Lanús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanús
Ciudad

250px

Lanús.svg
Bandera
Escudo de la ciudad de Lanús.jpg
Escudo
Lanús ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Lanús
Lanús
Localización de Lanús en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°42′S 58°24′O / -34.7, -58.4Coordenadas: 34°42′S 58°24′O / -34.7, -58.4
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lanús.svg Lanús
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de octubre de 1888 (Guillermo Gaebeler)
Altitud  
 • Media 9 m s. n. m.
Gentilicio lanusense
Huso horario UTC -3
Código postal 1822, 1824
Prefijo telefónico 011
[editar datos en Wikidata]

Lanús es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido homónimo, ubicado dentro del Gran Buenos Aires. Se divide en dos localidades: Lanús Este y Lanús Oeste.

Historia[editar]

Con anterioridad a la conquista española el actual territorio de Lanús estaba habitado por tribus pampas y guaraníes, los cuales eran nómadas, cazadores y recolectores. Luego de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, se llevó a cabo el establecimiento de chacras y estancias, y la organización territorial alrededor de la ciudad en "pagos" (territorios delimitados por ríos y riachos), dividiéndose el actual territorio de Lanús entre el pago de la Magdalena, el pago de la Matanza y el pago del Riachuelo.

Con el correr del tiempo los pagos se convirtieron en partidos, en 1795 las tierras de esta zona pasaron a formar parte del partido de Quilmes, ya creado el Virreinato del Río de la Plata. Cabe agregar que durante las invasiones inglesas, las tropas británicas pasaron por las tierras del actual partido de Lanús, tras su desembarco, en su marcha hacia Buenos Aires.

En 1852, siendo gobernador interino de Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes, se tomaron tierras del partido de Quilmes, dada su gran extensión, fundándose el Partido de Barracas al Sur. Este nuevo partido albergaba los actuales municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, y las actuales localidades de Adrogué y Barrio San José.

La ciudad debe su nombre al terrateniente Anacarsis Lanús (1820-1888), nacido en 14 de noviembre de 1820 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hijo a su vez del bearnés vaquero Lanusse Casenave y de la porteña Teresa Fernández de Castro.

Lanús adquirió tierras del actual distrito con la intención de fundar un pueblo, construyendo su casaquinta sobre el Camino Real (hoy Av. Hipólito Yrigoyen), frente a la actual estación de trenes.

Su primera población permanente se establece a partir del genio creador de Guillermo Gaebeler, quien fundó la villa de General Paz el 20 de octubre de 1888, y fue su constructor e impulsor. Diseñó sus calles y plazas, a las que nominó con la vida y acciones del General Paz, a pedido de su amigo el general Bartolomé Mitre. Por su parte Anacarsis y su hermano Juan fueron los impulsores de la sociedad de bomberos voluntarios, de la primera sala de atención médica del lugar y de la sociedad de fomento, construyó viviendas y gestionó créditos para la construcción, entre otras tareas. Sus restos y los de su mujer, Dolores Rojas Valdés, se encuentran en la Capilla "Santa Teresa de Jesús", entre las calles Dr. Melo y Llavallol.

Geografía[editar]

Población[editar]

Para determinar la población de la ciudad hay que diferenciarla del partido de Lanús, que está formado por cinco localidades: parte de Gerli (que tiene un sector en el partido de Avellaneda), Lanús, Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina).

Según el censo de 2010 el partido de Lanús tiene una población total de 459 263 habitantes.[1]​ Con 212 152 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad es la más poblada del partido, del que representa un 47% del total.

La densidad poblacional de Lanús Oeste es de 10 821 hab./km², mientras que la de Lanús Este es de 8782 hab./km²[2]

Personajes destacados[editar]

Deportes[editar]

El club símbolo de la ciudad es el Club Atlético Lanús, fundado el 3 de enero de 1915.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]