de 1995 y dispone de aulas con diseño aclimatado a la zona; biblioteca, igualmente adaptada al medio ambiente, modernos laboratorios de computación con sofisticados equipos y programas en distintas áreas. Es un complejo educativo con amplios estacionamientos, todos los servicios y una moderna cafetería ubicada en un pequeño centro comercial rodeada de áreas verdes.

En esta sede funcionan las carreras de Derecho, Comunicación Social, Contaduría Pública, Administración, Farmacia, Ingeniería Civil, Industrial y de Sistemas.

Sede Amazonas[editar]

La Universidad Santa María en su empeño por contribuir con la formación profesional del venezolano, en 1999 fundó en el Estado Amazonas un núcleo universitario donde se imparten las carreras de Derecho, Economía, Contaduría Pública y Administración. Esta sede funciona en dos turnos: mañana y noche.

El núcleo cuenta con amplios y cómodos salones de clase, biblioteca, laboratorio de informática y cafetín cuyas instalaciones están ubicadas en una linda churuata con aire acondicionado. Todo el ambiente está cuidadosamente adaptado al medio ambiente de la región amazónica venezolana y a las necesidades de la comunidad. Es un gran esfuerzo constitucional que contribuye con la unidad familiar y el desarrollo cultural de la región.

Núcleo Barinas[editar]

Este núcleo inicia sus actividades en el 2004 y surgió como una opción académica para captar a una gran población estudiantil deseosa de formarse en las ciencias sociales, el área científica y administrativa.

En el núcleo se imparten las carreras de Derecho, Comunicación Social, Contaduría Pública, Administración, Contaduría, Ingeniería Civil, Industrial, de Sistemas y Telecomunicaciones.

Enlaces externos[editar]