Primera División de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera Division de Argentina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera División de Argentina
Temporada o torneo actualSuperliga Argentina 2018-19
Datos generales
Deporte Fútbol
Nombre oficial Campeonato de Primera División «Superliga»
Primera temporada Campeonato 1891[nota 1][1][2][3][4]
Última temporada Campeonato 2017-18
Organizador Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Confederación Conmebol
Datos estadísticos
Campeón actual Boca Juniors
Subcampeón actual Godoy Cruz
Más campeonatos River Plate (36)[5][nota 2]
Más participaciones River Plate (111)[6][nota 3]
Datos de competencia
Descenso a Primera B Nacional
Clasificación a Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Supercopa Argentina
Copa nacional Copa Argentina
Otros datos
Socio de TV Fox-Turner
Sitio web oficial AFA
SAF

El torneo de la primera categoría del fútbol argentino, llamado oficialmente Campeonato de Primera División «Superliga»,[7]​ o simplemente Superliga Argentina, a partir de la temporada 2017-18, es un torneo organizado por el ente homónimo, que se maneja con autonomía y con su propio estatuto,[8]​ aunque vinculado contractualmente a la Asociación del Fútbol Argentino,[9]​ institución que organizó el certamen desde su creación hasta la temporada 2016-17. Es el máximo escalón del sistema de competiciones de dicho deporte en el país.

En el último certamen, el primero a cargo de la Superliga, participaron veintiocho equipos, los que son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el 2000 puede darse la situación de que el equipo esté administrado por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo.

El campeonato 2017-18 se disputó en una sola rueda de todos contra todos, con un total de 27 fechas. El torneo consagró un campeón y tuvo 4 descensos, en contrapartida con los 2 ascensos que se producirán desde la Primera B Nacional, con la intención de ir reduciendo progresivamente el número de participantes.

El campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En la última clasificación, la de 2017, ocupa el séptimo puesto en el ranking anual de dicha institución,[10]​ que se elabora desde 1991. La Primera División de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras. Su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008, cuando logró el tercer lugar, siendo superada por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia.

Desde 1893, la liga argentina se ha disputado ininterrumpidamente, y es la única que ha permanecido durante 125 años años sin intervalos.[nota 4]​ Esto, sumado a que hubo tres temporadas de seis meses y a que en varios ciclos se han otorgado dos títulos por período e incluso tres en 1936 y en 2012-13, con 187 (54 en el amateurismo y 133 en el profesionalismo), es la liga que más campeones consagró en la historia del fútbol mundial.

Historia[editar]

La Primera División de Argentina reconoce dos etapas diferenciadas, conocidas respectivamente como era amateur o amateurismo y era profesional o profesionalismo. La primera etapa transcurrió desde 1891 a 1934, entre la fundación de la primera liga, llamada Argentine Association Football League, hasta la fusión de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), nombre que había tomado la entidad oficial afiliada a FIFA, con la disidente Liga Argentina de Football, que ya había organizado previamente cuatro campeonatos, que dieron origen a la actividad profesional regularizada, a partir de 1931 hasta el presente.

De esa forma, los últimos cuatro torneos de la era amateur se superpusieron con los cuatro primeros del profesionalismo, en lo que fue una continuidad histórica, marcada por el blanqueo de la profesionalidad que exigía la práctica del deporte en su más alto nivel. No obstante ello, la Asociación reconoce una desigualdad de carácter organizativo entre las dos etapas, por lo que las diferencia en cuanto a su significación histórica y no las unifica, aunque reconoce la validez de los logros de los clubes en la etapa amateur.[11]

Era amateur[editar]

Alumni ganó diez torneos en la Primera División de Argentina en la era amateur, incluyendo el obtenido por su predecesor Buenos Aires English High School Athletic Club.

El primer partido de fútbol jugado en Argentina se disputó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, limitándose su práctica durante un tiempo a los colegios ingleses. A partir del impulso dado por Alexander Watson Hutton, inmigrante escocés llegado en 1882, considerado el padre del fútbol argentino, la actividad comenzó a expandirse.

Medallas obtenidas por el equipo de St. Andrew's, en 1891, luego de vencer a Old Caledonians.

Fue así que la primera Argentine Association Football League se organizó en 1891, pero se disolvió al finalizar el año. Tras un paréntesis en 1892, el 21 de febrero de 1893 se fundó la definitiva Argentine Association Football League, presidida por el citado Alexander Watson Hutton. Ese mismo año organizó la disputa de un torneo en un marco que perdura desde entonces, siendo la segunda liga más antigua del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).

Esta entidad reconocida por la FIFA desde su afiliación en 1912, fue renombrada en febrero de 1903 como Argentine Football Association, en febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football, en noviembre de 1926 como Asociación Amateurs Argentina de Football, y en junio de 1931 como Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales). En noviembre de 1934, se fusionó con la disidente Liga Argentina de Football, constituyéndose la Asociación del Football Argentino, denominación que se castellanizó en 1946 para adoptar el nombre definitivo de Asociación del Fútbol Argentino. Además hubo tres asociaciones disidentes: la Federación Argentina de Football (1912-1914), la Asociación Amateurs de Football (1919-1926), y la mencionada Liga Argentina de Football (1931-1934). Cabe aclarar que estas entidades son también predecesoras de la Asociación del Fútbol Argentino.[12]

Aquel primer torneo de 1891 fue compartido. Luego de la disputa de las 8 fechas, Saint Andrew's y Old Caledonians terminaron en la primera posición con 13 puntos. La Asociación consagró como campeones a ambos equipos, pero los obligó a disputar un cotejo para determinar quién se llevaba las medallas conmemorativas, ya que había un solo juego.[2]​ Dicho partido fue ganado por Saint Andrew's, es por ello que algunos, incluida la propia AFA, dan a este como único campeón del primer torneo del fútbol argentino.

Racing Club, heptacampeón del fútbol argentino en la década de 1910, récord aún vigente.

En los primeros años la liga estuvo dominada por equipos y jugadores británicos, con prevalencia de los escoceses. Este predominio continuó durante los años siguientes y declinó en la década de 1910, a partir de que la población criolla adoptó y dominó el juego. El Alumni, multicampeón de los primeros años del siglo XX se disolvió tras ganar el torneo de 1911, poniéndole fin a la dominancia británica del fútbol argentino, sin embargo muchos futbolistas de ese origen jugaron en Argentina hasta 1920 y muchos de sus descendientes también tuvieron oportunidad de disputar encuentros de la máxima categoría del fútbol argentino.

Huracán logró cuatro campeonatos en la década de 1920.

El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la FIFA formada por los principales equipos, que organizó los primeros torneos profesionales. No obstante, la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) siguió disputando sus propios certámenes hasta 1934, año en que se fusionó con la Liga Argentina, para constituir la Asociación del Football Argentino, entidad única que pasó a regir la actividad a partir del Campeonato de Primera División de 1935.

Hacia su fin muchos de los mejores jugadores como Luis Monti, Renato Cesarini y Raimundo Orsi emigraron para jugar en las ligas profesionales de Europa, especialmente Italia.

Durante este período y hasta 1938, ya entrado el profesionalismo, en el campeonato de Primera División participaron exclusivamente clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, con la excepción de Rosario Athletic Club en 1894, Lobos Athletic Club, en 1894, 1898 y 1899, y Reformer, de la localidad de Campana, entre 1905 y 1909. Esto ocurría porque la Asociación del Fútbol Argentino (y sus predecesoras), más allá de ser la entidad madre del deporte, organizó originalmente sus torneos en dicha zona metropolitana y los equipos del interior del país no estaban —y aún no están— afiliados de manera directa a esta, por lo que competían únicamente en los campeonatos organizados por las respectivas ligas regionales.

Si bien los equipos rosarinos competían en las copas nacionales que organizaron la Asociación Argentina y las disidentes Federación Argentina y Asociación Amateurs, lo hacían como invitados y no participaban del torneo oficial regular de Primera División.

Era profesional[editar]

Formación de Independiente cuando obtuvo el Campeonato de 1948.

A fines de los años 1920 la situación que vivían los torneos había desbordado a sus organizadores. Entre otros hechos la participación de hasta 36 equipos, hacía que los certámenes siguieran durante la época estival y concluyeran entrado el año siguiente, con el consecuente desinterés de los aficionados.

El 10 de abril de 1931 los futbolistas decidieron comenzar una huelga con el fin de que se reconociera su condición de profesionales y se regularizaran los traspasos entre equipos. Querían conseguir la libertad de contratación, ya que había un pacto entre los clubes para no fichar un futbolista sin consentimiento del club de origen, y blanquear su situación, ya que si bien muchos cobraban por jugar, no había reglas claras.

La Máquina fue una de las grandes delanteras que dio el fútbol argentino y una de las mejores en la historia del fútbol mundial.

Se decidió entonces realizar una reunión entre todos los clubes nucleados en la Asociación Amateurs Argentina de Football, para encontrar una solución. El representante del Racing Club propuso crear una rama profesional con los equipos de mayor convocatoria de Buenos Aires, su conurbano, La Plata y Rosario. Muchos no aceptaron la propuesta, ya que consideraron que la solución al conflicto debería ser para todos y no solo para un sector. Esto trajo como consecuencia una fractura, producida el 18 de mayo de 1931: 18 clubes, entre ellos los de mayor convocatoria, decidieron retirarse de esa Asociación, que era la entidad oficial. Atlanta, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Talleres, Tigre y Vélez Sarsfield formaron la Liga Argentina de Football, blanqueando el profesionalismo. La otra entidad tomó el nombre de Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales), hasta que el 3 de noviembre de 1934 se fusionaron y dieron lugar a la creación de la Asociación del Football Argentino.

Con la creación de la liga profesional, los clubes del interior del país comenzaron a desear competir ellos también en el campeonato más importante, por lo cual comenzaron a afiliarse a la AFA, aunque se admitieron solamente equipos del interior de la provincia de Buenos Aires y de las ciudades de Rosario y Santa Fe, de la misma provincia, durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, pero que no llegó a generalizarse a todo el país. Así, en 1939, Rosario Central y Newell's Old Boys, solicitaron a la Asociación del Fútbol Argentino su incorporación al campeonato regular. La AFA, luego de intensas reuniones y deliberaciones, decidió otorgarles el permiso mediante el cual ambos clubes lograron formar parte del campeonato de ese año. Posteriormente, se permitió que Unión de Santa Fe participara de la Segunda División en 1940, llegando a la máxima categoría en 1967; Central Córdoba de Rosario se afilió en 1943 a Primera B, y logró el ascenso a Primera en 1958; Colón de Santa Fe se incorporó en 1948 -para disputar la Segunda División- y llegó a Primera en 1966; y Sarmiento de la ciudad de Junín fue admitido en 1952 en Primera B, y accedió a la división de elite en 1981.

Hasta 1966, el campeonato se disputó -excepto en 1934 y 1936- a dos vueltas en forma anual, en un año calendario. En dicho año el interventor de AFA, Valentín Suárez, determinó un cambio en la organización de los torneos, que estaba destinado a permitir que los equipos del interior del país compitieran en un campeonato de primera federal. El campeonato regular, a partir de allí denominado Metropolitano, fue categorizado al mismo nivel que los organizados por las asociaciones y ligas del resto del país, jugándose en la primera parte del año y clasificando equipos, al igual que los demás campeonatos, al Nacional, estructurado por puntos a una sola rueda, en sus primeras 3 ediciones, y luego como una copa, con grupos e instancias finales.

Equipo de Rosario Central campeón del Torneo Nacional 1971. Primer club del interior del país en lograr un título de Liga.

A partir de entonces, el fútbol se revolucionó, saliendo de cierta apatía que tenía en años anteriores. El cambio se evidenció en que equipos no acostumbrados al éxito desde el inicio del profesionalismo pudieron salir campeones: Estudiantes de La Plata en 1967, Vélez Sarsfield en 1968, Chacarita Juniors en 1969 y Huracán en 1973, a diferencia del período anterior en que sólo habían logrado consagrarse cinco equipos: Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo. Otro hito fue que equipos del interior lograran el campeonato: Rosario Central en 1971 y 1973, y Newell's Old Boys en 1974.

En 1980, el Torneo Metropolitano pasó a llamarse Campeonato de Primera División, aunque extraoficialmente se siguió nombrando como tal. Además a dicho certamen, se incorporó Talleres de la provincia de Córdoba, en virtud a la Resolución 1.309, promulgada el 15 de agosto de 1979.[13]​ La misma establecía, de manera retroactiva, que los clubes indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran o hubieran clasificado a la ronda final en dos de tres torneos nacionales consecutivos, tenían derecho a participar en el certamen regular. Gracias a dicha norma otros dos equipos de la mencionada provincia fueron admitidos: Instituto en 1981 y Racing en 1982. En este último año, además se cambió el orden de los campeonatos, pasando el Nacional a jugarse en el primer semestre y el Metropolitano, al final del año.

Por consejo del entonces director técnico de la Selección Nacional, Carlos Salvador Bilardo,[cita requerida] en 1985, tras la disputa del Nacional, la estructura cambió, se eliminó dicho certamen y se volvió al torneo anual único, desde la temporada 1985-86, pero esta vez en correspondencia con el calendario europeo; es decir, en dos semestres de años sucesivos. Para mantener la posibilidad de acceder a la máxima categoría a los equipos del interior, no afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino, se los incluyó en el sistema de ascensos y descensos, al crear el Nacional B como nueva segunda división.

A pesar de que la estructura permitió una participación cada vez mayor de equipos del interior del país (aun de ciudades medianas o pequeñas como Tres Arroyos o Rafaela), ningún equipo fuera del eje Buenos Aires-Rosario-La Plata ha logrado salir campeón.

En el ciclo 1990-91 las dos ruedas del certamen pasaron a ser torneos independientes, llamados respectivamente Apertura y Clausura, los cuales clasificaron dos ganadores que se enfrentaron en una final a dos partidos, alternando la localía, para determinar un único campeón. A partir del campeonato 1991-92, la final fue eliminada y cada torneo consagró al propio.

En el campeonato 2012-13, se disputó una final, a un único partido y en cancha neutral, entre los campeones de ambas ruedas, renombradas Torneo Inicial y Torneo Final, la que consagró al campeón del campeonato, otorgándose entonces tres títulos en la temporada. Consecuentemente, en julio de 2013, la AFA reconoció la validez, como conquista oficial, de las tres copas puestas en juego en el año 1936, convirtiéndolo, retroactivamente, en el único antecedente histórico de este sistema de disputa.[nota 5]​ En la temporada 2013-14, se disputó dicha final entre los campeones de ambos torneos, pero por el trofeo Copa Campeonato de Primera División.

En el segundo cuatrimestre de 2014 se inició una reforma, destinada, en principio, a recuperar los torneos jugados en un año calendario, pero con la inclusión de un mayor número de equipos. Por ese motivo se disputó un torneo de transición, a una sola rueda y sin descensos.

No obstante, a pesar de haberse decidido oficialmente que, a partir del Campeonato 2015, se cambiaría el modelo de dos torneos cortos, utilizando calendario europeo, a un solo concurso que transcurriría en el año calendario, aumentando el número de participantes a 30 equipos, en su reunión del 11 de noviembre de 2014, el Comité Ejecutivo de la Asociación propuso una revisión de lo actuado. Por ese motivo se produjo una controversia sobre el modo de disputa y el calendario de ese certamen,[14][15]​ aunque finalmente, ante la intervención de directivos de la televisión y el gobierno, se propuso respetar lo acordado en la reunión del 3 de junio de 2014 y ratificar el modo de disputa del torneo.[16]​ El concurso se realizó en una ronda de todos contra todos, con el agregado de un partido según los emparejamientos de los equipos realizados por la Asociación, basado, en la mayoría de los casos, en las rivalidades clásicas.

Posteriormente, en un nuevo cambio de rumbo, el Comité Ejecutivo de la Asociación decidió acoplar nuevamente las competiciones oficiales del fútbol argentino al calendario del hemisferio norte, con el fin de que queden coordinados los mercados de pases, además de acordarse que en las futuras temporadas se disminuya progresivamente la cantidad de participantes.[17]​ Para ello, en la primera parte del año 2016 se realizó un nuevo torneo de transición, con un formato de contingencia. Los 30 equipos participantes fueron divididos en dos zonas de 15 cada una, cada uno jugó un total de 16 partidos, 14 por el sistema de todos contra todos, dentro de cada zona, más dos interzonales, partido y revancha, que disputaron los equipos agrupados por parejas, ya que cada uno integró una zona distinta. Se produjo un descenso a la segunda división por el sistema de promedios —tomando en cuenta las campañas de las últimas cuatro temporadas— y ascendió un solo equipo de la Primera B Nacional.[18]

En el segundo semestre de 2016 comenzó un campeonato largo similar al torneo 2015, con la diferencia que se jugó con el calendario europeo y, para ir reduciendo el número de equipos, hubo cuatro descensos y ascendieron solamente dos equipos de la Primera B Nacional. A partir de allí, se volvió a la disputa de concursos anuales, desarrollados entre el último semestre de un año y el primero del siguiente. No obstante, en la temporada 2017-18, disputada por 28 equipos, se suprimió la revancha de los «clásicos» y se mantuvo la reducción de participantes, con 4 descensos y 2 ascensos.

Equipos participantes[editar]

En la Superliga 2018-19 participarán los siguientes veintiséis clubes:

Equipo Ciudad Primera
participación
Temporadas
totales

[n. 1]

Último retorno Temporadas
consecutivas
desde último
retorno

[n. 1]

Ubicación
en el
Campeonato 2017-18
Torneos
ganados en el amateurismo
Torneos
ganados en el profesionalismo
Antigüedad
Club Atlético Aldosivi Mar del Plata 2015[n. 2] 4 2018-19 1 - No participaba 0 105 años
Asociación Atlética Argentinos Juniors Buenos Aires 1922 76 2017-18 2 12.º 0 3 113 años
Club Atlético Tucumán San Miguel de Tucumán 2009-10[n. 3] 5 2016 4 15.º No participaba 0 115 años
Club Atlético Banfield Banfield 1897 72 2014 6 17.º 0 1 122 años
Club Atlético Belgrano Córdoba 1991-92[n. 4] 19 2011-12 9 13.º No participaba 0 113 años
Club Atlético Boca Juniors Buenos Aires 1913 108 - - Campeón 6 26 113 años
Club Atlético Colón Santa Fe 1966 40 2015 5 11.º No participaba 0 113 años
Club Social y Deportivo Defensa y Justicia Florencio Varela 2014 6 - - 9.º No participaba 0 83 años
Club Estudiantes de La Plata La Plata 1912 107 1995-96 25 16.º 1 5 112 años
Club de Gimnasia y Esgrima La Plata La Plata 1916 94 2013-14 7 23.º 1 0 131 años
Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba Godoy Cruz 2006-07[n. 5] 13 2008-09 12 2.º No participaba 0 97 años
Club Atlético Huracán Buenos Aires 1914 94 2015 5 4.º 4 1 109 años
Club Atlético Independiente Avellaneda 1912 108 2014 6 6.º 2 14 113 años
Club Atlético Lanús Lanús 1920 78 1992-93 28 21.º 0 2 103 años
Club Atlético Newell's Old Boys Rosario 1939 79 1964 57 22.º No participaba 6 114 años
Club Atlético Patronato de la Juventud Católica Paraná 2016[n. 6] 4 - - 19.º No participaba 0 104 años
Racing Club Avellaneda 1911 107 1986-87 34 7.º 9 8 115 años
Club Atlético River Plate Buenos Aires 1909 111 2012-13 8 8.º 1 35 117 años
Club Atlético Rosario Central Rosario 1939 75 2013-14 7 20.º No participaba 4 128 años
Club Atlético San Lorenzo de Almagro Buenos Aires 1915 105 1983 38 3.º 3 12 110 años
Club Atlético San Martín San Juan 2007-08[n. 7] 8 2015 5 18.º No participaba 0 110 años
Club Atlético San Martín San Miguel de Tucumán 1988-89[n. 8] 4 2018-19 1 - No participaba 0 108 años
Club Atlético Talleres Córdoba 1980[n. 9] 23 2016-17 3 5.º No participaba 0 104 años
Club Atlético Tigre Victoria 1913 54 2007-08 13 24.º 0 0 115 años
Club Atlético Unión Santa Fe 1967 34 2015 5 10.º No participaba 0 111 años
Club Atlético Vélez Sarsfield Buenos Aires 1919 99 1944 77 14.º 0 10 108 años
  1. a b Debido a la reestructuración realizada por la AFA, el Torneo Nacional 1985 y el Campeonato de Primera División 1985/86 se consideran dos temporadas distintas. Del mismo modo, los campeonatos de 2014 y de 2016 son tomados como una temporada completa
  2. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1974, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través de la plaza fija de la Liga Marplatense. Registra 3 participaciones en el Torneo Nacional
  3. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1973, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través de la plaza fija de la Liga Tucumana. Registra 9 participaciones en el Torneo Nacional
  4. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1968, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través del Torneo Regional. Registra 10 participaciones en el Torneo Nacional
  5. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1974, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través de la plaza fija de la Liga Mendocina, en lo que fue su única participación en el Torneo Nacional
  6. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1978, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través del Torneo Regional, en lo que fue su única participación en el Torneo Nacional
  7. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1970, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través del Torneo Regional, en lo que fue su única participación en el Torneo Nacional
  8. En los torneos oficiales regulares, ascendiendo desde la segunda categoría. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1968, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través del Torneo Regional. Registra 16 participaciones en el Torneo Nacional
  9. En los torneos oficiales regulares, incorporado en virtud de la Resolución 1309. Su primera participación efectiva fue en el Campeonato Nacional 1969, como club indirectamente afiliado a la AFA, a través del Torneo Regional. Registra 8 participaciones en el Torneo Nacional, previas a su inclusión en el Metropolitano 1980

Sistema de disputa[editar]

La Copa Campeonato fue el primer trofeo instituido por la AFA, reinstaurado en la temporada 2012-13 para el ganador de las superfinales que se jugaron en esa y la siguiente.[19]

En las cuatro últimas temporadas se ha producido una importante cantidad de cambios con respecto al formato del torneo, con permanentes variaciones de una edición a la otra.

En la próxima temporada, en principio, se disputaría un torneo por el sistema de todos contra todos, con la participación de 26 equipos.

Descensos y ascensos[editar]

El descenso de equipos a la segunda división, llamada Primera B Nacional, se realiza a través de un sistema de promedios. Al finalizar la temporada, los equipos de peor promedio (cociente entre los puntos logrados en las últimas cuatro temporadas y los partidos disputados en el mismo lapso) en la tabla de descenso pierden la categoría, siendo reemplazados por los equipos provenientes del torneo de segunda división. En el campeonato 2017-18, por segunda temporada consecutivas, hubo dos ascensos y cuatro descensos.

El sistema de promedios fue reimplantado en el año 1983, luego de que se usara por primera vez entre 1957 y 1966. Algunas voces críticas de esta decisión, afirman que se hizo para disminuir la posibilidad de que descienda alguno de los llamados equipos grandes,[20]​ luego de que San Lorenzo de Almagro perdiera la categoría en 1981. Sin embargo, con dicho sistema también descendieron otros tres grandes: Racing Club, en el año de la reimplantación; River Plate, en la temporada 2010-11, tras perder la promoción ante Belgrano (C); e Independiente, en la 2012-13. Además, Racing y San Lorenzo han tenido que jugar para conservar su lugar en la máxima categoría en las temporadas 2007-08 y 2011-12, respectivamente, disputando los partidos de promoción.

Este sistema ha despertado diversas controversias.[21]​ Como aspectos negativos cabe destacar tres: 1) que su implementación estuvo destinada en principio a evitar el descenso de los equipos mencionados, 2) que condena a los planteles que descienden a pagar las malas campañas de temporadas anteriores, y 3) que obliga a los equipos recién ascendidos a realizar una muy buena cosecha de puntos, haciéndolos luchar por no descender desde el comienzo mismo de la temporada, ya que de otra manera verían comprometida su permanencia. Como aspecto positivo, sin embargo, puede también señalarse de este sistema que muchos equipos de los denominados chicos, incluso también del interior, con presupuestos más limitados y planteles menos numerosos que los equipos grandes, puedan afrontar competiciones internacionales como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, al mismo tiempo que el torneo local, sin tener que preocuparse por un bajo rendimiento en la temporada de Primera División, ni asumir el claro riesgo de caer a los últimos lugares en la tabla de posiciones, por participar de competencias simultáneas.

Otros torneos[editar]

La disputa de la Copa Argentina, que se agregó en 2011, introdujo la organización de una copa nacional interdivisional. En ella, además de los equipos de Primera División, participan los clubes de las cuatro categorías inferiores. Con un antecedente en la década de 1940 como Copa de la República, sólo se había organizado anteriormente en dos ocasiones, en 1969 y 1970, aunque únicamente la primera edición llegó a concluirse.

A ello se sumó, en 2012, la Supercopa Argentina, que actualmente enfrenta a los campeones de la mencionada Copa Argentina y del torneo de Primera División.

Los clásicos[editar]

Se denomina clásico al partido que enfrenta a dos equipos cuya rivalidad lleva un largo tiempo, principalmente por encontrarse en barrios, localidades o zonas geográficas cercanas o compartidas. A continuación se listan los de mayor trayectoria, ordenados de acuerdo con la cantidad de partidos oficiales jugados en el marco de la Primera División.

También se llama clásico a todos los partidos que enfrentan entre sí a los denominados cinco grandes, más allá del Superclásico y del Clásico de Avellaneda.

Estadísticas generales[editar]

Campeones en el amateurismo[editar]

Listados según la página web de la Asociación del Fútbol Argentino.[11]

Los torneos de Primera División de la era amateur, aunque son considerados de carácter nacional, estuvieron limitados a la participación de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y La Plata. De manera excepcional, participaron clubes de otras regiones: Rosario Athletic, en 1894; Lobos Athletic, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, de 1905 a 1909.

Entre las asociaciones oficiales y las disidentes, se disputaron 43 temporadas, con un total de 54 campeonatos, todos ellos reconocidos por la AFA. Se consagraron 18 clubes[nota 6]​ distintos como campeones. Los más exitosos de esta etapa son: Alumni, que obtuvo 10 títulos entre 1900 y 1911; Racing Club, que ganó 9 campeonatos entre 1913 y 1925; Lomas Athletic, con 6 títulos entre 1893 y 1898; Boca Juniors, también con 6 conquistas entre 1919 y 1930; y Huracán, con 4 títulos entre 1921 y 1928.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
1891 Primera División 5 Saint Andrew's y Old Caledonians (13)[nota 7] BA&R Railway (7)
1893 Primera División 5 Lomas Athletic (15) Flores Athletic (10) Quilmes Club (9)[nota 8]
1894 Primera División 6 Lomas Athletic (18) Rosario Athletic (14) Flores Athletic (12)
1895 Primera División 6 Lomas Athletic (18) Lomas Academy (13) Flores Athletic (12)
1896 Primera División 5 Lomas Academy (12) Flores Athletic (10) Lomas Athletic (9)
1897 Primera División 7 Lomas Athletic (20) Lanús Athletic (20) Belgrano Athletic (19)
1898 Primera División 7 Lomas Athletic (20) Lobos Athletic (20) Belgrano Athletic (17)
1899 Primera División 4 Belgrano Athletic (11) Lobos Athletic (9) Lomas Athletic (3)
1900 Primera División 4 English High School (11) Lomas Athletic (5) Belgrano Athletic (4)
1901 Primera División 4 Alumni (12) Belgrano Athletic (6) Quilmes (4)
1902 Primera División 5 Alumni (15) Barracas Athletic (10) Quilmes (7)
1903 Primera División 6 Alumni (18) Belgrano Athletic (15) Barracas Athletic (11)
1904 Primera División 6 Belgrano Athletic (19) Alumni (13) Lomas Athletic (11)
1905 Primera División 7 Alumni (21) Belgrano Athletic (18) Estudiantes (17)
1906 Primera División 11 Alumni Lomas Athletic No se definió
1907 Primera División 11 Alumni (37) Estudiantes (31) San Isidro (25)
1908 Primera División 10 Belgrano Athletic (31) Alumni (27) Argentino de Quilmes (25)
1909 Primera División 10 Alumni (32) River Plate (24) Quilmes (20)
1910 Primera División 9 Alumni (25) Porteño (21) Belgrano Athletic (19)
1911 Primera División 9 Alumni (23) Porteño (23) San Isidro (18)
1912 (AAF) Primera División 6 Quilmes (15) San Isidro (11) Racing Club (10)
1912 (FAF) Primera División[n 1] 8 Porteño (20) Independiente (20) Estudiantes de La Plata (19)
1913 (AAF) Primera División 15 Racing Club San Isidro River Plate
1913 (FAF) Primera División[n 1] 10 Estudiantes de La Plata (31) GEBA (28) Argentino de Quilmes (27)
1914 (AAF) Primera División 13 Racing Club (23) Estudiantes (21) Boca Juniors (15)
1914 (FAF) Primera División[n 1] 8 Porteño (24) Estudiantes de La Plata (21) Independiente (19)
1915 Primera División 25 Racing Club (46) San Isidro (46) River Plate (38)
1916 Primera División 22 Racing Club (34) Platense (30) River Plate (29)
1917 Primera División 21 Racing Club (35) River Plate (30) Huracán (28)
1918 Primera División 20 Racing Club (36) River Plate (25) Boca Juniors (24)
1919 (AAF) Primera División 19 Boca Juniors (14) Estudiantes de La Plata (7) Huracán (4)
1919 (AAmF) Primera División[n 1] 14 Racing Club (26) Vélez Sarsfield (20) River Plate (16)
1920 (AAF) Primera División 13 Boca Juniors (43) Banfield y Huracán (31)
1920 (AAmF) Primera División[n 1] 19 River Plate (56) Racing Club (54) San Lorenzo (46)
1921 (AAF) Primera División 11 Huracán (31) Del Plata (28) Boca Juniors (25)
1921 (AAmF) Primera División[n 1] 21 Racing Club (66) River Plate (54) Independiente (53)
1922 (AAF) Primera División 17 Huracán (28) Sportivo Palermo (25) Boca Juniors (22)
1922 (AAmF) Primera División[n 1] 21 Independiente (65) River Plate (61) San Lorenzo (60)
1923 (AAF) Primera División 23 Boca Juniors (51) Huracán (51) Sportivo Barracas (40)
1923 (AAmF) Primera División[n 1] 21 San Lorenzo (35) Independiente (32) River Plate (31)
1924 (AAF) Primera División 22 Boca Juniors (37) Temperley (32) Dock Sud (29)
1924 (AAmF) Primera División[n 1] 24 San Lorenzo (39) Gimnasia y Esgrima La Plata (37) Independiente (36)
1925 (AAF) Primera División 23 Huracán (38) Nueva Chicago (38) El Porvenir (32)
1925 (AAmF) Primera División[n 1] 25 Racing Club (39) San Lorenzo (36) Almagro (32)
1926 (AAF) Primera División 18 Boca Juniors (32) Argentinos Juniors (28) Huracán (24)
1926 (AAmF) Primera División[n 1] 26 Independiente (46) San Lorenzo (45) Platense (37)
1927 Primera División 34 San Lorenzo (57) Boca Juniors (56) Lanús (50)
1928 Primera División 36 Huracán (58) Boca Juniors (57) Estudiantes de La Plata (53)
1929 Primera División 35 Gimnasia y Esgrima La Plata Boca Juniors River Plate
1930 Primera División 36 Boca Juniors (61) Estudiantes de La Plata (56) River Plate (52)
1931 (AAF) Primera División 16 Estudiantil Porteño (26) Almagro (22) Sportivo Buenos Aires (22)
1932 (AAF) Primera División 17 Sportivo Barracas (47) Barracas Central (42) Colegiales (42)
1933 (AAF) Primera División 20 Dock Sud (29) Nueva Chicago (28) Banfield (27)
1934 (AAF) Primera División 23 Estudiantil Porteño (36) Banfield (33) Defensores de Belgrano (32)
  1. a b c d e f g h i j k Asociación disidente.

Resumen estadístico[editar]

Palmarés era amateur
Equipo Campeón Subcampeón
Alumni[nota 9] 10 2
Racing Club 9 1
Boca Juniors 6 3
Lomas Athletic 5 2
Huracán 4 2
Belgrano Athletic 3 3
San Lorenzo 3 2
Independiente 2 2
Porteño 2 2
Estudiantil Porteño 2 0
River Plate 1 5
Estudiantes de La Plata 1 3
Gimnasia y Esgrima La Plata 1 1
Lomas Academy[nota 6] 1 1
Quilmes 1 0
Sportivo Barracas 1 0
Sportivo Dock Sud 1 0
Old Caledonians 1 0
Saint Andrew´s 1 0
San Isidro 0 3
Flores Athletic 0 2
Banfield 0 2
Estudiantes 0 2
Lobos Athletic 0 2
Nueva Chicago 0 2
Almagro[nota 10] 0 1
Barracas Athletic 0 1
Platense 0 1
Argentinos Juniors 0 1
Barracas Central 0 1
Del Plata 0 1
GEBA 0 1
Lanús Athletic 0 1
Rosario Athletic 0 1
Sportivo Palermo 0 1
Temperley 0 1
Vélez Sarsfield 0 1

Campeones en el profesionalismo[editar]

Listados según la página web de la Asociación del Fútbol Argentino.[11]

Hasta la creación del Torneo Nacional, en 1967, los torneos de Primera División de la era profesional, aunque son considerados de carácter nacional, estuvieron limitados a la participación de clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata, con la incorporación de equipos rosarinos, santafesinos y del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de 1939. Esta limitación estuvo vigente en los campeonatos metropolitanos hasta que la Resolución 1.309, promulgada el 15 de agosto de 1979,[13]​ permitió una participación limitada en dichos torneos, a partir de 1980, de aquellos clubes indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran o hubieran clasificado a la ronda final en dos de tres torneos nacionales consecutivos. Finalmente, a partir de la temporada 1985-86, se eliminó el Torneo Nacional y se estableció un sistema de ascensos y descensos para que los clubes indirectamente afiliados llegaran a la máxima categoría, a través de la nueva segunda división, la Primera B Nacional.

Incluyendo el Campeonato de Primera División 2016-17, se disputaron 89 temporadas, con un total de 133 torneos, consagrando a 17 clubes distintos como campeones. Los más exitosos de esta etapa son: River Plate, que obtuvo 35 títulos; Boca Juniors, que ganó 26 campeonatos; Independiente, con 14 consagraciones; San Lorenzo, con 12 conquistas; Vélez Sarsfield, con 10 logros; Racing Club, con 8 torneos; Newell's Old Boys, con 6 títulos; Estudiantes de La Plata, con 5 conquistas; y Rosario Central, con 4 torneos.

Campeonato de Primera División[editar]

Entre los años 1931 y 1966 se disputó un solo torneo por año calendario, por el sistema de todos contra todos, en dos ruedas de partido y revancha. Las excepciones fueron el Campeonato 1934, que se jugó en tres rondas, y el de 1936, cuando se otorgaron tres títulos consecutivos: en la primera rueda se disputó la Copa de Honor, mientras que en la segunda se puso en juego la Copa Campeonato. Luego, los ganadores de ambas se enfrentaron por la Copa de Oro, cada una con su propio campeón.[nota 5]

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
1931 (LAF Primera División[n 1] 18 Boca Juniors (50) San Lorenzo (45) Estudiantes de La Plata (44)
1932 (LAF) Primera División[n 1] 18 River Plate (50) Independiente (50) Racing Club (49)
1933 (LAF Primera División[n 1] 18 San Lorenzo (50) Boca Juniors (49) Racing Club (48)
1934 (LAF Primera División[n 1] 14 Boca Juniors (55) Independiente (54) San Lorenzo (51)
1935 Primera División 18 Boca Juniors (58) Independiente (55) San Lorenzo (49)
1936 Copa de Honor 18 San Lorenzo (28) Huracán (25) Boca Juniors (24)
Copa Campeonato 18 River Plate (28) San Lorenzo (24) Racing Club (23)
Copa de Oro 18 River Plate San Lorenzo Boca Juniors (44)
1937 Primera División 18 River Plate (58) Independiente (52) Boca Juniors (45)
1938 Primera División 17 Independiente (53) River Plate (51) San Lorenzo (43)
1939 Primera División 18 Independiente (56) River Plate y Huracán (50)
1940 Primera División 18 Boca Juniors (55) Independiente (47) River Plate (42)
1941 Primera División 16 River Plate (44) San Lorenzo (40) Newell's Old Boys (38)
1942 Primera División 16 River Plate (46) San Lorenzo (40) Huracán (37)
1943 Primera División 16 Boca Juniors (45) River Plate (44) San Lorenzo (35)
1944 Primera División 16 Boca Juniors (46) River Plate (44) Estudiantes de La Plata (39)
1945 Primera División 16 River Plate (46) Boca Juniors (42) Independiente (41)
1946 Primera División 16 San Lorenzo (46) Boca Juniors (42) River Plate (41)
1947 Primera División 16 River Plate (48) Boca Juniors (42) Independiente (41)
1948 Primera División 16 Independiente (41) River Plate (37) Estudiantes de La Plata (36)
1949 Primera División 18 Racing Club (49) River Plate (43) Platense (43)
1950 Primera División 18 Racing Club (47) Boca Juniors (39) Independiente (39)
1951 Primera División 17 Racing Club (44) Banfield (44) River Plate (43)
1952 Primera División 16 River Plate (40) Racing Club (39) Independiente (35)
1953 Primera División 16 River Plate (43) Vélez Sarsfield (39) Racing Club (39)
1954 Primera División 16 Boca Juniors (45) Independiente (41) River Plate (38)
1955 Primera División 16 River Plate (45) Racing Club (38) Boca Juniors (37)
1956 Primera División 16 River Plate (43) Lanús (41) Boca Juniors (40)
1957 Primera División 16 River Plate (46) San Lorenzo (38) Racing Club (36)
1958 Primera División 16 Racing Club (41) Boca Juniors (38) San Lorenzo (38)
1959 Primera División 16 San Lorenzo (45) Racing Club (38) Independiente (33)
1960 Primera División 16 Independiente (41) River Plate (39) Argentinos Juniors (39)
1961 Primera División 16 Racing Club (47) San Lorenzo (40) River Plate (38)
1962 Primera División 15 Boca Juniors (43) River Plate (41) Gimnasia y Esgrima La Plata (38)
1963 Primera División 14 Independiente (37) River Plate (35) Racing Club (39)
1964 Primera División 16 Boca Juniors (44) Independiente (38) River Plate (37)
1965 Primera División 18 Boca Juniors (50) River Plate (49) Vélez Sarsfield (40)
1966 Primera División 20 Racing Club (61) River Plate (56) Boca Juniors (48)
  1. a b c d Asociación disidente.

Torneos Metropolitano y Nacional[editar]

Entre 1967 y 1985 se cambió el sistema de los campeonatos disputándose dos torneos por temporada. Uno era el Metropolitano -el que a partir de 1980 pasó a llamarse oficialmente Campeonato de Primera División- reservado inicialmente para los clubes directamente afiliados; y el otro el Nacional, donde también participaban los clubes del interior, que clasificaban mediante el Torneo Regional o las plazas fijas otorgadas a las respectivas ligas locales.

No obstante, desde 1980, Talleres (C), Instituto y Racing (C), fueron incorporados al Metropolitano en virtud de la Resolución 1309, que establecía la participación en el certamen regular de aquellos equipos que llegaran a las instancias decisivas de dos de tres torneos nacionales sucesivos.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
1967 Metropolitano 22 Estudiantes de La Plata Racing Club No se definió
Nacional 16 Independiente (26) Estudiantes de La Plata (24) Vélez Sarsfield (20)
1968 Metropolitano 22 San Lorenzo Estudiantes de La Plata No se definió
Nacional 16 Vélez Sarsfield (22) River Plate (22) Racing Club (22)
1969 Metropolitano 22 Chacarita Juniors River Plate No se definió
Nacional 18 Boca Juniors (29) River Plate (27) San Lorenzo (27)
1970 Metropolitano 21 Independiente (27) River Plate (27) San Lorenzo (25)
Nacional 20 Boca Juniors Rosario Central No se definió
1971 Metropolitano 19 Independiente (50) Vélez Sarsfield (49) Chacarita Juniors (46)
Nacional 28 Rosario Central San Lorenzo No se definió
1972 Metropolitano 18 San Lorenzo (49) Racing Club (43) Huracán (40)
Nacional 26 San Lorenzo River Plate No se definió
1973 Metropolitano 17 Huracán (46) Boca Juniors (42) San Lorenzo (40)
Nacional 30 Rosario Central (5) River Plate (3) Atlanta y San Lorenzo (2)
1974 Metropolitano 18 Newell's Old Boys (5) Rosario Central (3) Boca Juniors (2)
Nacional 36 San Lorenzo (11) Rosario Central (10) Vélez Sarsfield (8)
1975 Metropolitano 20 River Plate (55) Huracán (51) Boca Juniors (50)
Nacional 32 River Plate (12) Estudiantes de La Plata (11) San Lorenzo (9)
1976 Metropolitano 22 Boca Juniors (19) Huracán (16) Estudiantes de La Plata (14)
Nacional 34 Boca Juniors River Plate No se definió
1977 Metropolitano 23 River Plate (63) Independiente (61) Vélez Sarsfield (56)
Nacional 32 Independiente Talleres (C) No se definió
1978 Metropolitano 21 Quilmes (54) Boca Juniors (53) Unión (SF) (52)
Nacional 32 Independiente River Plate No se definió
1979 Metropolitano 20 River Plate Vélez Sarsfield No se definió
Nacional 28 River Plate Unión (SF) No se definió
1980 Primera División[nota 11] 19 River Plate (51) Argentinos Juniors (42) Talleres (C) (41)
Nacional 28 Rosario Central Racing (C) No se definió
1981 Primera División[nota 11] 18 Boca Juniors (50) Ferro Carril Oeste (49) Newell's Old Boys (39)
Nacional 28 River Plate Ferro Carril Oeste No se definió
1982 Nacional 32 Ferro Carril Oeste Quilmes No se definió
Primera División[nota 11] 19 Estudiantes de La Plata (54) Independiente (52) Boca Juniors (48)
1983 Nacional 32 Estudiantes de La Plata Independiente No se definió
Primera División[nota 11] 19 Independiente (48) San Lorenzo (47) Ferro Carril Oeste (46)
1984 Nacional 32 Ferro Carril Oeste River Plate No se definió
Primera División[nota 11] 19 Argentinos Juniors (51) Ferro Carril Oeste (50) Estudiantes de La Plata (48)
1985 Nacional 32 Argentinos Juniors Vélez Sarsfield No se definió

Campeonato de Primera División[editar]

A partir de la temporada 1985-86, se cambió el sistema, volviéndose a disputar un certamen por temporada, con calendario europeo. Los equipos del interior, indirectamente afiliados a AFA, comenzaron a disputar regularmente los campeonatos de la máxima categoría en una estructura de ascensos y descensos.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
1985-86 Primera División 19 River Plate (56) Newell's Old Boys (46) Deportivo Español (46)
1986-87 Primera División 20 Rosario Central (49) Newell's Old Boys (48) Independiente (47)
1987-88 Primera División 20 Newell's Old Boys (55) San Lorenzo (49) Racing Club (48)
1988-89 Primera División[nota 12] 20 Independiente (84) Boca Juniors (76) Deportivo Español (68)
1989-90 Primera División 20 River Plate (53) Independiente (46) Boca Juniors (43)

Campeonato de Primera División - Torneos Apertura y Clausura[editar]

Desde la temporada 1990-91 cada campeonato se dividió en dos fases, disputándose en cada una un torneo de una sola rueda, con calendario europeo. En el segundo semestre del primer año se jugaba el Torneo Apertura; y en el primer semestre del año siguiente, el Torneo Clausura. Cada uno consagraba a su propio campeón, a excepción del primero de esos certámenes, cuyos respectivos ganadores jugaron una final en la que se determinó a un único vencedor.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
1990-91 Primera División 20 Newell's Old Boys Boca Juniors River Plate (45)
1991-92 Apertura 20 River Plate (31) Boca Juniors (24) San Lorenzo (22)
Clausura 20 Newell's Old Boys (29) Vélez Sarsfield (27) Deportivo Español (27)
1992-93 Apertura 20 Boca Juniors (27) River Plate (23) San Lorenzo (23)
Clausura 20 Vélez Sarsfield (27) Independiente (24) River Plate (23)
1993-94 Apertura 20 River Plate (24) Vélez Sarsfield (23) Racing Club (23)
Clausura 20 Independiente (26) Huracán (25) Rosario Central (23)
1994-95 Apertura 20 River Plate (31) San Lorenzo (26) Vélez Sarsfield (24)
Clausura 20 San Lorenzo (30) Gimnasia y Esgrima La Plata (29) Vélez Sarsfield (28)
1995-96 Apertura[nota 13] 20 Vélez Sarsfield (41) Racing Club (35) Lanús (35)
Clausura 20 Vélez Sarsfield (40) Gimnasia y Esgrima La Plata (39) Lanús (34)
1996-97 Apertura 20 River Plate (46) Independiente (37) Lanús (37)
Clausura 20 River Plate (41) Colón (35) Newell's Old Boys (35)
1997-98 Apertura 20 River Plate (45) Boca Juniors (44) Rosario Central (35)
Clausura 20 Vélez Sarsfield (46) Lanús (40) Gimnasia y Esgrima La Plata (37)
1998-99 Apertura 20 Boca Juniors (45) Gimnasia y Esgrima La Plata (36) Racing Club (33)
Clausura 20 Boca Juniors (44) River Plate (37) San Lorenzo (36)
1999-00 Apertura 20 River Plate (44) Rosario Central (43) Boca Juniors (41)
Clausura 20 River Plate (42) Independiente (36) Colón (36)
2000-01 Apertura 20 Boca Juniors (41) River Plate (37) Gimnasia y Esgrima La Plata (37)
Clausura 20 San Lorenzo (47) River Plate (41) Boca Juniors (30)
2001-02 Apertura 20 Racing Club (42) River Plate (41) Boca Juniors (33)
Clausura 20 River Plate (43) Gimnasia y Esgrima La Plata (37) Boca Juniors (35)
2002-03 Apertura 20 Independiente (43) Boca Juniors (40) River Plate (36)
Clausura 20 River Plate (43) Boca Juniors (39) Vélez Sarsfield (38)
2003-04 Apertura 20 Boca Juniors (39) San Lorenzo (36) Banfield (32)
Clausura 20 River Plate (40) Boca Juniors (36) Talleres (C) (35)
2004-05 Apertura 20 Newell's Old Boys (36) Vélez Sarsfield (34) River Plate (33)
Clausura 20 Vélez Sarsfield (39) Banfield (33) Racing Club (32)
2005-06 Apertura 20 Boca Juniors (40) Gimnasia y Esgrima La Plata (37) Vélez Sarsfield (33)
Clausura 20 Boca Juniors (43) Lanús (35) River Plate (34)
2006-07 Apertura 20 Estudiantes de La Plata (44) Boca Juniors (44) River Plate (38)
Clausura 20 San Lorenzo (45) Boca Juniors (39) Estudiantes de La Plata (37)
2007-08 Apertura 20 Lanús (38) Tigre (34) Banfield (32)
Clausura 20 River Plate (43) Boca Juniors (39) Estudiantes de La Plata (39)
2008-09 Apertura 20 Boca Juniors (39) Tigre (39) San Lorenzo (39)
Clausura 20 Vélez Sarsfield (40) Huracán (38) Lanús (38)
2009-10 Apertura 20 Banfield (41) Newell's Old Boys (39) Colón (34)
Clausura 20 Argentinos Juniors (41) Estudiantes de La Plata (40) Godoy Cruz (37)
2010-11 Apertura 20 Estudiantes de La Plata (45) Vélez Sarsfield (43) Arsenal (32)
Clausura 20 Vélez Sarsfield (39) Lanús (35) Godoy Cruz (34)
2011-12 Apertura 20 Boca Juniors (43) Racing Club (31) Vélez Sarsfield (31)
Clausura 20 Arsenal (38) Tigre (36) Vélez Sarsfield (33)

Campeonato de Primera División - Torneos Inicial y Final y partido final de campeonato[editar]

A partir de la temporada 2012-13, las fases en que se dividió cada campeonato fueron renombradas: la primera se denominó Torneo Inicial, la segunda Torneo Final, cada una con sus respectivos campeones, introduciendo la disputa de un partido final entre los mismos. En la primera temporada, el ganador de dicha final obtuvo la Copa Campeonato y el título de Campeón del Campeonato de Primera División,[24][25]​ aunque en el ciclo 2013-14 el partido definitorio se disputó únicamente por el trofeo Copa Campeonato de Primera División.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
2012-13 Inicial 20 Vélez Sarsfield (41) Newell's Old Boys (36) Belgrano (36)
Final 20 Newell's Old Boys (38) River Plate (35) Lanús (33)
Primera División 20 Vélez Sarsfield Newell's Old Boys Lanús (67)
2013-14 Inicial 20 San Lorenzo (33) Lanús (31) Vélez Sarsfield (31)
Final 20 River Plate (37) Boca Juniors (32) Estudiantes de La Plata (32)

Campeonato de Primera División - Torneo de transición[editar]

Con vistas a la realización de un solo torneo durante el año calendario en la temporada 2015, con la participación de 30 equipos, en el segundo semestre de 2014 se disputó un certamen corto, similar a los anteriores, pero con el objeto de servir de transición entre una modalidad y la otra.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
2014 Primera División 20 Racing Club (41) River Plate (39) Lanús (35)

Campeonato de Primera División[editar]

En la temporada 2015, se disputó un solo torneo durante el año calendario con la participación de 30 equipos. No obstante, en un nuevo cambio de rumbo, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió que esa modalidad no fuera definitiva, estableciendo, a partir de la temporada 2016-17, un nuevo régimen de disputa, que reducirá progresivamente a 22 el número de participantes.[26]

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
2015 Primera División 30 Boca Juniors (64) San Lorenzo (61) Rosario Central (59)

Campeonato de Primera División - Torneo de transición[editar]

Con el fin de volver al calendario europeo con los torneos bianuales, realizados en el segundo semestre de un año y el primer semestre del siguiente, en la primera parte de 2016 se disputó un nuevo torneo corto, con los equipos divididos en dos zonas, cuyos ganadores jugaron la final que consagró al campeón.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
2016 Primera División 30 Lanús San Lorenzo Estudiantes de La Plata

Campeonato de Primera División[editar]

En la temporada 2016-17 se comenzó a disputar un torneo que abarca dos semestres, en un retorno al calendario del hemisferio norte, destinado a coordinar el receso entre los concursos con los mercados de pases de las ligas europeas. Se puso en práctica un nuevo régimen de disputa, que reducirá paulatinamente el número de participantes.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
2016-17 Primera División 30 Boca Juniors (63) River Plate (56) Estudiantes de La Plata (56)

Campeonato de Primera División - Superliga[editar]

En la temporada 2017-18 se disputa el primer torneo organizado por la Superliga Argentina, cuyo formato es el mismo que el anterior.

Temporada Torneo Equipos Campeón Subcampeón Tercero
2017-18 Superliga 28 Boca Juniors (58) Godoy Cruz (56) San Lorenzo (50)
2018-19 Superliga 26

Resumen estadístico[editar]

Palmarés era profesional
Equipo Campeón Subcampeón
River Plate 35 28
Boca Juniors 27 19
Independiente 14 14
San Lorenzo 12 14
Vélez Sarsfield 10 8
Racing Club 8 7
Newell's Old Boys 6 5
Estudiantes (LP) 5 4
Rosario Central 4 4
Argentinos Juniors 3 1
Lanús 2 5
Ferro Carril Oeste 2 3
Huracán 1 6
Banfield 1 2
Quilmes 1 1
Arsenal 1 0
Chacarita Juniors 1 0
Gimnasia y Esgrima (LP) 0 5
Tigre 0 3
Colón 0 1
Godoy Cruz 0 1
Talleres (C) 0 1
Unión (SF) 0 1
Racing (C) 0 1

Resumen estadístico entre amateurismo y profesionalismo[editar]

Listado de los equipos que han ocupado los primeros puestos.

Palmarés global-Eras amateur y profesional
Equipo Campeón Subcampeón
River Plate 36 33
Boca Juniors 33 22
Racing Club 17 8
Independiente 16 16
San Lorenzo 15 16
Vélez Sarsfield 10 9
Alumni[nota 9] 10 2
Estudiantes de La Plata 6 7
Newell's Old Boys 6 5
Huracán 5 8
Lomas Athletic 5 2
Rosario Central 4 4
Belgrano Athletic 3 3
Argentinos Juniors 3 2
Lanús 2 5
Ferro Carril Oeste 2 3
Porteño 2 2
Quilmes 2 1
Estudiantil Porteño 2 0
Gimnasia y Esgrima La Plata 1 6
Banfield 1 4
Lomas Academy[nota 6] 1 1
Arsenal 1 0
Chacarita Juniors 1 0
Sportivo Barracas 1 0
Sportivo Dock Sud 1 0
Old Caledonians 1 0
Saint Andrew´s 1 0
San Isidro 0 3
Tigre 0 3
Flores Athletic 0 2
Estudiantes (BA) 0 2
Lobos Athletic 0 2
Nueva Chicago 0 2
Colón 0 1
Godoy Cruz 0 1
Platense 0 1
Talleres (C) 0 1
Almagro[nota 10] 0 1
Barracas Athletic 0 1
Unión 0 1
Barracas Central 0 1
Del Plata 0 1
GEBA 0 1
Lanús Athletic 0 1
Racing (C) 0 1
Rosario Athletic 0 1
Sportivo Palermo 0 1
Temperley 0 1

Movilidad con la segunda división[editar]

Participaciones históricas[editar]

Goleadores históricos en el profesionalismo[editar]

Tabla histórica de goleadores durante el profesionalismo.[27]

Arsenio Erico, el máximo goleador histórico de Primera División en Argentina.
Goleador Nacionalidad Equipos Part. Goles Prom.
1 Arsenio Erico Bandera de Paraguay Paraguay Independiente - Huracán 332 295[28] 0,88
2 Ángel Labruna Flag of Argentina.svg Argentina River Plate 515 293[29] 0,57
3 Herminio Masantonio Flag of Argentina.svg Argentina Huracán - Banfield 358 256 0,71
4 Manuel Pelegrina Flag of Argentina.svg Argentina Estudiantes de La Plata - Huracán 490 245 0,4
5 Martín Palermo Flag of Argentina.svg Argentina Estudiantes de La Plata - Boca Juniors 410 236 0,4
6 José Sanfilippo Flag of Argentina.svg Argentina San Lorenzo - Boca Juniors - Banfield 330 226 0,68
7 Ricardo Infante Flag of Argentina.svg Argentina Estudiantes de La Plata - Huracán - Gimnasia y Esgrima La Plata 439 217 0,49
8 Oscar Más Flag of Argentina.svg Argentina River Plate - Quilmes - Sarmiento - Mariano Moreno - Huracán Las Heras 429 215 0,50
9 Bernabé Ferreyra Flag of Argentina.svg Argentina Tigre - River Plate 197 206 1,04
10 Carlos Bianchi Flag of Argentina.svg Argentina Vélez Sarsfield 324 206 0,64

Entrenadores campeones[editar]

Entrenador Títulos Torneos
Bandera de Argentina Ángel Labruna
7
1971-N, 1975-M, 1975-N, 1977-M, 1979-M, 1979-N, 1980-M
Bandera de Argentina Carlos Bianchi
7
1993-C, 1995-A, 1996-C, 1998-A, 1999-C, 2000-A, 2003-A
Bandera de Argentina Ramón Ángel Díaz
7
1996-A, 1997-C, 1997-A, 1999-A, 2002-C, 2007-C, 2014-F
Bandera de Argentina José María Minella
6
1947, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957
Bandera de Argentina Juan Carlos Lorenzo
4
1972-M, 1972-N, 1976-M, 1976-N
Bandera de Argentina Américo Gallego
4
1994-A, 2000-C, 2002-A, 2004-A
Bandera de Argentina Ricardo Gareca
4
2009-C, 2011-C, 2012-I, 2012-13

Clasificación histórica[editar]

Era amateur[editar]

Tabla parcial que incluye los primeros diez equipos de la clasificación histórica de la Primera División en la era amateur, desde 1891 a 1934. Se consideran todos los partidos determinados por el fixture de cada campeonato, más los eventuales partidos de desempate, ya sean por definición de título, por liderazgo de grupo o por ocupación de puestos de descenso. Basada en datos de RSSSF.[30]

Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif. Prom.
1 Racing Club 736 480 332 72 76 1069 365 704 1,533
2 River Plate 686 513 287 112 114 833 477 356 1,337
3 Independiente 614 467 254 106 107 887 445 442 1,314
4 San Lorenzo 586 424 249 88 87 781 419 362 1,382
5 Boca Juniors 583 380 259 65 56 904 315 589 1,534
6 Estudiantes 548 669 208 134 327 878 1179 -301 0,819
7 San Isidro 527 561 203 121 237 844 902 -58 0,939
8 Quilmes 509 579 206 97 269 825 956 -131 0,879
9 Platense 505 451 199 107 145 618 504 114 1,119
10 Huracán 502 369 216 70 83 724 331 393 1,360

Era profesional[editar]

Tabla parcial que incluye los primeros veinte equipos de la clasificación histórica en el profesionalismo, correspondiente al período iniciado en 1931. Se consideran todos los partidos disputados por torneos de Primera División: campeonatos de Primera División, Copas Campeonato, de Honor y de Oro 1936, y torneos Metropolitano y Nacional, Apertura y Clausura, e Inicial y Final. Para confeccionarla se calcularon los partidos ganados con dos o tres puntos, según como se otorgaban en las respectivas competencias. Basada en datos de RSSSF.

Pos. Club Pts.[nota 14] PJ G G3 G2 E E2 E1 P GF GC Dif. Des.
1 River Plate 4542 3191 1674 375 1299 827 6 821 690 5968 3586 2282 4
2 Boca Juniors 4456 3214 1592 414 1178 854 7 847 768 5585 3661 1901 3
3 San Lorenzo 4037 3150 1398 336 1062 882 8 874 870 5275 3983 1292 3
4 Independiente 3966 3162 1395 284 1111 885 7 878 882 5230 3908 1322 0
5 Vélez Sarsfield 3779 3095 1266 347 919 891 12 879 938 4677 3958 719 3
6 Racing Club 3663 3072 1228 292 935 906 6 900 938 4799 4019 780 6
7 Estudiantes de La Plata 3560 3110 1186 314 872 870 4 866 1055 4610 4257 353 0
8 Newell's Old Boys 3201 2819 1017 273 745 882 7 875 920 3960 3611 349 2
9 Rosario Central 2951 2674 951 240 711 806 7 799 917 3825 3645 180 4
10 Gimnasia y Esgrima La Plata 2842 2712 895 256 639 785 11 775 1032 3853 4281 -428 0

Sumatoria entre amateurismo y profesionalismo[editar]

Tabla parcial que incluye los primeros veinte equipos de la clasificación histórica de la Primera División, con la salvedad de que la AFA no unifica, actualmente, las dos eras oficiales de su historia.

Se consideran todos los partidos disputados por torneos de Primera División:: campeonatos de Primera División de asociaciones oficiales y disidentes del amateurismo, campeonatos de Primera División del profesionalismo, Copas Campeonato, de Honor y de Oro 1936, y torneos Metropolitano y Nacional, Apertura y Clausura, e Inicial y Final. Para confeccionarla se calcularon los partidos ganados con dos o tres puntos, según como se otorgaban en las respectivas competencias. Basado en datos de RSSSF.

Pos. Club Pts. PJ G G3 G2 E E2 E1 P GF GC Dif. Des.
1 River Plate 5238 3705 1961 375 1586 939 6 934 804 6801 4083 2718 4
2 Boca Juniors 5039 3594 1851 414 1437 919 7 912 824 6489 3976 2513 3
3 San Lorenzo 4623 3575 1631 338 1293 958 8 950 947 6008 4365 1643 3
4 Independiente 4580 3629 1649 284 1365 991 7 984 989 6117 4353 1764 0
5 Racing Club 4387 3552 1560 288 1272 978 6 972 1014 5864 4387 1477 6
6 Vélez Sarsfield 4112 3431 1391 347 1044 974 12 962 1066 5109 4407 702 3
7 Estudiantes de La Plata 4052 3520 1391 314 1077 952 4 948 1177 5394 4770 624 0
8 Gimnasia y Esgrima La Plata 3313 3110 1085 256 829 876 11 865 1149 4401 4688 -287 0
9 Huracán 3282 3045 1194 118 1076 776 0 776 1075 4849 4423 426 0
10 Newell's Old Boys 3201 2818 1017 282 735 882 7 875 919 3960 3610 350 2
11 Rosario Central 2951 2674 951 240 711 806 7 799 917 3825 3645 180 4
12 Argentinos Juniors 2668 2687 818 206 612 820 6 814 1049 3419 3952 -533 0
13 Lanús 2656 2499 832 318 514 677 0 677 990 3527 3961 -434 3
14 Ferro Carril Oeste 2615 2806 858 49 809 843 7 836 1105 3620 4324 -704 0
15 Platense 2394 2489 803 51 752 733 6 727 953 3349 3747 -398 2
16 Banfield 2189 2205 725 183 542 595 0 595 885 2930 3247 -317 39
17 Chacarita Juniors 1970 2088 685 65 620 544 0 544 859 2941 3377 -572 9
18 Atlanta 1759 2059 627 0 627 505 0 505 927 2815 3605 -790 0
19 Colón 1648 1452 481 252 229 443 0 443 528 1845 1998 -153 3
20 Quilmes 1587 1743 545 88 457 411 0 411 780 2182 2777 -595 2

Copas nacionales[editar]

En el amateurismo[editar]

Además de los campeonatos de Primera División, durante el amateurismo se disputaron una serie de copas oficiales, reconocidas por la AFA, y listadas en su página web en agosto de 2013. En ellas participaron los equipos de las respecivas asociaciones y de otras ligas regionales. Estas fueron:

En el profesionalismo[editar]

Durante la era profesional se disputan también copas de carácter oficial, organizadas por la AFA, las que a partir de la publicación en su página web lograron un mayor reconocimiento. Algunas fueron continuadas desde el amateurismo, como la Copa de Competencia o la Copa Dr. Carlos Ibarguren; otras creadas posteriormente, como la Copa Escobar o la Copa Beccar Varela. Y además hubo tres que se organizaron por única vez por acontecimientos especiales, ellas fueron la Copa Suecia de 1958, la Copa Centenario de 1993 y la Copa Bicentenario de 2016.

En la actualidad, se disputa la Copa Argentina, que se reeditó en la temporada 2011-12 e introdujo, de esta manera, la organización de una copa nacional interdivisional. En ella, además de los equipos de Primera División, participan los clubes de las cuatro categorías inferiores. Con un antecedente en la década de 1940 como Copa de la República, se había organizado anteriormente en dos ocasiones, en 1969 y 1970, aunque sólo la primera edición llegó a concluirse.

A ello se sumó, durante 2012, la Supercopa Argentina, que, en sus distintas ediciones, enfrentó al campeón de la mencionada Copa Argentina y a un equipo proveniente del certamen de Primera División, que en 2013 y 2014 fue el ganador de la Copa Campeonato, reeditada para la temporada 2013-14. Actualmente, se disputa entre el ganador de la Copa Argentina y el campeón de Primera División.

Patrocinio y televisación[editar]

En 1987, la Asociación del Fútbol Argentino firmó un contrato de exclusividad con la empresa Torneos y Competencias (TyC), por el cual se le cedían a la misma los derechos de transmisión televisiva de la temporada 1987-88 de Primera División, Nacional B y Primera B, a cambio de un millón de australes.[31]​ En 1996 se estableció un nuevo vínculo, hasta 2014, pero esta vez la AFA le dio la exclusividad compartida de los derechos de transmisión a TyC y el Grupo Clarín.[32]​ El contrato de televisación estableció, desde la temporada 2007-08, y por primera vez, que los diez encuentros de Primera División serían transmitidos por cable, la mitad de ellos a través de un sistema de PPV, por el que el usuario debía pagar un monto adicional por cada partido. Además se mantenía la prohibición, para noticieros y otros programas, de emitir imágenes de los goles y circunstancias deportivas dentro del mismo día en que se disputaran los encuentros, hasta después de que fueran emitidos en el ciclo Fútbol de Primera.[33][34]

En agosto de 2009, la AFA, por decisión unánime de los clubes, decidió realizar un cambio radical del sistema de televisación y rescindió el contrato que mantenía con el Grupo Clarín, para firmar un nuevo acuerdo con el Estado nacional, garantizando la transmisión de todos los encuentros por la televisión abierta y sin costo para los televidentes, creando el programa llamado Fútbol Para Todos.[35][36][37]

Para la temporada 2017-18, el Estado argentino rescindió unilateralmente el convenio de Fútbol Para Todos[38]​ e indemnizó a la contraparte.[39]​ Posteriormente, la AFA realizó una licitación y vendió los derechos de televisión a una alianza entre Fox Networks Group Latin America y Turner Broadcasting System Latin America, quienes crearon los canales premium Fox Sports Premium y TNT Sports, al efecto de realizar las transmisiones.

Récords y curiosidades[editar]

Notas[editar]

  1. Aunque la AFA cuenta como su primer torneo al de 1893 y no considera a la Argentine Association Football League de 1891 como su antecesora, al incluir el certamen en su lista de campeones se toma ese año como primera temporada.
  2. 1 en la era amateur, 35 en la era profesional.
  3. 22 en la era amateur, 89 en la era profesional.
  4. Si bien las ligas británicas y la neerlandesa son más antiguas, se vieron interrumpidas debido a las guerras mundiales.
  5. a b La AFA reconoció la validez de los tres campeonatos, a través de su página web, en julio de 2013. Hasta esa fecha, solo se consideró al ganador de la Copa Campeonato como el campeón oficial de la temporada [1].
  6. a b c Lomas Academy era el segundo equipo de Lomas Athletic, por lo que sus logros se consideran parte de los obtenidos por ese club.
  7. Aunque la AFA no listó en su página web a Old Caledonians como campeón y algunos historiadores consideran como único ganador del torneo a Saint Andrew's porque se disputó un partido para definir el equipo que se quedaría con el único juego de medallas disponibles, el cual fue ganado por aquel 3 a 1, en esta lista también se incluye a Old Caledonians como campeón, dado que la propia asociación decidió que el título fuera compartido, cuestión que también es mencionada por la AFA al cumplirse 120 años del mismo.[23]
  8. El Quilmes Atlético Club, sin evidencias, infiere ser la misma entidad que el Quilmes Rowers Athletic Club, aunque historiadores afirman que se trata de dos entidades distintas.
  9. a b Incluye a English High School.
  10. a b Incluye a Sportivo Almagro.
  11. a b c d e Extraoficialmente llamado Torneo Metropolitano.
  12. En esta temporada se entregaron 3 puntos al ganador. En caso de empate, se ejecutaban tiros desde el punto penal, otorgándose un punto extra al vencedor.
  13. Desde esta temporada el ganador de un partido obtiene tres puntos.
  14. Hasta la temporada 1994-95, se otorgaban dos puntos por victoria; desde la temporada 1995-96, tres unidades. Durante el Campeonato 1988-89 se otorgaron tres puntos por victoria y, en caso de empate, los partidos se definían por penales, otorgando un punto adicional al ganador.

Referencias[editar]

  1. «Hace 120 años, el fútbol tenía su primer torneo local». 11 de abril de 2011. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  2. a b Gorgazzi, Osvaldo José (9 de enero de 2014). «Argentina 1891» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  3. Historia del Fútbol Amateur en la Argentina, de Jorge Iwanczuk. Publicado por Autores Editores (1992) - ISBN 9504343848
  4. Historia de fútbol de AFA: orígenes 1891/1899, de Carlos Yametti. Publicado por Edición del Autor (2011) - ISBN 978-987-05-9773-5
  5. «Sitio web de la AFA, 18 de mayo de 2014». Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  6. «Argentina - List of Clubs and Divisional Movements» (en inglés). 6 de diciembre de 2006. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  7. Reglamento oficial del torneo
  8. El fútbol que viene asomando
  9. La Superliga dio el puntapié inicial
  10. International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), ed. (14 de enero de 2018). «The strongest national league of the World : Spain’s La Liga again number 1 !». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  11. a b c Campeones de Primera División
  12. Página 2 del Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino
  13. a b 30 años de la Resolución 1309
  14. «Segura: “Nunca se analizó no jugar el campeonato de 30 equipos”». 11 de noviembre de 2014. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  15. Otro cambio de rumbo: el Gobierno exige que el torneo de 30 equipos sea largo
  16. Finalmente, el torneo del año que viene será de febrero a diciembre
  17. Cómo será el torneo corto de transición
  18. D'Onofrio confirmó que el torneo corto de 2016 tendrá sólo un ascenso y un descenso
  19. "Una Copa con mucha historia", Diario Uno, 27 de junio de 2013
  20. «La verdadera historia de la creación de los promedios». Infobae. 31 de mayo de 2007. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  21. Pacini, Fernando (2012). «Los promedios, un invento del fútbol que no es ni justo ni útil». Buenos Aires, Argentina: Diario La Nación. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  22. El regreso del clásico de Villa Crespo
  23. Oscar Barnade (12 de abril de 2011). «Se cumplen 120 años del primer torneo local». AFA. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  24. Club Atlético Vélez Sarsfield|Vélez Sarsfield y Newell´s Old Boys jugarán la final que definirá al Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013
  25. Se presentó el partido que definirá al Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013
  26. Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino
  27. Goleadores históricos.
  28. «Ante el descenso de Independiente». AFA Revista: 13. Julio de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2014. «el paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador histórico del fútbol argentino con 293 anotaciones». 
  29. Labruna gritó otro gol 67 años después
  30. Argentina All-Time Table - Amateur era (1891-1934)
  31. La Nación - 17/05/2007 - Todos los partidos, por TV
  32. La Nación - 26/04/1998 - Para los que lo miran por TV
  33. La Nación - 19/05/2002 - Prensa, fútbol y monopolio
  34. Diario Clarín - 06/08/2006 - A ver fútbol por la tele
  35. Wall, A. (2009). «Néstor dio vuelta el partido y la AFA rompió la unión con Clarín y TyC». Buenos Aires, Argentina: Diario Crítica. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  36. «La sociedad AFA y Estado: "El fútbol es un negocio extraordinario"». Buenos Aires, Argentina: Diario La Nación. 2009. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  37. «Dilema: cómo se recuperará el dinero que aporta el Gobierno». Buenos Aires, Argentina: Diario La Nación. 2009. Consultado el 28 de agosto de 2009. 
  38. «El Gobierno acordó con Fox y Turner mantener la gratuidad del fútbol hasta que pasen las elecciones». Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  39. «El Gobierno pagó y ahora se juega contrarreloj para que vuelva el fútbol». Consultado el 23 de septiembre de 2017. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Iwanczuk, Jorge (1992). Historia del Fútbol Amateur en la Argentina. Autores Editores. ISBN 950-434-384-8. 
  • Estévez, Diego (2010). 38 Campeones del fútbol argentino 1891-2010. Ediciones Continente. ISBN 978-950-754-301-2. 

Enlaces externos[editar]