Lionel Scaloni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lionel Scaloni
Lionel Scaloni.JPG
Datos personales
Nombre completo Lionel Sebastián Scaloni
Nacimiento Pujato, Argentina
16 de mayo de 1978 (41 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,82 m (6 ft 0 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1994
(Bandera de Argentina Newell's Old Boys)
Posición centrocampista derecho
Goles en clubes 48 (751 PJ)
Retirada deportiva 2015
(Bandera de Italia Atalanta B. C.)
Carrera internacional
Selección ArgentinaBandera de Argentina Argentina
Debut 30 de abril de 2003
Part. (goles) 7 (0)
Trayectoria

Lionel Sebastián Scaloni (Pujato, 16 de mayo de 1978) es un exfutbolista y actual director técnico de la Selección Argentina

Como jugador, actuaba como centrocampista. Desarrolló su carrera profesional principalmente en el club Deportivo de La Coruña —con el que consiguió una liga española, una Copa del Rey y dos Supercopas de España— y en la SS Lazio. Fue campeón mundial juvenil con la selección sub-20 de Argentina en Malasia 1997 y también formó parte del plantel que disputó la Copa Mundial 2006, en la que participó en un partido frente a México.

Su primer equipo fue Newell's Old Boys de Argentina. Es hermano del exfutbolista Mauro Scaloni.

Trayectoria[editar]

Lionel Scaloni nació en la ciudad de Pujato, en la provincia de Santa Fe. Debutó en la Primera División Argentina en 1995, jugando para el club Newell's Old Boys. En 1996 fue comprado por Estudiantes de La Plata, club en el que permaneció hasta 1997, cuando es comprado por Deportivo de La Coruña.

Debutó en la liga española el 5 de enero de 1998, en un partido entre el Deportivo de La Coruña y el Real Sporting de Gijón. Con el club coruñés consiguió un campeonato de liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, llegando a ser capitán del equipo en muchísimas ocasiones.

A pesar de su exitosa trayectoria en el club coruñés, en 2006 prefirió ser cedido a préstamo al West Ham, en el que jugó el resto de la temporada de titular. Esta repentina marcha vino motivada por un cambio en el cuerpo técnico del Deportivo, donde ya no tenía la continuidad de antaño, y su deseo de jugar el Mundial de ese año. Al regresar a La Coruña, rescindió el contrato una vez acabado el mercado de fichajes.

El 13 de septiembre de 2006 fichó por el Racing de Santander por una temporada, jugando 31 partidos, todos ellos de titular

El 30 de junio de 2007, fichó por cinco temporadas con la Lazio.

El 25 de enero de 2008, se le cedió al Mallorca por temporada y media.

En 2009, tras su cesión volvió a la SS Lazio.

Selección nacional[editar]

Con la Selección Sub-20 argentina consiguió el Mundial disputado en Malasia en 1997, equipo que era dirigido por José Pekerman. Para dicho logro fue fundamental el aporte de Scaloni, convirtiendo el gol que abrió el marcador del partido frente al seleccionado de Brasil. Dicho encuentro lo ganó Argentina por 2-0, eliminando a la "Canarinha" que se apuntaba como candidato a quedarse con el título.[1]

En siete ocasiones vistió la casaca de la Selección Argentina, debutando el 30 de abril de 2003 en el partido Argentina vs. Libia. Integró el plantel que disputó la Copa del Mundo en Alemania, jugando un partido.

Participaciones en fases finales[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial Sub-20 1997 Bandera de Malasia Malasia Campeón 7 2
Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Tercer lugar 6 1
Copa Mundial 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuartos de Final 1 0

Clubes[editar]

Como Jugador[editar]

Club País Temporada Encuentros disputados Goles
Newell's Old Boys Bandera de Argentina Argentina 1995-1996 16 0
Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1996-1998 37 7
Deportivo de La Coruña EspañaFlag of Spain.svg España 1998-2006 397 33
West Ham United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2006 17 0
Racing de Santander EspañaFlag of Spain.svg España 2006-2007 30 1
SS Lazio ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2007-2008 18 0
RCD Mallorca EspañaFlag of Spain.svg España 2008-2009 34 1
SS Lazio ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2009-2013 179 6
Atalanta BC ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2013-2015 17 0

Como entrenador[editar]

Club País Años
Selección Argentina Bandera de Argentina Argentina 2018-presente

Selección Sub-20[editar]

Antes de retirarse, Lionel ya sabía que quería ser director técnico, por lo que comenzó el curso y las capacitaciones durante su última etapa como jugador. Su primer trabajo fue en las juveniles del Mallorca, mientras esperaba que Jorge Sampaoli cumpliera su promesa de sumarlo a su cuerpo técnico. Cuando asumió en el Sevilla, Scaloni se incorporó a su staff de ayudantes, luego Sampaoli fue convocado por la AFA, y ahí fue Lionel, como analista de rivales. Esa tarea cumplía durante el Mundial de Rusia 2018, cuando Sampaoli perdió el rumbo y hubo rumores de golpe de estado por parte de los jugadores, más la pelea con Sebastián Beccacece, donde intervino Lionel para evitar que se agravara la situación.[2]

Luego de la renuncia de Jorge Sampaoli a la selección mayor después de la temprana salida del equipo argentino en octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Scaloni pidió seguir en la AFA en el área de juveniles, y fue designado junto a Pablo Aimar para dirigir al Sub-20 que participaría del tradicional torneo de L’Alcudia.

Selección mayor (interinato)[editar]

Scaloni logró clasificarse campeón con la sub-20 en el torneo internacional de L'Alcudia 2018 tras vencer a Rusia por 2-1 (con goles de Facundo Colidio y Alan Marinelli, este último en tiempo suplementario). Su ayudante de campo, Pablo Aimar, tuvo un papel destacado en la preparación para dicho torneo. Así Scaloni (con Aimar y Walter Samuel como sus ayudantes de campo) asumiría interinamente el cargo de entrenador de la selección mayor por un tiempo indefinido, iniciando sus compromisos en la primera doble fecha de partidos FIFA posteriores a la Copa Mundial en el mes de septiembre, contra las selecciones de Guatemala y Colombia en una gira por los Estados Unidos.

Scaloni se destacó por comenzar un proceso de renovación generacional en la selección absoluta, convocando a jugadores jóvenes con poco recorrido vistiendo la casaca albiceleste, y dejando afuera a aquellos con mayor trayectoria en el seleccionado nacional, tales como Ángel Di María, Éver Banega, Gonzalo Higuaín, o Sergio Agüero, que decidiría no volver a citar hasta nuevo aviso. El sábado 8 de septiembre, la renovada selección comandada por Scaloni se midió ante Guatemala en el Memorial Coliseum de la ciudad de Los Ángeles. Scaloni alinearía un esquema ofensivo de mayor intensidad en el primer tiempo, aunque en el complemento, decidió que el equipo jugara más a la posesión y recuperación del balón, lo que resultó en que el mismo no creara tantas situaciones de peligro como en los primeros cuarenta y cinco minutos. En su estreno como entrenador, Scaloni obtendría un holgado triunfo por 3-0 ante su par centroamericano (con goles de Gonzalo "Pity" Martínez (de penal, a los 27'), Giovani Lo Celso (a los 35'), y Giovanni Simeone (a los 44')), mostrando un claro dominio ante un rival claramente inferior. Tres días después, el martes 11 de septiembre, el seleccionado argentino continuaría su excursión por suelo norteamericano enfrentando a Colombia, que había citado a todas sus figuras para este amistoso en particular (con una notable ausencia de James Rodríguez debido a una lesión). Este encuentro generaría más expectativas debido al mayor nivel de la escuadra cafetera en comparación al elenco guatemalteco, siendo por ende, una medición de peso más precisa para el recambio albiceleste. Scaloni, en tanto, haría varias modificaciones en su alineación inicial (solo dejando a algunos de los que habían participado en el partido anterior) en pos de dar rodaje y evaluar a todos los jugadores convocados. El combinado celeste y blanco demostraría una leve superioridad a lo largo de lo que fue un áspero duelo entre ambos conjuntos, teniendo mejor juego, más chances de gol, más remates (al arco y en general), y menos faltas que los cafeteros, aunque no lograría poder plasmar dicho rendimiento en el resultado, que finalizaría con un empate en cero (0-0).

Scaloni continuaría sus compromisos como director técnico el mes siguiente, donde continuó al mando del conjunto nacional en sus encuentros de ese mes ante Irak y Brasil en una gira por Arabia Saudita. Reservando a sus jugadores más destacados para el denominado "Superclásico de las Américas", el jueves 11 de octubre, el seleccionado argentino se enfrentó a Irak, en el cual Scaloni pondría a prueba una variedad de formaciones, así como también a jugadores que no habían tenido la posibilidad de salir a la cancha en la anterior tanda de amistosos. La albiceleste lograría su segunda victoria bajo la tutela de Scaloni, logrando una contundente victoria por 4-0 (con goles de Lautaro Martínez (a los 18'), Roberto Pereyra (a los 53'), Germán Pezzella (a los 82'), y Franco Cervi (a los 90+1')). Cuatro días más tarde, tuvo su más difícil desafío a superar hasta el momento, enfrentando a Brasil, que contaría con todas sus estrellas y había conservado su base mundialista para el centésimo lance con Argentina. El entrenador apostaría por una fija formación defensiva, ordenando que su equipo únicamente debía salir a la contra en los errores del rival, pero la celeste y blanca sufriría su primera derrota con Scaloni al mando al caer ante su némesis por 0-1 aunque, pese a los pronósticos adversos y no haber contando con sus referentes, tuvo una lúcida presentación ante una verdeamarela, que, sí bien dominó gran parte del encuentro, no logró imponerse frente a una albiceleste con un elenco de jugadores mayormente novatos y sin experiencia, solo consiguiendo un ajustado triunfo sobre la hora en la recta final, cuando el zaguero brasileño João Miranda logró conectar con la cabeza un agónico gol a los 90+4', luego de un excelente saque de esquina realizado por Neymar, y una mala salida del guardameta albiceleste, Sergio Romero, que había intentado anticiparse al mismo.

En noviembre, la escuadra nacional jugó un torneo amistoso con la selección de México en territorio local, patrocinado por Adidas (marca que viste a ambos seleccionados). Scaloni una vez más apostaría a un planteo equilibrado en ambos encuentros ante el combinado tricolor, dando mayor importancia a la recuperación del balón, pero no así a la posesión del mismo. El primer encuentro fue disputado en la provincia de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes, que terminaría 2-0 para la albiceleste con goles de Ramiro Funes Mori (a los 44', asistido por Paulo Dybala) e Isaác Brizuela en contra (a los 83', tratando de evitar un pase de Renzo Saravia que hubiese terminado en gol de Mauro Icardi), y otro en la provincia de Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas (2-0 nuevamente, con goles de Icardi a los 2', y Dybala a los 87', con asistencia de Giovanni Simeone), finalizando con Argentina coronándose campeona del trofeo en disputa (Copa Adidas), y dando así el interinato de Scaloni en la albiceleste por concluido.

Durante su interinato, la selección de Scaloni disputó seis encuentros de carácter amistoso, sumó cuatro victorias (ante Guatemala, Irak, y México), un empate (ante Colombia), y una derrota (ante Brasil), logró once goles a favor y tan solo uno en contra, mostrando un enorme poderío defensivo. Hizo debutar a dieciséis jugadores y convocó a cuarenta y uno jugadores en total, con solo cuatro de ellos teniendo más de veinte partidos vistiendo la casaca albiceleste (Romero, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Erik Lamela), y únicamente llamó a diez que estuvieron en el Mundial de Rusia (Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Gabriel Mercado, Otamendi, Maximiliano Meza, Marcos Acuña, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Cristian Pavón, y Eduardo Salvio). A su vez, varios jugadores lograron marcar sus primeros tantos internacionales con la albiceleste, estando en esta situación Gonzalo "Pity" Martínez, Giovani Lo Celso, Giovanni Simeone (los tres ante Guatemala), Lautaro Martínez, Germán Pezzella, Franco Cervi (los tres frente a Irak), Mauro Icardi y Paulo Dybala (ambos frente a México), todos marcando al menos un gol bajo el mando de Scaloni. También se destacó la marcada ausencia de Lionel Messi y otros futbolistas de renombre pertenecientes a la anterior generación. Debido a estos resultados positivos y por la buena opinión recogida en los jugadores (como Dybala, Icardi, Rodrigo De Paul y Mercado, por ejemplo), de la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (incluyendo al presidente de este órgano, Claudio "Chiqui" Tapia), y el público a nivel general, Scaloni se perfiló para ser nominado como el técnico definitivo del seleccionado nacional, aunque esto a su vez también se debió a la negativa de dirigir la albiceleste (o la indisponibilidad de los mismos respecto a los contratos con sus respectivos clubes) de otros candidatos de mayor peso, como Gerardo Martino, Mauricio Pochettino, Diego Simeone, entre otros.

Selección mayor (ratificado)[editar]

El 29 de noviembre, Scaloni fue ratificado como el director técnico definitivo de la selección argentina por el presidente de AFA, Claudio Tapia, quien lo confirmó en el mando de la mayor hasta la Copa América 2019, con una opción de extensión de contrato hacia la Copa América 2020 de conseguir buenos resultados en la edición 2019.[3]

En su primer torneo al frente de la albiceleste, la Copa América 2019, comenzó con una floja actuación, sufriendo derrota por 2-0 ante Colombia[4]​ y logrando (después del tempranero gol paraguayo) un trabajoso empate 1-1 ante Paraguay[5]​, dos penosas presentaciones que estuvieron a punto de dejarla eliminada, y donde el técnico cambió varias veces de esquema intercambiando a Sergio Agüero, Ángel Di María, Lautaro Martínez y otros ensayos para rodear a Lionel Messi, este último jugando por debajo del nivel esperado aunque con un compromiso superior a lo visto anteriormente. En la última fecha de la fase de grupos se logró una victoria 2-0 ante Qatar (Lautaro Martínez 4´, Sergio Agüero 82´) que permitió avanzar a cuartos, de forma sufriente, pero válida.[6]

En cuartos de final se enfrentó a Venezuela, (Lautaro Martínez 10´, Giovanni Lo Celso 74´) clasificando a cuartos de final del torneo continental, una actuación más aceitada ante un rival que, si bien fue claramente inferior, en ningún momento le facilitó las cosas.

En las semifinales, tocó jugar con Brasil en Belo Horizonte. Allí los albicelestes completaron su mejor partido y tuvieron las mejores ocasiones, (Argentina intentó 10 tiros más que Brasil (14-4), incluyendo dos en los palos), aunque acabaron perdiendo 2-0 (Gabriel Jesús 19´, Roberto Firmino 71´) frente a un equipo sólido, con presión alta, buena marca y definición. Así, Lionel Scaloni es el primer entrenador de Argentina que pierde sus primeros dos duelos ante Brasil en todas las competencias desde César Luis Menotti en 1975.[7]

Finalmente, la albiceleste logró el tercer lugar en el torneo, tras derrotar 2-1 a Chile con goles de Sergio Agüero (12') y Paulo Dybala (22') para la albiceleste. Arturo Vidal (59') descontó para los chilenos de penalti.

Luego del tercer lugar en la Copa América de Brasil, Lionel Scaloni fue ratificado en su cargo hasta fin de 2019, contemplando los seis amistosos previos a las Eliminatorias camino a Qatar 2022. Pero tras una reunión privada entre Claudio Tapia y César Luis Menotti, el DT sería confirmado también para las clasificatorias mundialistas. El respaldo público de los jugadores fue determinante para que la cúpula dirigencial optara por mantenerlo como entrenador.[8]​ En septiembre se enfrentó en amistosos internacionales a los seleccionados de Chile y Mexico, en el cual en el partido contra Chile culminaría un empate entre ambos 0-0 y contra México culminaría 4-0 a favor de la albiceleste con un triplete de Lautaro Martínez y con un gol desde el punto de penalti de Leandro Paredes, en octubre jugó un amistoso internacional contra el combinado de Alemania contra el combinado alemán en el cual empezó perdiendo 2-0 en el primer tiempo con goles de (Serge Gnabry (15') , Kai Havertz (22')), luego la albiceleste reaccionaria y empataría al combinado alemán 2-2 con goles de Lucas Alario (66') y de Lucas Ocampos (85'), el domingo 13 de octubre del 2019 jugó su segundo amistoso de fecha fifa antes el seleccionado de Ecuador en el cual terminó 6-1 a favor de la albiceleste con goles de (Lucas Alario (20'), Jhon Espinoza (27') convertiría en contra,Leandro Paredes 35' desde el punto de penalti,Germán Pezzella(66'), Nicolás Domínguez (82'), Lucas Ocampos (86')). Mientras tanto el descuento para el seleccionado ecuatoriano lo metio Ángel Mena (49'), decretando así el 6-1 final.

Estadísticas como entrenador[editar]

Club Torneo Estadísticas
PJ  G  E  P  GF  GC  DG  Puntos   Total Puntos   Porcentaje puntos 
Selección Sub-20
Bandera de Argentina Argentina
Torneo Sub-20 de la Alcudia 6 4 1 1 11 3 +8 13 18 72,22%
Total 6 4 1 1 11 3 +8 13 18 72,22%
Selección Argentina
Bandera de Argentina Argentina
Amistosos 15 9 4 2 33 10 +20 31 45 68,89%
Copa América 2019 6 3 1 2 7 6 +1 10 18 55,56%
Eliminatorias 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0%
Copa América 2020 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0%
Total 21 12 5 4 40 16 +22 41 63 65,07%
Total en sus equipos 27 16 6 5 51 19 +30 54 80 65,85%

Actualizado hasta su último partido dirigido, el 18 de noviembre de 2019.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Española Deportivo de La Coruña EspañaFlag of Spain.svg España 2000
Supercopa de España Deportivo de La Coruña EspañaFlag of Spain.svg España 2000
Copa del Rey Deportivo de La Coruña EspañaFlag of Spain.svg España 2002
Supercopa de España Deportivo de La Coruña EspañaFlag of Spain.svg España 2002

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Mundial Sub-20 Selección Argentina Sub-20 MalasiaBandera de Malasia Malasia 1997

Como director técnico[editar]

Torneos internacionales[editar]

Título Club Sede Resultado Año
Torneo de la Alcudia Selección Argentina Sub-20 EspañaFlag of Spain.svg España Campeón 2018
Copa América 2019 Selección de fútbol de Argentina Brasil Tercer lugar 2019

Superclasico de Las Americas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]