Fútbol de Primera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fútbol de Primera fue un programa de televisión de Argentina, producido por Torneos y Competencias para Fox Sports y TyC Sports, que transmitía el resumen de cada uno de los partidos del campeonato de Primera División de dicho país .[2]​ Entre agosto a diciembre de 2009, el ciclo sufrió un declive en sus niveles de audiencia, determinándose que el mismo no volviera a la pantalla para la temporada 2010.

Historia[editar]

Su germen fue un viejo programa de Canal 7 (Luego ATC, hoy TV Pública), que se emitía en la década de 1960, con los relatos del juego a cargo primero de Horacio Aiello, luego por Oscar Gañete Blasco, y finalmente por Mauro Viale, quien comenzó siendo cronista de campo en el programa, al igual que Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, Horacio de Bonis, Guillermo Cánepa y César Abraham. A lo largo de todos los años de permanencia del programa, el comentarista que acompañaba a los relatores era Enrique Macaya Márquez.

Originalmente se limitaba a la emisión en diferido del partido más importante de la fecha, los domingos por la noche. Más adelante el programa incorporaría resúmenes de los demás partidos, dedicando mayor tiempo a los de más trascendencia, culminando en la emisión casi completa del considerado partido principal de la fecha.

Llegó a estar casi 25 años en el aire. Su distribución en los últimos años era por eltrece para Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) y TyC Sports para el resto del país; por Fox Sports para algunos países de América del Sur y la señal Fox Sports en Español (hoy Fox Deportes) para los Estados Unidos. [cita requerida]El programa ganó numerosos premios Martín Fierro.[cita requerida]

Final[editar]

Hasta agosto de 2009, Fútbol de Primera tenía los derechos de emisión de los partidos jugados en la fecha, siendo siempre el primer medio en mostrar los goles de los partidos jugados. Al comienzo de la temporada 2009/2010 se desató un conflicto entre Televisión Satelital Codificada (TSC), empresa del Grupo Clarín, y Torneos y Competencias, en el año 2007, vencían los mencionados contratos de precios para la televisación del fútbol, y allí es que Ávila, alejado ya de Torneos, recuperar esos derechos y crear una señal exclusiva de la AFA (AFA TV), incluyendo además la unificación de categorías para federalizar el fútbol.[3][4]​ A raíz de esto, los partidos pasaron a ser emitidos por Canal 7, la emisora del Estado Nacional, y sus imágenes pudieron ser retransmitidas por cualquier canal y en cualquier momento, incluso compartiendo la transmisión en vivo con el canal de origen; Estas nuevas transmisiones dieron origen al programa Fútbol Para Todos. Así y todo, Fútbol de Primera regresó al aire para ese campeonato, aunque al no tener exclusividad en la exhibición de los goles, hizo que sus niveles de audiencia cayeran desde la temporada anterior.[5]​ El inicio del Torneo Clausura 2010 marcó el final del programa, debido a los costos que generaba y a la baja audiencia que tuvo desde que TyC perdió los derechos de exclusividad. Este hecho dejó demostrado que los altos niveles de audiencia del programa se debían a la imposibilidad de ver los goles de los partidos por otros medios, ya que al liberarse las imágenes, perdió su auténtica razón de ser. El programa se vio envuelto en una controversia junto a la empresa Torneos y Competencias del Grupo clarin, cuando Eugenio Burzaco, productor de Fútbol de primera y CEO de la compañía se encuentró bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos por la causa que investiga la corrupción en el FIFAGate.[6]

Primer retorno[editar]

Desde 2011 hasta 2015, el canal Fox Sports 2 volvió a emitir el programa bajo la conducción de Matías Palacios y Carlos Lema, los martes, al día siguiente de haber finalizado la fecha.

Versiones[editar]

En cada país

En México y los Estados Unidos[editar]

Desde 2015, los canales Las Estrellas y UDN empezaran a emitir sus propias versiones de Fútbol de Primera pero enfocada en la Liga MX. La versión mexicana (exhibida también para Centroamérica, República Dominicana y Sudamérica) muestra los highlights de los partidos con los equipos que tienen acuerdos con Televisa, mientras que la versión estadounidense (exhibida también para Puerto Rico) muestra los highlights de los partidos con los equipos que tienen acuerdos con Univisión. Univisión también emite una versión propia de Fútbol de Primera pero enfocada en la Major League Soccer, donde Univisión tiene derechos de transmisión en habla hispánica en los Estados Unidos.

En Paraguay[editar]

En Paraguay hay una versión propia conocido como Telefútbol, producido por TyC Paraguay y emitido por Telefuturo, que además es emitido por los canales de Sur Multimedia y TV Cable Paraná. Es presentado por Rubén Dario Da Rosa y Hugo Miño, y emitido los Domingos a las 22:00 (hora local) con una duración de 75 minutos. En este programa pasan los goles, las polémicas, el resumen y las entrevistas de cada uno de los encuentros

En Uruguay[editar]

En Uruguay hay una versión propia conocido como Pasión, producido por TyC Uruguay y emitido por Teledoce, que además es emitido por los canales de VTV y GolTV. Es presentado por Sergio Gorzy y Mauricio Sanner, y emitido los Domingos a las 22:00 (hora local) con una duración de 120 minutos. En este programa se hace el análisis, polémicas, goles, resúmenes y entrevistas en cada uno de los encuentros.

Equipo[editar]

Última temporada[editar]

Relatores Comentaristas Colaboradores
Sebastián Vignolo Enrique Macaya Márquez
Juan Pablo Varsky
Tití Fernández
Marcelo Benedetto
Walter Nelson Alejandro Fabbri
Fernando Pacini
Héctor Gallo
Eduardo Ramenzoni
Pablo Giralt Gustavo López Rodrigo García Lussardi
Matías García
Julián Bricco Oscar Martínez Daniel Cacioli
Marcelo Schinca
Ariel Helueni Fabián Godoy Julián Fernández
Matías Palacios
Pablo Bari Juan José Buscalía Carlos Lema
Hernán Rafael
Martín Perazzo Damián Trillini Javier Santos
Alejandro Uriona
Matías Palacios Fernando Carlos Alejandro Parmo
Sergio Rek

Anteriores[editar]

Relatores Comentaristas Colaboradores
Marcelo Araujo Fernando Niembro Toti Pasman
Juan Manuel Pons Matías Martin Germán Paoloski
Paulo Vilouta Walter Queijeiro Javier Tabares
José Jozamí Adrián Paenza Emiliano Pinzón
Mariano Closs Elio Rossi Jorge Sigüenza
Arturo Allende Fernando Lavecchia Diego Fucks
Gustavo Cima Darío Villarruel Martín Costa
Juan Carlos Artelino Juan Carlos Mena Juan Bermúdez
Héctor Caldiero Juan José Panno Luis Canillán
Sergio Rek
Cecilia Pirolo
Mauro Viale Oscar Gañete Blasco Horacio de Bonis
César Abraham
Carlos Barulich
Guillermo Cánepa
Humberto "Tito" Biondi
Pablo Tiburzi

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «El fútbol argentino conquista China». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2009. 
  2. http://canchallena.lanacion.com.ar/179658954-alejandro-burzaco-torneos
  3. "[1]."Diario Olé - Carlos Avila: "El proyecto de AFA TV se lo presente a Julio Grondona en el año 2007" (26-07-2011)."
  4. "[2]."Diario Pagina 12 - Grondona se quedó con la AFA, Clarín y Torneos con el fútbol y yo me fui a casa (22-06-2008)."
  5. «Fútbol de Primera se quedó sin pantalla». 2 de febrero de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2012. «desde TyC explicaron que la caída del rating, de 19 puntos a menos la mitad, hizo que “a Canal 13 le dejara de convenir mantenerlo un domingo en un horario central”». 
  6. http://www.infobae.com/2015/11/09/1768479-el-curioso-comentario-alejandro-burzaco-futbol-todos/

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias


Predecesor:
Marcelo Tinelli
Martín Fierro de Oro
1998
Sucesor:
Nicolás Repetto