Primera División

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Primera División se considera la máxima categoría existente en cualquier competencia deportiva de los diferentes países del mundo:

Atletismo[editar]

Rugby[editar]

Fútbol[editar]

Aunque los torneos de Primera División suelen cambiar de acuerdo a la organización dispuesta por las diversas entidades nacionales que manejan el fútbol, las principales características que poseen son las siguientes:

  • Al ser considerada la máxima categoría existente, ningún equipo participante asciende a una división superior. Solo aplica el descenso de los equipos considerados menos aptos para permanecer en esa categoría, de acuerdo a los sistemas y reglamentaciones vigentes en cada país.
  • La competición se desarrolla bajo el sistema de Liga, consistente en un enfrentamiento de Todos contra todos entre los equipos participantes.
  • El equipo reconocido como campeón de ese torneo en su país, así como los mejores equipos de la competición, suelen clasificar a competiciones internacionales de fútbol a nivel continental.
  • El número de veces que un club de fútbol ha quedado campeón de la primera división suele ser un indicador importante a la hora de determinar el reconocimiento nacional e internacional que posee dicha institución a nivel social y deportivo.

AFC (Asia)[editar]

CAF (África)[editar]

Concacaf (América del Norte, Central y Caribe)[editar]

Conmebol (América del Sur)[editar]

OFC (Oceanía)[editar]

UEFA (Europa)[editar]

Sin afiliación o provisionales[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
-
Niveles de competición deportiva
Primera División
Sucesor:
Segunda división