Mariano Closs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Closs
Mariano closs.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mariano Javier Closs Livieri
Nacimiento 6 de mayo de 1970 (51 años)
Florida, Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Características físicas
Altura 1,72 m (5 8 )
Familia
Padres Hugo Closs
Cristina Livieri
Información profesional
Ocupación Periodista, relator y presentador de radio y televisión
Medio Televisión
Radio
Canal ESPN (Latinoamérica)
Radio Continental
Programas Closs Continental

Mariano Javier Closs Livieri (Vicente López, Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo de 1970)[1]​es un periodista deportivo y relator argentino.[2]​ Actualmente trabaja en Radio Continental y ESPN[3]​. Es considerado como uno de los mejores relatores argentinos y sudamericanos del último tiempo.

Durante su paso en Fox Sports fue el principal relator junto a Fernando Niembro durante las finales o los partidos más importantes de la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la UEFA, mientras que también es el relator del fútbol argentino en Radio Continental. También fue junto a Fernando Niembro el comentarista del videojuego Pro Evolution Soccer (PES) de 2014 a 2017.

Biografía[editar]

Hijo único de Hugo Closs y Cristina Livieri. Está casado con Zoe Calabria. Desde muy joven quiso ser futbolista, bajando cada vez más sus pretensiones debido a la falta de lugar o quizas no estar a la altura de un equipo que esta a punto de subir a primera, por lo que a los 15 años abandona ese pensamiento y pensó en ser relator. Mientras iba a la escuela, iba a Radio Argentina a relatar, hasta que Víctor Hugo Morales, lo lleva a él y a un grupo de jóvenes a Continental.

Estudió en la escuela de periodismo fundada por Marcelo Araujo y Fernando Niembro quien sería un gran compañero suyo en transmisiones.

Televisión[editar]

Comenzó trabajando en campo de juego y luego relatando para Fútbol de Primera en dónde comenzaría a relatar con Alejandro Fabbri los partidos de los viernes y los lunes, que generalmente no iban codificados, sino que iban por TyC Sports, a veces en vivo y otras en diferido. Hasta que comenzó a trabajar con Fernando Niembro, de comentarista, quien terminaría siendo compañero predilecto en las transmisiones de todos los canales. Trabajó en Telefe para relatar los partidos de la selección y los torneos de verano hasta el año 2000. Por esa misma señal sería invitado al famoso programa de Niembro El Equipo de Primera y conduciría alrededor del 1998 un programa propio llamado El Deportivo.

En 2001 comenzaría a relatar para Cablevisión (Argentina) los partidos de la selección y por América TV los partidos del Torneo de Verano y la extinta Copa Mercosur.

En 2002 comenzó a relatar el torneo de verano del fútbol argentino y el mundial Corea-Japón y el fútbol argentino para ser la opción de ser el único partido por canal de aire y gratis (monopolioias internacionales, Eliminatorias y JJ.OO. del fútbol por parte de Torneos vigente en esa época) con Niembro en América TV. Tuvo mucha audiencia debido a la crisis que había afectado a la Argentina el año anterior, lo que derivó que pocos canales pudieran ofrecer coberturas realmente pretenciosas.

Luego, en 2006 volvería a Telefé para el mundial de Alemania.

Por los años 2000 o 2001, comenzaría uno de sus lugares más predilectos para trabajar y en dónde tendría más repercusión: Fox Sports (Latinoamérica) en dónde junto con Niembro hasta 2015 y con Diego Latorre desde entonces, se encargaría de relatar los partidos más importantes de la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana (hasta 2016) la Liga de Campeones de la UEFA, la Copa Intercontinental (también la cubrió en 2001 para Cablevisión) la Copa Mundial de Clubes de la FIFA hasta 2018, ya que al año siguiente Fox Sports perdería los derechos junto con la mencionada sudamericana, y la Recopa Sudamericana que también perdió los derechos. Tuvo también en sus comienzos en el canal algunos programas propios, como Locos X el Fútbol, condujo el noticiero deportivo del canal y fue invitado a otros programas del medio. Cubrió los mundiales sub-20 del 2005 y del 2007, con Niembro de comentarista, en ambos Argentina saldría campeón. En 2016 con Latorre, los J.J.O.O. de Río 2016.

En 2011 y hasta el 2012, trabajo en Fútbol Para Todos junto con el "Chavo" Fucks y con Diego Latorre (nuevo compañero predilecto en Fox Sports (Latinoamérica) tras la ida de Niembro) para las eliminatorias del 2014.

Con la fusión de Fox y ESPN, al ser comprado por la cadena Disney en el 2020, varios de los programas y competiciones como la Copa Libertadores se mudan de Fox a ESPN, por lo que Mariano también se muda y ahora pasa a relatar los partidos como lo hacía en Fox. A partir de noviembre de 2020 conduce el programa ESPNF12, de lunes a viernes a las 12:00hs. También aparece como panelista invitado en ESPN FC.

Radio[editar]

Sus comienzo en el Periodismo Deportivo fue justamente en la radio, en el año 1986, para la Copa Mundial de Fútbol de ese año, por la extinta Radio Argentina, en dónde también se desempeñaba como relator y periodista de campo de juego junto con Gustavo Cima, quien sería compañero suyo en El Deportivo y colega suyo en Fox Sports. Todo gracias a Victor Hugo Morales, quien tuvo una relación muy buena con ambos, por eso al año siguiente se los lleva a Continental, en dónde actualmente trabaja.

Desde 1997 y durante mucho tiempo trabajó en Radio La Red, siendo una de las primeras y más importantes caras quien dejaron su huella en la radio, conduciendo, Un Buen Momento a la mañana y De Una Otro Buen Momento a la tarde y sobre todo relatando partidos importantes del Fútbol Argentino, con Niembro y Juan "Tano" Fazzini como comentaristas predilectos. Hasta que en el 2011 sería echado por el presidente de la cadena Daniel Vila ya que entre otras cosas pedía que se tomen en serio las transmisiones importantes además de algunos entredichos económicos. Condujo Rock & Closs y relató partidos en 2012 y 2013 en radio Rock & Pop hasta que en 2014 desembarcó en Radio América, en donde también relató partidos importantes y condujo América y Closs a la mañana. Entre la entrada en quiebra del Grupo Veintitrés en dónde dejaría de existir la radio y varios de sus canales como tal, en enero de 2016 se va a una Radio Continental algo convulsionada y como consuelo tras el despido de Víctor Hugo Morales, casualmente, su mentor. Allí condujo Closs Continental hasta el año 2020 ya que como hace ESPNF12 no tiene tiempo para conducirlo

Actualmente se desempeña como relator para la conocida cadena deportiva ESPN (Latinoamérica) haciendo dupla con Diego Latorre (y con Gustavo López y Sebastián Domínguez tras la internación de Latorre) durante las Competencias Internacionales como la Copa Libertadores y La Liga de Campeones de la UEFA.

Videojuegos[editar]

Desde 2013 hasta 2017 dio su voz para los relatos del Pro Evolution Soccer, después fue reemplazado por un colega argentino: Rodolfo de Paoli.

Trayectoria[editar]

Trayectoria en televisión[editar]

Año Competencia Comentarista Canal
1998 Copa Mundial de Fútbol Fernando Niembro

Enzo Francescoli
Claudio Caniggia

Telefe
1997-2000 Copa Libertadores y partidos de la Selección Argentina Fernando Niembro
2001 Copa Intercontinental Fernando Niembro

Diego Latorre (2015-2020)

Cablevisión

Fox Sports

2002 Copa Libertadores
Copa Mundial de Fútbol América
2002-2006 Copa Libertadores Fox Sports
Copa Intercontinental
Copa Sudamericana
2006 Copa Mundial de Fútbol Telefe
2006-2009 Copa Libertadores Fox Sports
Copa Sudamericana
Copa Mundial de Clubes
2010-2020 Copa Libertadores
UEFA Champions League
Copa Sudamericana
UEFA Europa League
Copa Mundial de Clubes
2011-2012 Eliminatorias Sudamericanas 2014 Diego Fucks
Diego Latorre
Fútbol Para Todos
2020-Presente Copa Libertadores Diego Latorre
Sebastián Enrique Domínguez
ESPN (Latinoamérica)
UEFA Champions League

Trayectoria en radio[editar]

Año Competencia Emisora
2004 Copa América Radio La Red
2007 Copa América
2011 Copa América
1998-2011 Primera División de Argentina
Eliminatorias Sudamericanas
2011-2013 Primera División de Argentina FM Rock and Pop 95.9
Eliminatorias Sudamericanas
2014-2015 Primera División de Argentina Radio América
Mundial Brasil 2014
2016-presente Primera División de Argentina Radio Continental
Copa América Centenario

Trayectoria en videojuegos[editar]

Videojuego Comentarista Idioma
Pro Evolution Soccer 2014 Fernando Niembro Español (argentino)
Pro Evolution Soccer 2015 Fernando Niembro Español (argentino)
Pro Evolution Soccer 2016 Fernando Niembro Español (argentino)
Pro Evolution Soccer 2017 Fernando Niembro Español (argentino)

Distinciones[editar]

Apareció en el TOP 10 del un ranking de relatores latinos populares durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014 realizada por un diario deportivo brasileño. Entre otros narradores aparecen: Christian Martinoli, Alejandro Fantino, Luiz Carlos Júnior, Javier Fernández Franco, Pablo Giralt, Gabriel Regueira, Galvão Bueno, Alberto Jesús López y Noe Vázquez.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]