Radio América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio América
America1190.png
Localización Colegiales, Buenos Aires
Eslogan Una radio, para cada momento
Frecuencia 1190 kHz en AM
Primera emisión 19 de marzo de 1983 (34 años y 5 días)
Formato Noticias y programas de interés general
Propietario Mariano Martínez Rojas
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

LR9 Radio América es una emisora de radio argentina que emite en los 1190 kHz de la amplitud modulada, desde la Ciudad de Buenos Aires. Su programación consiste en programas informativos, periodísticos y culturales. Es operada por Grupo M Deluxe.[cita requerida]

Historia[editar]

Radio América fue fundada en 1927 bajo el nombre LOH Radio Fénix. En 1929 tomaría su actual sigla de identificación, convirtiéndose en LR9 Radio Fénix y más tarde el mismo año cambia también su nombre de fantasía, pasando a ser LR9 Radio Antártida. Esta fue claramente la denominación más recordada de la radio, y gracias a su política de vender tiempo en antena a cualquiera que pudiera pagarlo, muchos locutores tuvieron su primera oportunidad en tal emisora. Entre ellos estaban Héctor Larrea y Nilda Montanaro.[1]

En 1958, por Decreto/Ley Nro. 5753/58 del 23 de Abril de 1958, firmado por el presidente de facto (en ejercicio del poder legislativo) teniente general Pedro Eugenio Aramburu, LR9 Radio Antártida fue transferida a la órbita de la Universidad Nacional de La Plata. Junto con esta emisora fueron también transferidas por el mismo decreto:

  • A la Universidad Nacional de Buenos Aires: LR5 Radio Excelsior
  • A la Universidad de Tucumán: LW3 Radio splendid de Tucumán
  • A la Universidad Nacional de Cuyo: LV8 Radio Libertador de la ciudad de Mendoza.
  • A la Universidad del Noreste Argentino: LT5 Radio Chaco de la ciudad de Resistencia.
  • A la Universidad del Litoral: LT8 Radio Rosario de la ciudad de rosario (Santa Fé).
  • A la Universidad del Sur: LU7 Radio General San Martín de la ciudad de Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires).
  • A la Universidad Nacional de Córdoba: LW1 Radio Splendid de Córdoba de la ciudad de Córdoba.[2]

Durante los años 1960 y hasta los 1980, Radio Antártida podía ser escuchada también en el resto del país y parte del resto de Suramérica a través de las frecuencias de onda corta de LR1 Radio El Mundo, quien cedía parte de sus horarios para eventos deportivos transmitidos por LR9. Tales frecuencias ya no están operativas.

En 1973, Radio Antártida cambió brevemente su nombre a LR9 Radio Malvinas Argentinas.[3] Ya en el año 1983, comenzaría a usar su nombre actual.

En 1989, el empresario Eduardo Eurnekián compró la radio,[4] posicionándola como una emisora de noticias las 24 horas, algo inédito en Argentina hasta ese momento. A su vez, LR9 también operó dos emisoras de frecuencia modulada en la Ciudad de Buenos Aires: Aspen 102.3 (música adulto contemporánea, actualmente operada por Albavision) y Radio Cultura (música clásica, ahora explotada por Editorial Perfil). En 2009 la radio fue adquirida por el grupo empresario conformado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.


El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Comunicación) sistemáticamente sostiene que la titularidad de la frecuencia no pertenece a Martinez Rojas,[cita requerida] y el Ministerio de Trabajo de la Nación es testigo de 20 Audiencias donde los trabajadores de la Radio con sus respectivos sindicatos (AATRAC-SAL-SUTEP-SIPREBA)[cita requerida]

Intervención[editar]

El 11 de junio de 2016, Mariano Martinez Rojas con una denuncia y sin orden judicial, toma por la fuerza la Planta Transmisora de la Radio ubicada en el barrio de Soldati[5] y saca del aire la palabra de los periodistas que estaban saliendo en ese momento-

Trabajadores del diario Tiempo Argentino y de Radio América denunciaron que “una patota de 20 personas se metió en el edificio de Amenábar 23 y sacó a patadas a los trabajadores”, además de destrozar las instalaciones de ambos medios. Los “matones armados con navajas y encapuchados” responderían a Mariano Martínez Rojas, el empresario correntino que dijo haber comprado el diario[6] el presidente Mauricio Macri calificó de usurpadores a los trabajadores de la cooperativa que edita el matutino, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires respaldó el accionar de la patota de Juan Carlos Blander –escudo del empresario Mario Martínez Rojas, supuesto comprador del diario– y le renovó la habilitación a una de sus empresas para que siga operando en el área metropolitana[7] según diferentes medios el macrismo, coalición gobernante de la Argentina habilitó a la patota que atacó a Tiempo El diario cooperativo Tiempo publicó una nota donde revalan los antecedentes de los atacantes que ingresaron y destrozaron la redacción y los nexos entre los atacantes y Martín Ocampo, Daniel Angelici Enrique Nosiglia y el jefe de la Policía porteña.[8] los atacantes se retiraron escoltados por la policía metropolitana que no intervino.[9]

Martínez Rojas tras ocupar la Planta transmisora, y de haber logrado instalarse cortando la programación de la Radio y la voz de los periodistas, El Enacom le permitió más tiempo para presentar los papeles que avalen la titularidad de la frecuencia,[10] Las denuncias de los empleados de la radio llegan al juez Ercolini que se declara incompetente y la causa pasa al juzgado del juez Rafecas. como si desde el 22 de enero hasta el 11 de junio no hubiese pasado un tiempo legal para quitarle la licencia definitivamente y resolver el problema de los trabajadores.[cita requerida]

Reacciones[editar]

Con el respaldo a los Trabajadores de Radio América de todo el Arco Político Diputados Nacionales y Provinciales, Legisladores de la ciudad de Buenos Aires, Todas las Centrales Sindicales y Organismos Sociales y Partidos políticos y todas las asociaciones de prensa, la radio sigue saliendo por Internet por www.1190america.com como muestra de que sus empleados siguen en sus lugares de trabajo y denunciando las atrocidades que se cometen-otros periodistas opinaron que el ataque guardo relación con un intento de amedrentamiento contra la radio por tener una mirada critica al gobierno.[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]